viernes, 24 de enero de 2014

Robert Plant

Enero no se distingue mucho de Diciembre sacando las fiesta y de que todo lo que terminó en ese mes, empieza en este. Por lo demás es bastante parecido. Calor agobiante en ambos, cortes de luz largos y tortuosos, tormentas que parece que se cae el mundo para que luego la humedad te torture lentamente. Si no fuera por ese sensual aparato llamado Aire Acondicionado serían 2 meses horrendos y los peores de mi vida. Pero por suerte gracias a el Aire puedo disfrutar de mis vacaciones en paz.

Y jugarse un Fuchivol en calzones como Dios Manda!

Que sería de este Blog sin Robert Plant? Que sería de mi vida sin Percy? El hombre que inició el Cock Rock, que formó la imagen de como debía ser un frontman de una banda de Rock, el que forjo como se debía cantar una canción de Rock. Es quizás el hombre más influyente del genero junto a Jimi Hendrix y Elvis Presley. Y un tipo que con solo 3 años de carrera ya se había convertido en lo que es, no solo se quedó en los lauros de ser la voz de Led Zeppelin sino que también encaró una carrera solista brillante que analizaremos hoy


La historia arranca en 1980, inmediatamente tras la separación de Led Zeppelin a causa de la muerte de John Bonham. Robert Plant afrontaba la peor época de su vida. Había tenido un accidente que casi le cuesta la vida a el y su mujer Maureen en 1976, tiempo después su hijo Karac fallecía mientras giraba con Led Zeppelin en Estados Unidos, su mejor amigo, Bonzo, moría ahogado en su propio vomito en los ensayos para una nueva gira por USA en 1980 y también perdía a su banda, los gloriosos Led Zeppelin que se estaban hundiendo en las drogas.  Fue dificil querer continuar pero Percy sacó fuerzas y decidió seguir con la música. Tras rechazar una oferta de Black Sabbath y truncarse el proyecto XYZ junto a Jimmy Page, Chris Squiere y Alan White, Robert decide iniciar una carrera en solitario en 1982 aliandosé con el guitarrista Robbie Blunt. Para su 1er disco traería como invitados a Cozy Powell y Phil Collins en la batería. "Pictures At Eleven" de 1982 fue un debut sorprendente porque nadie esperaba a Plant cantando canciones mucho ma´s suaves y comerciales que las que hacía con Led Zeppelin. Folk, Rock, Blues y Pop mezlcados excelentemente y Plant demostrando todo su versatilidad vocal.

Slow Dance


Burning Down One Side


A ver tu, te sabes los Blues que robaba Jimmy? Pues toca algo así y vemos cuantos Baby les puedo meter

No mucho tiempo después y viendo el suceso de su 1er disco Plant saca su 2do disco en 1983 con la ayuda de Blunt y Collins otra vez. "The Principle Of Moments" afianza ese Soft Rock del 1er disco y le da a Plant su 1er gran Hit solista "Big Log".

Big Log


Other Arms



El éxito fue fenomenal para Plant, reviviendo su carrera y haciendo un muy exitoso Tour con la banda con la que grabó ambos discos. Tras ello, Plant se reunió con el productor y guitarrista de Chic, Nile Rodgers (Hombre detrás del exitoso "Let's Dance" de David Bowie) y decidieron hacer un disco de cover como una banda. Para el disco, Plant reunió un All Stars con Jeff Beck y su compañero de Led Zeppelin Jimmy Page y los llamó The Honeydrippers con lo cual sacaron un disco llamado "Vol 1." donde Plant encontró su más grande hit hasta la fecha: "Sea Of Love".

Rockin' At Midnight



Sea Of Love


Percy ligó lo peor en materia moda y estetica de los 80's.

Tras ello, Plant Retorna a su carrera solista y para espantar algunas críticas que lo tildaban de comercial decide ir a su lado más experimental y entusiasta en "Shaken 'N' Stirred" de 1985, su última colaboración con el guitarrista Robbie Blunt y el resto de su banda. A pesar de la experimentación, el disco fue bastante bien en ventas.

Little By Little


Sixies And Sevens



Tras reinar con su carrera solista, Robert Plant afronta a la 1er reunión de Led Zeppelin un mes después en el Live Aid, donde dieron una fea performance junto a Phil Collins en batería con un Jimmy Page (Por entonces en The Firm) en un penoso estado, pifiando mucho y no recordando como arrancar las canciones (Incluso Plant Tuvo que cortarle el solo de "Stairway To Heaven" de lo mal que andaba Jimmy). Tras ello, Plant continuó un exito tour a entradas agotadas y en 1987 dejó su alianza con el guitarrista Robbie Blunt  para juntarse con el tecladista y guitarrista Phil Johnstone, quien curiosamente llevaría a Plant a recuperar su sonido más rockero y Zeppeliano en el disco "Now And Zen" de 1988. Un Disco donde volvió a contar con la ayuda de un Page recuperado y quien trabajaba en su proyecto solista, y que fue un hit absoluto en todo el mundo y Robert Plant alcanzaba la cima del mundo nuevamente.

Tall Cool One


Heaven Knows


Si tenes pelazo como yo y tocas un instrumento, estas adentro


Tras el suceso de Plant, algunos pares se animaron a lo mismo y lograron éxitos como Ian Gillan o Queen pero Percy tuvo un éxito arrollador con giras a estadios a reventar con grandes conciertos tocando canciones de Led Zeppelin (Tras ser convencido por Johnstone) con músicos como Chris Blackwell en batería, Doug Boyle en guitarra y Charlie Jones en Bajo. Tras reunirse una vez más con Led Zeppelin en 1998 apra el show de Atlantic y ya recibiendo la decada de los 90's, Percy saca su disco más rockero hasta la fecha "Manic Nirvana" que volvió a tener mucho éxito.

Hurting Kind (I've Got My Eyes On You)


Nirvana


Tras participar del festival de Knebworth en 1990 (Donde de nuevo se reunió con Page para tocar clásicos de Zeppelin) y tocar en el tributo de su amigo y admirador, Freddie Mercury, Plant cerró su más gloriosa y rockera etapa solista con una especie de "Led Zeppelin III" propio. En 1993, Plant edita "Fate Of Nations" envuelto entre unos muy fuertes rumores de una reunión full time con Led Zeppelin (Basicamente tomada por la vuetla de Plant al Hard Rock y el retorno de Page a la música con su disco "Outrider" y su unión con David Coverdale lo cual sacó a Plant de su inpenetrable decisión de reunirse). El disco fue bastante exitoso nuevamente teniendo varios hits.

29 Palms


Calling To You


Robert "Bilbo" Plant, de la comarca.

Tras una Pseudo escena de celos mediante una pelea mediatica con David Coverdale (Plant lo acusó de copiarlo descararamente y lo llamó David Coverversión), Robert Plant logró que su compañero Jimmy Page vuelva a trabajar con el pero no bajo el nombre de Led Zeppelin (Plant tenía marcadas diferencias con John Paul Jones por entonces) sino como Page&Plant. Tras su 1er gira por Sudamerica con Aerosmith y The Black Crowes, Percy se une a Jimmy para grabar un "Unplugged" para MTV, que también fue excusa para un viaje del duo a marruecos para componer algún nuevo material. El disco titulado "No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded" fue un rotundo éxito para el duo con revisitamientos orientales a los clásicos de Zeppelin, interpretaciones de sus clásicos acústicos y 4 nuevas canciones compuestas para el proyecto.

The Truth Explodes (Yallah)


Wonderful One


Mira, allá va Jonsie, manejando un Peugot 504 *risas*

Debido al gran éxito conseguido, y potenciados con la entrada de Led Zeppelin al Rock And Roll Hall Of Fame, Page y Plant deciden recorrer el mundo junto a una orquesta tocando canciones de Led Zeppelin durante los siguientes 4 años. El éxito fue monumental y por lo tanto, el duo decidió grabar un disco entero. La banda contó con los músicos de Plant que usaron para girar y para el Unledded, el bajista Charlie Jones y el brillante baterista Michael Lee. El resultado fue "Walking Into Clarksdale" y no fue el esperado, más allá del entusiasmo y buena forma de Percy y Jimmy más los aportes de Jones y Lee, la producción arruinó gran parte del sonido del disco y no lo hace sonar fresco como los lanzamientos de Deep Purple de esa fecha. Un buen disco pero del que se esperaba una obra maestra.

Walking Into Clarksdale


Burning Up


Jimmy: Por favor,  Robert, no tienes más 20 años para andar poniendo poses sexies
Asistente: Sr Plant, 9 muchachas lo esperan a la salida.
Jimmy: ¡¡¡¿Cómo?!!!

Tras el correspondiente tour, Jimmy y Percy tomaron diferentes caminos, Mientras Page se fue a girar con los Black Crowes, Plant se fue a girar con la banda folk Priory Of Brion hasta el año 2001. Tras ello, Plant decide rearmar su carrera solista y forma una nueva banda llamada The Strange Sensation con la que debutó grabando un disco de covers de Blues y Folk alternando canciones propias. "Dreamland" es un fenomenal disco con gran aporte de los nuevos músicos, entre los que se encontraban su fiel ladero y actual yerno, Charlie Jones en el bajo, Clive Deamer en batería, John Baggott en teclados y Porl Thompson y Justin Adams en guitarras. Gran trabajo.

Hey Joe


Las Time I Saw Her


Así me gusta, nadie se crea tener mejor pelazo que yo.

Plant lograba reinventarse nuevamente en el nuevo milenio con su nueva banda y viendo el éxito de su anterior disco buscó reafirmarlo con un material de todo material nuevo. El resultado fue "Mighty ReArranger" de 2005 es el MEJOR Disco que Robert Plant haya grabado en otro lugar que no sea Led Zeppelin, superando incluso sus discos solistas de los 90's y 80's, y hasta su colaboración con Page. Es lo más cercano a Led Zeppelin que se pudo escuchar post disolución de la banda junto al Coverdale-Page. Un disco donde mezcla Hard Rock, Folk Rock, Blues Rock con ritmos Africanos y sonidos orientales. Brillante Masterpiece.

Tin Pan Valley


Shine It All Around


Tras un gran tour (donde revisitó muchas canciones de Led Zeppelin con música africana y oriental) Plant dejó la banda y se reunió con las cantante de Blue-Grass Alison Krauss para grabar un disco de covers de Country y Folk. A pesar de la peculiar dupla, el resultado en "Raising Hand" de 2007 fue brillante. Un trabajo delicado, seductor y distinto a todo lo que haya hecho Percy en su carrera. Un trabajo tan brillante que le valió un Grammy.

Rich Woman


Please Read The Letter


Que tal si te presto mi Zeppelin para que lo uses de Fiddle en aquel hotel de enfrente?

A fines del 2007, Plant vuelve a reunirse par aun show de Led Zeppelin con Page, Jones y Jason Bonham que fue mucho muy exitoso y renovó los rumores de Tour y Reunión, lo cual Plant desestimó hasta 2010 al menos. Antes de que le pregunten, Plant ya ocupó el 2010 con un nuevo proyecto con una nueva banda llamada Band Of Joy (llamada así en homenaje a la banda que integraba con John Bonham antes de Led Zeppelin) donde Plant siguió reforzando su costado Folk/Country pero aquí lo mezclo con las influencias Africanas que arrastra desde principios desde los 00's.

Angel Dance


You Can't Buy My Love


Percy con Paulie, el cuñado de Rocky y una corista a la cual la dejó entrar por no usar corpiño.

Tras girar con Band Of Joy, Percy forma una nueva banda llamada "The Sensacional Space Shifter" con mayoría de miembros de los Strange Sensations pero aquí decididamente orientados a revisitar su trabajo con música africana y acústicas. Actualmente, Plant se encuentra grabando un disco con esta banda que saldría este año. Mientras tanto, El cantante sigue coqueteando con una vuelta de Led Zeppelin con el anuncio de remasters con temas ineditos pero por ahora no parece nada muy posible...

Pasan los años, las bandas, los sonidos y Percy sigue ahí, firme con su melena y sus pantalones ajustados




Discografía
1982 - Pictures At Eleven
1983 - The Principle Of Moments
1984 - The Honeydrippers: Vol. 1*
1985 - Shaken 'N' Stirred
1988 - Now And Zen
1990 - Manic Nirvana
1993 - Fate Of Nations
1998 - Walking Into Clarksdale**
2002 - Dreamland***
2005 - Mighty ReArrange***
2007 - Raising Sand****
2010 - Band Of Joy*****

En Vivo
1990 - Live At Knebworth 1990
1993 - Unplugged
1994 - No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded**
2006 - Soundstage: Robert Plant & The Strange Sensation***
2012 - Robert Plant & The Band Of Joy Live Form The Artist's Den****
2012 - Live On Stage******

Recopilaciones
2003 - Sixty Six To Timbuktu
2006 - Nine Lives
*Editado bajo el nombre de "The Honeydripper
**Editado bajo el nombre de "Page & Plant"
***Editado bajo el nombre de "Robert Plant & The Strange Sensation"
****Editado bajo el nombre de "Robert Plant & Alison Krauss"
*****Editado  bajo el nombre de "Robert Plant & The Band Of Joy"
******Editado bajo el nombre de "Robert Plant & The Sensational Space Shifters"

No hay comentarios.: