jueves, 13 de febrero de 2014

Different Class

Desde sus comienzos, El Rock ha logrado juntar a grandes artistas contemporaneos. En los 50's se juntaron monstruos como Elvis Presley, Buddy Holly, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Little Richard, Chuck Berry, Fat Dominoes, Bo Diddley, Bill Haley, Roy Orbinson o Eddie Chocran quienes crearon y popularizaron el Rock en Estados Unidos, cuya sociedad conservadora no pudo soportar  mucho tiempo a gente que era sexopata y se casaba con chicas de 13 años así que los fueron disolvieron para finales de la década.

Está El Rock *Cara de que está mal*

Y EL Rock *Cara de que está bien*

Una sociedad conservadora como la estadounidense no podía permitir que tipos que hacían movimientos pelvicos, hablaban de sacudir toda la noche, que parecían zorras en celo y salían menores de 13 años, así que poco a poco fueron desmantelando a toda esta yunta y la fueron suplantando por gente más amena y agradable como los músicos de Motown como Sam Cooke, Ray Charles, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Pretenders o James Brown o gente más Poppy como los Everly Brother o Chubby Checker. También llegaba el Surf Rock desde California de la mano de Dick Dale y en especial los Beach Boys, quizás la banda más importante de la historia de Estados Unidos. Por Inglaterra, se empezaba formar esa dualidad música característica de los ingleses que se divide en Pop y Blues con Cliff Richards y Alexis Korner

Blind Power!

Para 1964, arribaban a América las bandas de Rock Britanico más exitosas. The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Animals y The Yardbirds revolucionaban a América con su Rock And Roll amable e inocente y su Rhythm & Blues candente y sensual. Los Ingleses eran extravagantes y exóticos pero por entonces se comportaban en América. Luego la música se fue para Lóndres y para San Francisco. Mientras que al Oeste de Norteamérica los Hippies se encontraban drogandosé,y pidiendo la paz del mundo, en Londres se construía un Jet Set entre los destacados músicos británicos y los estadounidenses como Jimi Hendrix que cruzaron el charco para triunfar. Nacía la Psicodelia y surgian nombres como Los Who, Hendrix, Clapton, Cream, The Doors y más. El Rock comenzaba a forjar una elite

Mira como lo mira Yoko a Brian, y si la ponja agarraba a el y no a John? Que hubiera pasado?

Los Beatles, Jagger, Richards y Jones, Cream, Hendrix, Led Zeppelin, Jeff Beck, Los Who, Ray Davies, Ronnie Lane, Steve Marriott, Jim Morrison y Rod Stewart son alguno de los nombres que iniciaron una amistad entre ellos a inicios de los 70's y a los que luego se le sumaron nombres como David Bowie, Elton John, Deep Purple (Mk II y III), Black Sabbath, Alice Cooper, Iggy Pop, Queen, Aerosmith, KISS, Pink Floyd, Genesis y largo etcetera. Toa este formó lo que se conocía como el Jet Set del Rock, Rockstars de la más alta elíte juntos para organizar salvajes fiestas dónde se encontraban todos los excesos habidos y por haber. Entre los más grandes anfitriones se encontraban Mick Jagger, Freddie Mercury y Jimmy Page.

Pues como te decía Mick,  no puedes irrumpir en nuestras habitaciones y copular con todas las mujeres que veas. Mira al pobre Jeff, quedó traumado de la última vez.


Paul: No te gustaría formar una banda juntos Jimmy? Podemos ir mañana al campo a hablarlo...
Jimmy: Lo siento Paul, estaba viendo atentamente a Linda, que decías?

Roger: Te digo que yo me moví a esa rubia ese día
Rod: Imposible Roger, fui yo, lo recuerdo muy bien porque también estuve con su madre y su hermana
Freddie: Ay Queridos eso es absolutamente falso, yo estuve con ella y su primo.

Con la llegada del Punk, El Jet Set se volvió más chico y menos extravagante pero en 1983 en L.A. una nueva generación de músicos se reunió para repartir escandalosas fiestas por toda la Sunset Strips. Mötley Crüe, Van Halen, Whitesnake, Bon Jovi, Poison, WASP, KISS, Aerosmith, Hanoi Rocks, Guns 'N' Rroses, Skid Row y Ozzy Osbourne entre otros acapararon toda la decadas con sus excesos y orgías. Este Jet Set terminó mucho más reducido y enemistado que el de los 70's

El Jet Set Angelino junto con Rocky IV decretaron el fin de la Guerra Frías.

Con la llegada del Grunge y lo Alternativo las grandes fiestas se esfumaron y recien a mitad de decadas se formó el último gran Jet Set. El del Brit Pop: Los Gallaghers, Damon Albarn, Jarvis Cocker, Brett Anderson, Richard Ashcroft entre otros fueron los últimos ícono que se han comportado como Rockstars. Ahora Alex Turner, Miles Kane, Dave Grohl, Josh Homme, Jack White, Justin Hawkins entre otros quieren fundar uno nuevo pero no se ve muy posible en el horizonte. El Jet Set de los 90's fue el que peor se lleva entre ellos. Hoy hablaremos de su miembro más especial, el distinto, el genio sobresaliente, sin desmerecer al resto: Jarvis Cocker.

YOU! Show Me YOUR DONUTS!

Here You Got Jarvis

Jarvis Cocker debe ser uno de los sujetos más fascinantes de la historia del Rock. Sus poses, bailes, letras,actos, actitudes y más lo hace un personaje muy querible y distintivo. Jarvis Cocker es Hipster de ser Hipster. El Instagram es saliva de Jarvis Cocker. Jarvis Cocker hacía lo de Alex Turner cuando Alex Turner no había dado su 1er beso. For God's Sake, Jarvis Cocker era Godlike antes que nadie lo haya sido. Pero para eso, Jarvis tuvo que esperar casi una década para darse a conocer y su persona llegó al pico cuando en 1995 llegó al mundo la obra maestra de Cocker y su banda Pulp: Different Class. Jarvis Cocker simplificando la vida en cuestión de una hora que veremos a continuación.

Different Class: 10
1 - Mis-Shapes: 10
2 - Pencil Skirts: 10
3 - Common People: 10
4 -I Spy: 10
5 - Disco 2000: 10
6 - Live Bed Show: 8
7 - Something Changed: 8
8 - Sorted For E's & Wizz: 9
9 - F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.: 10
10 - Underwear: 10
11 - Monday Morning: 10
12 - Bar Italia: 8
Bonus Tracks:
13 - Mile End:  10

1994. Mientras Norteamérica se relamía con su Grunge, el cual estaba a punto de desaparecer con la volada de cesos de Kurt Cobain en 1994. Inglaterra se estaba reinventando tras perder el control musical a principios. Arrancó el Pop de Duran Duran, New Order, Dire Straits, The Police, Joy Division, Eurythmics y Depeche Mode entre otros siguió la corriente alternativa de los Smiths y The Jesus And The Mary Chain, el renacer rockero con Paul Weller y The Stone Roses y volvió de las cenizas definitivamente en los 90's, 1ro con Blur y Suede y luego con un éxito masivo de Oasis. Pulp estuvo desde el 83 dando vueltas por ahí y recien en 1994 lograron trascender pero con estos 13 temas quedaron en la historia de toda Gran Bretaña y el mundo. Todos los temas escritos por Nick Banks, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Steve Mackey, Russell Senior y Mark Webber.

1 - Mis-Shapes: El Disco arranca con Jarvis Cocker llamando a batallar, pero lejos de sonar como Iron Maiden, lo hace con una elegancia tremenda, acompañado por suaves teclados y cautivador Ritmo y marcando claro la diferencia con el otro grupo. Tras ello, Cocker casi ningunenando al otro grupo y alertando que su venganza será dulce, tras ellos en el estribillo Jarvis da una dramática interpretación de lo que sucederá en la batalla. Mark Webber tiene tiempo de meter un simple solo de guitarra entre los brillantes teclados épicos de Candida Doyle. Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 3:46
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz
Mark Webber: Guitarra, Guitarra Acústica
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


2 - Pencil Skirt: Jarvis da rienda suelta a su misoginia acá, contando de manera más que sugerente su encuentro con una mujer comprometida con otro hombre. El estribillo es puro Classy Cock Rock "I'll Be Around When He's Not In Town, I'll Show How You're Doing It Wrong, I Love When You Tell Me To Stop, Oh It's Turning Me On". Todo entre un insesante jadeo. Vuelven a brillar Webber y Doyle en la música con su simples break solistas y en crear esa aura oscura y sensual con el bajo de Steve Mackey. Smooth And Sexy Song.

Ficha Técnica
Duración: 3:11
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano, Organo Hammond
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


3 - Common People: El Tema que hizo a Pulp lo que es. Jarvis Cocker en una crítica feroz a los Hipster que se interesaban por vivir como gente común y corriente cuando eran ricos y adinerados, donde cuenta como una chica le pide vivir como gente ordinaria como el y mientras eso pasa Cocker le advierte de como es la cosa y el porque nunca será como uno de ellos. La magnifica interpretación entre seductora e intimista y dramática y enérgica acompañada por el brillante trabajo de la banda soportando con lso teclados de Doyle y las guitarras de Webber, el maravilloso solo de Violín de Russell Senior y la labor tremebunda de Nick Banks en batería. La linea que define a una generación es esa donde Jarvis dice "Ríete con la gente ordinaria, ríete incluso si ellos se rien de ti y de las estupideces que haces porque pensar que ser Pobre es genial". Uno de los últimos himnos de la música.

Ficha Técnica
Duración: 5:50
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Violín
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


4 - I Spy: Una de las obras maestras del disco. Cocker deja salir de nuevo la bestia sexual de adentro y la personifica en un stalker espía. Una letra enfermiza con Cocker contando intimidades de alguien, confesando hacer cornudo a algún hombre con su esposa y cosas sexuales que se potencian con la magistral interpretación de Jarvis alternando ese tono graves intimista y seductor y un dramático canto que te eriza la piel. Ni hablar del maravilloso muro sonico que logró la banda atrás, con los teclados y la orquesta apoyando al Cocker más suave y susurrador y luego entrando la banda en un ritmo casi disco/funky acompañando el relato seductor/dramático de un Cocker desatado. La canción ideal para una de James Bond.

Ficha Técnica
Duración: 5:55
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Arreglo de Cuerdas
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería, Percusión.


5 - Disco 2000: El Hit del Disco. Un clásico instantaneo a la primer escuchar. Jarvis habla de una vieja amiga de la infancia de la que estaba enamorado y que le dice que se encuentren en el año 200 nuevamente. Una historia de amor muy a su estilo. En lo músical todo funciona, desde ese Riff brillante de Guitarra, El ambiente que genera los teclados, el ritmo bailable que marca Nick Banks, el estribillo rompe estadios y el coda dramático al final con los falsetes de Cocker al final.

Ficha Técnica
Duración: 4:33
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


6 - Live Bed Show: Un Numero decididamente Pop dónde Cocker habla de la cama dónde han pasado tantos  momentos y ahora ya no está. Una canción más bien comunacha, con un piano entretenido y guitarra misteriosas. Gran trabajo de Mackey en el bajo. Buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 3:29
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Guitarra Rítmica
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


7 - Something Changed: La Balada del Disco. Lo más parecido a una "Wonderwall" o algo así que tenía Pulp. Una maravillosa balada de letra simplona y guitarreo simple pero encantadora en todo sentido. Brillantes melodías de voz y gran estribillo. Baladón.

Ficha Técnica
Duración: 3:18
Genero: Britpop, Balada.
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Guitarra Acústica
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


8 - Sorted Out For E's & Wizz: Otro Single más del Album. Aquí Cocker trata con temas relacionados a las drogas (E's & Wizz es una referencia a Extasis y Speed) lo cual le trajo problemas con la promoción ya que se le acusó de incentivar al consumo de drogas. En lo músical, la canción tiene una estructura bastante psicodelica con pedales Wah Wah y teclados futurista. Gran tema.

Ficha Técnica
Duración: 3:47
Genero: Britpop, Rock Psicodelico
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Guitarra Acústica
Mark Webber: Teclados
Russell Senior: Guitarra
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores
Steve Mackey: Bajo, Violín
Nick Banks: Batería


9 - F.E.L.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.: El Tema más largo del disco y uno de los más fascinantes. Cautivador inicio con los teclados y el bajo sinuoso de Steve con las percusiones de Banks hasta que explota con un Riff potente de guitarras y unos teclados adictivos de Candida. Joyita del disco.

Ficha Técnica
Duración: 6:01
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Coros
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería, Percusión.


10 - Underwear: Vuelve el Cocker enfermo del sexo hablando de una chica en ropa interior en el dormitorio de un hombre. Cocker alterna un seductor acento británica con un berrido elegante de deseo y unos falsetes brillantes. En lo músical, Steve Mackey se lleva las hurras con un bajo conmovedor y sensual. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:06
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


11 - Monday Morning: Quizás la canción más rockera del Disco. Con unos riff de guitarras muy claros, ese ritmo y ese piano Vaudeville muy de los primeros Queen. Cocker sigue igual de sugestivo que siempre, jadeando por momentos. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:16
Genero: Britpop, Music Hall
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Coros
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería


12 - Bar Italia: El Disco cierra con esta bella viñeta Psicodelica. Una canción muy a lo Bowie donde Jarvis recuerda mucho al Duque Blanco. Piano prominente, guitarras potentes un solo angelical de Sintetizador y unas melodías muy pegadizas en el estribillo. Buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 3:42
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Guitarra Acústica
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería, Percusión.


13 - Mile End: Uno de los temas más conocidos de la banda ya que formo parte de la BSO de Trainspotting. Un tema alegre con un Cocker al filo del falsete toda la canción, un piano juguetón y un punteo muy bonito de Mark Webber. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:32
Genero: Britpop
Músicos:
Jarvis Cocker: Voz, Guitarra Acústica
Mark Webber: Guitarra
Russell Senior: Guitarra Rítmica
Candida Doyle: Teclados, Sintetizadores, Piano
Steve Mackey: Bajo
Nick Banks: Batería, Percusión.


Ficha Técnica Del Disco
Nombre: Different Class
Duración: 52:50
Genero: Britpop, Pop Psicodelico, Baladas, Music Hall
Productor: Chris Thomas
Discografía: Polygram/Island
Fecha de Grabación: 1994-1995
Salida al Mercado: 30/10/95
Artistas: Pulp


Creditos

Jarvis Cocker -Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Arreglos de Cuerdas Coros


Mark Webber - Guitarra, Guitarra Acústica, Teclados


Russell Senior - Guitarra Rítmica, Violín en "Common People"


Candida Doyle - Teclados, Sintetizadores, Piano, Organo Hammond


Steve Mackey - Bajo, Violín en "Sorted For E's & Wizz"


Nick Banks - Batería, Percusiones

No hay comentarios.: