martes, 13 de agosto de 2013

(Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd)

En Argentina se respira aire de elecciones ya que este Domingo 12  de Agosto, se celebran las PASO. Elecciones para elegir a los candidatos de las Elecciones legislativas de Octubre donde se elige Senadores, Diputados y Consejales o gente que roba tremendamente y se rasca toda su vida y de vez en cuando vota cosas en el congreso. La Política en Argentina y creo que en el mundo entero, es un quilombo y un embole tremendo para hablar. Basicamente porque todos los Candidatos no son graciosos y tienen  pinta que te van a cagar de arriba de un puente. Una de las pocas cosas seguras que tengo hoy en día, en mi 1er elección, es que si este hombre se postulara para lo que sea, lo votaría

Yo prometo una tierra llena de Alcohol, Mujeres y Rock And Roll. Voten por mi, por Ronnie

Yo seré tu 1ra Dama Ronnie

Ronnie Van Zant, Jessica Simpson, Texas. De esa ciudad llena de rednecks han salido muchas cosas buena como Stevie Ray Vaughan y de algo que nos incumbe hoy particularmente: El Rock Sureño y uno de sus discos fundamentales de su banda más influyente.Hoy hablaremos de Lynyrd Skynyrd y su "(Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd)" a 40 años de su salida al Mercado

(Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd): 10
1 - I Ain't The One: 10
2 - Tuesday's Gone: 10
3 - Gimme Three Steps: 10
4 - Simple Man: 10
5 - Things Goin' On: 9
6 - Mississippi Kid: 8
7 - Poison Whiskey: 10
8 - Free Bird: 10

Marzo de 1973. El rock se encontraba en epocas doradas, con el Hard Rock, El Glam Rock y El Rock Progresivo copando la escena y sacando una Obra Maestra cada semana o un nuevo grupo sensación salía cada día. Allá por 1969 empezó a surgir una moda llamada Rock Sureño que tuvo su germen con Creedence Clearwater Revival y se consolidó gracias al virtuosismo de los Allman Brothers Band y en 1973 surgió para suplir al Blue Britanico que perdía a sus exponentes más importantes como Free o Humble Pie.
En 1973 junto a los  más rusticos ZZ Top salían Lynyrd Skynyrd que representaban todo lo que ser Sureño es y combinaban los Riff Rusticos Stonianos de los ZZ Top y el Virtuosisimo Guitarrero de los Allman Brothers y tenía como ingrediente clave el carisma de su lider Ronnie Van Zant, enorme lirista y contador de historias. Al Kooper descubrió a estos Rednecks que con su ayuda compusieron 8 canciones epicas que quedaron grabados en el inconciente popular.

1 - I Ain't The One (Rossington/Van Zant):  El Disco arranca con una cacnción que define el sonido del genero al instante con ese Riff pegajoso y musculoso de Gary Rossington y una gran Guitarra solista de Allen Collins. Pero Ronnie Van zant toma el centro de atención gracias a una simpatica interpretación en pose macho conquistador y contandola de una manera brillante. El Solo de Collins es demoledor. Gran arranque

Ficha Tecnica
Duración: 3:53
Genero: Rock Sureño, Blues Rock, Hard Rock
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra Ritmica
Allen Collins: Guitarra
Billy Powell: Piano
Ed King: Bajo
Bob Burns: Batería


2 - Tuesday's Gone (Collins/Rossington/Van Zant): El Disco cambia de repente con esta balada epica con Guitarra Acustica, una calida Guitarra de Gary y la base ritmica cambiada siendo Al Kooper el Bajista y Robert Nix el Baterista en esta. Kooper ademas Agrega un Mellotron muy bonito y coros a la canción que Ronnie Van Zant hace suya con una interpretación simple pero sentida. Billy Powell toma la escena y se erige como la figura de la canción con un trabajo descollante en el Piano y en el Organo Hammond, haciendo un solo delicado y hermoso de Piano. El Final dramatico con los lamentos de la voz de Ronnie y la Guitarra de Rossington, que hace un solo pasional y Orgasmico. Bellisima canción.

Ficha Tecnica
Duración: 7:32
Genero: Rock Sureño, Balada
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra
Allen Collins: Guitarra Acustica
Billy Powell: Piano, Organo Hammond
Al Kooper: Bajo, Mellotron, Coros
Richard Nix: Batería



3 - Gimme Three Steps (Collins/Van Zant): Vuelve El Rock And Roll con un tema bien Stone. Un Riff brillante de Allen Collins, melodía irresistible de Ronnie y Ritmo bailable. Solos rocanroleros de Gary Rossington y un bajo muy Groovie de Ed King. Temazo


Ficha Tecnica
Duración: 4:30
Genero: Rock Sureño, Blues Rock, Hard Rock, Rock And Roll
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra
Allen Collins: Guitarra Ritmica
Billy Powell: Organo Hammond
Ed King: Bajo
Bob Burns: Batería
Bobbye Hall: Percusiones


4 - Simple Man (Rossington/Van Zant): 2da Balada del Disco. Guitarras Arpegiadas y ritmo pausado acompañan al recitamiento brillante de Ronnie Van Zant, que incrementa su brillante canto cuando llegan los POWER Chords del estribillo que le dan un tinte epico a la cosa. Gary vuelve a hacer un solo que borda la perfección y se acopla perfecto a la estructura de la canción. La Canción vuelve con el gran estribillo y va cayendo en el final. Epica canción.

Ficha Tecnica
Duración: 5:57
Genero: Rock Sureño, Balada
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra
Allen Collins: Guitarra Ritmica
Billy Powell: Teclados
Ed King: Bajo
Bob Burns: Batería
Al Kooper: Organo Hammond


5 - Things Goin' On (Rossington/Van Zant): Vuelve El Rock Sureño de Estepa con un Riff pegajoso de Gary y un trabajo brillante en el Piano de Billy Powell. Gran Solo de Rossington y una performance intimista de de Ronnie. Buen Tema.

Ficha Tecnica
Duración: 5:00
Genero: Rock Sureño, Blues Rock, Hard Rock
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra
Allen Collins: Guitarra Ritmica
Billy Powell: Piano
Ed King: Bajo
Bob Burns: Batería
Bobbye Hall: Percusiones


6 - Mississippi Kid (King/Van Zant): Los Aires Sureños, Acusticos y Country se hacen presente en esta canción. Mandolina de Al Kooper y trabajo de Locura de Ed King con esa Guitarra brillante y la Armónica que empieza a sonar. Buen Tema.

Ficha Tecnica
Duración: 3:56
Genero: Rock Sureño, Blues Rock, Country Rock
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra Ritmica
Allen Collins: Guitarra Acustica
Billy Powell: Piano
Ed King: Guitarra, Lap Steel Guitar
Bob Burns: Batería
Al Kooper: Mandolina, Bombo
Leon Wilkenson: Bajo
Steve Katz: Armónica



8 - Poison Whiskey (King/Van Zant): Llegamos al tema más rockero y pesado del Disco. Un Hibrido entre Deep Purple, Led Zeppelin y Los Stones. Riff Agresivo, Hammond Omnipresente, Ritmo pegadizo y una performance con rabia y enorme de Van Zant. Bassline fenomenal de King y un Jam brillante de Guitarra/Piano entre Rossington y Powell. Trallazo demoledor

Ficha Tecnica
Duración: 3:13
Genero: Rock Sureño, Blues Rock, Hard Rock
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra
Allen Collins: Guitarra Ritmica
Billy Powell: Piano
Ed King: Bajo
Bob Burns: Batería
Al Kooper: Organo Hammond



9 - Free Bird (Collins/Van Zant): El Disco cierra con la mejor canción del disco, de la banda, del Rock Sureño y una de las 10 mejores de la historia del Rock. Un Tema pedido por todo el mundo a cualquier banda. Dedicada a la memoria de Duane Allman, arranca con un Organo de funeral para que irrumpa el brillante Slide de Gary Rossington apoyando sobre la calma Acustica de Collins y Van Zant da una de sus performance más miticas desde la 1ra frase "If I Leave You Here Tomorrow, Would You Still Remember Me" hasta la ultima "Lord I Can't Change, Won't You Flyyyyyy, Freeeeeeee Biiiiiiird?". La Canción va creciendo hasta que mete un cambio de ritmo, Van Zant remata y Allen y Collin meten un duelo de Solos de Guitarra OR GAS MI CO de más de 5 minutos. Intercalando Licks y Solos de altisima velocidad y virtuosismo pero a la vez llenos de pasión uno mejor que el otro. Nadie da de si mismo a la 1era escucha de este solo, quizas el mejor de todos los tiempos. Punto Aparte para la apoteosica performance de Bob Burns con una batería más que arrolladora. Cada vez que la pareja de Guitarrista llega a su extasis vuelven a arrancar con más duelos eroticos y sensuales que parecen no tener fin hasta que frenan como para terminar pero arranca una marcha imperial EPICA que crece para finalizar este Himno generacional. De los mejores temas de la historia de la música.

Ficha Tecnica
Duración: 9:09
Genero: Rock Sureño, Blues Rock, Hard Rock, Balada
Músicos
Ronnie Van Zant: Voz
Gary Rossington: Guitarra, Slide Guitar
Allen Collins: Guitarra Ritmica, Guitarra, Guitarra Acustica
Billy Powell: Piano
Ed King: Bajo
Bob Burns: Batería
Al Kooper: Organo Hammond, Mellotron


Ficha Tecnica Del Disco
Nombre: (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd)
Duración: 43:03
Genero: Rock Sureño, Blues Rock, Hard Rock, Country Rock, Rock And Roll, Baladas
Productor: Al Kooper
Discografía: MCA
Fecha de Grabación: Del 27 de Marzo al 1ro de Mayo de 1973
Salida Al Mercado: 13/8/73
Artista: Lynyrd Skynyrd


Creditos (Entre "" los temas que compusieron. Ronnie Van Zant compusó en todos los temas las letras)

RonnieVan Zant - Voz


Gary Rossington - Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica, Slide Guitar, "I Ain't The One" "Tuesday's Gone" "Simple Man" "Things Goin' On"


Allen Collins - Guitarra Ritmica, Guitarra, Guitarra Acustica, "Tuesday's Gone" "Gimme Three Steps" "Free Bird"


Billy Powell - Piano, Organo Hammond, Teclados


Ed King - Bajo, Guitarra, Slide Guitar y Lap Steel Guitar en "Mississippi Kid", "Poison Whiskey"


Bob Burns - Batería, "Mississippi Kid"


Al Kooper - Bajo en "Tuesday's Gone", Mellotron, Organo Hammond, Bombo y Mandolina en "Mississippi Kid", "Mississippi Kid"


Leon Wilkenson - Bajo en "Mississippi Kid"


Robert Nix - Batería en "Tuesday's Gone"


Steve Katz - Armónica en "Mississippi Kid"


Bobbye Hall - Percusiones en "Gimme Three Steps" y "Things Goin' On"













No hay comentarios.: