jueves, 16 de enero de 2014

London Calling

El Punk es algo, irónicamente, complejo. Partiendo de la base que nadie sabe muy bien que sería el Punk. Técnicamente, Punk sería un cretino para los ingleses y en cuanto a la música, se dice que el Punk es una música acelerada y ruidosa, bastante primitiva y con letras fetiches al Anarquismo. Del lado música, podemos encontrar parecidos desde los 1ros discos de The Who, The Kinks, The Small Faces, pasando por el Garage Rock de los 60's, en las 1ras bandas de Hard Rock y en el Glam Rock de los 70's. O acaso no hay algo de lo que se llama Punk en temas como "My Generation", "Search And Destroy", "Communication Breakdown" o "Hang Onto Yourself". Incluso hay mucho punk en "Revolution" de los Beatles si me preguntan. Casi tanto como en los Ramones o incluso más.

And If You Don't Like It, Well, You Can Kiss My Ass

Debatir que cosa es Punk es algo que podría llevarnos semanas, así que iré directo al grano de lo que particularmente me jode del Punk. La excesiva sobrevaloración de sus peores exponentes (Cof Cof Sex Pistols Cof Cof), su odiosa mentalidad (Desprestigiar a "Kashmir" de Led Zeppelin es de una necedad músical inclasificable), su penoso legado (El post punk, esa gente que quería tocar una música primitiva pero de manera bonita y agradable) y la injusta infravaloración de sus buenos actos como The Clash. Uno se nota lo injusto que es el Punk cuando un ser horrible y nefasto como Sid Vicious, cuya única gracia era drogarse y colgarse un bajo para salir a tocar y el bajo estaba desenchufado!!!!, es venerado e idolatrado por millones de personas y un genio musical como Joe Strummer, un hombre cuya máxima aspiración era tener una ferretería en España,  murió infartado en el olvido allá por 2002. Una gran injusticia porque Strummer es la mente maestra que hizo el disco del que hablaremos hoy. Quizás uno de los 20 o 30 mejores discos de la historia de la música. Un disco mítico, un disco que cambió paradigma musical y demostró que The Clash no era una simple banda que cantaba groserias a la reina sobre un montón de ruido veloz, sino una de las bandas más versatiles de todos los tiempos y así lo demostraron en "London Calling" Nuestro disco del Día!

London Calling: 10
1 - London Calling: 10
2 - Brand New Cadillac: 10
3 - Jimmy Jazz: 10
4 - Hateful: 10
5 - Rudie Can't Fall: 8
6 - Spanish Bombs: 10
7 - The Right Profile:10
8 - Lost In The Supermarket: 10
9 - Clampdown: 10
10 - The Guns Of Brixton: 10
11 - Wrong 'Em Boyo: 9
12 - Death Or Glory: 10
13 - Koka Kola: 9
14 - The Card Cheat: 10
15 - Lover's Rock: 10
16 - Four Horsemen: 9
17 - I'm Not Down: 9
18 - Revolution Rock: 6
19 - Train In Vain: 10

Agosto de 1979. Año muy caldeado para el Dios. Los grandes bastiones de la música habían sentido el golpe que supuso la explosión del Punk y no tuvieron más opciones que separarse o cambiar de estilo. Queen tuvo que estilizar su música para 1977 (Uno de los pocos hombres que le hicieron frente a  los Pistols y su arrogancia fue un Freddie Mercury con su enorme ego que redujo a Rotten y Vicious a nada y dejaron de fastidiarlo), Led Zeppelin y Aerosmith entraron a una espiral que los llevó al final, Bad Company tuvo que cortar su prometedora carrera debido a esto. Gente tan volada y aislada del mundo como los Progresivos de Yes, ELP o King Crimson tuvo que sobrevivir al constante ataque de esas bandas Punkies y de la crítica que ahora defenestraba sus trabajos, KISS, Rod Stewart y Los Rolling Stones entre otros tuvieron que someterse a los experimentos discos para sobrevivir en los charts y en el público y mientras nacían nuevas escenas en Nueva York y Londres (La escena Punk y New Wave por el lado neoyorquino y la escena metalera y del Post Punk/New Pop por el lado londinense) Los Clash captaban perfectamente todo lo que pasaban ahí y lo plasmaban en los siguientes 19 temas de este maravilloso disco dobles donde encuentran el punto justo entre su furia Punk de los 1ros discos y los experimentos Reggae, Ska y Disco y de sus últimos 2 discos. Una de las obra maestras de la música desde la mítica con esa imagen de Paul Simonon destrozando su bajo contra el piso y la tipografía en homenaje a la tapa del Debut de Elvis Presley hasta el himno que cierra este disco. Todos los temas compuestos por Joe Strummer y Mick Jones, excepto donde se indique:

1 - London Calling: El disco abre con uno de los más grandes himnos de la música. Ese Riff seco y al toque con el ritmo pegajoso. Joe Strummer con su angustiosa voz te atrapa con su relato crítico para contra la sociedad británica. Tras un Break retorna el Riff principal para terminar. Clásico atemporal

Ficha Técnica
Duración: 3:19
Genero: Punk Rock
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica, Piano
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


2 - Brand New Cadillac (Vince Taylor): 1er Cover del Disco. Del clásico tema de Vince Taylor, los Clash hacen una gran versión rockeando de pe a pa con una gran labor de Mick Jones en los solos y punteos y Joe Strummer rockeando con su voz. Tremenda cover.

Ficha Técnica
Duración: 2:09
Genero: Rock And Roll
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


3 - Jimmy Jazz: Un inicio calmo, con un riff imberbe de Wah Wah al que se suma cantando Strummer a capella para luego llenar la canción con una Guitarra Acústica, la base rítmica y darle un ritmo rocanrrolero y seductor. Gran punteo de Mick Jones, delicado. Temazo.  

Ficha Técnica
Duración: 3:52
Genero: Rock And Roll
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Acústica, Piano
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería
The Irish Horn: Vientos


4 - Hateful: Otro Rock And Roll con Mick Jones en Armónica y Strummer en Acústica. Uno de los estribillos más reconocibles de la banda y Topper Headon la rompe en los parches. Trallazo

Ficha Técnica
Duración: 2:45
Genero: Punk Rock, Rock And Roll
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra
Mick Jones: Guitarra, Armónica, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería, Percusiones


5 - Rudie Can't Fail: 1er tema donde Mick y Joe comparte la voz y el 1ro donde el Reggae hace su aparición. La dualidad de voces de Jone y Strummer es agradable a pesar de la cuadradez del tema. Así y todo un tema bastante influyente para otras badnas que se acercarían al Reggae.

Ficha Técnica
Duración: 3:26
Genero: Reggae
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica, Coros
Mick Jones: Voz, Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería
The Irish Horn: Vientos

6 - Spanish Bombs: Un gran clásico de la banda. Quizás la canción más Ramones de la banda. Llena de ganchos y sensibilidades Pop con una gran tarea de Joe y Mick cantandola a duo y una música alegre con guitarras acústicas y órgano. Pegadiza canción

Ficha Técnica
Duración: 3:19
Genero: Punk Rock, Pop Rock
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros
Mick Jones: Voz, Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería
Micky Gallagher: Órgano Hammond


7 - The Right Profile: Aquí los Clash dejan ver sus Influencias Stonianas mezclando un tempo Hard Rock con vientos Funkies y guitarras y piano rockabillies. Strummer deja la vida en el microfono. Sensacional joya.

Ficha Técnica
Duración: 3:56
Genero: Rock
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica, Piano
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería
The Irish Horn: Vientos


8 - Lost In The Supermarket: 1er tema donde Mick Jones toma el microfono en solitario y como otras veces que lo hizo, Jones lleva las canciones a un lugar más Hard Rockero y más ganchero que Strummer, aparte de ser mejor cantante. Aquí mezcla el Hard Rock con el disco como hacían varias bandas de la época dando un excelente resultado 

Ficha Técnica
Duración: 3:47
Genero: Hard Rock, Disco Rock
Músicos:
Joe Strummer: Guitarra Rítmica, Coros
Mick Jones: Voz, Guitarra
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


9 - Clampdown: Vuelven las mezclas de Pop y Punk muy logrados. Un tema muy Ramones de memorable estribillo y melodias. Gran mezcla de voces de Jones y Strummer. Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 3:49
Genero: Punk Rock
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


10 - The Guns Of Brixton (Simonon):  Único Tema compuesto por el bajista Paul Simonon. Quizás uno de los 1ros temas de Ska de la historia. Un ritmo calmo, pausado y repetitivo, Simonon al menos no desafina en la voz y es un clásico. Calypso Sound.

Ficha Técnica
Duración: 3:09
Genero: Punk Rock, Reggae, Ská
Músicos:
Joe Strummer: Bajo, Coros
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Voz
Nicky Headon: Batería
Micky Gallagher: Órgano Hammond


11 - Wrong 'Em Boyo (Clive Alphonso): 2do Cover del Disco. Un Viejo Blues alegre con vientos y Hammond que termina derivando en una especie de Reggae bailable altamente adictivo. Buena versión

Ficha Técnica
Duración: 3:10
Genero: Blues Rock, Rock And Roll, Disco Rock Reggae
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería
Micky Gallagher: Órgano Hammond
The Irish Horn: Vientos


12 - Death Or Glory: Una especie de mezcla entre Thin Lizzy y el Mod Rock de los 70's. Los acordes cuadrados y cortantes como esos que crearon Pete Townshend, Ray Davies o Steve Marriott a mediados de los 60's. Strummer lo hace perfecto en la voz y los licks de Jones llenan perfectamente el tema. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 3:55
Genero: Punk Rock
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


13 - Koka Kola: La canción más corta del álbum. Y por ende la más Punkie de todas, ritmo cortado pero rapido y frenético. Brillantes melodias y coros y Jones punteando de relleno. Buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 1:46
Genero: Punk Rock
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


14 - The Card Cheat: El Tema que cierra el 1er lado del 2do Disco y el 2do donde Mick Jones toma la voz y aquí se acerca al piano para tocar una canción sesentosa hermosa. Las melodías son brillantes, los vientos  armonizan muy bien con el piano. El Ritmo que lleva HEadon y Simonon es energico y Strummer hace una buena labor con la guitarra. Joyita

Ficha Técnica
Duración: 3:51
Genero: Pop Rock
Músicos:
Joe Strummer: Guitarra
Mick Jones: Voz, Piano
Paul Simonon: Bajo
Nicky Headon: Batería
The Irish Horn: Vientos


15 - Lover's Rock: Un elegante Rocker con una brillante tarea de Mick Jones en la guitarra. Melodías brillantes y un Joe Strummer genial en la voz. Guitarreos Funkies, Piano juguetón y ritmos seductores hace de este un temazo. Feel It Baby

Ficha Técnica
Duración: 4:01
Genero: Hard Rock, Funk Rock, Disco Rock, Pop Rock
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica, Piano
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


16 - Four Horsemen:  Rock And Roll típico con piano y melodías agradables, cercanas a la de los New York Dolls, Mick Jones desgañita su guitarra ante el hipnótico ritmo de Topper y Paul. Buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 2:56
Genero: Rock And Roll
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


17 - I'm Not Down: 3er Tema donde Jones toma la voz central, aquí en un híbrido entre Punk y Funk. El trabajo de Topper Headon es enorme, Jones hace una brillante interpretación en la voz y en ese funky guitarreo que domina. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 3:00
Genero: Punk Rock, Funk Rock
Músicos:
Joe Strummer: Guitarra Rítmica, Coros
Mick Jones: Voz, Guitarra
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería
Micky Gallagher: Órgano Hammond


17 - Revolution Rock (Edwards/Ray): Último cover del disco y la canción más larga del disco. Un ABURRIDOOOOOOOOOOOOOOOOOO Reggae totalmente innecesario y monotono del que solo se rescata la tremebunda tarea de Batería y Percusiones. Innecesario.

Ficha Técnica
Duración: 5:37
Genero: Reggae
Músicos:
Joe Strummer: Voz, Guitarra Rítmica
Mick Jones: Guitarra, Coros
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería


19 - Train In Vain: El disco cierra con uno de los más grandes himnos de la banda en voz de Mick Jones que la canta brillantemente y hace lucir su brillante armónica en ese ritmo pegajoso y en una melodía demoledora. Una canción tan influyente que la terminaron versionando bandas tan dispares como The Black Crowes y Manic Street Preachers. Magnifico cierre para un álbum vital para la música

Ficha Técnica
Duración: 3:09
Genero: Punk Rock, Rock And Roll, Country Rock
Músicos:
Joe Strummer: Guitarra Rítmica, Coros
Mick Jones: Voz, Guitarra, Armónica
Paul Simonon: Bajo, Coros
Nicky Headon: Batería
Micky Gallagher: Órgano Hammond


Ficha Técnica
Nombre: London Calling
Duración: 65:07
Genero: Punk Rock, Reggae, Disco Rock, Pop Rock, Hard Rock, Funk Rock, Blues Rock, Rock And Roll, Country Rock.
Productor: Guy Steven y Mick Jones
Fecha de Grabación: Agosto a Septiembre de 1979
Salida Al Mercado: 14/12/79
Artistas: The Clash


Creditos (Entre "" los temas que compusieron)

Joe Strummer - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Guitarra, Piano, Bajo en "The Guns Of Brixton", Coros


Mick Jones - Guitarra, Voz, Armónica, Piano en "The Card Cheat", Coros


Paul Simonon - Bajo, Voz en "The Guns Of Brixton", "The Guns Of Brixton"


Nicky "Topper" Headon - Batería, Percusiones


Micky Gallagher - Órgano Hammond

No hay comentarios.: