jueves, 19 de diciembre de 2013

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 32: Heartbreaker (Free)

Llegamos a la última edición del año de nuestras novedades musicales así que desde esta sección tenemos unas últimas palabras del presentador: David Lee Roth

Desde Dave TV les deseamos una sensuales y cachondas fiestas!

Para este último tramo del año tenemos como punto más destacado el disco nuevo de Kill Devil Hill, la banda formada por Vinnie Appice y Rex Brown hace un par de años junto al ex guitarrista de WASP Mark Zavon y el cantante Dewey Bragg.  Su debut había sido bien recibido el año pasado y con "Revolution Rise" se acentuaron como verdaderos sucesores del Sonido de Black Sabbath, Pantera, Alice In Chains, Black Label Society o Kyuss. Heavy Metal de 1ra Calidad

El Alcohol es la clave en todo esto, Baby

Luego tenemos el nuevo disco de Michael Schenker junto a la base rítmica de los Scorpions y Doogie White en la voz. Y la desilusión fue todo. Un trabajo cuadrado, gris, poco imaginativo y que suena como una larga canción de 46 minutos. Mr Schenker nos desilusionó con un disco que prometía para ser lo mejor del año. También hubo estreno de singles como el "You're So Dark" de los Arctic Monkeys, "The Horn" de The Darkness" y lo nuevo de Jake E. Lee y sus Red Dragon Cartel "Feeder". Esto ha cerrado nuestro 2013 que ha tenido muchisimos momentos de altisimo nivel que repasaremos en Febrero con nuestros Premio a lo mejor de este año.

Hot, hot, hot. Merry XXXmas for everyone!

El 2014 nos va a esperar con buenas cosas como el regreso del Sr que será protagonista del post de hoy. El Sr que el Lunes pasado cumplió jovenes 64. El Sr Paul Rodgers, una de las más grandes voces de la historia y que ha trabajado y ha sido pretendido por los más grandes de todos hoy se hará presente el blog con Free para cerrar con su monumental canción "Heartbreaker"


Escrita por Paul Rodgers en 1973, esta canción tiene una particular historia. En 1971, Ian Gillan amagó con dejar Deep Purple tras varios roces con Ritchie Blackmore, este también decidió irse de la banda junto a Gillan para formar un nuevo grupo: El supergrupo "Baby Face" junto a su compañero Ian Paice, el bajista Phil Lynott de Thin Lizzy y Paul Rodgers que se encontraba en su mejor momento con Free por entonces. La banda tuvo unos ensayos pero Paul Rodgers declinó finalmente la oferta y la banda finalmente se terminaría disolviendo en palabras de Blackmore porque Lynott todavía no tenía el cuero como cantante o bajista del sonido que quería desarrollar Ritchie (Deducimos por sus componente, algo parecido a la Jimi Hendrix Experience o Cream). Pero de ese meeting surgió el prototipo de 3 canciones: la ya mencionada "Heartbreaker" de Free, que hablaremos a continuación. "Mistreated" de Deep Purple firmada por Blackmore y Coverdale con arreglos de Hughes y Lord y "Tearin' Out My Heart" de Rainbow firmada por Blackmore, Roger Glover y Joe Lynn Turner. Esta última es casi un calco a la canción hecha por Free ya que Joe Lynn Turner es un impersonator de Lou Gramm que a la vez le debe mucho a Paul Rodgers pero Blackmore le añade su estilo neoclásico velocista que le da distinción.

Yendo al idilio Heartbreaker/Mistreated, Cuando Purple fue a Roma a grar "Who Do We Think We Are", Blackmore exhibió ese bosquejo que tenía a la banda pero no convencido con las sugerencias de la banda por entonces (Viendo como terminó "Mistreated", Ian Gillan hubiera encajado perfecto en el tema, más precisamente en su Outro), decidió guardarla para el futuro.

Tras la salida de Ian Gillan, Luego de fallar con Rod Stewart  y la llegada de Glenn Hughes a la banda, Ritchie Blackmore tuvo polémicas declaraciones para su nuevo compañero y supuesto nuevo vocalista de la banda. The Man In Black declaró que Hughes tenía una voz muy poco masculina y que sería el bajista de la banda tras el despido del bueno de Roger Glover.
La idea de Blackmore era tener una fusión de 2 voces, la voz aguda y pasional de Hughes con una varonil y grave como la Rodgers. Las reuniones iban para buen puerto y Rodgers preparaba su último disco con Free antes de unirse a Purple pero llegó Peter Grant con la suculenta oferta de formar Bad Company y Paul se quedó del lado Jimmy Page del Hard Rock.
Se supone que en ese último Meeting, Rodgers terminó de dar forma a "Heartbreaker" que sería el emblema de su último disco con Free. Y que luego de escucharlo, Blackmore con los arreglos de Coverdale, Hughes y Lord terminó componiendo "Mistreated" un año despues.
Free era una banda reformada por entonces luego de una disolución parecida a la que casi tuvo Purple en 1971, ya que diferencias entre Rodgers y el bajista Andy Fraser y los problemas de adicción de Paul Kossof hicieron que la banda se separe. Si bien se reunieron rápido, Fraser se hartó de un Kossoff que no podía tocar de su drogadicción y se fue de la banda siendo reemplazado por Tetsu Yamauchi y además sumando al tecladista John Bundrick que habían trabajado con Kossoff y Kirke en un proyecto posterior a la ruptura de Yes y luego el japones fue bajista de The Faces y Bundrick tecladista de The Who.
El Disco tuvo sus problemas y hubo que contratar guitarristas para suplir las faltas de Kossoff debido a su adicción.
Lo que todos coincidimos sin importar eso es que ese bosquejo a desbordado pasión y sentimiento en cada interpretación sea Gillan, Coverdale, Hughes, Rodgers, Dio, Bonnet o Turner los cantantes o toque Blackmore, Bonamassa, Morse, Micky Moody, Bernie Marsden, Jimmy Page, Brian May o como es el caso, Paul Kossoff que lo borda en este temazo que hablaremos.

La canción se divide Intro, 1ra parte, 1er puente, 2da parte, 2do puente, Solo de Guitarra, Solo de Organo, 3ra Parte y Outro.

Intro (0:00 - 0:17)
La Intro es la irrupción del intenso Riff de Guitarra/Bajo que Kossoff y Yamauchi llevan apoyados en el ritmo calmo de Kirke y el Hammond Armonioso de Bundrick. Luego llega Rodgers y arranca la...

1ra Parte (0:17 - 0:58)
Paul Rodgers canta a puro tripa y corazón que su creador deber haber sido un duro rompecorazones y luego se pasa al...

1er Puente (0:58 - 1:28)
Aquí Paul nos cuenta que su creador era un duro rompecorazones porque el rompió su propio corazón tratando de amar a un farsante así un break instrumental potente que desemboca en la...

2da Parte (1:28 - 2:22)
Aquí Paul canta pasionalmente que como un ciego, su pequeña casa estaba en llamas y luego la sigue en el...

2do Puente (2:22 - 2:42)
Y Paul se desgarra contando que se quemó sus propios ojos tratando de llegar a la puerta y con eso deja toda la tensión para que desemboque el...

Solo de Guitarra (2:42 - 3:40)
Paul Kossoff se las ingenia en su confundido ser de entonces para sacar uno de sus mejores solos de todos los tiempos donde mezcla la pasión del Blues con una exquisitez única que muy pocos tenían. Luego de casi un minuto de punteo inolvidable le cede el protagonismo a Bundrick para su...

Solo de Órgano (3:40 - 3:57)
John Bundrick no es Jon Lord ni cerca esta pero es un buen tecladista en el orden de Billy Preston y aquí hace un elegante solo de Organo Hammond que se funde en el riff de la canción y le cede el mando a Rodgers para la...

3ra Parte (3:57 - 4:37)
Paul retorna para contarnos con mucha pasión que el sol brilla pero no toca su corazón y que luego en el...

3er Puente (4:37 - 5:00)
Y Paul termina su relato diciendo que se pasó su vida entera tratando de arrancar un nuevo comienzo y así lo repite hasta desembocar en el...

Outro (5:00 - 6:12)
Kirke y Tetsu pone un ritmo pesado y épico mientras los teclados crecen en tensión con Bundrick y Rodgers entonando suaves melodías mientras Kossoff nos regala épicos Licks y Rodgers hace catarsis vocal mientras el tema se va cayendo en el vacio. Así cierra la última gran maravilla que grabó un grupo único e irrepetible en el Rock.

Letra
La letra del tema relata una sufrida situación de un hijo de un rompecorazones que paga por su descendencia. Típica letra de Blues Intenso.

Well my maker 
Must 've been a hard heartbreaker 
I said my maker 
Must 've been a hard heartbreaker 
I'll tell you why 
I'm breaking my own heart 
Tryin'....to love a faker 
Like a blind man 
My little house is on fire 
Just like a blind man 
My little house is on fire 
I'm burning my own eyes out 
Tryin'....to reach the door 
Well the sun is shining 
But it sure don't seem to reach my heart 
Well the sun is shining 
But it sure don't seem to reach my heart 
I'm wasting my whole life 
Tryin'.....to make a new start 
Make a new start 
Make a new start 
Make a new start 
Make a new star

En Español

Bueno, mi creador 
Debe he sido un rompecorazones duro 
Me dijo que mi creador 
Debe he sido un rompecorazones duro 
Yo te diré por qué 
Me estoy rompiendo mi corazón 
Tratando'.... amar a un farsante 
Como un ciego 
Mi pequeńa casa está en llamas 
Al igual que un ciego 
Mi pequeńa casa está en llamas 
Me estoy quemando mis propios ojos a 
Tratando'.... para llegar a la puerta 
Bueno, el sol está brillando 
Pero seguro que no parecen llegar a mi corazón 
Bueno, el sol está brillando 
Pero seguro que no parecen llegar a mi corazón 
Estoy perdiendo toda mi vida 
Tratando'..... a hacer un nuevo comienzo 
Hacer un nuevo comienzo 
Hacer un nuevo comienzo 
Hacer un nuevo comienzo 
Hacer un nuevo comienzo

En Vivo
La canción ha formado parte de sets de Free antes de desintegrarse en 1972 y fue tocada en una BBC Sessions por Peace, el Power Trio que Paul Rodgers formó tras la 1er separación de Free, en 1971! La canción fue tomando forma en cada version hasta llegar a la original definitiva. Joe Bonamassa y Glenn Hughes (Para seguir familiarizando Mistreated con el tema) hacen una estupenda versión que sería en germen de Black Country Communion.

Peace Live BBC 1971


Live Japan 1972 (Con Paul Rodgers como guitarrista en reemplazo de Kossoff)


Live Bracknell 1972


 Joe Bonamassa & Glenn Hughes Version



Ficha Técnica de la canción
Nombre: Heartbreaker
Duración: 6:14
Genero: Blues Rock
Productor: Andy Johns & Free
Discografía: Island
Fecha de Grabación: Octubre a Noviembre de 1972
Salid al Mercado: Enero de 1973
Músicos:
Paul Rodgers - Voz, Guitarra Rítmica
Paul Kossofff - Guitarra
John Bundrick - Organo Hammond, Teclados, Coros
Tetsu Yamauchi - Bajo
Simon Kirke - Batería, Percusiones

No hay comentarios.: