domingo, 9 de marzo de 2014

Ritual De Lo Habitual

Esta es mi última semana de vacaciones, semana triste porque cuando empezás a repasar lo hecho en las vacaciones te das cuenta que en casi 3 meses no hiciste nada, cosa que no se nota en el durante. Quizás habría que empezar a tratar las vacaciones más como a los discos. You know, esos discos que  no se pueden escuchar de un tirón porque salvo los singles que tenes calados las demás canciones nunca las llegas a apreciar. Quizás por sonar todo muy parecido, quizás por ser muy largo, razones más, razones menos, hay varios discos que solo pueden apreciarse si los escuchas canción por canción. De lo contrario, quedarás con una mala impresión de algo que el realidad

You've Got To See The Whole Package to appreciate it, Baby

Jane's Addiction es de esas bandas que es muy probable que no vayas a investigar si la descubrís en la radio y si lo haces buscando resultados por Youtube podrías desilusionarte y evitarla por mucho tiempo cuando en realidad, la banda de Perry Farrell y Dave Navarro pudieron haber sido los Led Zeppelin de los 90's así como los Diamond Head lo de los 80's pero la megalomanía del vocalista y las excentridades del guitarristas terminaron dejando la banda en su mejor momento, y si bien han retornado y vuelto en un gran nivel, el tiempo para alcanzar el estatus de Zeppelin (Algo que se busca en una banda desde que Page y cia salieron) se les pasó cuando frenaron en 1992, año donde toda la movida que ellos ayudaron a salir, explotó y se volvió mainstream. Un año antes, La adicción de Juana había sacado su obra maestra, que es uno de estos discos que solo podes expresar escuchando canción por canción. Así, que hoy nos daremos el gusto de reseñar el fenomenal "Ritual De Lo Habitual" Un disco clave para entender lo que pasó en la música en los 90's.

Ritual De Lo Habitual: 10
1 - Stop!: 10
2 - No One's Leaving: 10
3 - Ain't No Right: 10
4 - Obvious: 10
5 - Been Caught Stealin': 10
6 - Three Days: 10
7 - Then She Did...: 10
8 - Of Course: 10
9 - Classic Girl: 10

Año 1989. Jane's Addiction disfrutaba de las mieles del  buen éxito que gozaba su fantástico "Nothing's Shocking" que había salido en 1988. Es que no se había visto algo así para ese entonces. Si bien los Red Hot Chili Peppers y Faith No More llevaban desde antes sus discos eran casi un chiste (Obviamente faltaban Frusciante y Patton en esas bandas que serían claves) y Perry Farrell era un tipo que se lo tomaba muy en serioa esto de la música y su particular sonido que tomaba cosas de Led Zeppelin tanto como del Funk, Jazz, Rap, Psicodelia, Gótica, Progresivo, Punk con una lírica como la de Lour Reed en la Velvet Underground. Un verdadero licuado de sonidos musicales. Además de tener 3 músico tan virtuosos como dinámicos como Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins, Farrell tenía todo muy en claro y mientras salía de gira para darse a conocer preparaba su Obra Maestra definitiva, aquella que lo elevaría a ser un mito musical y una deidad.  Aquí Jane's  Addiction se da el gusto de hacer 2 discos en uno solo. Una para conquistar las listas y el Mainstream Americano y otro para saciar eos delirios megalónicos de Perry
y aquí no solos se satisfacen a ellos mismos sino que en 9 canciones dan las performaces de sus vidas y lo dejan grabado aquí. Todos los temas compuestos por Eric Avery, Perry Farrell, Dave Navarro,y Stephen Perkins.

1 - Stop!: Una mujer hablando en un penoso español nos da la bienvenida al disco . Pero ese mal gusto se va cuando empieza a sonar el Funky Riff de Dave Navarro y el "Here We Go!" de Farrell nos mete en una maraña compuesta por Dave, Eric Avery y el monumental Stephen Perry. Perry se mueve como pez en el agua entre ese glorioso groove y sus añinados gritos quedan perfecto y sus gritos fantasmagóricos antes en el puente le ponen bien el camino para que Dave Navarro saque un solo de antología  demostrando porque fue de los mejores de los suyos. Tremendo y adictivo arranque.

Ficha Técnica
Duración: 4:14
Genero: Rock Alternativo, Metal Alternativo, Hard Rock, Funk Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico
Músicos:
Perry Farrell: Voz
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica
Eric Avery: Bajo
Stephen Perkins: Batería


2 - No One's Leaving: Arranca el shwo de Eric Avery con un bajo ridiculamente imposible, acompañado muy decentemente por Navarro y Perkins. Farrell rapea de manera agresiva en un pelotazo Funky Hard Rockero que que moverá los cesos. Navarro hace poner colorado a Yngwie Malmsteen con la velocidad de su solo. Temazo

Ficha Técnica
Duración: 3:01
Genero: Rock Alternativo, Metal Alternativo, Hard Rock, Funk Rock, Heavy Metal, Rap Rock
Músicos:
Perry Farrell: Voz
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica
Eric Avery: Bajo
Stephen Perkins: Batería


3 - Ain't No Right: Un misterioso comienzo precede a una insana Bassline de Avery que sostiene el berreo de Perry y Navarro aparece con sus Guiterreo Funky Zeppelianos y efectos futuristas junto al tribal ritmo de Stephen Perkins transformando la canción en un fenomenal rocker setentoso. Dave hace unos licks de ensueño y un solo esplendoroso. Furioso track

Ficha Técnica
Duración: 3:34
Genero: Rock Alternativo, Hard Rock, Funk Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico
Músicos:
Perry Farrell: Voz
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica
Eric Avery: Bajo
Stephen Perkins: Batería


4 - Obvious: Aquí la banda da rienda suelta a su lado más Psicodelico. Ese insipiente piano cortesía de Geoff Stradling, las guitarras monumentales de Dave Navarro y la hipnótica voz de Perry Farrell te hacen pegar un viaje de casi 6 minutos de insipientes ritmos semi poppies (Podría estar en el "Queen II" este tema).Una voragine de sonidos fenomenal que muestra lo versatil que era la banda. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 5:55
Genero: Rock Alternativo, Hard Rock, Rock Psicodelico
Músicos:
Perry Farrell: Voz
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica
Eric Avery: Bajo
Stephen Perkins: Batería
Geoff Stradling: Piano


5 - Been Caught Stealin': El Hit del Disco y de la banda. Una canción hecha maliciosamente para romper los charts de todo el mundo. Un Riff saltarín de Dave Navarro con guitarras acústica rellenando el sonido, palmas, ladridos de perro y la inigualable voz de Perry Farrell cantando una melodía adictiva. Dave adelanta el sonido de guitarra que usaría gnete como los Black Keys 20 años antes y también hace un solo bestial con Farrell haciendo coros sonando como vientos. Un himno noventero.

Ficha Técnica
Duración: 3:34
Genero: Rock Alternativo, Metal Alternativo, Hard Rock, Funk Rock, Heavy Metal, Rock Psicodelico
Músicos:
Perry Farrell: Voz, Palmas
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Palmas
Eric Avery: Bajo, Palmas
Stephen Perkins: Bateríam Palmas


6 - Three Days: La mejor canción del disco. Una épica monstruosa, de esas que no se hacen más y que para esa época tampoco se hacían más. Farrell se pone en plan Jesucristo Erótico cantando suave y fantasmagoricamente apoyado en ese calmo tempo que lleva la banda. Cerca de los 2 minutos, Perkins lleva todo un terreno más tribal, casi de Ritual Vudú donde Dave Navarro hace el solo de su vida. Épico, misterioso, emocionante, majestuoso. Tras ellos, empieza a sacar esos guitarrazos metaleros donde Perry canta pletóricamente entre la titanica tarea de Perkins y Avery y otro feroz y orgásmico solo de Navarro para cerrar. Majestuosa Obra Maestra.

Ficha Técnica
Duración: 10:48
Genero: Rock Alternativo, Metal Alternativo, Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Perry Farrell: Voz
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica
Eric Avery: Bajo
Stephen Perkins: Batería, Percusiones


7 - The She Did,,,: 2da canción larga y 2do capricho progresivo de Farrell. Un comienzo calmo, con Navarro haciendo dulces arpegios de guitarras y Perry cantando suave como Robert Plant en los pasajes Folkies de Zeppelin. Aunque el pulso lo maneja Avery con su bajo conduciendo todo y llevando la paz a un crescendo brillante donde aparecen una instrumentación de cuerdas que explotan en una épica fantastica emulando a "Kashmir". Un intermedio donde no brilla Navarro sino el violín y el piano de los músicos invitados. Al final vuelve la tensión con las cuerdas y Farrell bordandolo con su dramatismo vocal. Bellisima pieza.

Ficha Técnica
Duración: 8:18
Genero: Rock Alternativo, Rock Progresivo
Músicos:
Perry Farrell: Voz
Dave Navarro: Guitarra
Eric Avery: Bajo
Stephen Perkins: Batería, Percusiones
Geoff Stradling: Piano
Charlie Bisharat: Violín Eléctrico
John Philip Shenale: Arreglo de Cuerdas


8 - Of Course: Último tema largo del disco. Aquí Farrell logra mezclar esas ambiciones entre Indigenas, Arabigas y de tiempos feudales de Britania. Algo que Page & Plant harían durante los 90's con sus clásicos de  Led Zeppelin. Navarro se dedica solamente a la guitarra acústica cediendo nuevamente protagonismo al violín de Charlie Bisharat, sostenido por la titánica tarea de Stephen Perkins en las percusiones y la mística voz de Farrell. Joyita del disco.

Ficha Técnica
Duración: 7:02
Genero: Rock Alternativo, Rock Progresivo
Músicos:
Perry Farrell: Voz, Coros
Dave Navarro: Guitarra Acústica
Stephen Perkins: Batería, Percusiones
Eric Avery: Bajo
Charlie Bisharet: Violín


9 - Classic Girl: El disco cierra con la única balada que contiene. No llegaría a los niveles rompe charts de "Under The Bridge" pero es una pieza igual de bonita y delicada. Perry hace una emocionante vocalización y Dave teje el sonido con suaves guitarras eléctricas y acústicas y Perkins y Avery después conducen la canción a un caotico Folk que hace las veces de Break. Precioso cierre para un disco clave en la música posterior a su edición.

Ficha Técnica
Duración: 5:07
Genero: Rock Alternativo, Balada, Folk Rock
Músicos:
Perry Farrell: Voz
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica
Eric Avery: Bajo
Stephen Perkins: Batería, Percusiones


Ficha Técnica Del Disco
Nombre: Ritual De Lo Habitual
Duración: 51:30
Genero: Rock Alternativo, Metal Alternativo, Hard Rock, Heavy Metal, Funk Rock, Rock Psicodelico, Rap Rock, Rock Progresivo, Folk Rock, Baladas
Productor: Dave Jerden & Perry Farrell
Discografía: Warner Bros.
Fecha de Grabación: 1989-1990
Salida Al Mercado: 21/8/90
Artistas: Jane's Addiction


Creditos

Perry Farrell - Voz, Palmas en "Been Caught Stealin'", Coros


Dave Navarro - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Palmas en "Been Caught Stealin'"


Eric Avery - Bajo, Palmas en "Been Caught Stealin'"


Stephen Perkins - Batería, Percusiones, Palmas en "Been Caught Stealin'"


Greg Stradlin - Piano en "Obvious" y "Then She Did..."


Charlie Bisharat - Violín en "Of Course" y Violín Eléctrico "Then She Did..."


John Philip Shenale - Arreglos de Cuerda en "Then She Did..."

2 comentarios:

21st Century Schizoid Man dijo...

Bravo, Miguel, Jane´s Addiction es una bestialidad de grupo, y los ochenta y noventa no se pueden entender sin Nothing Shocking. A mí me parece un disco con muchos elementos de Pink Floyd y de la Velvet Underground, no sé por qué; pero las guitarras a lo Hendrix de Navarro son cósmicas.

Un abrazo de tu querido Alex. Cuídate :)

Miguel Francolini dijo...

Gracias por Comentar! Y suerte con el nuevo blog Alex!