martes, 19 de noviembre de 2013

Lightning To The Nations

Me encanta jugar al "Que hubiera pasado sí...". De todo tipo, creando así muchas historias alternativas e interesantes. Por ejemplo, que hubiera pasado si Elvis nunca iba a al ejercito y se dedicaba de lleno a la música con una banda competente. Seguiría vivo? No hubiera hecho esos maratónicos shows en Las Vegas que le terminaron la vida?

Elvis Presley tocando Hell Bent For Leather a puro cuero

O que hubiera si Los Beatles seguían en los 70's combatiendo musicalmente con lo que ofrecían Queen o Led Zeppelin? Hubieran tenido un tecladista y un guitarrista fijo y más virtuoso que ellos? Se imaginan a Jeff Beck junto a Billy Presto fraseando de manera memorable mientras Macca o Lennon desgañitaban su voz en cada Power Chord o añadiendole toque a las composiciones delicadas de Harrison? O Ringo aporreando su batería a más no poder? O tratando de componer una canción tan épica como Stairway To Heaven o Bohemian Rhapsody? Sería épico.


Los Beatles Goes Menemisim


También, qué hubiera pasado si en 1973 o 1974, Keith Richards no podía meterle una cautelar a la parca y moría y Jagger lo reemplazaba con otro Guitarrista para acompañar a Mick Taylor: Ronnie Wood, Steve Marriott, Eric Clapton, Rory Gallagher. Cualquier alternativa nos hubiera dado una creación musical inconmensurable.

Y 40 años después, el plan de Jagger se dió

O lo que hubiera sucedido si Blind Faith hubiera funcionado con Jack Bruce al Bajo y algún otro guitarrista junto a Clapton (Duane Allman? Leslie West?), o que hubiera pasado si Hendrix se sumaba a Emerson, Lake And Palmer? O si Jeff Beck concretaba sus planes de formar sus propios Led Zeppelin junto a Rod Stewart, Carmine Appice y Tim Bogert? Todos daríamos nuestra hombría por oir algo de eso.

Jeff y Rod adaptandose a la tecnología de esa época.

También que hubiera pasado si Led Zeppelin hubiera continuado por los 80's y 90's. Hubieran sobrevivido? Hubieran sonado como The Firm, como muchas de las bandas que los imitaron en esa época como Kingdom Come, hubieran sonado como sus mejores discípulos como Badlands o hubieran sido como Coverdale Page, Page & Plant o los proyectos solistas de Plant y Page en los 90's? Intriga mucho saberlo sin duda alguna.


El estilazo nunca lo hubieran perdido.

Otra de las cosas que nos inquietan siempre es que hubiera pasado si Ritchie Blackmore llevaba a Deep Purple a Phil Lynott y a Paul Rodgers en vez de a Coverdale y Hughes? Hubieran sonado más pesados y Bluseros? Que tenía en mente el Richar para con Philo y Baby Baby? O que hubieran pasado sin en 1989 Blackmore se decantaba por Dio, Dickinson o Glenn Hughes para suplantar a Gillan en vez de a Joe Lynn Turner. O si el mismo Blackmore continuaba con Gillan en 1993. El mundo sería un lugar mejor con ellos 2 juntos.

Solo les pido que se vuelvan a juntar

También hubiera sido interesante ver que hubiera pasado si Tony Iommi fichaba a Rob Halford como cantante de Black Sabbath tras la salida de Dio. O si sus proyectos con Gillan, Hughes o Ray Gillen hubieran sido fructiferos. O si hubiera podido convencer a Coverdale de que se le una a Sabbath. De seguro saldría algo bueno como todo lo que haga el Padre del Heavy Metal.

Meeeeeeeeeeeeeeeetal Goooooooooooooooods

También nos podemos poner a imaginar que hubiera pasado si David Coverdale se hubiera quedado con John Sykes, Neil Murray y Cozy Powell. Muchos aseguraban que serían los nuevos Led Zeppelin y Coverdale casi lo logra. Aunque su ego le jugó una mala pasada.

Baby

Otro de los grandes misterios puede ser que hubiera pasado si Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio y Cozy Powell se reunian para una reunión de la formación clásica de Rainbow en 1997. Estaba todo acordado e incluso ya contaban con Bob Daisley en el Bajo y posiblemente Tony Carey en teclados pero la muerte de Cozy en 1998 truncó todo. De no haberse accidentado, Ritchie seguiría con el Hard Rock hoy en día, hubiera armado otra banda? Como saberlo.

El Triangulo del Heavy Metal

Otra de mis grandes preguntas puede ser que hubiera pasado si Freddie Mercury no se hubiera enganchado el bicho y seguiría vivo y tocando hoy en día. Queen hubiera seguido en la vena de Innuendo? Con un Rock potente y melódico? O hubiera continuado con el Electro Pop de los 80's? Quizas hubiera retornado al Heavy Rock Operático de los 70's? Lo que estamos seguro es que Mercury hoy estaría desfilando por los escenarios con su habitual pomposidad.

Freddie también era Blondehunter

Por último, una gran pregunta del Rock es que hubiera sucedido si Diamind Head se hubiera convertido en los nuevos Led Zeppelin como se sugería tras el disco que hoy nos aborda: Su debut "Lightning To The Nations" de 1980 que hoy será analizado en el Blog!

La Led Zeppelin de las mujeres

Lightning To The Nations: 10
1 - Lightning To The Nations: 10
2 - The Prince: 10
3 - Sucking My Love: 10
4 - Am I Evil?: 10
5 - Sweet And Innocent: 10
6 - It's Electric: 10
7 - Helpless: 10

1979. El Mundo del Rock estaba en un terrible caos. Las grandes bandas de la década se estaban cayendo a pedazos o pegando manotazos de ahogado para sobrevivir. Incluso el inestable movimiento Punk y la rechazada música Disco estaban empezando a tambalear. Unos torbellinos de ideas venían de New York y Londres creando la New Wave. Y AC/DC parecía como la única bana firme en todo el planeta. Y en eso empezóp a surgir la moda del Metal, La NWOBHM se empezaba a formar y uno de los principales germenes de este movimiento fueron Diamond Head con este discazo con 7 temazos que veremos a continuación. Todos los temas compuestos por Sean Harris y Brian Tatler.

1 - Lightning To The Nations: El Disco arranca con el tema título del Disco. Un Riff fuerte y contundente para volver dinámico y saltarín con la entrada de la base rítmica. Sean Harris muestra melódico estilo vocal cercano a Ronnie James Dio o Freddie Mercury pero con la actitud rockera de Gillan o Plant. y el porte seductor y pasional de Coverdale o Glenn Hughes. Un tipo muy completo. Brian Tatler deja ver mucha influencia de Ritchie Blackmore, Brian May, Tony Iommi, Michael Schenker y Jimmy Page en su trabajo como guitarrista. Tremendo arranque.

Ficha  Técnica
Duración: 4:15
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Sean Harris: Voz, Coros
Brian Tatler: Guitarra, Guitarra Ritmica
Colin Kimberley: Bajo
Duncan Scott: Batería


2 - The Prince: La cosa cambía en este segundo tema. Ritmo galopante y agresivo. Un Teclado armonizador, Riff rompe cuellos y un punteo fascinante de Brian Tatler sirve de introducción para el Riff Principal, más musculoso en este. Sean Harris se mueve como pez en el agua con una actuación descollante de lo vocal.En el Break, Tatler va construyendo Riffs y Guitarreos interesantes para dar paso a su espectacular solo de Guitarra. Luego retorna el Riff principal y Harris dandolo todo. Colosal trabajo de Kimberley y Scott. Demoledora canción.

Ficha  Técnica
Duración: 6:27
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Sean Harris: Voz, Teclados, Coros
Brian Tatler: Guitarra, Guitarra Ritmica
Colin Kimberley: Bajo
Duncan Scott: Batería


3 - Sucking My Love: El mejor tema del disco. Riff tremendo, de la escuela de Michael Schenker y un Sean Harris más sugerente que nunca. Por supuesto que Harris no alcanza la catagoría de Cock Rocker por solo berrear "Faster, Faster" y gemir como Percy pero lo destacable acá es la titánica tarea de Brian Tatler con 3 solos de antología y un intermedio como homenaje a Whole Lotta Love. Fantastica canción.

Ficha  Técnica
Duración: 9:35
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Sean Harris: Voz, Coros
Brian Tatler: Guitarra, Guitarra Ritmica
Colin Kimberley: Bajo
Duncan Scott: Batería


4 - Am I Evil?: EL Gran Clásico del disco. El que tocaban los Thrashers antes de ser famosos y el que The Big 4 tocaba todo junto para cerrar sus conciertos. Una Intro Sabbathiana con Riff Densisimos de Tatler más el ritmo imponente que marcan Kimberley y Scott. Luego un soleo brillante de Tatler a puro Tapping y el Riff Principal, quizas uno de los mejores de la historia desembocan en un Sean Harris enorme. Luego Tatler se encarga de sacar otro Riff demoledor de la galera subiendo el tempo de la canción y luego Brian se despacha con un solo brillante, Blackmoriano desembocando en el estribillo y en el Riff Principal para el final. Obra Maestra del Heavy Metal.

Ficha  Técnica
Duración: 7:39
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Sean Harris: Voz, Coros
Brian Tatler: Guitarra, Guitarra Ritmica
Colin Kimberley: Bajo
Duncan Scott: Batería


5 - Sweet And Innocent: Luego de 3 mastodónticas canciones mayores a los 5 minutos. Otro Riff Schenkeriano de Tatler y un Harris enorme en el que sería el Single del Disco. Una canción de Hard Rock Metalero perfecta. Los coros del Estribillo son enormes y pegadizos y ese Break en el medio es delicioso con un colosal Colin Kimberley al bajo. Temón.

Ficha  Técnica
Duración: 3:13
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Sean Harris: Voz, Coros
Brian Tatler: Guitarra, Guitarra Ritmica
Colin Kimberley: Bajo
Duncan Scott: Batería


6 - It's Electric: Otro clásico total del disco, otro temazo de los que tocaban Metallica con Mustaine antes de siquiera pensar que iban a hacer "Kill 'Em All". Ritmo y Riff Purpleniano y un Sean Harris haciendo su mejor tributo a Glenn Hughes dejando todo en el micrófono. Estribillo épico y solo de manual de Brian Tatler. Clásico del Rock And Roll.

Ficha  Técnica
Duración: 3:37
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Sean Harris: Voz, Coros
Brian Tatler: Guitarra, Guitarra Ritmica
Colin Kimberley: Bajo
Duncan Scott: Batería


7 - Helpless: El Disco cierra con otro disco más. Y a pura aceleración. Duncan Scott aporrea su set de batería con todas sus fuerzas y Kimberley y Tatler te machacan con su ritmo y riffeo furioso. Y Sean Harris está pletórico, en su salsa, mostrando todos los colores de su voz y moviendose sin perder su melódico tono. Kimberley también nos regala un Break asombroso de Bajo y Tatler metiendo ese Bólido devenido en Riff hasta el cambio de ritmo. Para un ritmo más potente y marchoso hasta que va subiendo el tempo mientras Harris berrea gentilmente. Enorme cierre para uno de los mejores discos de la historia de la música. Y que injustamente es muy poco valorado.

Ficha  Técnica
Duración: 6:52
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Sean Harris: Voz, Coros
Brian Tatler: Guitarra, Guitarra Ritmica
Colin Kimberley: Bajo
Duncan Scott: Batería


Ficha Técnica
Nombre Lightning To The Nations
Duración: 41:37
Genero: Hard Rock, Heavy Metal
Productor: Reg Fellows
Discografía: Happy Face
Fecha de Grabación: 1979
Salida Al Mercado: 3/10/80
Artistas: Diamond Head




Creditos

Sean Harris - Voz, Teclados, Coros


Brian Tatler - Guitarra, Guitarra Ritmica


Colin Kimberley - Bajo


Duncan Scott - Batería

No hay comentarios.: