miércoles, 12 de marzo de 2014

Budgie

El Comienzo de clases trae el inicio de algunos jovenes a la vida escolar de la secundaria y despide los 5, 6 o 7 años de viaje de otros quienes ya empiezan a enfrentar su vida adulta. En otras palabras La secundaria es como un ciclo de rock ininterrumpido. Hay ciclos más exitosos y memorables pero siempre están desde 1953. Vamos, que el Rock ya está en edad de Jubilarse pero a pesar de mostrar signos de su vejez, de alguna manera se rejuvenece. Si bien es cierto que el Indie Rock no da para más (Y sí, como va a dar para mucho algo que está creado exclusivamente para gente que no puede tener ni 2 octavas de registro ni poder tocar una escala a una velocidad media?), todos sabemos que el Rock se reinventará con algún grupejo de bandas nuevas y algunas bandas ya asentadas sumando fuerzas a ese movimiento como sucedió en los 00's con todo el revival y el sonido indie, en los 90's con el Grunge, el Britpop y el Stoner, en los 80's con el Glam Metal, el Sleaze, la NWOBHM y la New Wave y en los 70's cuando se creó el Hard Rock y el Heavy Metal.

C'mon Baby, Take Me By The Hand. 

Que el Hard Rock tuvo su germen con los Kinks y sus Riffs distorsionados lo sabemos todos pero el hombre responsable es Jimmy Page. Sin desmerecer a los hermanos Davies, al gran Pete Townshend o a Steve Marriott, Page fue el responsable del solo seminal de "You Really Got Me" (Por mucho que se lo desmienta, Jon Lord confirmó que Jimmy fue quien lo hizo ya que el estuvo presente ahí) y luego con los Yardbirds hizo que su sonido tomara un nuevo nivel, primero a duo con el pobre Jeff Beck y luego por su cuenta.
Tras la disolución de los Yardbirds, Page tomó como referencia el sonido que había insinuado Hendrix, Cream y el Jeff Beck Group lo dotó con la clase de los aportes que habían hecho los Beatles y los Stones y surgió Led Zeppelin y el mundo cambió para siempre. Incluso a gente que estaba en otra como los chicos de la banda Earth quienes decidieron dejar su estilo blusero, hacer algo más oscuro y pesado y cambiarse ael nombre a Black Sabbath...

Hey, C'mon, Take This And Let's Make Some Fuckin' Noise.

Tony Iommi fue guitarrista de Jethro Tull antes que Martin Barre (Incluso tocó con la banda en su actuación en el Rock And Roll Circus donde se lo puede ver con una Stratocaster Blanca) pero la cosa no anduvo bien con Ian Anderson y decidió volver a su banda Earth. Lo cierto es que el accidente que tuvo en la metalúrgica le obligó a cambiar su estilo de guitarrista y  tuvo que bajar el tono de su guitarra dándole ese tritóno satánico característico de Heavy Metal, el aporte de las letras macabras de Geezer Butler, los caoticos ritmos de Bill Ward y la espeluznante voz de Ozy Osbourne hicieron de Black Sabbath, la 1er banda de Heavy Metal propiamente dicho. Aunque quizás solo eran la parte más heavy del Hard Rock según los puristas. Lo cierto es que gracias a esto, un tipo llamado Ritchie Blackmore se dio cuenta por donde tenía que ir el asunto y con su banda Deep Purple aportaría el 3er ingrediente clave

Con qué no quieres sonar como quiero eh? Pues toma esto!

Blackmore era el guitarrista y fundador de Deep Purple, una banda Psicodelica Britanica que se anunciaba como la respuesta inglesa a Vanilla Fudge. El talento de la banda era inneglable y sus 3 discos hasta entonces eran bastantes buenos dentro de su Psicodelia con una destacada labor de Jon Lord en los teclados pero Blackmore quería un nuevo sonido donde el pudiera brillar sin excepción alguna. Pero para ese sonido, el consideraba incapaces a Rod Evans, el cantante de la banda. Por eso, logró atraer a Ian Gillan, hombre de impresionante calidad vocal, con registros nunca vistos y que encima trajo un bajista excepcional como era Roger Glover. Con eso y apoyado en sus socios Lord y el sensacional Ian Paice, Blackmore se dejo ver como un endemoniado guitarrista que podía tocar a una velocidad nunca vista y con una clase impensada. Los duelos con Lord hicieron historia para lo que terminaría siendo más adelante la NWOBHM.

And Never Forgive this, Darling, I Invented Thrash Metal.

A Raíz del suceso de la santisima trinidad, en Gran Bretaña hubo un boom de bandas con ese sonido: Trapeze, el power trio de Glenn Hughes, Mel Galley y Dave Holland fueron los primeros en traer sonidos funkies a la música Rock, Nazareth desde Escocia ofrecía una alternativa más simple del sonido de Led Zeppelin, Thin Lizzy desde Irlanda traía un sonido Blusero y rápido y luego haría historia con su sonido de Twin Guitars. UFO aportaba un sonido de Space Rock Psicodelico para luego evolucionar como una banda que simplifica el sonido de Deep Purple. Uriah Heep eran la versión más Progresiva del grupo purpura aunque que podía sonar igual de pesada. También se encontraban los Scorpions y AC/DC forjandose fuera del país. Queen que logró mezclar el sonido de las 3 bandas con cosas de los Beatles y darle su propio toque Operático, Oscuro y Elegante. Y desde ese oscuro lugar llamado Gales, salieron 3 chicos que es lo que hubo en el medio de Led Zeppelin y Rush, pero tomando varias cosas de Black Sabbath: Budgie, un power trio gales que fue muy reconocido cuando Metallica grabó versiones de sus temas pero que 10 años antes estuvo en la fundación del Heavy Metal y el Hard Rock con 5 discos indispensables para cualquier fand el genero. Así que hoy nos encomendaremos de analizar la carrera del lorito más famoso del Hard Rock.



La historia arranca en Cardiff, Gales por el año 1967 cuando el bajista y cantante Buyrke Shelley une fuerzas con el guitarrista Tony Bourge y el baterista Ray Philips para  formar una banda en el novedoso formato de Power Trio que habían impuesto Cream y la Jimi Hendrix Experience por entonces, la banda se llamaba Hill Contemporary Grass pero decidieron cambiarlo por Budgie para darle un contraste con el estilo agresivo, pesado y rápido que adquirió su música. La verdad empezó a mostrarse en 1971 con su debut homonimo. Un buen ejemplo de Hard Rock/Proto Heavy Metal con una descollante actuación instrumental, revolucionaria y muy influyente a futuras generaciones

Nude Desintegrating Parachutist Woman


Homicidal Suicidal


Aquí vemos a Tony Bourge, el primo campesino e ignoto de Tony Iommi y muy probablemente quien le haya dado la idea del Heavy Metal.

En un año de golems como "Led Zeppelin IV", "Master Of Reality", "Fireball" o "Look At Yourself", el debut de Budgie quedaría algo empequeñecido ante tanta calidad pero la banda no se daba por vencida ay al siguiente año sacó su 2do disco. "Squawk" sigue en la misma linea que el debut con las descollantes guitarras de Tony Bourge y el potente ritmo que llevaban Phillips y Shelley, que además aportaba su aguda voz para dar el combo ideal.

Rocking Man


El disco logró ser disco de Oro en Inglaterra pero ante un "Machine Head" no había nada que hacer así que la banda apuntó sus cañones al siguiente año, que sería el suyo viendo cmo su competencia le dejaba espacios. Y así fue como en 1973, sacaron su mega obra maestra: "Never Turn Your Back On A Friend". Un Disco indispensable par alos amantes del Hard Rocky el Heavy Metal y que influencio a un listón de bandas como... Rush, Soundgarden, Alice In Chains, Metallica, Megadeth, Iron Maiden, Monster Magnet, Guns 'N' Roses y un laaaaaaaaaaargo etcetera. Impresionante disco, el último de Ray Philips en la banda.

Breadfan


In The Grip Of Tyrepitter's Hand


La banda lograba el éxito deseado aunque seguía bastante lejos de las ventas espasmódica de  Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath pero se hacía un lugar con las bandas de segunda linea como Uriah Heep, Wishbone Ash y Trapeze y también entre las que arrancaban como Queen o las que empezaban a surgir como Thin Lizzy, Nazareth, UFO, Lucifer's Friends y Scorpions. La banda reafirma su buen momento con "In For The Kill" y un exitoso single llamado "Crash Course In Brain Surgery"

In For The Kill


Crash Course In Brain Surgery


Los anteojos de Burke Shelley fueron donados a Van Halen para que el niño Waldo los use en el video de "Hot For Teacher"

Pete Took se iría de la banda y en su reemplazo llegaría Steve Williams para grabar el 5to disco de la banda: "Bandolier". El último disco de la etapa clásica de la banda y su último trabajo aclamado por la crítica. Budgie decaía al igual que estaban decayendo Sabbath, Purple y Zeppelin y no pudo seguirle el ritmo a las nuevas bandas y no supo reinventarse como Uriah Heep. Pero en este disco estan espectaculares con una actuación de ensueño de Tony Bourge

I Can't See My Feelings


Napoleón Bona Part 1 & 2


Acá vemos a un Joven Lars Ulrich con nombre y barba falsa tratando de tocar con sus ídolos

Para el siguiente disco, la banda tomaría corrientes más para el lado del Funk abandonando la pesadez caracteristica de la banda. Así y todo el resultado en "If I Were Brittania I'd Waive The Rules" fue bastante bueno y acertado a pesar de las críticas de la prensa.

Sky High Percentage


If I Were Brittania I'd Waive The Rules


La llegada del Punk y el disco hizo que el Hard Rock pasara al Under por un lustro y Budgie no lograba sentirse cómodo en ninguna propuesta (Ni como banda ya que por entonces la banda fue cambiando de formación, 1ro evolucionando como cuarteto con el ingreso del guitarrista Myf Isaac aunque el no participaba de los discos de la banda) como se notó en su álbum de 1978 "Impeckable". Un disco poco inspirado, algo corriente, y que a pesar de tener buenos momentos no logra cubrir las expectativas de la banda ni de la prensa ni del público. Este fue el último disco del gran Tony Bourge en la banda.

Melt The Ice Away


El Caos incrementó en la banda cuando Tony Bourge anunció que dejaba la banda. Y Shelley eligió reemplazarlo con Rob Kendrick, el hombre que fue 2da guitarra de los Trapeze de Mel Galley (viendo el estilo funky que buscaba la banda era el hombre ideal). Pero Kendrick se terminó largando de la banda al siguiente año y Shelley tuvo que salir a buscar reemplazo de nuevo. El Elegido fue John "Big" Thomas, quien daría nueva vitalidad a la banda en un gran disco como lo fue "Power Supply" en 1980. Bastardeado por la prensa y pasando desapercibido por los charts, es un muy buen disco de Hard Rock directo. Lleno de brillantes Riffs, filosos solos de guitarra y un Burke Shelley dando una demoledora actuación vocal.

Forearm Smash


Time To Remember


Acá lo vemos a Larry King antes de ser jorobado rockeando con estilazo.

La banda empezaba a gozar algo de éxito con la explosión de la NWOBHM en Inglaterra, ya que varias bandas lo consideraban una gran influencia, tras la salida del EP "If Swallowed Do Not Induce Vomiting" poco tiempo después se lanzó el disco "Nightflight" en 1981, también muy bastardeado por la prensa aunque no es un mal disco y trae lo que sería el último clásico del grupo.

I Turned To Stone


Panzer Division Destroyed


Budgie sufría la decadencia de otras bandas como UFO, Thin Lizzy, Bad Company o Nazareth ya que la escena Hard Rockera había tomado mucho más tintes comerciales que la banda no podía conectar con su sonido clásico. Por otro lado, bandas como Queen, Black Sabbath, Whitesnake, Rainbow, Scorpions, Judas Priest, Motörhead o AC/DC habían encontrado la vuelta de tuerca y mantenido su éxito junto a las nuevas corrientes metalera y AOR. Pero Budgie no parecía un rival ni para unos Foreigner, Journey o Boston N° 1 en todo el mundo o para unos Iron Maiden, Saxon o Def Leppard que deslumbraban a los jóvenes con su Heavy Metal. "Deliver Us From Evil" fue el último esfuerzo de Shelley por mantenerse en el negocio. Y no corrió con mejor suerte, a pesar del agregado del muy buen tecladista Duncan McKay quien le dio un toque interesante a la banda con los sintetizadores (En parte porque contrastaban muy bien con su futurismo con la labor demoledora de John Thomas en la guitarra). Pero no hubo caso. Ese era el final.

Truth Drugs


Don't Cry


Tras ello la banda continuó tocando hasta 1988, cumpliendo 20 años en el negocio musical  (meritorio viendo que ni Led Zeppelin ni Deep Purple ni Black Sabbath pudieron meter 20 años de corrido) y hasta dandose algunos lujos como tocar en el festival de Reading, salir de gira con Ozzy en la época de Randy Rhoads y hasta ser la primer banda que tocaba detras de la cortina de hierro que había en Europa por entonces. Los integrantes tomaron distintos y a pesar de que Shelley y Thomas se reunieron para unos shows entre 1995 y 1996, la banda hizo oficial su retorno con Steve Williams en 1999. Desde ahí se la pasaron giraron hasta 2002 cuadno Thomas se va y es reemplazo por Andy Hart solo por un año y luego aparece Simon Lees quien sería el guitarrista de la banda por 5 años y con quien grabaría el hasta ahora último disco de la banda: "You're All Living In Cuckooland" en 2006. Un muy buen disco donde Lees brilla en guitarra y teclados y Burke Shellay todavía mantiene esa voz aguda y perfectamente reconocible.

We're All Living In Cuckooland



I'm Compressing The Comb On A Cockerel's Head


UP THE MOUSTACHES!

Desde 2007, Budgie gira por el mundo con el gran Craig Goldy (Hombre responsable del "Dream Evil", "Magica" y "Master Of The Moon" de DIO, además de ser el último guitarrista con el que Ronnie grabó en su banda) pero no se ve que haya planes de un nuevo disco. Ojalá haya alguna sorpresa en el corto plazo.

Ficha Técnica

Burke Shelley - Voz, Bajo, Piano, Organo Hammond, Mellotron


Tony Bourge - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


Ray Phillips - Batería, Percusiones


Pete Boot - Batería, Percusiones


Steve Williams - Batería, Percusiones


Rob Kendrick - Guitarra, Coros


John Thomas - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Duncan Mackay - Teclados


Simon Lees - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Sintetizadores, Coros


Craig Goldy - Guitarra, Voz


Discografía
1971 - Budgie
1972 - Squawk
1973 - Never Turn Your Back On A Firend
1974 - In For The Kill
1975 - Bandolier
1976 - If I Were Brittania, I've Waive The Rules
1978 - Impeckable
1980 - If Swallowed Do Not Induced Vomiting
1980 - Power Supply
1981 - Nightflight
1982 - Deliver Us From Devil
2006 - You're All In Cuckooland

En Vivo
1998 - Heavier Than Air - Rarest Eggs
1998 - We Came, We Saw...
2002 - Life In San Antonio
2005 - Radio Sessions (1974 & 1978)
2006 - The BBC Recordings

Recopilatorios
1975 - Best Of Budgie I
1981 - Best Of Budgie II
1996 - An Ectasy Of Fumbling - The Definitive Anthology
1997 - Best Of Budgie III
2004 - The Last Stage

No hay comentarios.: