lunes, 3 de marzo de 2014

Nazareth

Arrancamos Marzo en el Blog. The Worst Month Of The Year, arrancan las clases, las universidades, los trabajos o cualquier otra actividad que se les ocurra. También es un mes para acostumbrar de nuevo a la rutina y basicamente es una chotada del 1ro al 31. Por eso es mi mes favorito para refugiarme en este antro en el que escribo. En este mes seguiremos con la cobertura del Torneo Final 2014 donde esperemos que Boca enderece su rumbo. También tendremos Blondie Post Internacional, Canción de Mötley Crüe (El Retorno Oficial de Vince Neil al Blog), Discos de Rage Against The Machine, Jane's Addiction y Living Colour y en el rubro bandas este mes arrancamos con la reinvindicación de bandas olvidadas en el Rock. En este caso agarramos 3 bandas olvidadas de los 70's que merecieron mejor suerte. La 1ra de ellas viene desde escocia. Son los Nazareth de Dan McCafferty que se daran una vuelta por acá.

La historia arranca en Escocia en el 1968 cuando de las cenizas de la banda The Shadettes, el vocalista Dan McCafferty, el guitarrista Manny Charlton, el bajista Peter Agnew y el baterista Darrell Sweet formaron la banda Nazareth, nombre que tomaron del clásico de The Band "The Weight".
La banda se mudó a Londres para 1970, viendo como la movida musical pasaba por ahí y que su Rock And Roll con tintes bluseros distorsionado (Sería Hard Rock pero para 1968 eso no existía como nombre) sería bien visto por fans de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Nazareth nunca llegaría ni a aspirar las ventas de los 3 titanes pero se sentaría en esa segunda lineas junto a Uriah Heep y Budgie viniendo a ser los Led Zeppelin de 2da categoría. Por suerte, eso no desanimó a la banda y de debut nos regaló el fantastico "Nazareth" en 1971.

Witchdoctor Woman




Red Light Lady


Glover, Bonham, Iommi y Marc Storace

Su debut no tuvo mucho éxito así que la banda apuntó a un sonido diferente. Para eso contrató al productor Roy Thomas Barker (Hombre que luego sería responsable de los mejores discos de Queen) y aquí  la banda se va para el lado más acústicos y cosas nativas de Escocia. Un disco algo flojo pero que al final lanzaría a la banda a las grandes ligas.

Woke Up This Morning


La banda logró éxito cuando en 1972 fueron llamado a telonear a los Deep Purple de Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y Roger Glover, quienes tenían el "Machine Head" fresquito y eran los amos del mundo. Justamente Glover se fijaría en la banda y ofreció ser su productor (La relación Purple-Nazareth no quedaría solamente ahí ya que un año más tarde, con Glover aún en la banda, Blackmore le ofreció a McCafferty ser el sucesor de Ian Gillan, aunque Dan lo rechazó). Con Glover en los comandos sacarían su disco pivotal "Razamannaz" El Disco que los definiría como la banda más sucia del Hard Rock. Un pelotazo brutal.

Razamanaz


Sold My Soul


En su siguiente disco "Loud 'N' Proud" la banda afianzó su nueva faceta apoyada con algunos covers de antologías que superan con amplitud a las versiones originales. Clásico del Hard Rock

Go Down Fighting


The Ballad Of Hollis Brown



La fascinante faceta Hard Rockera de Nazareth seguiría siendo explotada en su siguiente disco "Rampant" de 1974 donde McCafferty y los suyos anticipan el sonido de Lynyrd Skynyrd y AC/DC con un set de canciones fantastico y el agregado de tener como invitado al gran Jon Lord en los teclados

Silver Dollar Forger


Jet Lag


Y Llegamos al momento vital de la banda. En 1975, Con Led Zeppelin y Black Sabbath en su último año de glorias absoluta, unos Deep Purple y Uriah Heep ya hundidos en la misma (Los Purple de Coverdale, Hughes y Bolin terminaría disolviendosé al siguiente y Uriah Heep perdería a David Byron y nunca volvería a ser igual) y los jóvenes Queen, Bad Company, Rainbow, KISS y Aerosmith como parte de la nueva camada del Hard Rock afirmarían sus carreras con varios discos impresionantes este año. Nazareth vio la oportunidad y metió esa bestialidad de Hard Rock llamada "Hair Of The Dog". El Disco que haría que Axl Rose se ponga sus calzones de cuero ajustadisimos y salga a berrear corriendo por los escenarios del mundo. Aquí la banda la pegó en grande y por un rato fueron la banda de Hard Rock más grande del mundillo.

Hair Of The Dog


Love Hurts


Bueno, nos tomó 5 años pero llegamos muchachos.

Peeeeero como toda historia trágica en el Rock. La banda cometió un grave error. Mientras que bandas como Queen, Thin Lizzy, KISS, Aerosmith, Scorpions, Rainbow, AC/DC, Rush o UFO reafirmaban sus obras maestras con otros discos tan buenos como ellas o incluso superiores,  Nazareth optó por dar un giro inesperado hacia la música AOR con la cual bandas como Boston, The Eagles, Toto, Journey o Foreigner triunfaban por ese entonces en América. El cambio de sonido en "Close Enough For Rock And Roll" (Ya sin Roger Glover nen los controles) no terminó pegando en el mercado américano y fue rechazado por el Europeo. Maniombra poco inteligente de la banda que nunca pudo remontar esta situación.

Telegram


El Mayor error de la banda fue insistir con el AOR tratando de emular el suceso de "Love Hurts" con "Play'ng The Game" del mismo año.

Born To Love


El AOR no era lo de Nazareth pero su Hard Rock que los hizo famoso no iba para más en 1977 cuando gente insolente como Johnny Rotten se pululeaba por la BBC diciendo que toda la discografía de Led Zeppelin era una mierda así fue como "Except: No Mercy" Un correcto disco pero no muy definido si era AOR o Hard Rock Clásico pasó sin pena ni gloria por todos lados.

Except: No Mercy


Gimme What's Mine


Se notaba un estancamiento compositivo en la banda, así que McCafferty pensó que lo mejor sería añadir una nueva pieza en la banda, una segunda guitarra y el elegido fue Zal Cleminson de la banda de Alex Harvey. El aporte de Harvey hizo recuperar el Hard Rock furibundo de la banda en "No Mean City" donde se sacan chispas con Manny Charlton y sacan alguno de los mejores temas de la historia de los escoceses.

Simple Solution


Star


Les digo que el bigote nos impide tener éxito, afeitesen

El siguiente paso de Nazareth fue volver a probar suerte con el AOR en "Malice Of Wonderland" de 1980. Y sorprendentemente logra mezclar su Hard Rock clásico con temas más radiales logrando aprobación de viejo y nuevo público.

Holiday


Talkin' To One Of The Boys


Pero como es costumbre ya en la banda, la buena racha de disco se caga en su mejor momento por tomar decisiones equivocadas. Por ejemplo, el dejar ir al bueno de Zal Cleminson que había revitalizado el sonido de la banda y el tirarse del todo por el AOR cuando solo tenían éxito en Europa donde triunfaba la NWOBHM con bandas que eran muy influenciadas por ellos como Judas Priest. "The Fool Circle" es un disco malo y el inicio de la decadencia absoluta de la banda

Dressed To Kill


A pesar de eso, la banda haría un tour exitoso en 1981 y renovaba su formación haciendo una de 6 hombres sumando a Billy Rankin en las guitarras y a John Locke en los teclados. El resultado fue el disco que debía salir post el éxito de "Malice In Wonderland": "2XS", un buen disco dónde la banda logra su último éxito con el single "Dream On".

Dream On


Boys In The Band


No se porque andan tan felices si cualquiera tiene más éxitos que nosotros. Charlton, quitese esas patillas!

Tras la ida de Locke (Quien ya había venido de Spirit para grabar con la banda desde "The Fool One") el ahora quinteto grabaría "Sound Elixir" Un buen disco aunque lejano de lo mejor que hizo la banda.

Whippin' Boy


La ida de Rankin dejaba a la banda como un cuarteto nuevamente en 1984. Nazareth era una de las bandas sobrevivientes de los 70's. Curiosamente con sus colegas segundones Uriah Heep habían sobrevivido casi 15 años cosa que no pudieron ni Led Zeppelin ni Deep Purple (que volvería ese año) ni Black Sabbath (La cual justo se disolvió tras la ida de Ian Gillan y la nunca encajación de Dave Donato a la banda). Nazareth no se encontraba en una buena forma como se vio en "The Catch" donde se notó una banda sin ideas y sacando alguna de las peores cosas que hizo en su carrera.

Party Down


Lo siento muchachos pero el Flash y el color es muy caro para pagarlo

Sin Embargo, la banda recuperó algo de su forma en el correcto "Cinema" de 1986. El Mejor disco de la formación original desde "Hair Of The Dog"

Cinema


A Veteran's Song


Pero nuevamente la banda falla en mantener el buen nivel de su anterior disco y echa todo a perder en el horrible "Snake 'N' Ladders" la amarga despedida de Manny Charlton de la banda quien se retiraría tras este disco.

Donna, Get Off That Crack!


Terminaban los 80's para la banda, muy duros, no pudiendo adaptarse ni al AOR, ni a la NWOBHM, ni al Glam Metal ni al Sleaze Rock pero en los 90's los grandes de los 70's tuvieron la chance de reavivar su fuego y su talento: Queen y Brian May con "Innuedo" y "Back To The Light", Page y Plant con "Coverdale/Page" y "Manic Nirvana", Ian Gillan y Deep Purple con "Toolbox" y "The Battle Rages On", Ozzy y Black Sabbath con "No More Tears" y "Dehumanizer", Glenn Hughes re iniciaba su carrera solista con "Blues", UFO y su "High Stakes & Dangerous Man" y Nazareth se daba el gusto de revivir y sacar su mejor disco desde la era de Zal Cleminson con la ayuda de Billy Rankin en la guitarra. "No Jive" Es un discod e puro de Hard Rock, nada del molesto AOR que se les había pegado a fines de los 70's. Rock en estado solido con un McCafferty pletórico.

Right Between The Eyes

Every Time It Rains


Bueno, muchachos, todavía no tienen para foto color pero para la calidad alcanza

La banda gozó de una nueva popularidad cuando en 1993 los Guns 'N' Roses hicieron un cover de "Hair Of The Dog" en su "The Spaghetti Incident?" y Axl Rose alabó a la banda como gran influencia y a Dan McCafferty como su mayor maestro vocal.. Incluso Axl invitó a la banda a su boda pero desestimaron la oferta. La banda sacó un sucesor de su exitoso "No Jive" llamado "Move Me" en 1994. El resultado fue sorprendentemente bueno nuevamente. Nazareth Rockea durante todo el disco y Rankin es el gran responsbale de este buen momento de la banda.

Let Me Be Your Dog


Steamrollers



Billy Rankin terminó yendóse amistosamente de la banda en 1994 y siendo reemplazado por Jimmy Murrison y agregando al tecladista Ronnie Leahy. Esta nueva renovación de la banda curiosamente resultó muy bien ya que Murrison y Leahy aportaron sus talentos compositivos y se entendieron muy bien con Dan, Pete y Darrell. Grabaron un disco juntos en 1998 llamado "Boogaloo" y sigue mostrando a la banda en una brutal forma. Un disco que no tiene nada que envidiar al disco de Purple de ese año, al de Page&Plant o a los temas que grabó Sabbath con Ozzy por entonces.

Lights Comes Down


Talk Talk


Ian Gillan dijo que con este look, la voz se me mantendría mejor

Los 90's habían limpiado la imagen de Nazareth en los 80's y fue una gran década pero que terminó muy mal porque Darrell Sweet murió en pleno tour de "Boogaloo" de un infarto. Fue reemplazado por el hijo de Pete Agnew, Lee. quien sigue hasta hoy en día a la banda. Tras la ida de Leahy en 2002, Nazareth volvió a ser un cuarteto y tras una decada de silencio, grabó un nuevo disco. "The Newz" fue una sorpresa total ya que nadie esperaba más de McCafferty y los suyos. Dan mantiene una gran voz aún y Lee Agnew suplantó muy bien al gran Darrell Sweet. Buen Disco.

The Gathering


Liar


Bueno muchachos, tuve que donar mi medula pero al fin tenemos fotos a color

Nazareth había retornado con mucho éxito al mundo del Rock, al igual que Whitesnake con su "Good To Be Bad" y Uriah Heep con su  "Wake The Sleeper" y también lograron giras mundiales para presentar el nuevo disco. Nazareth trató de incentivar su nuevo éxito con otro disco en 2011 y "Big Dogz" lo logra de manera genial. Al igual que "Forevermore" o "Into The Wild" no logran el desboque de su predecesor pero mantienen la excelente forma.

Big Dog's Gonna Howl


Lifeboat


Lamentablemente, este ha sido el último de Nazareth hasta la fecha y tiene pinta de ser el definitivo ya que a finales de 2013, el gran Dan McCafferty anunció su retiro de la música por problemas de salud y a pesar de que Agnew seguirá con un nuevo cantante, sin Dan no hay Nazareth y es algo muy triste.

Ficha Técnica

Dan McCafferty - Voz


Manny Charlton - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Pete Agnew - Bajo, Coros


Darrell Sweet - Batería, Percusiones, Coros


Zal Cleminson - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


John Locke - Teclados, Piano, Sintetizadores, Organo Hammond


Billy Rankin - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Coros


Jimmy Murrison - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


Ronnie Leahy - Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores


Lee Agnew - Batería, Percusiones


Discografía
1971 - Nazareth
1972 - Exercise
1973 - Razamanaz
1973 - Loud 'N' Proud
1974 - Rampant
1975 - Hair Of The Dog
1976 - Close Enough For Rock 'N' Roll
1976 - Play 'N' The Game
1977 - Expect: No Mercy
1978 - No Mean City
1980 - Malice In Wonderland
1981 - The Fool Circle
1982 - 2XS
1983 - Sound Elixir
1984 - The Catch
1986 - Cinema
1989 - Snakes 'N' Ladders
1991 - No Jive
1994 - Move Me
1998 - Boogaloo
2008 - The Newz
2011 - Big Dogz

En Vivo
1981 - 'Snaz
1981 - Live In Texas
1985 - Razamanaz: Live From London
1991 - BBC Radio 1 Live In Concert
1998 - Live At The Beebs
2001 - Back To The Trenches
2002 - Homecoming
2003 - Alive & Kicking
2004 - The River Sessions Live 1981
2005 - From The Beggining
2005 - Live From Classic T Stage
2005 - "Naza" Live Scottish TV 1980
2007 - Live In Brazil

Recopilatorios
1975 - Greatest Hits
1976 - Hot Tracks
1984 - The Very, Very Best Of Nazareth
1989 - The Ballads Album
1990 - The Ballads Album Vol. 2
1990 - The Single Collections
1993 - From The Vaults
1998 - Greatest Hits Vol. 2
2001 - The Very Best Of Nazareth
2003 - Maximum XS
2004 - Golden Hits Nazareth
2012 - The Singles

No hay comentarios.: