sábado, 14 de septiembre de 2013

Slayer

Yo tengo la idea de que en el Rock hay un limite sonico para definir que es Rock y que no lo es. Porque el tocar una guitarra Eléctrica no te hace Rock y tocar muy distorsionado y rápido tampoco. Seamos sinceros, que hay de Rock en The Police y todas esas bandas de la New Wave que tienen todo su sonido bajado en teclados y un bajo? o que hay de música en esas bandas industriales o Post Hardcore que se dedican a hacer sonidos guturales y tocar un riff archidistorsionado a 1000000 km por hora durante 2 minutos? o yendo al ambiente nacional, diganme que tienen de Rock esas bandas que tocan como murgas y hacen letras depresivas o zonzas? Allá abajo es complicado poner un limite sonico. Cual sería el limite? El Pop delicioso de los Kinks, Small Faces o los primeros Beatles? El Rock AOR de bandas como Foreigner, Toto o Journey? El Folk de gente como Dylan, The Byrds o Crosby, Stills, Nash & Young? Los ritmos bailables de música negra de la Electric Light Orchestras, cantautores como Bruce Springsteen, Tom Petty o Paul Simon?  Es complejo y llevaría horas de debate pero arriba esta la cosas más claras. Todo lo que pretenda ser más ruidoso, rapido y pesado que Motörhead, Slayer y Pantera es algo más cercano al ruido que a la música. Por eso entre 1980 y 1990 se fijaron los limites de que tal extremo puede ser la música Rock. Primero Lemmy y sus muchachos hicieron el Disco de Rock más rapido, sucio y duro de todos los tiempos, 10 años después, Phil Anselmo y Dimebag Darrell reinventaban el Metal,con Riffs oscuros pero rápidos y voces virtuosamente agresivas pero en el medio, allá por 1986, Slayer una banda que tocaba con otras bandas ascendentes como Metallica, Megadeth o Anthrax. Pero mientras las anteriores tomaban influencias de Iron Maiden, Judas Priest, Saxon o Diamond Head. Slayer tomaba influencias directas de Exodus y Venom. Las bandas más sucias del Movimiento y lo llevaba al extremo gracias al virtuosismo de sus miembros, sus letras extremas y el particular estilo vocal de Tom  Araya. Justamente, a fin de mes veré a Araya y Kerry King teloneando a Iron Maiden así que me pareció un buen momento para repasar la carrera de la banda más extrema de la música.


La historía arranca en California, por 1981 cuando el Gutiarrista Kerry King conoce al Baterista Dave Lombardo y empiezan a hablar de música, dándose cuenta que tenían mucho en común así que King lo invita a unirse a la banda que tenía  con el Guitarrista Jef Hanneman y completaron el combo invitando a unconocido de King por su paso en la banda The Quits, El Chileno Tom Araya, que sería el bajista y Cantante de la banda. La banda arranca a tocar El Halloween de 1982 con un setlist de covers de Iron Maiden y Judas Priest y para 1983 eran descubierto por el periodista Brian Slagel que los encomendaban a Metal Blade Records y grababan su Debut "Shows No Mercy" ese mismo año.

Evill Has No Boundaries


Die By The Sword


Como si cabieran dudas que el Metal es para hombres

El disco fue vendido bastante bien para los numeros que manejaba la discográfica y dejaría muchos clásicos futuros a la banda. Aunque la verdad que la música no era mucho más un Blues tocado a ritmo de Punk y con el virtuosismo de la NWOBHM. Así que Kerry King atendió el llamado de Dave Mustaine para integrar su nueva banda Megadeth para 1984, pero la relación no fue fructifera y King terminó peleandose por años con Mustaine y volviendo a Slayer, que con el EP "Haunting The Chapel" pondrían las cosas en un terreno más agresivo y preparía a los oyentes para lo que vendría.

Chemical Warfare


Aggresive Perfector


En 1985, la banda decide evolucionar su sonido a tintes más progresivos (Anticipando lo que harían Megadeth y Metallica a finales de la decada) en su 2do Disco "Hell Awaits" y la cosa se tornaría bien Heavy y ya afianzandose en el Speed Metal de Motörhead.

Hell Awaits


Necrophiliac


La Cosa se consolidó cunado en 1986 la banda conoció al productor Rick Rubin, que por entonces era productor de Rap y con Slayer entraría a las ligas Mayores del metal y arrancaría su camino que lo tiene hoy como uno de los más, si no el más, importante productores del Genero en el momento. Rubin los llevó a su sello Def Jam y les produjo su disco definitivo. "Reign In Blood" es el mejor disco de la historia del Thrash Metal.  No hay "Master Of Puppets" o "Peace Sells (But Who's Buying?)" o "Among The Living" o "Vulgar Display Of Power" que le haga frente. La música alcanzó su limite sonoro ahí. Todo lo que trate de ser más rapido o ruidoso que eso, no es música.

Raining Blood


Angel Of Death


El Disco fue un exito para lo que venía manejando Slayer y la critica aclamaba a la banda. Jeff Hanneman se erigía como el cerebro detras de todos y en el próximo disco haría su obra Maestra. "South Of Heaven" de 1988 es una obra sinfónica del Thrash Metal con un Hanneman tirando Riff maestros tras otros.

South Of Heaven


Spill The Blood


La trilogía sagrada de Slayer se cerraría con el enorme "Seasons Of The Abbys" de 1990. El disco fue el mayor exito comercial de Slayer hasta la fecha y significo la entrada de Slayer a los flashes que gozaban sus otros colegas del Thrash.

Seasons Of The Abbys


Dead Skin Mask


La banda estaba en la cima y se confirmaba con su exitoso Tour de Clash Of The Titans co liderado con Megadeth y bandas invitadas como Suicidal Tendencies, Testament en Europa,  y Anthrax y Alice In Chains en USA. Pero las cosas se tornaron más complejas para 1992 cuando Dave Lombardo, cansado de las tensiones en la banda la dejó. En Su reemplazo llegó el baterista de Forbbiden, Paul Bostaph y en 1994 tendría su estreno en "Divine Intervention" que abja el nivel que se venía trayendo pero no dejaba de ser un buen disco

Killing Field


Fictional Reality


Solos los putos como Metallica hacen Lamistá con otros generos

La banda no se casaría con la movida Grunge, Alternativa o Industrial como harían Anthrax, Megadeth, Metallica o Pantera y seguiría exitosamente con su movida Thrash en "Diabolo In Música".Enorme disco que mejora en comparación a su ultimo y nunca sonó tan contundente desde "Reign In Blood"

Bitter Peace


Love To Hate


La Era de Bostaph llega a su fin con el exitoso "God Hates Us All" que le valió un Grammy a la banda.

Disciple


Bloodline


Paul Bostaph se lesionó la mano y tuvo que dejar la banda en 2002. En su reemplazo se llamó al viejo Dave Lombardo para cubrirlo lo que quedaba del Tour y Dave aceptó, aunque no quiso quedarse por tiempo completo. Peor luego de varias negociaciones con King y Araya acepto volver a la banda en 2003. Lombardo haría oficial su Regreso en el disco "Christ Illusion". El disco que reunía a la formación Original tras 16 años y la rompe. Porque vuelve el lado más duro y crudo de Slayer, mientras que los discos con Bostaph sonaban más Melódicos, aquí King se encarga de los hilos y lo hace más duro como en los viejos tiempos y saca un discazo. Enorme retorno del Slayer Original

Eyes Of The Insane


Final Six


El Look Scott Ian era necesario para el exito, no tu vuelta, Dave

La banda continuó girando exitosamente por el mundo y logrando muchas ventas por su nuevo disco así que no dudaron en sacar un nuevo disco en 2009. "World Painted Blood" es una t retrospectiva de toda la carrera de Slayer. Incluyendo sus primeros discos, su trilogía sagrada, los discos con Bostaph y el ultimo disco de Reuniónm. Un Disco enorme que sis saberlo sería el último...

World Painted Blood


Psychopathy Red


La banda vivía un gran momento, se decía que había revitalizado su escritura, que Hanneman estaba en su 2da juventud. Habían arrancado la gira del Big Four con Metallica, Megadeth y Anthrax y ya se hablaba de un futuro nuevo disco. Pero en 2011, Jeff Hanneman sufría una fascitis por una picadura de una araña y se encontraba muy enfermo. Gary Holt de Exodus suplantaría a Hanneman mientras Hanneman se recuperara, y a pesar de que Hanneman pudo subir un par de veces al escenario o ir al estudio a tratar de componer nuevos temas, la realidad era como la planteaba un Araya que veía como su amigo se estaba muriendo y no como King y Lombardo que ya estaban planeando un disco nuevo. Esta agonía llego a su fin este 2 de Mayo cuando Jeff Hanneman fallecía de cirrosis agraviada por su picadura a los 49 años. La noticia golpeó duro a toda la escena Metalera y a la banda que eligió seguir adelante pese a que Meses antes había despedido a Lombardo por 3ra vez. Sin embargo, King tomo la posta y dijo que seguirían tocando con Holt y con la vuelta de Paul Bostaph a los tarros. Mientras tanto, Araya ve dificil que Slayer continúe por mucho más. Por el momento la banda esta girando y en menos de 2 semanas caerá al país secundando a Iron Maiden y tendré el gusto de verlos así que estaremos atentos a lo que suceda con la banda más extrema del Rock y el Metal.

You've Been Always Remembered, Jeff. RIP

Ficha Tecnica

Tom Araya - Voz, Bajo


Jeff Hanneman - Guitarra, Guitarra Ritmica


Kerry King - Guitarra Ritmica, Guitarra, Coros


Dave Lombardo - Batería, Percusiones


Paul Bostaph - Batería, Percusiones


Discografía
1983 - Shows No Mercy
1984 - Haunting The Chapel
1985 - Hell Awaits
1986 - Reign In Blood
1988 - South Of Heaven
1990 - Season Of Abyss
1994 - Divine Intervention
1998 - Diabolua In Música
2001 - God Hates Us All
2006 - Christ Illusion
2009 - World Painted Blood

En Vivo
1984 - Live Undead
1991 - Decade Of Agression
1995 - Live Intrusion
2003 - War At The Warfield
2007 - Still Reigning
2011 - The Big 4 Live From Sofia, Bulgaria

Recopilaciones
2003 - Soundtrack To The Apocalypse
2010 - The Vinyl Conflict

No hay comentarios.: