martes, 4 de febrero de 2014

Monster Magnet

Arrancamos Febrero en el Blog, Mes de nuestro Aniversario. Ya arrancamos nuestro 4to año On Line y festejamos nuestro 3er aniversario con nuestra entrega de premios pero la cosa tiene que seguir adelante así que ya armé un nuevo cronograma para este mes, que nos encontrará con el regreso del Futbol con el Torneo Final y la esperanza de que Boca levante la imagen dejada en el 2013, también tendremos Blondie Post Internacional, una canción de ZZ Top, Discos de Blur, Pulp y Suede, muy probablemente estemos ante la sorpresa que se anuncia hace un tiempo ya, estarían faltando ínfimos detalles para que se lleve a cabo.  Este mes lo tematizaremos con bandas de Hard Rock de los 90's. Sí, Hard rock de los 90's, una época del Hard Rock donde hay que buscar bajo etiquetas o conformarse con los viejos dinosaurios pero que lo hay y muy bueno como la banda de ese heroe moderno llamado Dave Wyndorf, Monster Magnet nos mostrará todo su Psicodelico y retorcido Hard Rock para abrir Febrero.


La Historia arranca por principios de los 70's cuando un joven llamado Dave Wyndorf asiste a un concierto de Hawkind (La banda de Lemmy Kilmister antes de fundar Motörhead) y su vida cambia por completo. Se vuelve un completo fanático de ese Rock Psicodelico/Espacial y de Black Sabbath, comieza a consumir drogas y a comprar historietas, ademas de tener frecuentemente sexo. Para definirlo, Wyndorf es una especie de hibrido entre Dave Grohl y Lemmy Kilmister pero guitarrista y con la voz de Ozzy y el Swagger de un David Lee Roth algo más rasposo y con un consumo de acidos atroz. Con todo, un pedal y una guitarra, Dave fundó su banda Monster Magnet, tras varios cambios de nombre y distintos estilos, en 1989. La banda contaba ademas de Wyndorf en guitarra Rítmica y Voz, a John McBain en guitarra y Tim Cronin en Bajo y Voz y  a Tom Diello en batería.  Con esta formación la banda grabaría su 1er material serio tras una serie de demos y Singles. El EP "Monster Magnet" saldría a la luz en 1990.

Snake Dance


Lizard Johnny


A esto nos referimos cuando hablamos de salir de un tugurio.

Tras ello, la banda suma a Joe Calandra y Jon Kleinman en bajo y batería y Cronin queda como asesor y músico adicional. La banda graba su 2do EP "Tap"donde dejan ver su lado más espacial y volado. Un disco dificil de escuchar (Tiene 3 temas. Uno de 4 minutos, otro de 12 y otro de TREINTA Y DOS) pero que se puede apreciar muchas cosas buenas.

Lord 13


Luego de esto, Monster Magnet estaba listo para grabar su debut. El Resultado fue el monumental "Spine Of God" Un Disco que juntaba lo Heavy de Black Sabbath, lo espacial de Hawkind o los 1ros UFO y el gancho de las 1ra bandas alternativas. El resulto desbocó a la crítica.

Nod Scene


Spine Of God


Los anteojos son a causa de lo desorbitado que tenía los ojos el Sr Wyndorf

Tras ello, John McCain abandona la banda, siendo reemplazado por Ed Mundell, una de las claves del sonido de Monster Magnet que ya se hace notar en su 2do disco oficial "Superjudge" de 1993. Donde todavía quedaban algunos delirios Espaciales que no le permitían lograr suceso a Wyndorf y compañi.

Twin Earth


Face Down


Tu dices que con este Look me confundiran con Grohl o Kiedis y tendremos más exito? Má sí.

La cosa empezaría a cambiar con la ida del Grunge y la creciente ola Stoner que crecía en USA tras la volada de cesos de Kurt Cobain. Viendo como el panorama le iba a resultar favorable, Dave metió un nuevo disco en 1995. "Dopes To Infinity" es una evolución monumental de Monster Magnet en sonido. El punto justo entre sus estribillos memorables y sus guitarras eternas. Con este disco, Monster Magnet entraba a las grandes ligas aunque todavía no lograba el suceso.

Dopes To Infinity


Negasonic Teenage Warhead


Wyndorf sabía que la siguiente movida sería  definitava para lograr éxito comercial así  que decidió irse 21 días a las Vegas a un viaje Psicotrópico que le sirvió de inspiración para componer el 4to disco del grupo. El resultado fue "Powetrip" El Disco más vendido del grupo y uno de los discos claves de los 90's. Monster Magnet simplificó su sonido lo más posible y logró meter singles en el mainstream. Aquí la banda cuenta con el guitarrista Philip Caivano, dando el vital sonido de 3 guitarras de la banda.

Space Lord



See You In Hell



Y ahora que hacemos, Dave?
Dave: No sé, pero podemos salir en películas de Ben Stiller y Adam Sandler así.

Habiendo logrado la fama, Wyndorf buscó más pero falló en "God Says No" que fue un fallo comercial a pesar de ser un muy buen disco, respetando el sonido surgido desde "Dopes To Infiity"

Melt


My Little Friend

Tras la salida del disco, La histórica base rítmica de la banda, Calandra y Kleinman, se van y Wndorf los suplantó con Jim Bagliano en bajo y Michael Wildwood en batería para girar y grabar el siguiente álbum de la banda. "Monolithic Baby!" es un retorno a forma de Wyndorf tras el traspié con su anterior album.

Monolithic


Slut Machines


A ver si me habilitas la pepa que tengo que componer, macho

Wyndorf tuvo un problema con su adicción que casi le costó la vida en el 2006 con una sobredosis, semejante suceso le facilitó a Dave la composición del siguiente album de la banda. "4-Way Diablo" Con Bob Pantella en la batería pero sin Phil Caivano en la guitarra, es una gran manera de mezclar el sonido de Hard Rock simple de la banda con su monstruoso Stoner Heavy Metal Psicodelico aunque Dave no consideraba a las canciones como para interpretar en vivo por lo cual ninguna fue tocada en las subsequentes giras.

You're Alive


Cyngolon


Así que Grohl la pegó zarpado con los Foo? Barbero, la quiero a la Dave Grohl

Devuelta como un cuarteto la banda continuo y con el retorno de Caivano grabó "Mastermind" en 2010. Un disco donde no muestran un Hit instantaneo y se nota una mayor presencia del bajo más que del desboque enmarañoso de las guitarras. Así y tdo logra ser un excelente disco.

Gods And Punks


Time Machine


Ray Ban. Ocultando los viajes Psicotrópicos del Sr Wyndorfs desde los 70's

La banda vio la salida del Ed Mundell ese mismo año, la banda decidió reemplazarlo con Garrett Sweeny en la guitarra y a pesar de la baja de Baglino en el bajo, la banda grabó su 9no disco "Last Patrol". Quizás el mejor disco de la carrera de la banda. Un sonido bestial no logrado desde el "Dopes To Infinity", Estribillos enormes de Wyndorf, Riff monumentales y solos eternos. Esto es lo últimos que ha hecho la banda hasta la fecha.

Mindless Ones


Last Patrol


Quién quiere un bajista cuando se le ponen toneladas de guitarras a las canciones?

Ficha Técnica

Dave Wyndorf - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Bajo, Teclados, Organo Hammond


Joh McBain - Guitarra


Tim Cronin - Batería, Bajo, Guitar, Voz, Coros


Joe Calandra - Bajo


Jon Kleiman - Batería


Ed Mundell - Guitarra


Philip Caivano - Guitarra


Jim Bagliano - Bajo


Michael Wildwood - Batería


Bob Pantella - Batería


Garreth Sweeny - Guitarra


Discografía
1990 - Monster Magnet
1991 - Tap
1991 - Spine Of God
1992 - Superjudge
1995 - Dopes To Infinity
1998 - Powertrip
2001 - Love Monster
2001 - God Says No
2004 - Monolithic Baby!
2007 - 4-Way Diablo
2010 - Mastermind
2013 - Last Patrol

Recopilatorios
2003 - Greatest Hits
2007 - 20th Century Masters - The Best Of Monster Magnet
2012 - Space Lords

PD: Feliz Cumpleaños a nuestra colega, Verónica quien ya tocó los 22 años!

No hay comentarios.: