martes, 18 de febrero de 2014

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 34: La Grange (ZZ Top)

Hoy nos toca ver las novedades musicales y ya tenemos devuelta a nuestro querido Diamond Dave en condiciones laborales para deleitarnos con lo nuevo del año.

Wow, Man, Wait. I've been surprised with fifteen Valentines and i just finally end. 

En nuestra cabecera tenemos uno de los anuncios del año. Glenn Hughes anunció una nueva banda junto a Jason Bonham lllamada California Breed que ademas de la leyenda viviente en bajo y voz y del hijo de Bonzo en Batería contará con el joven guitarrista y cantante Andrew Watts de tan solo 23 pero de muchas condiciones según declararon sus compañeros comparandolo con Jimmy Page, Jimi Hendrix y Mick Ronson Hughes describió el proyecto como una continuación de la estela que dejó Black Country Communion. Influencias de los colosos de los 70's, del propio Glenn y un toque de modernidad. En los papeles suena excelente y Glenn Hughes en 45 años de carrera no ha sacado un disco malo. Así que lo esperamos con ganas.

Las Aletas que se implantó Glenn en el pelo lo dejaron más joven que veinteañero guitarrista.

La otra noticia que ocupa nuestra cabecera es la llegada del disco de Red Dragon Cartel, el retorno de Jake E. Lee a la música tras 9 años de silencio y en su 1er proyecto en serio desde Badlands. El Disco, que cuenta con invitados tan dispares como Robin Zander de Cheap Trick, Paul D'Anno de Iron Maiden, Maria Brink de In This Moment y la cantante Country Sass Jordan. El resultado fue bastante correcto,  todas las canciones con invitados son muy buenas y las que canta DJ Smith se defienden bastante, especialmente "Deceived" y "War Machine" de las mejores del disco. Jake volvió y es una gran noticia porque lo hizo en muy buena forma.

Por alguna razón que no se ha  sexplicado, los guitarristas ochentosos llevan bastante bien los años a diferencia de los cantantes.

En otras noticias, salió el disco"Men Of Honor" de Adrenaline Mob que quedó solo en los buenos singles. Bastante regular el 2do esfuerzo de la banda de Russel Allen y Mike Orlando, quienes a pesar de tener una gran performance, las composiciones son bastante pobres.
Por otro lado, los Strypes, los jovencillos Irlandeses que nos maravillaron en 2013 han sacado un EP "4 Track Mind" de 4 temazos que ilusionan más con el futuro de estos jovenes.
La última gran noticia recibida es que Brian Johnson anunció que la banda tiene planes de girar y grabar un nuevo disco con motivo de su 40° Aniversario. Estaremos atentos a las noticias

Arriba esos sostenes, arriba!

AC/DC tiene muchos bastardos por el mundo pero tiene algunos contemporaneos tan cuadrados y fieles a un sonido como ellos. En Nueva York y repletos de Glam está KISS y en Texas, quizás hasta más cuadrados y primitivos que ellos están los ZZ Top. Esos 3 campesinos ultra barbudos, unicejos y que son capaz de darte una paliza si creen que hablaste mal de su madre. Billy Gibbons es el Lemmy Sureño y un guitarrista poco valorado. Dusty Hill y Frank Beard lo escoltan muy bien desde hace más de 40 años en la cuspide. En 2012 sacaron "La Futura", su mejor discos desde "Eliminator" y a la altura de ese blockbuster y de sus míticos "Tres Hombres" y "Degüello" pero hoy veremos a la razón por la cual ZZ Top es una de las mejores definiciones del Rock. Hoy analizaremos "La Grange"!


Escrita por Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard en 1973, es la composición más famosa de los texanos. Basada en viejos Blues de John Lee Hooker y Slim Harper, la canción contiene uno de los Riff más famosos de la historia de la música y un ritmo muy memorable. El Trio suele cerrar sus presentaciones con esta canción y "Tush" y Billy Gibbons suele improvisar y alargar su solos de guitarra en ellas. La canción se divide en Intro, 1ra Parte, 1er Solo de Guitarra, Puente y Outro/2do Solo de Guitarra.

Intro (0:00 - 0:35)
El ritmo blusero (por el cual la banda recibió acusaciones de plagio pero se resolvió diciendo que ese ritmo era de dominio público) sostiene a la voz de Billy Gibbons, esa voz que parece salir de esas botellas con tres X que después se usan para soplar en la música Country, que nos cuenta que los rumores se esparciendo por Texas acerca de lo sucedido fuera de La Grange, dónde hay un montón de chicas. Ahí hay una pausa y arranca la...

1ra Parte (0:35 - 1:11)
El Riff mitico irrumpe con el muscular ritmo y  ahí está Billy pidiendo piedad a las chicas y riendo contando que escuchó que estaba bien si tenías el tiempo diezmo para entrar y que oyó que estaba todo lleno pero que se había dado cuenta que estaba equivocado, tras ello se viene el...

1er Solo de Guitarra (1:11 - 2:00)
Billy Gibbons hace un solo más que reconocible y que demuestra su infravalorado estilo entre Clapton, Hendrix, Peter Green, el toque sureño y Bogggie Stoniano. 49 segundos adictivos que desembocan en el...

Puente (2:00 - 2:29)
Gibbons regala un Psicodelico Riff que retorna el tema al inicio y cuando arranca el Riff Principal se empieza el....

Outro/2do Solo de Guitarra (2:29 - 3:52)
Gibbons nos vuelve a regalar un fenomenal solo, más sucios, Hendrixiano y donde Billy suele demostrar todo su talento en la guitarra. 

Letra
La Letra es acerca de un famoso Burdel Texano llamado "La Grange" y sobre lo que sucede ahí, nada fuera de lo normal.

Rumour spreadin' a-'round in that Texas town 
'bout that shack outside La Grange 
And you know what I'm talkin' about. 
Just let me know if you wanna go 
To that home out on the range. 
They gotta lotta nice girls. 

Have mercy. 
A haw, haw, haw, haw, a haw. 
A haw, haw, haw. 

Well, I hear it's fine if you got the time 
And the ten to get yourself in. 
A hmm, hmm. 
And I hear it's tight most ev'ry night, 
But now I might be mistaken. 
Hmm, hmm, hmm, hmm.

En Español
Esparciendo un rumor en este pueblo Tejano, 
Acerca de esta choza en la Finca 
y tu sabes de lo que yo hablo. 
Dime si quieres ir a esa casa que esta en las lomas, 
Ellos tienen muchas chicas buenas. 

Ohh Dios mio 

Oigo que esta buena si tu tienes tiempo 
Si tu tienes tiempo de lo que podría pasar 
Hmm, hmmm. 

Oigo que esta apretadito casi todas la noche 
Ahora yo quizás me equivoco

En Vivo
La canción es una fija de la banda en todos sus concierto y suele cerrarlos con ella y posteriormente "Tush". Billy Gibbons suele extender sus solos y hacer participar al público llegando la canción a durar casi 8 minutos en vivo.

Live 1976


Double Down Alive 1980


Live 1982


Live 1996


Live From Texas 2008


Live Argentina 2010


Live Crossroad 2012



Ficha Técnica De La Canción
Nombre: La Grange
Duración: 3:52
Genero: Hard Rock, Blues Rock, Booggie Rock, Rock Sureño
Productor: Bill Ham
Discografía: London
Fecha De Grabación: 1973
Salida Al Mercado: 26/6/73
Músicos:
Billy Gibbons - Voz, Guitarra, Gutiarra Rítmica
Dusty Hill: Bajo
Frank Beard: Batería.

No hay comentarios.: