domingo, 3 de noviembre de 2013

Blur

Arrancamos Noviembre, Mes final del año escolar en mi caso, ya que si todo sigue su curso como corresponde, El 29 de Noviembre estaría oficialmente de Vacaciones peor mientras tanto tenemos un interesante cronograma aquí en el Blog con grandes cosas: La Recta final del Torneo Inicial 2013 donde veremos si Boca puede seguir en la lucha y lograr el titulo, Un Blondie Post Argentino, Una Canción de Humble Pie, Discos de la NWOBHM con Saxon, Diamond Head y Tygers Of Pan Tang y este Noviembre será mes del BritPop como alguna vez, Oasis fue la banda que cerró este mes en 2011, en 2013 tendremos todo el més de Ingleses arrogantes bailando de manera sensual para ustedes nenas. Y los encargados de abrir el fuego seran los hombres que ayer tocaron aquí en el Quilmes Rock: Blur. Así es, la pandilla de Damon Albarn se dará un paseo en el blog donde idolatramos a Liam Gallagher porque somos así.


La historia arranca en Londres por el año 1988 cuando los amigos de la infancia, Damon Albarn y Graham Coxon conocen a Alex James en la Universidad Goldsmith. Albarn tenía una banda llamada Circus con el baterísta Dave Rowntree donde el era el cantante. Así que a medida que se daban las circunstancia, Albarn incluyó a Coxon en la guitarra y a James en el bajo y cambiaron el nombre de la banda por Seymour. La banda empezó a tocar por los pubs londinenses y atrajo la atención de un ejecutivo de Food Records' A&R, Andy Ross quien les ofreció un contrato a cambio de que cambien de nombre. Así que luego de mucho deliberar, quedaron como Blur y empezaron a girar por Inglaterra en 1990

Irónicamente, Damon Albarn esta igual a Kurt Cobain por 1990

La banda empezó a componer y a sacar singles como "She's So High", "There's No Other Way o "Bang" que tuvieron bastante éxito en las listas inglesas y los convirtieron en estrellas en UK. Así que con ese respaldo pudieron sacar su debut "Leisure" en 1991. El Disco es bastante flojo pero tuvo un considerable éxito gracias a su afin con la movida Madchester que habían iniciado tipos como The Stone Roses o The Smiths

She's So High


La banda descubre que estaba endeudada así que deciden irse a USA a ganar dinero. Consiguen un moderado éxito con el single "Popscene" pero la banda no se sintió comodo en la tierra del Tio Sam y decidió retornar a Inglaterra. Al llegar, Albarn se encontró con que su rival por entonces, Suede, había adquirido mucho éxito y se había robado los focos que Blur tenía antes. Así que la banda empezó a preparar su 2do Album y así en 1993 sacó "Modern Life Is Rubbish" Disco que empezó la evolución de BLur de una banda Indie-Alternativa a un revival del Pop más britanico de The Kinks o Small Faces.

For Tomorrow


Chemical Words


Si bien MLIR es un gran disco no tenía que hacer contra el debut de Suede y Damon Albarn necesitaba encontrar ese disco que los metiera ahí arriba en la cima y no los bajara y eso lo lograrí en 1994 con "Parklife" su obra maestra. El disco de los hits eterno, de una música exquisita y que arrasaría los charts y los volvería millonarios. Albarn encontró la formula Pop del éxito y le dio muchos frutos.

Girls & Boys


Parklife


British Is The New Sexy

Con la muerte de Kurt Cobain en 1994 se tenía que plantear una nueva escena musical ya que la movida Grunge empezaba a decaer y ahí es donde Blur con "Parklife" intentó conquistar el mundo pero cuano llegó se encontró con unos jovenes hermanos de Manchester llamados Liam y Noel Gallagher que con su grupo Oasis y su debut "Definitely Maybe" vendieron muchisimos discos en ambos lados del Atlantico y opacaron la obra maestra de Albarn y companía. Eso causó una gigantesca pelea mediática entre los Gallagher y Coxon y Albarn que tuvo su punto culmine en 1995 con la llamada "Batalla del BritPop" donde Blur y Oasis se debatieron los charts con sus singles adelantos de sus próximos discos de estudios. Así  fue como el 14 de Agosto salieron "Let Me Roll It" por el lado de Oasis y "Country House" por el lado de Blur terminando el single de Damon y companía vendiendo 58.000 copias más que el de los Gallaghers pero en la guerra singles como "Wonderwall" y "Champagne Supernova" destrozaron a "The Universal" y "Charmless Man" y por eso "(What's The Story?) Morning Glory" fue cuadruple platino en USA y "The Great Escape", El 4to disco de Blur, no pudo ni aspirar a esas cifras y quedó en el olvido pese a ser un gran disco.

Country House


The Universal


El éxito arrollador de Oasis más el crecimiento de toda la movida del BritPop con bandas como Suede, Pulp y Supergrass desalentaron a la banda ya que la prensa los empezó a defenestrar y tratarlos como una banda para la clase media y las internas empezaron a crecer en el grupo, particularmente entre James, Coxon y Albarn. Eso hizo que Coxon empiece a merodear escenas Under y ahí descubrió a Pavement y sintió que ese era el sonido que la banda tenía que tomar así que logró convencer a Albarn y se embarcaron a hacer un sonido más Alternativo de nuevo y así fue como salió "Blur" en 1997 y sorprendentemente, el disco pegó muchisimo en USA y se convirtió en la banda inglesa de cabecera en USA ya que el "Be Here Now" de Oasis y el  BritPop empezaba a decaer.

Song 2


Beetlebum


Alex Turner robó Look a Graham Coxon también

Blur, viendo que el BritPop no iba a lograr un repunte se mantuvo en su faceta alternativa y la llevó a rincones más oscuros en "13" pero lamentablemente, Damon Albarn empezó a meter cosas de Remixes, musica electrónica y experimentaciones que afean y aburren el disco tanto que le malogran lo bueno que tiene. La letras también son más oscuras ya que Damon se separó de su novia de 8 años, Justine Frischmann (Cantante y Guitarrista de Elastica).

Coffee And TV


Luego de una Gira Mundial, que los trajó a Argentina en Noviembre del 99, la banda se toma un hiato para distintos proyectos (Damon se avocó a Gorillaz y tuvo un relativo éxito y Graham Coxon a su A B U R R I D I S I M A carrera en solitario) y la banda retornó al estudio en 2002 para grabar su 7mo disco "THink Tank". En medio de las grabaciones, Graham Coxon deja la banda y solo graba un tema del disco encargandose Damon de grabar las guitarras y en la mayoría de los casos suplantandolo con teclados e instrumentación de la "World Music" haciendo de este lanzamiento de 2003 un disco horrendo, feo, aburrido y monótono. Un Horror.

Out Of Time


"Damon Albarn ahora toca como un dibujito porque está arruinado y espanta a las mujeres"
Liam Gallagher, en algún lugar del mundo, 2003

Luego de hacer un exitoso Tour Simon Tong de The Verve en Guitarras, la banda se tomá un hiato en 2005 de 4 años para retornar con 2 shows históricos en el Hyde Park de Londres más el encabezar Glastonbury y el T in The Park. La banda no quiso hacer más shows pero estrenó un documental "No Distance Left To Run" con una nueva canción "Fool's Day". Luego de esto la banda se llamó a silencio de nuevo.

Fool's Day


Son Como Niños, Versión BritPop

El Año Pasado, se anunció que la banda estaría presente en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y ahí dieron un show excelente en el Hyde Park nuevamente. También volvieron a meterse en el estudio para grabar un nuevo disco pero las grabaciones fueron detenidas y solo se ha sacado el single "Under The Westway". Actualmente la banda gira por el mundo.

Under The Westway


Damon Albarn rockeando la boina como solo los elegios pueden hacerlo

Ficha Tecnica

Damon Albarn - Voz, Piano, Teclados, Sintetizadores, Organo Hammond, Guitarra Ritmica, Guitarra Acustica, Guitarra, Percusiones


Graham Coxon - Guitarra, Guitarra Ritmica, Saxofón, Clarinete, Teclados, Percusiones, Banjo, Voz, Coros


Alex James - Bajo, Voz, Coros


Dave Rowntree - Batería, Percusiones


Discografía
1991 - Leisure
1992 - Modern Life Is Rubbish
1994 - Parklife
1995 - The Great Escape
1997 - Blur
1999 - 13
2003 - Think Tank

En Vivo
1996 - Live At Budokan
2009 - All The People: Blur Live At Hyde Park
2012 - Parklive

Recopilación
1994 - The Special Collector Edition
2000 - Blur: The Best Of
2009 - Midlife: A Begginer's Guide To Blur
2012 - Blur 21

No hay comentarios.: