lunes, 3 de junio de 2013

Mr. Big

Arrancamos Junio en el Blog. Ya Llegamos a la Mitad del Año, Es Increible a veces como pasa el Tiempo, pero bueno aquí seguiremos (?). Como les comente unos posts atras, A Fin de este mes, el 29, me voy a Bariloche de Viajes de Egresados por Alrededor de 10 días, así que como les dije, este mes se tratará de tener todo listo con anticipación para que las entregas del Blog esten hechas en tiempo y forma. Por Otro Lado, les cuento que este Mes tendremos Discos de Rory Gallagher, Ted Nugent y Gary Moore, Una Canción de Judas Priest (Que Sacaron el muy Recomendable Video Concierto "Epitaph"), Definición del Torneo Final, Partidos de Copa Argentina, Eliminatorias para Brasil 2014 Blondie Post Internacional y en el Rubro Bandas traeremos a bandas de Genios de la Guitarra. Tipos que tocan 25 escalas por segundo pero que no aburrren con su virtuosismo como Steve Vai, Satriani y Demas. Para arrancar esta vez tenemos a una de las pioneras. Mr. Big, la banda de Billy Sheehan y Paul Gilbert que son más grandes que Los Beatles en Japón y tiene una discografía muy buena e interesante (Si sacamos la mayoria de las baladas pastelonas, claro esta)


La Historia arrancá en 1989, pleno apogeo del Glam Metal, Billy Sheehan era el Bajista de David Lee Roth que había tenido un Exito demoledor con su carrera solista donde tambien se encontraba Steve Vai. Pero para 1988, Billy decide irse y formar su propia banda, para eso contrata al Baterista Pat Torpey, de pasado en la David Lee Roth Band tambien y Baterista de Ted Nugent y Roger Daltrey en una epoca, Al Cantante Eric Martin que era solista de poco exito por entonces, y Al Guitarrista de Paul Gilbert, de Racer X, una banda de SPeed Metal con 2 discos en el mercado. La Banda se acurrucó junto al Manager de la banda cabeceras del Rock AOR junto a Foreigner, Journey. Y Logró Sacar su 1er Disco llamado simplemente "Mr. Big" (El Nombre de la banda proviene de la canción de Free del disco "Fire And Water"). En El Disco claramente se muestra el virtuosismo de Sheehan, Gilbert y Torpey y Eric Martin da una performance brillante en lo vocal. Un Disco muy Recomendable, que rockea bastante y tiene canciones con mucha calidad.

Addicted To That Rush


Rock And Roll Over


Miralo a Dave Mustaine en Mr. Big.

El Disco no tuvo un exito muy grande en USA, pero fue devastador como los tsunamis en Japón, así que la banda ajustó un poco más sus piezas para su siguiente album y en 1991 sale "Lean Into It" que no logra meterse en el Top 10 de Billboard pero la balada "To Be With You" logro meter un N° 1 y la banda se subía al Estrellato.

Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)


To Be With You


La llegada del Grunge unos meses despues dejo a la banda lejos del Mainstream pero igual en 1993 sacaron "Bump Ahead" Otro Disco que repite la formula, pero que queda descontextualizado para la epoca. "Wild World" Un Cover de Cat Stevens tuvo un moderado exito en las listas

Colorado Bulldog


Wild World


La Banda se tomo 3 años para volver a grabar un album y ya con un panorama totalmente distinto salió en 1996 "Hey Man" es un disco con un aire mucho más Bluseros, lejos de la mezcla entre Metal, Baladas y Funk de los otros discos. Es un Correcto Album aunque no supera al 3ro ni alcanza a los 2 primeros.

Trapped In Toyland


Take Cover


Gilbert se va de la banda en 1997 por diferencias con Sheehan y reforma Racer X y la banda contrata en su reemplazo a Richie Kotzen, respetado Solista y una vez guitarrista de Poison. Kotzen, a diferencia de un Gilbert que es mucho más metalico y Riffero, se maneja más por el lado del Blues/Funk Psicodelico y con un estilo más ritmico lo cual cambia el estilo de la banda un poco. Eso no quiere decir que Richie no pueda tocar a la velocidad de la luz y regalarnos joyas como las que hacía Gilbert. Lo Cierto es que en 1999 salí "Get Over It" y era un Discazo, que superaba facilmente a los 2 ultimos trabajos de la banda, que sonaba revitalizada y con un Eric Martin en estado de Gracia.

Electrified


Dancin' With My Devils


No, Pat, vuelve a tu Drum Kit, carajo

La banda tuvo un renovado Exito con Kotzen en la banda y 2 años despues sacaba un 2do disco "Actual Size" que vuelve a tener un buen numeros de ventas.

Shine


Crawl Over Me


La Banda parecía en perfecto estado. Kotzen hacía un trabajo fenomenal, Sheehan y Torpey estaban brillantes y Eric Martin cantando enorme pero la ida de Sheehan a tocar a la banda de Steve Vai contrajo los 1ros Roces en la banda. Ya que Martin, Torpey y Kotzen empezaron a componer canciones sin Billy y este se enojó y se fue de la banda luego de promocionar el disco, Sin Gilbert y Sheehan, el grueso de los fans se negaba a ver a Mr. Big como tal así que Eric Martin no tuvo más opción que volver a llamar a Billy, el cual acepto pero solo para un tour despedida. Dicho esto, la banda se separó en 2002 y los miembros de la banda se encararon en distintos proyectos (Todos se dedicaron a carreras solistas, en especial Kotzen y Martin, mientras que Sheehan y Torpey fueron sesionistas y músicos de giras) y a mediados de 2008 Sheehan, Kotzen, Gilbert y Torpey se reunieron a tocar en un escenario y se sintieron tan bien que decidieron llamar a Eric Martin y reunir a la formación Original de Mr. Big para un tour en Japón en 2009. El Tour fue muy exitoso y alentó a la banda para grabar nuevo material junto y así en 2011 vio la luz "What If..."

Undertown


Stranger In My Town


Eric Martin esta a medio camino de ser una Señora o un vampiro

Hoy por hoy la banda continua girando, Paul Gilbert se toma su tiempo para algunos proyectos (En Donde coincide con Sheehan a veces) y Billy Sheehan se reunión devuelta con Richie Kotzen y junto a Mike Portnow formaron The Winery Dogs, una banda que promete con su disco que saldrá en Julio y de la cual tenemos 3 adelantos oficiales y un tema filtrado. Así que en Julio tendremos noticias de estos muchachos

Desire


Elevate


Ficha Tecnica

Eric Martin - Voz


Paul Gilbert - Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica, Coros


Billy Sheehan - Bajo, Teclados, Coros


Pat Torpey - Batería, Percusiones, Coros


Richie Kotzen - Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica, Slide Guitar, Voz, Coros


Discografía
1989 - Mr. Big
1991 - Lean Into It
1993 - Bump Ahead
1996 - Hey Man!
1999 - Get Over It
2001 - Actual Size
2011 - What If....

En Vivo
1990 - Raw Like Sushi
1992 - Live And Kickin'
1992 - Mr. Big Live
1992 - Raw Like Sushi II
1994 - Japandemonium: Raw Like Sushi 3
1996 - Channel V At The Hard Rock Live
1997 - Live At Budokan
2000 - Static
2002 - In Japan
2009 - Back To Budokan
2012 - Raw Like Sushi 100

Recopilatorios
1996 - Big Bigger Biggest: Greatest Hits
2000 - Deep Cuts: The Best Of The Ballads
2009 - Next Time Around: The Best Of Mr. Big

No hay comentarios.: