lunes, 25 de marzo de 2013

Gary Moore

Cerramos MArzo en temas Bandas, Nuestro Mes de Guitar Heros, Con Un Cierre Algo Irlandes. Ustedes saben, el 17 pasado fue San Patricio y Bueno, el 6 de Febrero Pasado se cumplieron 2 años de la muerte de Gary Moore que Cumpliria 61 Años dentro de 2 semanas. Así que a modo de Modesto Homenaje va a ir este Post repasando su carrera, principalmente solista pero mencionando sus proyectos incluidos Thin Lizzy porque THIS IS IRELAND (?)


Nacido un 4 de Abril de 1952 en Belfast, Irlanda del Norte, Gary Moore arrancó su amor Guitarrarero a los 8 años y lo electrifico a los 14. Inspirado por Elvis, Los Beatles, Jimi Hendrix y Los Fleetwood Mac de Peter Green, El Joven Gary a los 16 años se unió a la banda Irlandesa de Blues Psicodelico Skid Row con la cual graba 2 discos "Skid" en 1970 y "34 Hours" en 1971. Ahí Conoció a Philip Lynott que estaba comandando a otra gran banda local de por entonces Thin Lizzy (Estas 2 junto a Taste de Rory Gallagher formaron la Ola Irlandesa con la que la tierra de la esmeralda y el Trebol llego al Rock) y empezaron una relación que seguiria hasta la muerte del Negro en 1985. Pero Gary quería valerse por si mismo así que junto a un grupo de músicos, fundo la Gary Moore Band y sacó su debut "Grinding Stone" Un Disco al estilo Blue Psicodelico de Skid Row, con Cosas de Vanilla Fudge, Beck,Bogert & Appice. Un Disco discreto y raro en el catalogo del Guitarrista.

Grinding Stone


El Arte de masturbar Les Paul

Gary recibio el llamado de Phil para suplantar a Eric Bell en las guitarras de Thin Lizzy y acepto con Gusto suplanta hasta que termina el Tour en Abril del 74 y se fue a Formar Colusseum II, una banda con las caracteristicas de su Debut para en 1977 suplantar a Brian Robertson en Thin Lizzy, pero se volvió a ir aunque luego de proyectos regreso devuelta a la banda de Lynott para reemplazar a Robbo otra vez y en esta ocasión logro grabar un disco, el magnifico "Black Rose: A Rock Legend" y de paso se llevo a sus compañeros de Banda  para grabar su 2do Disco Solista, "BAck On The Streets" Tiene ingredientes Hard Rockeros pero más basado en el Blues, pero en este casi con el magico toque de Lynott en la composición. Incluso participa Don Airey, Simon Philips (Judas Priest) y Brian Downey con Lynott.

Back  On The Streets


Parisienne Walkways

Increiblemente, Moore se vuelve a ir de Lizzy y pasa bastantes años como sesionista (Fue El Guitarrista de los Discos de Cozy Powell) y con su Proyecto de corta vida, G-Force con los que grabaron un disco homonimo en 1980 y salieron de gira junto a Whitesnake en su gira para soportar el lanzamiento de "Ready An' Willing". Ahí arrancó una amistad con Coverdale pero el virtuoso Irlandes fijo sus ojos en la base ritmica de la Snake. Neil Murray e Ian Paice que se iban en 1982 de la banda y recaían con el Buen Gary que se había aliado con el tecladista y guitarrista Neil Carter para abarcar del todo su Carrera solista. Y El Resultado fue el devastador "Corridors Of Power" Un Disco de Heavy Metal, Hard Rock Ochentoso, que incluye tambien brillantes baladas y Epicas. Jack Bruce pone voz en este Disco.

Cold Hearted


End Of The World



Gary Moore, en esa pelea que le corto la cara perdió el paquete tambien
Gary Por Fin se consolidaba como Solista y empezaba una saga de espectaculares trabajos Metaleros del Irlandes. En 1983 saldría mi favorito y a mi gusto el mejor trabajo que haya hecho Moore. "Victims  Of The Future" Que presentaba a Paice, Carter y Murray (Tambien Bob Daisley tocaría el bajo por aquí) y tenía un sonido potentisimo. Gary hace el amor a su guitarra de manera violenta y cantan brillantemente (Acaso no tiene similitudes con la gloriosa voz de Glenn Hughes?) para firmar uno de los discos definitivos del HEavy Metal/Hard Rock Ochentoso.

Victims Of The Future



Murder In The Skies


La seguidillas de Golazos Metaleros seguía con "Dirty Fingers", grabado en 1981 pero salido en 1984 cuando Moore ya tenía gran exito en Europa. El Cantante de Ted Nugent Charlie Huhn. Pone su voz en gran parte del Disco.

Nuclear Attack


Bad News



Pero la gloría total le llega a Gary con su siguiente disco. Con Murray en Whitesnake y Paice en Deep Purple. Moore, Airey y Carter, se juntan con 3 brillantes bajista: Bob Daisley como el principal, El Increible Glenn Hughes quien tambien puso su maginifica voz en casi todo el Disco y su amigo Phil Lynott, en la ultima grabación de este en vida. Obviamente Lynott realzó el disco con su toque compositivo, su seductora voz y su maestría en el bajo. Un Discazo por donde se lo mire este"Run For Cover" de 1985, que ademas incluye el mayor hit de Moore hasta en entonces con "Out In The Fields"

Out In The Fields


All Messed Up


Moore acentua esta formula Bon Joviana de mezcla Pop y Metal en su album de 19871 "Wild Frontier" dedicado a su amigo Phil Lynott que murió de sobredosis un años antes e iba a participar del Disco. Como curiosidad, Moore utiliza una Batería electrónica para este disco y Bob Daisley se encarga del Bajo.


Over The Hills And Far Away


Wild Frontier 


Para cerrar los 80's Gary publica "After The War" Su Ultimo Disco de su etapa Metalera. Algo más duro que "Wild Frontier" Quizas porque las baquetas las tomó el querido Cozy Powell esta vez- Tambien Ozzy Osbourne (Quien trató de que Gary fuera su guitarrista antes de Randy Rhoads ocupara el puesto) pone su voz en un tema del Disco.

Blood Of Emerald


Led Clones


Para los 90's, Gary nos tenía preparada una buena sorpresa. Dejaría el Heavy Metal y el Pop Rock de lado para volver a sus raíces bluseras con "Still Got The Blues" y dejarnos boquiabiertos. Porque toca como nunca lo había hecho y como hace rato nadie tocaba Blues. Esos Shredding y Licks, con los Vientos, Pianos, Armónicas. Un Extasís del Blues más potente de la Epoca. Y El Mayor Exito de la historia de Gary.

Still Got The Blues (For You)



Oh, Pretty Woman


Para demostrar que volvií al Blues Con todo, tambien voy a empezar a Plagiar

El 2° Disco Bluesy de Gary "After Hour" de 1992 repite formula exitosamente y vuelve a sacar un disco brillante

Cold Day In Hell




Since I Met You

Gary hace un hiato en su Carrera Solista y se dedica a otros proyectos como el Supergrupo BBM, con Ginger Baker y Jack Bruce, Un Disco Tributo a Peter Green de Fleetwood Mac, Grabar para los Travelling Wilburys y el Proyecto Deep Green con Phil Collins y Rod Argent entre otros. Para volver en 1997  con "Dark Days In The PAradise"  UN Disco donde decide experimentar con el Blues, dandole toque electronicos a la cosa. Un Disco no muy agradable de Gary

One Fine Day


Y el experimento de Gary sigue en "A Different Beat" con el que se despide de los 90's


Gary intenta retomar la senda Blues con "Back To The Blues" pero ya poniendose como un fundamentalista y la cosa se pone muy densa

Enough Of The Blues


No se, yo tengo la misma campera que Gary, soy más lindo pero nadie me hace un post

En 2002, Nuestro Caracortada se deja de joder con el Blues y sacá "Scars" donde se vuelve a Endurecer, creando un Heavy Blues como los Power Trios de los 60's Devastador. Su Mejor Disco en 12 años

When The Sun Goes Down


Stand Up


Pero Gary No tarda en retomar su senda Blusera con "Power Of The Blues" Un Disco que suena muy buen, fresco pero así y todo falto de originalidad.  Los Temas "Originales" son reescrituras más potentes de viejos Blues. Escuchable pero ni cerca de lo que nos puede dar El Irlandes

Power Of The Blues


There's A Hole


En 2006 Gary edita "Old, New, Ballads, Blues" quizas su disco más flojo donde pone 10 baladas monotonas y aburrida. Ahí no queda nada del Salvaje de "Victims Of The Future" Absolutamente nada.

No Reason To Cry


y En 2007 vuelve al Blues movido con "Close As You Get". Lo Mismo desde hace 17 años...

If The Devil Made Whisky


Y Gary al año siguiente volvió a sacar un nuevo disco, sin saber que sería el Ultimo pero es de los mejores desde SGTB. Más Rockero, Dinamíco y fresco. Un Buen Disco

Down The Line


Umbrella Man


De Manera Sorprendente, El 6 de Febrero de 2011, Por La Madrugada, Moore Sufrió un Infarto (Provocado por tomar mucho Alcohol) en un Hotel de Madrid y dejaba esta vida. Una noticia que afecto al ambiente rockero y trajo condolencias de todos lados. Una triste noticia que apenó al Rock, aunque Gary ya no era el que nos conquisto, RIP

Indicios del Infarto que iba a Sufrir Moore

Discografía
1973 - Grinding Stone
1978 - Back On The Streets
1982 - Corridors Of Power
1983 - Victims Of The Future
1984 - Dirty Fingers
1985 - Run For Cover
1987 - Wild Frontier
1989 - After The War
1990  - Still Got The Blues
1992 - After Hours
1997 - Dark Days In Paradise
1999 - A Different Beat
2000 - Back To The Blues
2002 - Scars
2004 - Power Of The Blues
2006 - Old, News, Ballads, Blues
2007 - Close As You Get
2008 - Bad For You Baby

En Vivo
1983 - Rockin' Every Night - Live In Japan 1983
1983 - Live At The Marquee
1984 - We Want Moore!
1993 - Blues Alive
2003 - Live At Monster Of Rock
2009 - Essential Montreaux
2011 - Live At Montreaux 2010

Recopilatorios
1982 - Gary Moore
1994 - Ballads & Blues 1982-1994
1998 - Out In The Fields - The Very Best Of Gary Moore
1999 - Blood Of Emerald - The Very Best Of Gary Moore Part 2
2002 - The Best Of The Blues
2002 - Have Some Moore: The Best Of Gary Moore
2003 - The Essential Gary Moore
2003 - Parisienne Walkways: The Blues Collection
2003 - Back On The Streets: The Rock Collection
2006 - The Platinum Collection
2008 - Have Some Moore 2: The Best Of Gary Moore
2012 - Legacy

1 comentario:

Anónimo dijo...

el hotel donde falleció fué en Estepona ,Malaga y no Madrid estimado kolega.