miércoles, 3 de julio de 2013

Stone Temple Pilots

Arrancamos Julio en el Blog. Como Ustedes saben, del 29 de Junio al 9 de Julio me encontraré en Bariloche de Viaje de Egresados y dejaré algunos posts programados para que no sientan mi ausencia. Este Mes tendremos Poca Actividad a simple vista. Ya que las actividades Deportivas cesan hasta Agosto, así que en la marcha veré que tengo para rellenar.  Por Otro Lado, entre las confirmaciones tenemos Discos de Tesla, Faster Pussycat y Hanoi Rocks, Una Canción de Stevie Ray Vaughan y en el rubro bandas tendremos algo del Grunge o del Metal/Hard Rock de los 90's. Los Encargados de abrir el fuego en esta ocasión seran los Stone Temple Pilots, que ultimamente andan con problemas con el Querido Scott Weiland así que los reinvindicaremos como el 5to grande de los denominados 4 grandes del Grunge.


La Historia arranca en San Diego, California por 1986 cuando Robert DeLeo y Scott Weiland se encontraron en un recital de Black Flag, entablaron conversación y se percataron de que estaban saliendo con la misma chica. Y En Vez de irse a las manos, decidieron echarla a la chica y formar una banda juntos. A ellos se le suman un amigo de Scott, Cory Hicock en la guitarra y y David Allin en la batería, que rapidamente sería reemplazado por el hermano mayor de Robert, Dean, y Eric Kretz respectivamente. La Banda se llamaba Swing pero con la llegada de Dean la banda tuvo que cambiar su nombre a The Mighty Joe Young. Así la banda empezó a tocar por bares y pubs de San Diego y juntar fans. Por otro lado,  conocieron al productor Brendan O'Brien quien les ofrecio producirlos y grabar su 1er album allá por 1992. En Medio de las grabaciones, llega una carta diciendo que ya existia un Bluesman cn el nombre de Mighty Joe Young así que la banda tuvo que buscarse un nuevo nombre y buscaron inspiración en los aceites STP y así fueron buscando nombres acordes a esas siglas. Luego de manejar seriamente la posibilidad de llamarse Shirley Temple's Pussy, la banda decidió llamarse Stone Temple Pilots.

Wolverine se inspiró en Scott Weiland

La banda solucionando todo esto se vio en pie para  sacar su debut. "Core" salió en 1992 cuando se iniciaba la explosión Grunge de la mano de Nirvana y Pearl Jam. Es un Disco de Hard Rock/Heavy Metal muy bueno y con calidad pero poco valorado por la critica. Pero así y todo dejo un par de himnos generacionales

Creep


Plush


La Banda fue catalogada como unos Pearl Jam de 2da Mano. Y Aunque en parte tenían algo de Razón, ya que Weiland tenía una voz muy cercana a la de Vedder con tintes a la de Layne Staley, pero si Scott tenía algo con que conquistar a las masas y poner mal a la critica era su explosiva actitud a la Axl Rose que incluía un tremendo consumo de Drogas y unas actitudes Polémicas como pocas. Lo cierto es que Músicalmente, Los Pilots sonaban mucho más crudos y viscerales que Pearl Jam. Eso se puede apreciar en "Core". La Banda apoya a su disco con giras en 1993 soportando a Rage Against The Machine y Megadeth y haciendo un MTV Unplugged. Esto genero que tenga una horda gigante de Fans que se hizo sentir cuando en 1994 sacaron su 2do Disco "Purple" que en 4 meses vendió 4 millones de copias.

Interstate Love Song


Vasoline


Los Escandalos de Weiland empezarían a Sobresalir en la banda y se tornarían incluso más importante que la música de la banda. Así y todo, STP decide dar un paso arriesgado y alejarse un poco de su Sonido Crudo de Hard Rock y Grunge para adentrarse en sonidos Pop, Psicodelicos y del Glam Rock en su 3er Disco "Tiny Music...Songs From The Vatican Gift Shop" de 1996 que a pesar de tener un sonido más comercial no vendió como sus antecesores. Recordemos que para este entonces había explotado el BritPop y las bandas Grungies pegaban sus ultimos coletazos.

Big Bang Baby


Lady Picture Show


Scott Weiland tornó incontrolable su autodestructiva personalidad y la banda tuvo que tomarse un Hiato en 1996, en ese tiempo Weiland sacó Disco solista y terminó 1 año en la carcel por sus problemas con las drogas y el resto de la banda formó Talk Show con el cantante DAve Coutts. Pero para 1998, Weiland estaba libre y la banda se reunió para grabar su 4to album que saldría en 1999 "No. 4" sería una vuelta a su lado más Heavy pero que segui´ría teniendo esos ganchos gigantes de sus primeros 2 discos y le añadían ese toque Psicodelico como The Doors donde Scott sacaba a relucir el porque terminó siendo uno de los reemplazantes de Jim Morrison en las reuniones de The Doors junto a Eddie Vedder e Ian Astbury.

Sour Girl


Down


El Regreso de los Pilots fue por 1ra Vez acompañado por la critica y el público con el exito de "Sour Girl" y en 2001 trataron de repetir fórmula con "Shangri-La Dee Da", a mi gusto, su album menos bueno, donde suenan algo cortos de ideas y donde no hay nada que me vuele la cabeza pero tampoco hay canciones malas en lo absoluto.

Coma


Hollywood  Bitch


The Ray-BanD

A pesar de que la banda se había metido a grabar su 6to trabajo en 2002 se terminó separando debido a problemas entre Dean y Scott. Así fue como los miembros tomaron distintos caminos. Mientras que Eric Kretz se dedico a su estudio de grabación, Los Hermanos DeLeo armaron Army Of Anyone y sacaron un disco en 2006 mientras que Weiland formó Guns N' Pilots Velvet Revolver junto a los Ex Guns Duff McKagan, Matt Fuckin' Sorum y Slash y el guitarrista Dave Kushner con quienes sacaría 2 buenos discos entre 2004 y 2007 "Contraband" y "Libertad". Sin embargo, y a pesar del Exito de la banda, la inestabilidad de Weiland hizo que el proyecto cesara en 2008 y Scott tuviera que volver a STP luego de reconciliarse. La banda empezó a Girar y en 2010 sacó su esperado 6to Disco que llamaron simplemente "Stone Temple Pilots" y tenía un sonido más sofisticao que los anteriores disco de los Pilots. No tan crudo pero tampoco tan Poppy, teniendo más que ver con Aerosmith que con Soundgarden o T. Rex.

Huckleberry Crumble


Beetween The Lines


Scott Weiland: The Coolest Madafaka In The Whole Universe

La Banda Giró Exitosamente durante los siguientes 2 años y en 2012 organizó un Tour especial por los 20 años de "Core" e incluso pensaban varias cosas más como un Box Set y hasta disco nuevo pero la cosa no prosperó ya que este año en 2013 Weiland fue despedido de la banda por sus conductas y ni siquiera tuvieron el Tupé de avisarles y lo que fue peor, lo suplantaron con ese ser humano inviable que canta en Linkin Park. Scott Weiland es Stone Temple Pilots y sin el no tiene porque portar el nombre. Deshonrosa decisión de los DeLeo.

Ficha Tecnica

Scott Weiland - Voz, Piano, Teclados, Organo


Dean DeLeo - Guitarra, Guitarra Ritmica Guitarra Acustica, Slide Guitar, Percusiones, Bajo de 6 cuerdas, Lapsteel Guitar


Robert DeLeo - Bajo, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica, Percusiones, Piano, Teclados


Eric Kretz - Batería, Percusiones, Teclados


Discografía
1992 - Core
1994 - Purple
1996 - Tiny Music.. Songs From The Vatican Gift Shop
1999 - No. 4
2001 - Shangri-La Dee Da
2010 - Stone Temple Pilots

En Vivo
2011 - Alive In the WIndy City

Recopilatorios
2003 - Thank You
2008 - BuyThis
2012 - Original Album Series

No hay comentarios.: