viernes, 21 de febrero de 2014

Backyard Babies

Se afirma de manera muy segura pero muy erronea también que Nirvana, Seattle y los 90's salvaron al Rock de desaparecer. Pero para cuando Nevermind explotó, en el Invierno Nórdico de 1992,  había al menos 20 bandas mucho muy buenas y con suceso por entonces. No hay que engañarnos, El Rock gozaba de muy buena razón para 1992 y su última crisis se terminó de limpiar entre 1987 y 1989 con la crudeza y rabia del Sleazy Rock encabezado por los Guns 'N' Roses y Skid Row y el mix de sonidos dispares que se llamó Metal/Rock Alternativo encabezado por Faith No More y los Red Hot Chili Peppers. Además que por entonces salieron al Mainstream los monstruos del Thrash como Megadeth, Metallica, Anthrax, Slayer, Testament, Overkill, Exodus, Anhililator y en especial, Pantera que fundaba el Groove Metal y cambiaba al mundo de un sacudón mucho muy fuerte. Por otro lado, para 1992, bandas con un talento inconmensurable como Cinderella, Tesla, Extreme, L.A. Guns, Black Crowes, The Quireboys, los anteriormente nombrados Skid Row y Guns 'N' Roses y Warrior Soul gozaban de popularidad entre las juventudes. La salida de Nevermind no hizo más que enterrar a estas grandes bandas y a pesar de sacar a la luz a los excelentes Soundgarden, Screaming Trees, Alice In Chains, Mudhoney y Gruntruck y hacer Fluir a los recien lelgados Pearl Jam Y Stone Temple Pilots, privó a muchas buenas bandas de lograr algo muy bueno.

We Don't Want Your Fucking Messiah, Seattle

Lo cierto es que hasta 1993, Axl Rose se pavoneaba por todo el mundo como el más grande Rockstar que había en la tierra y lo hacía con basta razón porque lo era y los Guns N' Roses tocaban en los lugares más convocantes del mundo. Y su sucesión fue tomada no por Nirvana sino por Pearl Jam, quienes aceptaban algo mejor su suceso que Nirvana. Cuestión que el Grunge duró un suspiro ya que para cuando Cobain eligió volarse los cesos, la Generación X murio con el y tuvo 2 caminos para seguir: Irse al Stoner comandado por Kyuss y Monster Magnet o al Britpop de Oasis (los más rockeros), Blur y Pulp.

No te resista a Liam, Baby

Tras 3 años de domino británico a puro "Shalala" en los charts mundiales y mientras los estadounidenses se hundían solos con autenticas bostas del Post Grunge ninguneando a los buenos del Stoner y el Garage Revival, Desde las gélidas tierras Escandinavas,donde había salido Hanoi Rocks, aprendieron muy bien de sus maestros y armaron cómbos de Rock irresistibles que volaron muchas cabezas. Por eso, cuando entre 1997 y 2001 lo más Rock que había era Britney Spears con escote por MTV, y para huir de esas horribles bandas de Nu Metal como Limp Bizkit,  salieron gente como Backyard Babies. Los que yo considero los verdaderos Keepers del Rock, que rockeaban como nadie cuando nadie rockeaba. Pudieron ser los nuevos Guns pero las vueltas de la vida no lo quiso. Lo cierto es que mientras esperábamos a los Strokes, Black Keys y The Darkness y cuando Homme, Grohl y Jack White no eran lo que son. Estos maravillosos suecos nos regalaron hermosos discos para esperar mientras el Rock estaba en coma. Vamos a repasarlos.



La historia arranca en la fría y prolija Suecia en, como no podría ser de otra manera, el año 1987. Año que salió Appetite For Destruction, Electric, Girls Girls Girls, Crazy Nights, Pride, Once Bitten..., Raise Your Fist And Yell, 1987, Hysteria y el debut de Faster Pussycat y Jane's Addiction entre otros grandes discos. Y obvio que en Suecia, madre del metal más extremo del mundo , no iba a sonar los 7 Top Singles de Def Leppard o las seductoras power balllads de Whitesnakes. Ahí iban a sonar esos 5 yonkis angelinas que grabaron el disco de Hard Rock definitivo de la década.
Así fue como los guitarristas Dregen y Johan Blomqvist se criaron y decidieron fundar una banda junto a baterista Peder Carlsson y el bajista y cantante Tobias Fischer llamada Tyrant. Fischer sería rapidamente reemplazado por el cantante y guitarrista Nicke Borg pasando Blomqvist al bajo.La banda arrancó grabando Demos en los 90's siendo lo más destacado el EP Something To Swallow que sacó su 1er single en 1991

Something To Swallow



Smoke This! *se tira un gas*

Para 1994, la banda, tras varios demos, lograba grabar su debut "Diesel & Power" en 1994. Un disco que se sumó al revival de Rock Europeo junto a bandas como Gotthard. Aunque carece de una buena producciónnsonando el disco bastante mal pese a tener excelentes canciones.

Strange Kind Of Attitude


Electric Suzy


La banda logró éxito en Escandinavia parte de Europa y se hizo amigo del entrañable Michael Monroe que los invitó a girar con su banda de entonces, Demolition 23 pero la cosa no terminó funcionando del todo y para fines de 1995, Dregen decidió poner la banda en hiato y formar la banda The Hellacopters con Nicke Andersson grabando 2 grandes discos en 1996 y 1997 pero a pesar del suceso de la banda decidió retomar a sus queridos Babies y rockear el mundo. 1998 era un año negro para la música Rock y los Backyard Babies fueron uno de los bastiones de la resistencia rockera en sus años más oscuros. En parte a ese brutal discazo llamado "Total 13" uno de los mejores discos de los 90's y uno de los últimos grandes discos de esa decada.

Bombed (Out Of My Mind)


Made Me Madman


Tomaron la influencia de la Corbata Coverdale los muchachos

La banda encontró un suceso fascinante con el público y la crítica con este disco, dieron a conocer al rock Escandinavo con esto y giraron por toda Europa. De hecho se dieron el leujo de reinvindicarlos con el single "Is It Still Alright To Smile?"

Is It Still Alright To Smile


Tras un muy breve hiato donde Dregen volvió a aliar fuerzas con Nicke Alexander y también con Ginger, el lider de Wildhearts en un fantastico EP en 199, la banda volvió al estudio en 2001 y grabó "MAking Enemies Is Good" la tan esperada continuación de su obra maestra, que si bien no la iguala es un gran disco que rockea mucho.

The Clash


Colours


Tras una experiencia horrible de robo, donde sufrió una roture de mandibula, Dregen decidió grabar el 4to album de la banda en 2003. "Stockholm Syndrome" es un disco superior al anterior con invitados de lujos (El tema "Friends" es el "We Are The World" del Under Punk/Sleaze) y con un sonido arrollador. Tremendo disco que les valió varios premios en su país natal.

Minus Celsius


Friends



A ver si apuramos que Suecia no es el lugar más cálido del mundo.

Tras el suceso, la banda decidió grabar un nuevo disco con la ayuda de Nicke Alexander como productor. El resultado fue "People Like People Like People Like Us" otro gran álbum, con varios hits y establecidos como los más grandes rockeros de Escandinavia.

Minus Celsius


Cockblocker Blues


Lo último que han sacado estos maravillosos suecos fue un disco homónimo en 2008. Tuvo buen recibimiento de la prensa y del público.

Fuck Off And Die


Degenerated


La banda giró en soporte al disco y en 2009 anunció un hiato indefinido lo que pareció anunciar el fin de la banda. Desde entonces Dregen se unió a la banda de Michael Monroe, Nicke Borg tiene su proyecto solista y se desconoce que andan haciendo Blomqvist y Carlsson hoy en día.

Nunca mal acompañado Dregen.

Ficha Tecnica

Nicke Borg - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Dregen - Guitarra, Voz, Coros


Johan Blomqvist - Bajo


Peder Carlsson - Batería, Percusiones


Discografía
1991 - Something To Swallow
1994 - Diesel & Power
1998 - Total 13
2001 - Make Enemies Is Good
2003 - Stockholm Syndrome
2006 - People Like People Like People Like Us
2008 - Backyard Babies

En Vivo
2005 - Live Live In paris

Recopilatorios
2001 - Independents Days
2002 - From Demos To Demons: 1989 - 1992
2005 - Tinnitus
2009 - Them XX

No hay comentarios.: