domingo, 15 de mayo de 2011

Grandes Canciones De La Historia: Capitulo 1 - Bohemian Rhapsody (Queen)

Bueno creo que todos ya estaran al tanto del problema con Blogger de los ultimos dias por lo que el ultimo post esta algo cambiado en comparacion con el 1º, Pero bueno la cuestion es que perdi algo de motivacion en estos dias sin escribir, entonces mientras miro en TNT el Sport Illustred Swinsuit, meriendo algo y espero mañana por el Gran Partido de las 16:00, inicio una nueva seccion en el blog acerca de las grandes canciones de todos los tiempos, aunque esencialmente es mi opinion personal. Bueno para arrancar hoy esta Bohemian Rhapsody, la cancion mas grandes de todos los tiempos, que para mi, resume la musica en 6 minutos. Tiene balada, un gran solo de Guitarra, Tiene la seccion Operistica y el Hard Rock, ademas de la participacion de los 4 elementos base de la musica, Bajo, Bateria, Guitarra y Piano. En Fin vamos a lo concreto.


Escrita por Freddie Mercury en su casa al Norte de Londres. La cancion tomo forma cuando Freddie le mostro la parte de balada a su productor Roy Thomas Barker y cuando este termino dijo "Y aqui es donde empieza la opera" lo que hace pensar que internamente, Barker  se habra mandado una gran puteada. La cuestion es que solo Mercury sabia lo que habia que hacer comentando el mismo que hacia tocar varias cosas sin sentidos a los demas miembros. Su grabacion fue de 2 semanas bastante para solo una cancion si decimos que el 1º disco de los Beatles fue grabado en 10 horas y el 1º de Led Zeppelin en 30. En su grabacion Mercury fue quien dirigio y arreglo toda la cancion y quien escribio toda la letra. El, May y Taylor grabaron todas las voces de la seccion de Opera donde grabaron las mismas lineas de 10 a 12 horas diarias.


Intro (0:00 - 0:48)
La cancion comienza con un canto acapella de Freddie que grabo 4 cintas de su voz y las superpuso, en la linea "Open your eyes" es donde entran a acompañar el piano de Freddie y el bajo de Deacon. en esta parte la voz de Mercury suena muy emotiva. Ademas Mercury crea con su genial canto una atmosfera de ensueño y exquiita para luego dar paso a la balada.

Balada (0:48 - 2:35)
La seccion de Balada dura 1' 47'' y  empieza con el piano de Mercury en tonalidad de Bbm, acompañada por el bajo de Deacon, Mercury utiliza la tecnica de manos cruzadas en todas esta seccion. La vocalizacion de Freddie es desgarradora al igual de la letra que cuenta como una persona se arrepiente con su madre por haber matado a una persona. Taylor entra con un 1-1-2 en el 1:19 para darle un sonido algo parecido a lo que seria las Power Ballads de los 80's . En la frase "Too Late" entra May imitando los tonos altos del Piano y haciendo el escalofrio (Shiver) que menciona la letra arañando las cuerdas de su Red Special. Mientras Mercury modula su voz y se va depidiendo del mundo interpreta su ultimo "Mama" con un sentimiento tan desgarrador, dando una performance tremenda del Talentoso Vocalista y Cantante. La cancion sube de intensidad y desencadena en...

Solo De Guitarra (2:36 - 3:09)
El solo funciona de puente entre la seccion de Balada y la de Opera. dura solo 33'' y fue grabado por May en  una toma. Este solo es considerado el mejor de Brian, el cual le da aun mas intensidad al tema, hasta el freno que da paso a la....

Opera (3:09 - 4:07)
Hasta aqui era una muy buena balada pero aqui viene el delirio: Abrupto cambio de de ritmo con el piano de Mercury para la seccion de opera de 58'' describe la llegada del asesino de la historia su llegada al limbo donde Freddie nos introduce con un "I see a little silhouetto of  a man" para la entrada sublime de las 180 voces dobladas de May, Mercury y Taylor dando un registro altisimo y potente y luego de "Scaramouches" y demas frases dislocadas llega el duelo de Mercury y Taylor con los Galileos terminado con un "Magnifico" alargado de Mercury y luego empieza la "discusion" entre Mercury y alguien mas argumentando que a Freddie nadie lo quiere, asi que lo dejen ir. Luego el duelo con los "Let Me Go", luego llega el mitico "Mamma Mia" y lllega a su fin el  tormentoso proceso para el...

Hard Rock/Heavy Metal (4:08 - 4:55)
May arremete con Power Chords y Mercury canta con una voz futurista y casi robotica los versos donde se siente traicionado por una mujer luego de esto May interpreta un mini solo de guitarra y Mercury lo imita en el piano para finalizar esta seccion de 47'' y desembocar en el...

Outro/Coda (4:55 - 5:55)
Mercury interpreta notas ascendentes acompañado por el resto de los instrumentos y luego el coro canta 2 "Oh Yeah" la guitarra saca un gran sonido usando el amplificador hecho por John Deacon llamado "Deacy Amp" y Mercury cantando la ultimas lineas con una delicadeza tremenda dando asi una vocalizacion tremenda de las mejores de la historia. La cancion se va apagando de a poco y la cierra Taylor con un golpe al gong.

Letra
La letra del tema tiene mucha versiones sobre a lo que se refiere

  • La 1º y mas logica: La de un asesino arrepentido
  • La 2º y descartada: Es una referencia a que Mercury Contrajo SIDA, Imposible, ya que esta enfermedad no existia por ese entonces y Freddie la contrajo en New York en 1987.
  • Y la 3º y en debate: Una manera de decirle a Mary Austin que la iba a dejar y de su entrada a tener relaciones homosexuales. Esto es discutible ya que si es cierto que Mercury tenia relaciones con algunos hombres por esa epoca, en el mismo disco le escribio "Love Of My Life" a Austin y ademas ellos finalizaron su relacion amorosa en 1976. Ademas Mercury no tuvo uan pareja oficial hasta 1985 donde comenzo una relacion con Jim Hutton y aunque Mercury seguia teniendo amante Mujeres y hombres por todo el mundo, Hutton fue su pareja estable hasta su muerte y quien lo cuido en sus años de enfermedad. Seguramente de no haber sucedido esto Mercury seguiria con su mismo estilo de vida y sin pareja estable ya que era Bisexual y no hay mucho Bisexuales casados.
Aqui esta la letra y su traduccion
Is this the real life-                                                        
Is this just fantasy-
Caught in a landslide-
No escape from reality-
Open your eyes
Look up to the skies and see-
I’m just a poor boy,i need no sympathy-
Because I’m easy come,easy go,
A little high,little low,
Anyway the wind blows,doesn’t really matter to me,
To me

Mama,just killed a man,
Put a gun against his head,
Pulled my trigger,now he’s dead,
Mama,life had just begun,
But now I’ve gone and thrown it all away-
Mama ooo,
Didn’t mean to make you cry-
If I’m not back again this time tomorrow-
Carry on,carry on,as if nothing really matters-

Too late,my time has come,
Sends shivers down my spine-
Body’s aching all the time,
Goodbye everybody-i’ve got to go-
Gotta leave you all behind and face the truth-
Mama ooo- (any way the wind blows)
I don’t want to die,
I sometimes wish I’d never been born at all-

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche,scaramouche will you do the fandango-
Thunderbolt and lightning-very very frightening me-
Galileo,galileo,
Galileo galileo
Galileo figaro-magnifico-
But I’m just a poor boy and nobody loves me-
He’s just a poor boy from a poor family-
Spare him his life from this monstrosity-
Easy come easy go-,will you let me go-
Bismillah! no-,we will not let you go-let him go-
Bismillah! we will not let you go-let him go
Bismillah! we will not let you go-let me go
Will not let you go-let me go
Will not let you go let me go
No,no,no,no,no,no,no-
Mama mia,mama mia,mama mia let me go-
Beelzebub has a devil put aside for me,for me,for me-

So you think you can stone me and spit in my eye-
So you think you can love me and leave me to die-
Oh baby-can’t do this to me baby-
Just gotta get out-just gotta get right outta here-

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters-,nothing really matters to me,

Any way the wind blows....

¿Es esto vida real?
¿Es solo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y ve
Soy solo un pobre muchacho, no necesito simpatía
Porque fácilmente vengo, fácilmente me voy
Un poco más alto, un poco más bajo
Sople a donde sople el viento, nada me importa en realidad
Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
Presioné mi gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida ha comenzado
Ahora me he ido y lo tiré todo
Mamá, ooo
No quise hacerte llorar
Si no vuelvo de nuevo esta vez mañana
Sigue, sigue, como si no importara nada
Demasiado tarde, mi tiempo ha venido
Envía escalofríos debajo de mi espina
Mi cuerpo me duelo en todo momento
Adiós a todos - Me tengo que ir
Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad
Mamá, ooo - (de la manera que sopla el viento)
No quiero morir
A veces deseo nunca haber nacido
Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouch, sacarmouch, ¿harás el escándalo?
Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro - magnífico
Pero soy solo un pobre muchacho y nadie me ama
Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia
Perdónale su vida de su monstruosidad
Fácil viene fácil va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarme ir
No te dejaremos ir - dejarme ir (nunca)
Nunca dejarte ir - dejarme ir
Nunca dejarme ir
No, no, no, no, no, no, no -
Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mi
Para mi
Para mi
Pues tu piensas que puedes apedrearme y escupirme en el ojo
Pues tu piensas que puedes amarme y dejarme para morir
Oh nena - no puedes hacerme esto nena
Simplemente tengo que salir - solo tengo que salir de aquí
Ooh si, ooh si
Nada realmente importa
Nadie puede ver
Nada realmente importa - Nada realmente me importa
Sople a donde sople el viento...
Performances en Vivo
La Intro a Capella es compleja para presentarla en vivo asi que Mercury ensayo distintas manera de introducir la cancion.
1º Formo parte de un Medley de canciones de la banda y luego tenia una intro (Hammersmith Odeon 1975 y Hyde Park 1976)


2º Intro con grabacion de la opera y vuelta a escena. (Earl's Court 1977)

3º Mustapha Intro y luego todo el tema (Frankfurt 1979)


4º Forma definitiva del tema, Mecury dice algo o directamente vuelve al piano e interpreta el tema (Argentina 1981, Montreal 1981, Milton Keynes 1982, Japon 1985, Rock In Rio 1985, Wembley 1986)






En el Live Aid, Queen no podia utilizar grabaciones entonces solo interpreto la parte de balada.




Luego de la muerte de Mercury se la interpreto en su tributo en 1992, con la banda junto a Elton John en la 1º parte, Axl Rose en la 2º y a duo para el coda, Tambien en el jubileo de la Reina junto al staff de We Will Rock You donde interpretaron la seccion operistica en vivo. Y por ultimo con Paul Rodgers, donde muestran a Mercury cantando en la pantalla.



Video 
Bohemian Rhapsody es la 1º cancion con un video musical, aunque ya habia artistas como The Beatles, que hacian Los videos con sus peliculas, The Doors tambien ya habia hecho algo parecido y Las demas bandas tenian presentaciones en TV con un collage Psicodelico atras. Este es oficialmente el 1º video musical.
El video comienza con los cuatros miembro cantando la Intro, luego se muestra a la banda interpretando la  balada, y luego con la misma pose canta la version de opera, y luego se inicia la parte de Hard Rock y el outro, bueno toda persona amante de la musica habra visto asi que aqui esta.

Entre otros puntos altos del tema es el unico tema en lograr el Nº 2 veces en su version original. Estuvo en el Nº 1 9 semanas en 1975 y 5 semanas en 1991.
Ficha Tecnica
Nombre: Bohemian Rhapsody
Escritor: Freddie Mercury
Duracion: 5:55
Genero: Rock, Hard Rock, Balada, Opera Rock, Rock Progresivo, Heavy Metal
Productor: Roy Thomas Baker y Queen
Posicion en UK: 1º (1975-1976; 9 semanas); 1º (1991-1992; 5 semanas)
Posicion en USA: 2º (1975-1976)
Grabado: 1975
Salida al Mercado: 10/10/75
Musicos:
Freddie Mercury - Piano,Voz, Coros, Arreglos
Brian May - Guitarras Electricas y Ritmicas, Coros
John Deacon .- Bajo
Roger Taylor - Bateria, Percusiones, Coros


Espero que les haya gustado y el lunes espero postear un triunfo en el superclasico y que sea con gol de Palermo.
Miguel Francolini 
14/5/11 20:37 hs Argentina (?)

No hay comentarios.: