lunes, 28 de octubre de 2013

MC5

Estamos Cerrando Octubre que se ha pasado muy rápido. Todo en Orden en el mes que nos prepara para el final del año. En el post que viene contaré mis vivencias en el recital de Aerosmith y Whitesnake y en este me dedicaré a cerrar el Mes del Punk. Nunca tan acertada la temática porque fue un tema de Punk Rock de menos de 2 minutos. Por eso, haremos la intro corta y el cierre contradictorio con la banda que  inició, en parte y de alguna manera, el Punk Rock con un grito de guerra: KICK OUT THE JAMS MOTHERFUCKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERS Porque hoy hablamos de MC5. Los otros pioneros del Punk-Garage de Detroit


La historia arranca  en Detroit por 1964 cuando 2 amigos de la escuela, Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith deciden formar una banda juntos luego de que sus respectivas bandas se desintegraban. Ambos jóvenes sentían pasión por el R&B, el Rock And Roll y el Blues. Y También por la creciente movida del Garage Rock y toda música que se pueda tocar de manera enérgica, rápida y sea una actitud de rebeldía. Por eso con Kramer en Guitarra y Smith en Bajo (Ambos en Voz) más Billy Vargo en Guitarra Rítmica y Leo DeLuc en Batería formaron The BOunty Hunters y consiguieron bastante popularidad en Detroit como para dedicarse de lleno a la música. Con eso, buscaron un manager y el elegido fue un ex bajista de la banda llamado ROb Derminer, quien terminó convirtiendosé en el nuevo cantante de la banda y renombrandosé Rob Tyver y le puso un nuevo nombre a la banda: MC5 que es la abreviación de Motor City Five que los asociaba más con Detroit. La banda se estableció definitivamente par 1965 con el Bajista Michael Davis y Dennis Thompson en Batería


Y sí, el Punk Rock empezó así

La banda empezó a tocar por Detroit a punto tal de ser la mayor atracción local sacando singles de covers y composiciones originales, teloneando a bandas como Cream y participando de Festivales contra Vietnam. Todo ese combo logró que junto a los Stooges firmaran contrato con Elektra en 1968, convirtiendosé en los 1eros actos de Rock pesado Americano en lograr un contrato. Y Un mes después logra atención de todo el país cuando grabó su 1er disco "Kick Out The Jams", que tenía la curiosidad de ser un disco en vivo. Pero quizas fue eso lo que terminó capturando Toda la furia desatada que desplegaba la banda. Desde esa introducción rompe timpanos con "Ramblin Rose" hasta el atemporal "KICK OUT THE JAMS MOTHERFUCKERS" de Rob Tyner te marca a fuego a toda una generación y convierte al disco en un clásico total. Disco vital en la historia de la música.

Kick Out The Jams


Ramblin Rose


La banda obtuvo bastante éxito y difusión con su "debut" así que decidió meterse esta vez en el estudio para grabar lo que sería su 1er disco de Estudio: "Back In The USA" de 1970. Un Disco muy influyente para la cultura Punk y que es mucho más agresivo que el anterior pero que no logró el nivel de ventas.

Teenage Lust


High School


Soy Fan de la diversidad estilistica que había en los 70's

La banda se hartó de Sinclair y Landau (Su Manager y Su Productor respectivamente) y decidió autoproducirse en su siguiente album "High Time" de 1970 que es otro discazo pero ya más cercano a un Hard Rock tremebundo lleno de furia con un Tyner Enorme y Kramer y Smith sacandose chispa. Discazo.

Sister Anne


Baby Won't Ya


Las ventas fueron desastrosas y eso derivó en tensiones en la banda y en problemas con las drogas que terminaron con la salida de Michael Davis y la disolución de la banda para 1973 luego de tocar frente a menos de 100 personas. Los miembros de la banda tomaron distintos caminos con Tyner teniendo una carrrera solista de nulo éxito y tuvo una exitosa carrera como productor y manager hasta su muerte en 1991 a causa de un infarto. Sonic Smith se casaría con Patti Smith (ÉL Estomago tuvo el señor), se dedicaría a la producción y formaría su proyecto solista Sonic's Rendezvous Band y Wayne Kramer hizo apariciones esporadicas en discos como invitado. Para 1992, en homenaje a Tyner, Kramer, Smith, Davis y Thompson se reunieron para tocar en eun festival de Detroit y lograron atraer a una gran cantidad de público y pudieron compartir escena con Dee Dee Ramone y The Cult entre otro. La reunión no pudo volver a realizarse ya que en 1994 Fred Smith moría de un infarto.
Para 2003, Kramer, Davis y Thompson se volvieron a reunir y empezaron a girar con distinto cantante como Lemmy o Ian Astbury hasta que en 2005 se fijaron con la voz de The Dictators Handsome Dick Manitoba y giraron hasta 2012 cuando Michael Davis fallece por complicaciones en el higado marcando el final absoluto de este maravilloso grupo.

Ficha Tecnica

Rob Tyner - Voz, Armónica, Teclados, Coros


Wayne Kramer - Guitarra, Guitarra Ritmica, Voz, Teclados, Coros


Fred "Sonic" Smith - Guitarra Ritmica, Guitarra, Voz, Teclados, Armónica Coros


Michael Davis - Bajo, Coros


Dennis Thompson - BAtería, Percusiones


Discografía
1970 - Back In The USA
1971 - High Time

En Vivo
1969 - Kick Out The Jams
1996 - Teen Age Lust
1996 - Phun City, UK
2006 - Live AT The Grande Ballroom 68

Recopilatorios
1983 - Babes In Arms
2000 - The Big Bang!: The Best Of MC5

No hay comentarios.: