domingo, 28 de julio de 2013

Screaming Trees

Suelo describirme como una persona de pocas palabras, timido, sin aspiración ni interes por sociabilizar con absolutamente nadie. Basicamente, todas las amistades que he logrado a lo largo de mis sensuales y lujuriosos 17 años fue porque me empezaron a hablar y yo di charla y descubrieron que era muy interesante como charlador. Pero salvo, contadas oportunidades, mi vida social no es muy interesante, aunque no quita que yo no haya sido inmensamente feliz en todo este tiempo. Para armar un hilo conductor de mi sociabilidad. Para el Verano de 2011, cuando arranque el Blog, Mi grupo social de amistad se reducia en menos de 10 personas, El Blog me ayudó a encontrar nuevos amigos y suplir la ida de otros. Ya para el Verano de 2012, con el twitter y demas el circulo empezó a crecer más y llegando a hoy en día, con el Viaje a Bariloche. Puedo decir que mi circulo de gente que puedo considerar amiga ronda las 100 personas. Por lo que creo que algo he avanzado aunque sigo manteniendo mis mismas caracteristicas por las cuales paso desapercibido a veces. Pero creo, que a pesar de alguna ausencia o de alguna lucecita intermitente en mi tablero de amistades que se sienten. Siento bastante orgullo de lo que he formado a lo largo de este tiempo que son casi 30 meses.

Aquí Vince mostrando el equivalente de mujeres siliconadas de mis amistades (Foto recortada)

La sensibilidad de la intro de este post es sin dudas para reflejar al hombre que es el lider de la banda protagonista

No no es ni Chad Smith, ni Will Ferrell, Es Mark Lanegan

Para cerrar el rubro Bandas de este mes tenemos a Screaming Trees, una de las pioneras del Grunge y quien mostraba el lado más Psicodelico y por momentos más sensible del Genero y no tanto la agresividad de sus otros contemporaneos.


La Historia arranca en 100 millas de Seattle, cuando los hermanos Van y Gary LeeConner, su amigo Mark Lanegan y Mark Pickerel deciden formar una banda allá por 1985. La Banda empezó tocando en el video club de los padres de los Conner y grabando unos demos ese mismo año llamados "Other World" donde mostraban 5 temas de 2 minutos y cultivaba un sonido Post Punk crudo que empezaba a formarse por esos lados con bandas como Soundgarden y Green River. La Banda de Lanegan serían los pioneros en grabar su debut en 1986. "Clairvoyance" es una mezcla entre el Hard Rock y el Garage Punk con una atmosfera Psicodelica estilo The Doors que los diferenciarían del resto de las bandas del Grunge.

Standing On The Edge


Forever


Los Conner, Las Panzas del Grunge. PD: Observemos el Look ELton John de Mark aquí

El Disco era Correcto, las intenciones más que buenas, Gary Lee Conner era un brillante Guitarrista, La Base Rítmica era muy Sólida  y Mark Lanegan todavía trataba de encontrar su particular voz, algo así como un Jim Morrison Punkie y que podía dar varios gritos desgarradores. La Banda no mostró la evolución esperada en su 2do Disco "Even If And Especially When" de 1987 y no generó buenas impresiones ni comerciales ni en la crítica pese a ser un buen disco.

In The Forest


Girl Behind The Mask


A Pesar de que el mainstream y la crítica le estuviera dado la espalda, Screaming Trees figuraba como parte de la escena Under de la época con bandas tan dispares como los citados Soundgarden y Green River, Las Bandas Thrash que a pesar de tener varios discos sacados no copaban listas ni videos en MTV, Y Las Bandas Alternativas como Faith No More, Jane's Addiction, Pixies, Dinosaur Jr y los Red Hot Chilli Peppers. Así es como su 3er Disco "Invisble Lantern" sería el ultimo de una serie de discos buenos pero sin notoriedad alguna de la crítica y el púbilico.

Ivy



Shadow Song


Las cosas empiezan a cambiar en 1989 cuando la movida alternativa empieza a dar que hablar con los exitos de  Faith No More y los Red Hot Chilli Peppers y el ensanchamiento de la movida Grunge que venía preparandose con bandas como Mudhoney, Mother Love Bones, Alice In Chains y Nirvana. Así que aprovechando el envión la banda sacó el brillante "Buzz Factory" donde acentúan sus influencias Rockeras y Psicodelicas pero le añaden el toque Crudo del Grunge y la banda empieza a entrar al negocio.

Black Sun Morning


End Of The Universe


Pero la banda no tomó esta buena señal muy en serio ya que en 1990 se dedicaron a distintos proyectos (Lanegan hizo su 1er Disco solista, Los Conner hicieron algunos proyectos aislados. Pero entre todo eso lograron sacar 2 EP's ese año "Change Has Come" y "Something About Today".

Flashes


Ocean Of Confusion


Y Al Fin llegó la oportunidad para los Trees, cuando El Sello Epic los contrato a ellos y les dan muchas comodidades para grabar su 5° Disco, entre ellas que Chris Cornell les produciera este disco (Cornell venía ya de 2 discos sin mucha repercusión con Soundgarden y genial disco junto a Temple Of The Dog y estaba preparandose para tomar la escena con Badmotorfinger) y aquí se nota la mano de un buen sello donde la banda suena con mejor sonido, más pesada y melódica. Tremendo Disco que sacó un pequeño hit con "Bed Of Roses" (Predicando lo que haría Bon Jovi un año despues con su horrenda balada) pero que no copó las listas como imaginaban.

Bed Of Roses


Time For Light


Enero de 1992. Nevermind explota en las listas, Pearl Jam caza de lleno la ola que inició Nirvana, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Alice In Chains también se sumaban y disfrutaban su momento de gloria que los dejaría en la historia. Screaming Trees también se sumó a la parte de la Ola que sería legendaria y no solo 15 minutos de fama gracias a su obra maestra "Sweet Oblivion" Su mejor disco y el que salió en el momento justo. No tuvo el impacto de un "Dirt" o un "Ten" pero "Nearly Lost You" fue hitazo y vendió miles por todo el mundo. Por entonces, la banda decide cambiar de Baterista debido a la salida de Mark Pickerel y contrató a Barrett Martin como nuevo dueño de la baquetas.

Nearly Lost You


Shadow Of The Season


De Elton John a Dave Mustaine: La Evolución de Mark Lanegan

La banda lograba su cúspide pero en lugar de refundar con otro disco al año siguiente la banda se queda en hiato por 4 años donde trabajan otros proyectos como la carrera solista de Lanegan (Que sacaba el excelentisimo "Whisky For The Holy Ghost" en 1994) o Mad Season, el Supergrupo que Martin formó junto a Mike McCready y Layne Staley y donde Mark es invitado a cantar en un par de temas en el disco que sacaron en 1995. Para 1996, cuando la banda sacó su ultimo Disco "Dust" la ola ya había pasado, habían quedado solo las bandas Post Grunge y el BritPop copaban las listas de USA. Ademas de que Dust no tenía casi nada que ver con los ultimos trabajos que le habían dado exito a la banda. Era más Acustico, más Atmosferico. Más a lo que hace Lanegan como Solista, así y todo es un buen disco.

Halo Of Ashes


Dying Days


La Banda contrata a Josh Homme, lider de Kyuss como Guitarista Ritmico en vivo y sigue tocando hasta el año 2000, donde luego de ver que no conseguían discografíca para sacar nuevo material deciden separarse y tomar distintos caminos. Por supuesto que el que más exito tuvo fue Mark Lanegan con una Carrera Solista Brillante que hasta día de hoy conserva y ademas su trabajo como Cantante de Queens Of The Stone Age, el grupo de Josh Homme, donde tambien anduvo Barrett Martin, quien ademas trabajó con Mad Season junto a Lanegan que reemplazó a Staley en las reuniones que hubo del Grupo ultimamente. Los Hermanos Conner tomaron bastante bajo perfil desde entonces.

Ficha Tecnica

Mark Lanegan - Voz


Gary Lee Conner - Guitarra, Guitarra Ritmica, Slide Guitar, Guitarra Acustica


Van Conner - Bajo


Mark Pickerel - Batería, Percusiones


Barrett Martin - Batería, Percusiones


Discografía
1986 - Clairvoyance
1987 - Even If And Especially When
1988 - Invisible Lantern
1989 - Buzz Factory
1991 - Uncle Anesthersia
1992 - Sweet Oblivion
1996 - Dust

Recopilaciones
1992 - Anthology: SST Years 1985-189
2001 - Nearly Lost You
2005 - Ocean Of Confusion: Song Of Screaming Trees 1995-1989

No hay comentarios.: