lunes, 25 de noviembre de 2013

Suede

Se va terminando Noviembre, con casi todo el asunto Escolar terminado. Quedan tan solo 5 materias para cerrar, y 4 ya estan casi liquidadas. Por lo que para Diciembre ya estaría en vacaciones y este sería uno de los últimos posts que escribo con la presión escolar sobre mi. Este año tiene la particularidad que fue el último año de clases de Educación Física, Literatura, Matemática e Ingles. Ya que en ese injusto 7mo año solo tendré materias especificas de la carrera informática pero al menos son solo 20 horas semanales que es lo que hoy en día tengo con 2 días enteros de clases y una clase más. Por eso, vamos a desplegar Glamour en estos últimos días de exigencia estudiantil

Brett Anderson pasó la secundaria tras aplicar mirada a todas sus maestras y maestros

Hoy cerramos el mes del BritPop con la primer banda de ese movimiento que la pegó groso en Inglaterra: Suede.


La historia arranca en la universidad de Londres en 1989 cuando Brett Anderson conoce a Justine Frischmann y se ponen de novios a la vez que forman una banda junto al amigo de Anderson, el bajista Matt Osman. Luego de ver que ni Brett ni Justine podían ser un guitarrista lider, la banda decide contratar un guitarrista y el que llegó fue Bernard Butler y Anderson pasó a ser solo el cantante y Frischmann a la guitarra ritmica. La banda usaba una drum machine como baterista, hasta que decidió buscar un baterista nuevo y así fue como consiguieron al baterista de los Smith Mike Joyce, quien dejó a la banda por una supuesta falta de identidad. Pero ahí entró su manager en acción, Ricky Gervais (Sí, ESE Ricky Gervais) y trajo a la banda a Simon Gilbert como el dueño de los tarros en 1990.

Suede cuando no había Glamour

Pero las cosas se truncaron en el universo Suede porque Anderson y Frischmann se separaron y Justine empezó a salir con Damon Albarn de Blur, banda "enemiga" de Suede por entonces. A pesar de creer que se podía continuar la banda en esta situación, la cosa se tornó tensa y Anderson opto por despedir a Justine de la banda y continuar como un combo de 4. Así fue como lograron sus primeros contratos y grabaron sus primeros 2 singles "The Drowners" y "Metal Mickey"

The Drowners


Metal Mickey


Brett Anderson, Vampiro.

El impacto fue tremendo. Suede era considerada la esperanza de la música británica y la mejor nueva banda de por entonces. Y todo estas insinuaciones se terminaron de confirmar con su album debut "Suede" de 1993. Un discazo con todas las letras. Que derrochaba, Glam, Pop y sexualidad por todos lados.

Animal Nitrate


So Young


El Disco fue un éxito total en Inglaterra y le valieron 1000 premios y una exposición enorme a Brett Anderson, considerado el sucesor de Bowie y Bryan Ferry y la cúspide del éxito se logró con la salida del single "Stay Together"

Stay Together


Con la acentuación de Oasis, Blur y Pulp en la movida y la llegada a América, Suede se preparaba para dar el golpe con su 2do disco, pero las tensiones entre Butler y Anderson se tornaron insostenibles y el guitarrista terminó yendosé de la banda con el álbum sin terminar. Así y todo "Dog Man Star" es una obra maestra, la última de Anderson y Butler que (al mejor estilo Gillan y Blackmore) a pesar de las diferencias, juntos eran garantía de calidad asegurada. El Disco quedó empequeñecido por las superventas de "Parklife" "His 'N' Hers" y "Definitely Maybe" ese año. Su sonido experimental no lo ayudó en eso.

We Are The Pigs


New Generation


El reemplazante de Butler sería un joven de 17 años llamado Richard Oakes, quien logró el puesto tras mandar grabaciones al club de fans. También se sumaría a la banda el tecladista Neil Codling. Ahora como un quinteto, Suede intentaría recuperar las ventas perdidas con el disco anterior. Y mientras veía pasar un 1995 donde Oasis arrasaba las listas de todo el mundo con "(What's The Story?) Morning Glory", Blur lo secundaba con "The Great Escape" y Pulp conquistaba el Reino Unido con "Different Class", en 1996 mientras los demas descansaba, Suede atacó con el estupendo "Coming Up" que metió 5 singles exitosisimos y suede fue un  suceso mundial.

Filmstar


Saturday Night


Brett Androgerson

La banda volvía a alcanzar el éxito arrollador que acompañaba con el disco "Head Music" de 1998 donde las guitarras ceden espacio a los teclados y la calidad del disco se ve algo afectada en comparación a los otros 3.

Electricity


She's In Fashion


El éxito le seguía sonriendo a Anderson y Compañía pero en el nuevo milenio las cosas cambiaran como para todo el BritPop, excepto Oasis (Aunque los Gallagher también la pasarían mal entre 2000 y 2005). Neil Codling se iría de la banda en medio de la grabación de su 5to disco por fatiga crónica y sería reemplazado por Alex Lee. "A New Morning" de 2002 fallaría en las listas y también en las críticas siendo  el peor disco de la banda.

Positivity


Oh Carajo!, Brett Anderson era un hombre!

La falta de éxito comercial y musical, terminó por poner a la banda en un hiato de 7 años entre 2003 y 2010 donde la banda se dedicó a proyectos aparte, el más destacado sin dudas, fue la carrera solista de Brett, el cual sacó 3 discos mientras tanto y su proyecto The Tears junto a Bernard Butler. Pero en 2010, Anderson, Oakes, Osman, Codling y Gilbert volvieron a juntarse para girar por el mundo exitosamente (Viniendo a la Argentina en 2012)  y comenzaron a grabar su 6to Disco de estudio. Y este año, comenzó con la salida de "Bloodsports". Un DISCAZO con todas las letras, trayendo lo mejor del Suede Glam Rockero, del Popero y del Experimental. 

Barriers


It Starts And Ends With You


Brett Anderson, El Sucesor de Bryan Ferry

Ficha Técnica

Brett Anderson - Voz


Bernard Butler - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Piano


Matt Osman - Bajo, Coros



Simon Gilbert - Batería, Percusiones, Coros


Richard Oakes - Guitarra, Guitarra Acústica


Neil Codling - Teclados, Piano, Sintetizadores, Guitarra Ritmica, Coros


Alex Lee - Teclados, Piano, Sintetizadores, Guitarra Ritmica, Armónica


Discografía
1993 - Suede
1994 - Dog Man Star
1996 - Coming Up
1998 - Head Man
2002 - A New Morning
2013 - Bloodsports

En Vivo
1993 - Love And Poison
2013 - European Tour Live

Recopilatorios
1997 - Sci-Fi Lullabies
2003 - Singles
2010 - The Best Of Suede

No hay comentarios.: