domingo, 20 de octubre de 2013

The Clash

Porque me encantan polemizar (?) El Otro día con un nuevo aniversario del cumpleaños de John Lennon resurgió el debate de si esta o no sobrevalorado, de si es el mejor Beatle, de que si murió justo o podía dar algo más. Así que hoy trataremos la sobrevaloración en el Rock. Desde Elvis Presley hasta hoy en día con Muse. Así que preparen las puteadas (?) que allá Voy

VADRE RETRO SATANASES!!!

La sobrevaloración del Rock puede arrancarse desde el mismisimo ELvis Presley. Que si bien, es indiscutiblemente el Rey del Rock And Roll y una de las mejores voces de todos los tiempo pero fuera de los clásicos nunca tuvo Deep Cuts descollantes y sin ir más lejos. Los discos de sus contemporaneos son mucho muy superiores. Si seguimos avanzando, nos encontramos con los grupos Beats que todos estan un poquito sobrevalorados también. Porque siendo muy sincero, nadie puede escuchar más de 3 horas canciones Pop de 2 minutos con coritos que te dan Diabetes sin querer arrancar a los tiros por algo más degenerado, más Rock and Roll en sí, ya sean los Beatles, Los Stones, Los Who, Los Kinks, Los Small Faces, Los Byrds, Los Beach Boys o Los Monkees.
Hablando de los Fab Four, también tienen algo de sobrevaloración en sí. Sus clásicos en los Early 60's son indiscutibles y quizas las canciones más famosas de todo el mundo y que sus últimos 3 discos son obras maestras pero su periodo Psicodelico esta tremendamente sobrevalorado. Porque el Sgt Peppers no es la gran Obra Maestra que todos dicen, tiene mucho relleno y por momento hasta aburre y que el Magical Mystery Tour es un disco muy malo que no lo salva ni "Hey, Bulldog".
Ya adentrado a los 70's nos encontramos con Pink Floyd, la banda más sobrevalorada de todos los tiempos. Lider del genero más aburrido de siempre: El Rock Zzzinfónico/Progrezzzivo. Las largas suites creadas por Roger Waters deben ser el mejor somnifero de todos los tiempos. Y de la otra punta tenemos a los Sex Pistols, que estaban en contra de eso pero lo único que hacían era ruido y gritar. Nevermind The Bollocks es irritable por momentos.
En los 80's nos encontramos con muchas bandas de la New Wave, el peor genero de la historia donde hay gente como The Police y U2 o También muchas bandas de Hair Metal como Bon Jovi.
Ya en los 90's, Nirvana es quizas la banda más sobrevalorada, casi como una 2da generación de Sex Pistols sin talento aparente y discos más rangueados que otros y también nos encontramos con Radiohead, unos Neo Pink Floyd que aburren de sobremanera.
En los 00's, Coldplay y Muse se llevan las porras de la sobrevaloración con discos aburridos y música inentendible, contamplada por Frontmens antipáticos e inecxpresivos que no tienen nada de Rocl

Para terminar y enlazar todo, nos paramos con algunas bandas que estan infravaloradas por un lado pero sobrevaloradas por el otro. Donde se puede mencionar a The Beach Boys, Queen, Oasis, Pearl Jam, Arctic Monkeys y The Clash. Y aquí me detengo, porque la banda de Joe Strummer es quizas la mejor banda Punkie de todos los tiempos y Strummer el mayor genio del movimiento, algo que nunca se reconoce, pero hay que decir que cuando los Clash se ponían a hacer Reggae o Disco era feo y/o aburrido. Así y todo hoy vamos a analizar la historia de la mejor banda Punk de todos los tiempos: The Clash



La Historia Arranca en 1975, cuando miembros de varias bandas de Londres se reunen para tocar en una banda juntos. John Mellor, más conocido como Joe Strummer pertenecía a una banda llamada The 101er's como Cantante y Guitarrista. Mientras que el Manager Bernard Rhodes, intimo de Malcolm McClaren (Manager y creador de los Sex Pistols) estaba armando una banda llama London SS que contaba con el Guitarrista Mick Jones, el Bajista Paul Simonon y el Baterista Terry Chimes. Así, luego de alguna negociaciones con Strummer, Rhodes lo convence para estar en la banda y Simonon luego decidió cambiar el nombre de la banda por The Clash. Así la banda ya estaba lista y se hacía un nombre en la escena londinense

Joe Strummer era tan antisistema que en vez de volverse Rubio se volvió Morocho.

La banda empezó a hacer giras junto a los Sex Pistols por toda Inglaterra y logró un salto teloneando a los Ramones en su gira por Inglaterra, que causo el revuelo Punk para 1977 y ahí es donde los Clash junto a los Pistols, The Damned y demas coparon toda la escena musical naciente en Inglaterra que tenía una causa política para luchar y se diferenciaba de los grandes exponentes británicos de por entonces por su musica simplista, limitada y agresiva, con influencias del Garage, del Glam, del Rock And Roll y de la escena Neoyorquina de por entonces. Así fue como The Clash inició el movimiento Punk Ingles de manera oficial con su debut "The Clash" de 1977. Uno de los mejores discos de Punk Rock de todos los tiempos.

White Riot


Janie Jones


Terry Chimes se fue de la banda cuando el disco se estaba grabando y gran parte del disco fue completado por Nicky "Topper" Headon, quien se convertiría en el baterista emblema del Grupo que lograba su pico de popularidad con su 2do disco "Give 'Em Enough Rope" de 1978 que los ponía en la cima.

Tommy Gun


Stay Free


Mick Jones es Al Pacino Rockero

La Banda logra su pico creativo y popular en 1979 cuando sacan su disco doble "London Calling". Uno de los mejores discos de la historia de la música. Donde la banda abarca un gran espectro de estilos desde Punk hasta Reggae pasando por Hard Rock, Rock And Roll, Blues y hasta Jazz. Su "White Album", Su "Exile On The Main St" y mal que les pese a ellos terminaron siendo tan parecido a las bandas que salieron a denostar como Led Zeppelin y su "Houses Of The Holy" o Queen y su "A Night At The Opera". Eso es "London Calling" Un Disco vital para todo hombre que se precie de escuchar música.

London Calling


The Guns Of Brixton


Los Clash lo habían logrado. Mientras los Sex Pistols se hundian solitos y los Ramones no lograban el exito que merecían. Los hombres de Strummer eran los dueños del mundo pero los 80's fueron algo muy caotico y mientras The Police con una formula parecida pero más Pop copaban los charts. The Clash quería ver que podía agregar a su repertorio en su siguiente disco. Así que "Sandinista!" se convirtió en algo 10 veces más variado que "London Calling" pero mientras que el anterior fue la perfección este fue un gran exceso y se hace un disco aburrido, tedioso y con pocos momentos destacables.

Somebody Got Murdered


Alex Turner le robó descaradamente el Peinado a Joe y nadie hizo nada.

"Sandinista!" había sido un exceso y parecía que los Clash traicionaban sus principios con ese disco triple a pesar de que las criticas lo acompañaron en parte y tuvo un moderado éxito pero todavía no había logrado meter el Album Hit que los dejara en el inconsciente popular y ahí es cuando cae "Combat Rock " en 1981. El Disco que le dio a la banda 2 hits atemporales que se escuchan hasta nnuestros días y suenan modernas

Should I Stay Or Should I Go


Rock The Casbah


Pero a pesar de exito en USA y el mundo, la banda empezó a desintegrarse para 1982, con la salida de Headon por problemas de Drogas y crecientes fricciones entre Jones y Strummer que terminaron con la salida del 1ero de la banda en 1983. La cosa se descajetó y Strummer no supo manejarlo la verdad. Los reemplazos (Terry Chimes por unos meses y Peter Howard hasta el final en la batería y la guitarras de Nick Shepard y Vince White) no eran buenos en lo absoluto y esta situación hartó a Strummer que se fue a España en plena grabación del disco nuevo de la banda, por lo que Rhodes se encargó de terminar el disco rellenando las grabaciones incompletas de Strummer con teclados y coros de estadio. Así quedó todo recauchutado y salió "Cut The Crap". El peor y último disco de The Clash. Un final inmerecido para una de las mejores bandas del Rock, quien tuvo errores que no se indican nunca pero que su genialidad fue muy grande.

This Is England


Matt Helders también robo Look de Joe

Despues de eso, Strummer, Jones y Simonon se dedicaron a distintos proyectos solistas y Headon recayó en su drogadicción. A lo largo de los años la banda tuvo mini reuniones para remasterizar y sacar discos en vivos o compilaciones. Jones y Strummer se juntaron un par  de veces a tocar juntos temas de la banda y planearon una reunión para cuando la banda sea ingresada en el Rock And Roll Hall Of Fame en 2003 pero todo se truncó cunado Joe Strummer murió inesperadamente de un infarto en 2002. Injusto final para el genio más grande del Punk que murió en el olvido mientras un Yonki como Sid Vicious sigue siendo venerado. Una gran pena el final de la banda que mereció mucho más.

Ficha Tecnica

Joe Strummer - Voz, Guitarra Ritmica, Teclados, Coros


Mick Jones - Guitarra, Voz, Coros


Paul  Simonon - Bajo, Voz, Coros


Terry Chimes - Batería, Percusiones


Nicky "Topper" Headon - Batería, Percusiones


Pete Howard - Batería, Percusiones


Nick Sheppard - Guitarra, Voz


Discografía
1977 - The Clash
1978 - Give 'Em Enough Rope
1979 - London Calling
1980 - Sandinista!
1981 -Combat Rock
1985 - Cut The Crap

En Vivo
1999 - From Here To Eternity: Live
2008 - Live At Shea Stadium

Recopilatorios
1980 - Black Market Clash
1988 - The Sotry Of The Clash Volume 1
1993 - Super Black Market Clash
2003 - The Essential Clash
2013 - The Clash Hits Back

No hay comentarios.: