sábado, 3 de agosto de 2013

Saxon

Arrancamos Agosto. El Mes del que se vuelve del Break de Mitad de Año, Y El ultimo mes que hay que soportar con paso lento porque después el Fin de Año llega al toque. Para que sea algo placentero, en este humilde pero genial espacio les ofreceremos entre otras cosas El Retorno del Futbol con toda la cobertura del Torneo Inicial 2013, Una canción de Rush, Albums de The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd y Blackfoot y en el especial del Mes tendremos. New Way Of British Heavy Metal. Por aquí ya hemos hablado de sus 4 más grandes exponentes como lo son Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead y Def Leppard. Hoy, rescataremos al otro grande de la movida: Saxon, una banda que pudó haber sido tan grande como las otras 4 pero quedó en un rango menor pero siempre respetado por esas obras maestras que nos regalaron al inicio de la decada


Fundada en 1976 por Peter "Biff" Byford, Graham Oliver, Steve Dawson y Paul Quinn en Yorkshire, Saxon estaba en la movida de bandas que se juntaban a tocar en pubs o bares donde no pasaban Música Disco. Con su formación Clásica establecida en Biff Byford en Voz, Grahan Oliver y Paul Quinn en Guitarras, Steve Dawson en Bajo y Peter Guill en Batería, la banda lanzó su 1er Disco en 1979 "Saxon" que pasó sin pena ni gloria.

Judgement Day


Stallions Of The Highway


Los Village Peoples comandados por un travesti

El Debut no tuvo mucho que decir pero fijaba algunas bases pero en 1980 la banda cambía todo el rumbo del Heavy Metal y mientras Iron Maiden tatuaba el numero de la bestia en nuestras cabezas, Judas Priest se impregnaba de Acero Brítanico en el imaginario popular, Motörhead jugaba su As de Espada y Def Leppard iba a traves de la noche, Saxón salía a relucir sus ruedas de acero y sacaba "Wheels Of Steels" con el que quedaría en la historía para siempre con clásicos del Metal.

Motorcycle Man


Wheels Of Steels



Para acaparar el éxito de su disco, la banda a los meses saca su 3er álbun "Strong Arm Of The LAw" con más hits y clásicos que lo convierte en otro clásico disco del Genero y en el mejor segun los fanaticos de la banda.

Heavy Metal Thunder


Strong Arm Of The Law


Y Saxon cierra una trilogía mágica con el brillante y demoledor "Denim And Leather"

Denim And Leather


Princess Of The Night


La Banda estaba en la cima del Mundo por entonces, en 1982 dominando la escena junto con las anteriores bandas mencionadas.  Mientras Motörhead cambiaba a Fast Eddie por Brian Robertson y en Iron Maiden entraba el Gran Nicko McBrain, Def Leppard venía de grabar su mayor obra "High 'N' Dry"y contrataba a Phil Collen como Guitarrista y Judas Priest ya estaba consolidada con su formación clásica y gozando del Exito de "Screaming For Vengeance". Saxon venía de encabezar 2 Monsters Of Rock y ahora sufría la perdida de Peter Gill por lesiones en su mano (Más adelante, Gill terminaría en Motörhead) y contrata al baterista Nigel Glocker para grabar su 5to Disco "Power & The Glory" Un Disco que vendió Mucho pero se notaba un cambio en la banda, sonando algo más comercial para intentar conquistar el Mercado Americano (Como estaban intentando bandas como Rainbow, Whitesnake y los Scorpions), así y todo lograron hacer un muy buen disco pero que no alcanzaba a sus ultimas 3 obras maestras

Power & The Glory


The Eagles Has Landed


Biff Byford, a punto de convertirse en Super Sayayin 

Al Siguiente año la banda, apostó fuerte al mercado Americano como hicieron varias bandas y tuvieron exito como Whitesnake y su "Slide It In" o los Scorpions y su "Love At First Sting" que se acoplaron perfectamente a la Ola de Glam Metal que se había iniciado el año anterior. Los Priest con su "Defenders Of The Faith" y Maiden con "Powerslave" se consolidaban como lideres absolutos del Metal por entonces. Saxon salía con "Crusader" y la cosa no le salió tan Mal. Se volvió a ver las cotas comerciales del Anterior disco pero aquí se logró vender 2 millones de Copias

Crusader


Run For Your Lives


Al Año siguiente, Saxon confirmaría todas sus insinuaciones a la comercialidad con "Innocence Is No Excuse". Un Muy Buen Disco a pesar del cambio parcial de Sonido pero donde Saxon demuestra que se puede manejar muy bien con la comercialidad

Broken Heroes


Rock And Roll Gypsy


Llegamos a 1986 y Saxon había intentado colarse en el mercado Americano sin Exitos colosales y para su siguiente año, sus contemporaneos Judas Priest, Motörhead y Iron Maiden experimentada con sonidos sintetizados y menos metaleros en sus "Turbo", "Orgasmatron" y "Somewhere In Time". Saxon nos ofrecía "Rock The Nations" que bajaba considerablemente la calidad de sus anteriores trabajos pero dejaba un par de grandes clásicos para los fans. Steve Dawson, el bonachon Bajista con mostacho y compositor dejaba la banda antes de la grabación del Disco y Byford se tuvo que encargar de tocar el Bajo. Elton John (!!!) participa de 2 canciones del Disco como Pianista. El Disco fue un exito menor.

Rock The Nations


Party Til' You Puke


Los Fans se dividieron con este cambio de sonido, Tambien Glockel se fue de la banda y para el siguiente album la banda presentaría una nueva base ritmica compuesta por Paul Johnson y Nigel Durham. Así que en 1988, año bastante flojo para la música en General llegaría "Destiny", quizas el peor disco de la historia de la banda y los que los terminó de hundir en su busca de exito en América. Terminados echados de EMI por esete espantoso disco

For Whom The Bell Tolls


Biff Byford se transformó en Super Sayayin y se trajó  mercenarios consumidores de Pantene pero no le salió como a David y sus Whitesnake

La banda terminá fuera de EMI y decide tomarse un tiempo para volver a componer y quedarse contentos en Europa donde su exito se mantenía mas o menos Intactos. Y así como Def Leppard estuvo en la cima del Mundo todo este tiempo, Maiden y Priest empezaban una decadencia que desembocaría con la ida de sus 2 cantantes emblemáticos: Bruce Dickinson y Rob Halford. Y Saxon, al igual que Motörhead con su "1919", fue por las vías de recuperar su sonido metálico y complacer a sus fans pioneros y así salió "Solid Ball Of Rock" con el retorno de Glockel y la entrada del Bajista Nibbs Carter, que revitalizó a la banda allá por 1991 cuando los fiesteros vestidos de Leotardo veían como un chico muy depresivo de Seattle con Camisa Leñadora, Jeans y un Riff tiraba abajo todo su reino de lujuria gloriosa.

A Solid Ball Of Rock


Baptism Of Fire


A Biff Byford ninguna moda le hará negociar su pelazo.

Al Siguiente año la banda saca el correcto el Correcto "Forever Free" donde seguían manteniendo el estilo de Discos como "Crusader" o "Inocence Is No Excuse". Las Guitarras de Oliver y Quinn seguían sonando bien ahí (Una pareja no tan buena como Glen y K.K. de Judas Priest o Murray/Smith de Iron Maiden pero que no tenían nada que envidiar a las parejas de Def Leppard, Motörhead o Scorpions) y los aportes de Glocker y Carter eran buenos.

Forever Free


Hole In The Sky


La Banda decide volver a tomarse otros 3 años sabaticos sin sacar Discos viendo que en la escena Metalera la cosa no iba teniendo mucho exito salvo los grupos Thrash (El Grunge mató al Glam pero lo que hirió de muerte al Metal clásico es incalculable) así que en 1995 cuando solo quedaban Retazos de los chicos depresivos de Seattle y unos Britanicos altaneros copaban las listas la banda se decidió por sacar su buen Duodecimo Disco "Dogs Of War" que satisfaría con lo justo a sus fans.

Dogs Of War


Great White Buffalo


Dog Of Wars tenía un buen grueso de buenos temas y suponía una recuperación de la banda pero sufría una baja muy sensible con la expulsión de Graham Oliver por querer vender derechos de la banda sin consenso de sus compañeros. Así que en su reemplazo ingresó Doug Scarratt como Guitarrista y así decidieron grabar su 13er Disco "Unleash The Beast". Un Gran Disco donde la banda se volvió a Revitalizar sonando fresca y pesada como desde hace varios años no lo hacía.

Terminal Velocity


Unleash The Beast



Voy a patear sus Alternativos Traseros

Con un nuevo cambio de Baterías, ya que Glockel se vuelve a ir y llega el Aleman Fritz Randow, la banda intenta revolucionar la escena Metalera como haría Judas Priest y su "Painkiller" en 1990 con "Metalhead" no corrió la misma suerte y salió un disco no tan redondo, sin clásicos o temas memorables pero con alguna que otra buena canción.

Sea Of Life


Yngwie Malmsteen les sugirió su peluquero a los Saxon

Esta etapa oscura de Saxon finalizaría con el "Killing Ground" de 2001. Otro Disco con ese sonido OScuro que impregnaban desde "Dogs Of War", que sin rememorar a sus Obras Maestras de los 80's, limpiaron su imagen muy bien despues del erratico final de Decada en los 80's.

Killing Ground


Ya bien adentrados en el nuevo milenio y con un nuevo Batería (Jörg Michael) la banda se preparaba para garbar su 16to Album "Lionheart" y acá Saxon mostró su total recuperación en su mejor disco desde  "Denim And Leather" con un Byford pletórico (Sin dudas, los cantantes de esa epoca son los que mejores se mantienen/mantenían vocalmente: Dio, Halford, Dickinson, Meine, etc, a diferencia de los de los 70's como Gillan, Coverdale o Plant que disminuyeron claramente) y un gran trabajo del tridente creativo de Quin, Scarratt y Carter.

Lionheart


Witchford General


Las Modelos de Sport Illustrated tienen el Peinado de Biff

El Renacer e Saxon se consolida con su discazo de 2007 "The Inner Sanctum" que tiene la vuelta de Nigel Glockel a la Batería y un puñado de tremendas Canciones.

Need For Speed


State Of Grace


WE SHALL NEVER SURRENDER

La banda continúa con su 2da Juventud con el brillante "Into The Labyrinth" alternando su Metal rapido y potente clásico con Cosas Epicas y Progresivas como los Maiden y Priest de mitad de los 80's y Hard Rock directo y a las bolas como el de AC/DC o Motörhead.

Valley Of The King


Live To Rock


Para recibir una nueva decada, la banda continua con su renacer con el tremendo "Call To Arms" que suena matador con una banda muy en forma. De hecho, Saxon es la que mejor resistió del quinteto inicial. Mientras Priest sacó ese Misterioso y poco entendible "Nostradamus", Maiden mantuvo más o menos su forma con el retorno de Dickinson y "The Final Frontier" es un muy buen disco, Motörhead sigue sacando un buen puñado de buenos disco como su ultimo "The World Is Yours" y Def Leppard viene penando desde que sacó "Adrenalize" en 1992 aunque "Song From The Sparkle Lounge", su ultimo disco es un muy buen esfuerzo. Volviendo a Saxon, lo dicho: Un Discazo con todas las letras que podría haber seguido la linea de su gloriosa trilogía. Don Airey se encarga de los teclados en este disco.

Hammer Of The Gods


Back In '79


Y Este Año, Saxon nos sorprendió en Marzo con "Sacrifice" Un Disco mucho más duro que todos los que venían haciendo. Un Disco que se podría tomar como su "Painkiller"

Sacrifice


Warriors Of The Road


Ficha Tecnica

Biff Byford - Voz, Bajo, Coros


Paul Quinn - Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica


Graham Oliver - Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica


Steve Dawson - Bajo


Peter Gill - Batería, Percusiones


Nigel Glockel - Batería, Percusiones


Nibbs Carter - Bajo, Coros


Doug Scarrett - Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica


Fritz Randow - Batería, Percusiones


Jörg Michael - Batería, Percusiones


Discografía
1979 - Saxon
1980 - Wheels Of Steel
1980 - Strong Arm Of The Law
1981 - Denim And Leather
1983 - Power & The Glory
1984 - Crusader
1985 - Innocence Is No Excuse
1986 - Rock The Nations
1988 - Destiny
1991 - Solid Ball Of Rock
1992 - Forever Free
1995 - Dogs Of War
1997 - Unleash The Beast
1999 - Metalhead
2001 - Killing Ground
2004 - Lionheart
2007 - The Inner Sanctum
2009 - Into The Labyrinth
2011 - Call To Arms
2013 - Sacrifice

En Vivo
1982 - The Eagles Has Landed
1983 - Live!
1985 - Live Innocence
1990 - Greatest Hits Live
1996 - The Eagles Has Landed - Part II
1997 - Donington: The Live Tracks
1998 - BBC Sessions/Live At Reading Festival '86
2006 - The Eagles Has Landed - Part III
2012 - Heavy Metal Thunder - Eagles Over Wacken

Recopilatorios
1984 - Strong Arm Metal
1988 - Anthology
1990 - Back On The Streets
1991 - The Best Of Saxon
1997 - A Collection Of Metal
2000 - Burrn! Presents: The Best Of Saxon
2000 - Diamond And Nuggets
2002 - Heavy Metal Thunder
2007 - The Very Best Of Saxon
2012 - Saxon - The Career Years (1979 -1984)
2012 - Saxon - The EMI Years (1985 - 1988)

No hay comentarios.: