jueves, 31 de octubre de 2013

Sweet Oblivion

Vamos a cerrar a Octubre como había prometido con reseña sobre el concierto de Aerosmith y Whitesnake pero antes de nada, voy a hablar de unas breaking news inesperadas: Esta tarde de Domingo, 27 de Octubre de 2013 se murió Lou Reed a los 71, basicamente, porque no tenía higado. Quizas a nivel nombre es una de las personas más grosas del Rock el Sr Reed. A pesar de que hoy,  había gente que no tenía la más pálida idea de quien era.
Haciendo un resumen muy por arriba de lo que fue, Lou Reed era el lider de, quizas, la banda más influyente de la historia como lo fue la Velvet Underground y dueño de una respetada carrera solista. Y ante todo, una celebridad del Jet Set del Rock junto a Jagger, Lennon, Bowie, Rod Stewart, Iggy Pop, Elton John, Freddie Mercury o Alice Cooper.
Quizas no soy la persona adecuada para homenajear a Reed, siendo yo alguien bastante crítico de toda su obra tildándola de sobrevalorada, aburrida y mala por momentos. A pesar de tener 3 Obras Gigantes como solista como son "Transformer" (Que en parte es un disco de Bowie tocado por el), "Berlin" y "Rock 'N' Roll Animal", a Reed le sobraron 40 años de carrera y 20 discos. Y siendo sinceros, si no fuera porque Bowie le salvó el culo en el 72 y porque desde el 77 hasta hoy se lo ha reconocido como gran influencia en las bandas más importantes de las épocas (Punk Rock, New Wave, Indie Rock, Rock Alternativo, Rock Industrial, etc, etc) Lou Reed se hubiera muerto de sobredosis hace 40 años o la hubiera quedado de alguna venerea por los 80's. Y lo cierto es que el legado de este hombre tiene cosas muy nefastas como los generos mencionados anteriormente y torturas chinas como "Metal Machine Music" Un disco doble que contiene una hora de ruidos de Feedbacks INSOPORTABLE o su colaboración con Metallica "Lulú" que te hace pensar lo bien muerto que está este señor.
Pero Bueno, para el curioso, los 4 primeros de la Velvet Underground y los 2 primeros de su carera solista más "Rock And Roll Animal", "Coney Baby Island" y "New York". Con eso tendran una buena imagen del Señor Lou Reed, que ahora estará enfiestandose en el paraíso gay

Viendolo ahora, se podría haber muerto Maximiliano Guerra (Bailarín Local) ya que la quedó Lou

Y Ahora, pasamos a cosas más divertidas y alegres con la reseña de lo sucedido en el Personal Fest 2013 con la presencia de Buckcherry, Whitesnake y Aerosmith.

Y la despampanante presencia de chicas como esta

Arribando al complejo de GEBA en el Norte de la Ciudad de Buenos Aires alrededor de las 17:20, recorrimos el lugar que estaba lleno de spots  para el ocio de los participantes del Evento. A eso de las 18, subió al escenario principal Juanse (Cantante de Los Ratones Paranoicos) y dio un entretenido show de 1 hora lleno de clásico que dejaron muy buena impresión en el público.
Luego de eso, 1 hora después, en el escenario 3 (A la vuelta del escenario Principal) salían a escena Buckcherry con Josh Todd a la cabeza a dar un show de puro Hard Rock Américano y agitar a la masa que se acercó a verlo (La otra parte estaba viendo a Band Of Skull del otro lado) y así pasaron clásicos como "Lit Up", "All Night Long" o "Crazy Bitch". Fue contundente el show de los Buckcherry pero al no ser numero principal no se aprecio del todo.

Josh Todd metió Look entre Axl Roseiano y Liam Gallagheresco

A las 21:10, con puntualidad Inglesa, salía Whitesnake a escena con "My Generation" de The Who de fondo. Ahí estaba nuestra deidad de la sensualidad másculina, David Coverdale junto a sus fieles Doug Aldrich, Reb Beach, Michael Devin, Brian Ruedy y el retorno del gran Tommy Aldridge en la batería. El comienzo con "Give Me All Your Love" enganchada de "Ready An' Willing" puso todo en orden. Coverdale estaba en un buen estado vocal y la banda sonaba muy ajustada. 
El arranque hizo acercar a la gente al escenario 2 a pesar de que después tendría que correr para ver a Aerosmith y David los conquisto con 2 sensuales performance de "Love Ain't No Stranger" e "Is This Love?" donde le volaron muchas prendas intimas a nuestro übermacho. 
El Medley con "Slide It In/Slow An' Easy/Love Will Set You Free" previno el innecesario y aburrido solo de Guitarras que por suerte se arregló con una tremebunda versión de "Steal Your Heart Away" que incluyó Armónica, Slide, Solo de Batería y un Coverdale On Fire. La mejor de la noche.
El Final fue a toda orquesta con "Here I Go Again", "Still Of The Night" y la inesperada "Burn/Stormbringer" que hizo mover los cimientos del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Coverdale cumplió en su undecima visita al país y mantiene el Affair con el público más que intacto, Baby


Show Me Your Tits, Buenos Aires! I See It All!

Media hora después de lo acordado, la intro de su último disco "Music From Another Dimension" anunciaba la llegada de Aerosmith, los chicos malos de Boston que resurgieron como el Ave Fenix en los 80's, que arrancaba su show con "Draw The Line" y el público deliraba ante la presencia de Tyler, Perry, Whitford, Kramer y el Bajista David Hull en reemplazo del enfermo Tom Hamilton.
Le siguieron las enormes "Love In An Elevator" y "Toys In The Attic" (El Arranque fue de lo mejor de la noche) para después solo tocar una sola canción de su nuevo disco, la muy buena "Oh Yeah!" que traía recuerdos de su época ochentosa.
Siguieron las inmortales "Pink",  "Dude (Looks Like A Lady)", "Cryin'", "Same Old Song And Dance" y "Last Child", pasando por la descartable "Jaded" hasta llegar al momento de Joe Perry en el show con la espectacular "Combination".
Hasta entonces, el show era impecable en cuanto a sonido y con un Steven Tyler pletórico en lo vocal y en lo físico teniendo el público a su merced. Luego siguió otra balada prescindible como "What It Takes" que se solución con una épica performance de "Livin' On The Edge" y "I Don't Wanna Miss A Thing". "No More No More" sonó excelente pero no despertó mucho entusiasmo y encaró el final del show con una versión devastadora de "Come Together"  y el final con "Walk This Way".
Por suerte había más y en el Encore, Tyler y Perry dieron una versión mítica de "Dream On" y el cierre definitivo con "Sweet Emotion". Espectacular show de Aerosmith en Buenos Aires, demostrando que a pesar de su decadencia en lo estético y en lo músical, en vivo siguen siendo de las mejores bandas de Rock del mundo sonando impecable y enérgico y trasmitiendo una mágica única.

A ver si Axl Rose puede subirse al Piano sin romperlo

Y para cerrar tooooooooooooooooodo de una vez, terminamos nuestro cronograma de Octubre con un último disco de Grunge con los Screaming Trees de Mark Lanegan y los Hermanos Conner y su aclamado "Sweet Oblivion" de 1992.

Sweet Oblivion: 10
1 - Shadow Of The Season: 10
2 - Nearly Lost You: 10
3 - Dollar Bill: 10
4 - More Or Less: 8
5 - Butterfly: 10
6 - For Celebrations Past: 10
7 - The Secret Kind: 10
8 - Winter Song: 8
9 - Troubled Times: 10
10 - No One Knows: 10
11 - Julie Paradise: 10

Marzo de 1992. En Plena Ola Grunge con el descomunal éxito de Nirvana y Pearl Jam, más el auge de sus contemporaneos Soundgarden, Alice In Chains, Skin Yard, Mudhoney más el despegue de los nuevitos del negocio como Stone Temple Pilots o Gruntruck ahí estaban Screaming Trees, con Mark Lanegan a la cabeza tratandode agarrar la ola tras 5 discos sin un gran éxito y recien ahora disfrutando de las mieles del mismo tras su aclamado "Uncle Anesthesia" que fue producido por Terry Date (Hombre responsable del éxito de Soundgarden y Pantera) y Chris Cornell. Contaban con nuevo baterista, el espectacular Barrett Martin y aquí el encargado de llevar las riendas de la música de los hermanos Conner fue Don Fleming y supo darle el toque justo a estas 11 canciones que veremos a continuación. Todos Los Temas Escritos Por Gary Lee Conner, Van Conner y Mark Lanegan, excepto donde se indique:

1 - Shadows Of The Season (Conner/Lanegan): Un Riff Psicodelico y distorsionado acompañado por Percusiones tribales preceden el susurro encantador de Mark Lanegan que cuando sube el Volumen estremece con el desgarro de su voz. Gary Lee Conner hace un solo brillante y luego vuelve el ritmo tribal y la mediana calma inicial para terminar. Espectacular arranque.

Ficha Técnica
Duración: 4:34
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería, Percusiones


2 - Nearly Lost You: El Gran Clásico del Disco. Y la canción más famosa del disco. Arranque agresivo, con Guitarreo Dinámico y un Lick Psicodelíco muy bueno cortesía de Gary Lee. Van y Martin lleva bien el ritmo y Mark susurra cada palabra helandote la sangre. El Estribillo es bastante pegadizo y las melodias que acompañan a Lanegan lo complementan perfectamente. Conner hace un solo espectacular y luego su hermano Van irrumpe con un puente perfecto para que retorne Lanegan y finalice la canción a toda orquesta. Clásico de los 90's

Ficha Técnica
Duración: 4:07
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


3 - Dollar Bill (Conner/Lanegan): Luego del poderoso arranque más cercano a Soudgarden o Nirvana, con una guitarra solista más presente, acá las cosan bajan 3 cambios y se acercan más al lado de Pearl Jam, Alice In Chains y Stone Temple Pilots cuando se ponían acústicos. La dualidad acusticas/electrica de G.L. es bastante interesante y como lo canta Mark es brillante. Gran Tema

Ficha Técnica
Duración: 4:35
Genero: Grunge, Hard Rock, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acústica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


4 - More Or Less: Vuelve la distorsión y acá la banda se pone Heavy. Ritmo Monolítico, a lo Sabbath con un trabajo descomunal de Van Conner en el bajo. Gary Lee por su parte hace un su mejor soleo McCreadyano para cerrar. Trallazo

Ficha Técnica
Duración: 3:11
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


5 - Butterfly: Vuelven los toques Psicodelicos con un descomunal trabajo de Gary Lee Conner en las Guitarras haciendo un colchón con la ritmica magnifico y un solo brillante. Lanegan esta tremendo y también añade un piano muy bonito. Tremembunda canción.

Ficha Técnica
Duración: 3:22
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz, Piano
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería, Percusiones


6 - For Celebration Past (Conner/Conner/Lanegan/Martin): Llegamos a la mitad del disco con una canción dinámica. Ritmo liviano y firme de Martin, Interesante bassline de Van. Lanegan dando otra performance y Gary Lee va enhebrando unas Psicodelicas Guitarras. El Final es espectacular. Gran Tema

Ficha Técnica
Duración: 4:09
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


7 - The Secret Kind (Conner/Conner/Lanegan/Martin): Otro tema dinámico parecido al anterior y al Opener. Con un ritmo dinámico y un riff agresivo de Conner. Lanegan y los coros le dan ese toque melódico Psicodélico que lo hace brillante y los punteos acidos son fantasticos. Martin esta DESCOMUNAL en el break que desemboca en el mejor solo de Conner del Disco. Joyita Oculta.

Ficha Técnica
Duración: 3:08
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


8 - Winter Song (Conner/Lanegan): La calma vuelve al disco con esta Pseudo Balada. Con un Lanegan Exquisito aunque con unas guitarras algo edulcoradas que levantan en el estribillo cuando explota todo en un Rocker portentoso. Gran trabajo de Martin en la batería. Buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 3:43
Genero: Grunge, Hard Rock, Rock Alternativo, Balada
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


9 - Troubled Times (Conner/Conner/Lanegan/Martin): El Tema más largo del disco y quizas el mejor. Intro Lenta que desemboca en el poderoso Riff Bajo-Guitarra. Lanegan esta enorme con sus lamentos a flor de piel. El Puente conducido por el Riff de Conner es brillante y el nuevo arranque un Lanegan pletórico que termina en extasis y vuelta a la calma con un Lanegan encantador. Temazo

Ficha Técnica
Duración: 5:20
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


10 - No One Knows (Conner/Lanegan): Otro numero lento, pero que mejora mucho a comparación del anterior. Lanegan esta más pasional y Gary Lee hace un solo descomunal y otro de outro orgásmico. Baladón.

Ficha Técnica
Duración: 5:13
Genero: Grunge, Balada, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


11 - Julie Paradise (Conner/Lanegan): El Disco cierra con otro hibrido entre Balada y Rocker pero con mucho más groove. Intro atrapante con ritmo machacón, Bajo oscuro y Riff saltarín con un Lanegan que entona hasta estremecer al más duro hasta que la cosa se activa con un Riff poderosisimo. Gary Lee Conner hace un solo magistral y un punteo demoledor que nos da un final tremendo para un disco brillante.

Ficha Técnica
Duración: 5:05
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo
Músicos:
Mark Lanegan: Voz
Gary Lee Conner: Guitarra, Guitarra Ritmica, Coros
Van Conner: Bajo, Coros
Barrett Martin: Batería


Ficha Técnica Del Disco
Nombre: Sweet Oblivion
Duración: 46:13
Genero: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo, Rock Alternativo, Baladas
Productor: Don Fleming
Discografía: Epic
Fecha De Grabación: Marzo de 1992
Salida Al Mercado: 8/9/92
Artistas: Screaming Trees


Creditos (Entre "" los temas que compusieron)

Mark Lanegan - Voz, Piano en "Butterfly"


Gary Lee Conner - Guitarra, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica en "Dolar Bill", Coros


Van Conner - Bajo, Coros


Barrett Martin - Batería, Percusiones, "For Celebration Past" "The Secret Kind" "Troubled Times"

No hay comentarios.: