viernes, 21 de marzo de 2014

Wishbone Ash

Las guitarras son el elemento clave en la historia del Rock. Ya sean 1, 2, 3, acústicas, eléctricas, slide, con doble mastil, con 12, 10, 6 o 7 cuerdas o de marcas como Fender, Gibson, Ibanez, Danalectro y demás, la guitarra ha estado presente en todo lo que se engloba como música Rock desde el "Rock Around The Clock" hasta el más reciente lanzamiento de The Strypes pasado por discos de los Beatles, Stones, Who, Kinks, Yardbirds, The Doors, Jimi Hendrix, Cream, Rory Gallagher, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Aerosmith, KISS, Rainbow, Scorpions, Thin Lizzy, UFO, Allman Brothers, Creedence, Lynyrd Skynyrd, AC/DC, ZZ Top, David Bowie, Iggy Pop, Faces, Velvet Underground, T.Rex, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Sex Pistols, The Clash, Ramones, Black Flag, Television, Talking Heads, Blondie, Mötley Crüe, Whitesnake, Bon Jovi, Smiths, Stone Roses, Guns 'N' Roses, L.A. Guns, DIO, Skid Row, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Motörhead, Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice In Chains, Stevie Ray Vaughan,  Black Crowes, Oasis, Blur, Suede, Kyuss, Monster Magnet, Queens Of The Stone Age, Manics Street Preachers, Supergrass, Pulp, Super Furry Animals, Afghan Whigs, Stone Temple Pilots, Screaming Trees, Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer, Pantera, Foo Fighters, White Stripes, The Darkness, The Hives, The Strokes, The Libertines, The Black Keys, Arctic Monkeys, Kasabian, Miles Kane, Black Country Communion o The Winery Dogs por nombrar varios de los más importantes grupos de la historia.

Hoy quiero enfocarme más precisamente en esos grupos donde se empezó a incluir 2 guitarristas en vez de uno. Haciendo un repaso rápido, la 1er banda que se me viene a la mente con 2 guitarras lideres fueron los Rolling Stones con Keith Richards y Brian Jones (Luego Mick Taylor y hoy en día Ronnie Wood) alternando bluseros y rockeros solos de guitarra. Otra efimera pero influyente dupla guitarrera fue la que hicieron Jeff Beck y Jimmy Page en los Yarbirds en 1967. Sociedad que duró muy poco debido a los celos del malhumorado guitarrista para con el fundador de Led Zeppelin a consideraba un hombre que le robó su lugar. Cada noche Beck y Page se sacaban chispas en el escenario tocando viejos Blues acelerados hasta que Jeff se fue a hacer su propio grupo y Page se adueño del grupo. Estos estilos terminarían influyendo a banda como Aerosmith, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Blackfoot, Humble Pie, Molly Hatchet, Black Crowes, Faster Pussycat, Guns 'N' Roses, L.A. Guns, Quireboys, Cinderella o  Pearl Jam.

También están esas bandas con un guitarrista lider definido y otro ocasional que además hace las veces de cantante. Estructura muy común en bandas de Thrash Metal (Metallica, Megadeth, Anthrax) o KISS. Pero si hay una influencia en el Heavy Metal es la de las Twin Guitars llevado a la fama por Thin Lizzy y popularizado en los 80's por Judas Priest, Iron Maiden, AC/DC Motörhead, Def Leppard, Whitesnake y Scorpions. Y que a fines de esa década bandas como Skid Row, Tesla o Rhino Bucket lograron recrear.

Pero la banda que inició todo este movimiento de guitarras gemelas es prácticamente desconocida, por no decir que la deben conocer menos de un millón de personas en el mundo. Hablo de los Wishbone Ash, cuyo mayor merito es el uso de estas guitarras pero tiene un par de cosas más para destacar que veremos a continuación.


La historia arranca por 1969 cuando el bajista Martin Turner y su hermano Glenn deciden formar una banda con el baterista Steve Upton. Originalmente pensado como un trio, todo se viene abajo cuando Glenn Turner deja la banda. Así su manager (El hermano de Stewart Copeland de The Police) se puso en busca de un nuevo guitarrista y ocasional tecladista. Llegaron varios guitarrista pero quedaron elegir entre 2: Andy Powell y Ted Turner (No es pariente de Martin). Sín poder decidirse, la banda opta por tomar a ambos guitarristas y ver que onda. Así quedó conformado la banda definitiva que pasaría a llamarse Wishbone Ash.


James Franco tenía una banda con Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman y Kevin Spacey. Ah, no lo sabían eh?

La banda logra su primer golpe cuando consiguen telonear a los Deep Purple de Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice que tenían su revolucionario "In Rock" recien salido del horno y demolían todos los lugares presentes. El Estilo de guitarras (Entre Clásico, Folk,  Rock, Blues, Jazz y ambición progresiva/sinfónica) de Powell y Turner deslumbró a nuestro guitar hero de mal genio y los recomendó con el productor Dereck Lawrence quien les consiguió un contrato con Decca. Así fue como la banda logró firmar su 1er contrato y grabar su debut homonimo en Diciembre de 1970. Un disco sorprendente por la técnica que utilizaban Powell y Turner de guitarra gemelas además de su talento monstruoso para solear. Disco interesante para lo que sería la escena musical de los siguientes 5 años.

Blind Eye


Phoenix

La banda dejo entrever sus intereses acústicos y jazzisticos en su 2do disco "Pilgrimage" dónde muetran una amplia paleta musical sin olvidar el Hard Rock Blusero de su debut. Brillante disco.

Jail Bait


Valediction


Pero el éxito le llegaría a la banda en 1972 cuando la banda logró sacar lo que fue su obra maestra: "Argus" El dsico que contiene el grueso de sus clásico y la cúspide de su idea musical (Donde lograban abarcar el Heavy, el Boogie, la experimentación y lo progresivo en uno). Disco imprescindible para todo amante del Rock que se precie.

Warrior


Blowin' Free


La banda logra éxito comercial en USA con su siguiente lanzamiento "Wishbone Four" donde conseguiría una merma en cuanto a composición pero encontrarían respuestas en los charts.

No Easy Way


So Many Things To Say


Tras el suceso norteamericano y la buena prensa que gozaba la banda en su Hard Soft Rock Virtuoso  (Salvando las distancias, el sonido de Wishbone Ash anticiparía el AOR de años después y el sonido de Mr. Big), Ted Turner se alejaría de la banda para recorrer el mundo (Una lástima pensando que fue un tipo que tocó la guitarra para John Lennon junto a George Harrison y Ringo Starr en el album "Imagine") y la banda encontró un más que eficiente reemplazo con el fenomenal Laurie Wisefield quien hizo su casa de presentación en "There's The Rub" de 1974. Un muy buen y corto disco donde la banda sigue mostrando sus talentos

Don't Come Back


Persephone


Acá vemos como James Spader se sumó a la banda para reemplazar a Kevin Spacey

La banda viendo como lo progresivo y el Hard Rock se iba estancando eligió tomar el siempre mal camino del AOR en "Locked In" donde la banda suena demasiado suave haciendo de este un esfuerzo muy debil, inesperado de gente de su talento

Rest In Peace


Por suerte, la banda logra recuperar rapidisimo la forma ese mismo año con el excelentisimo "New England".
Donde logran balancear perfectamente su sonido duro y su delicado sonido de baladas.

Mother Of Pearl


Runaway


Llegado el Punk para 1997 y la banda instalada en USA por problemas con el implacable fisco británico, la banda sabía que encajaba con las caracteristicas que señalaban los insolente Johnny Rotten y Sid Vicious en su revolución así que tenían que mudar nuevamente su Hard Rock Progresivo Virtuoso para ceder devuelta a los encantos del AOR en "Front Page News" (Con una portada digna de una película de detectives de Charles Bronson y Clint Eastwood). Un disco mejor que "Locked In" pero igual de tierno y que viendo la calidad de sus músicos se lamenta que no se haya salido a la altura de los Boston o Eagles de esa época.

Front Page News


La cosa mejoró con el regreso del productor Dereck Lawrence y el retorno al Hard Rock Progresivo en "No Smoke Without Fire" de 1978, donde se volvió a lograr éxito comercial y aclamación de la crítica. Gigantesco retorno a forma

You See Red


The Way Of The World


La banda se toma un descanso y retorna al estudio por SEIS MESES para grabar su siguiente disco. Martin Turner quería aggiornar el sonido de la banda con las nueva olas musicales y el resultado fue el apropiadamente titulado "Just Testing" que sería a la postre el último disco de Martin Turner con la banda. Un disco con un sonido más New Wave pero bastante bien logrado, la banda pudo meter su estilo con cosas modernas y sacar un digno album para recibir los 80's

Living Proof


Helpless


La ida de Martin Turner en la banda dejaba un hueco duro de reemplazar siendo el cantante y uno de los que más componía pero Andy Powell no se anduvo con chiquitas y fue a buscar a un peso pesado: John Wetton, hombre que le puso voz a una gran formación de los King Crimson de Robert Fripp y fue el bajista de los últimos Uriah Heep de David Byron. Wetton aportaba muchas ideas pero era moderado por sus compañeros. Curiosamente, entre las cosas que moderaron fue "Here Come The Feelings", la canción que la que Wetton junto a Geoff Downes, Steve Howe y Carl Palmer en Asia lograrían ventas multimillonarias un año después. Pero sin embargo "Number The Brave" no es un mal disco, es mucho más simple que los anteriores lanzamientos de la banda y efectivo pero quizás le falte algo deslumbrante. Buen Disco

Number The Brave


That's That


Acá vemos a Don Johnson unirse a la barra

Como era de esperarse, un tipo como Wetton no soportó limitarse a ser solo el bajista así que se marchó a Asia rapidamente y fue reemplazado (cosas del destino) por Trevor Bolder, el bajista de David Bowie en su época de Ziggy Stardust que lo reemplazó en Uriah Heep. Por ese entonces, Wishbone Ash era reconocido como gran influencia (Al igual que otros contemporaneos como Nazareth, Budgie, UFO o Thin Lizzy) por las grandes nuevas bandas de la NWOBHM así que apostó por un sonido más que pesado en este disco. En "Two Barrels Burning" no vamos a encontrar algo tan heavy como "Run To The Hills" pero algo más rockero que en varios lanzamientos de la banda anteriores.

No More Lonely Nights


Hold On


La tensión sexual concentrada entre la mirada de Upton y el trasero de Wisefield

Bolder retornó a Uriah Heep y fue reemplazo por el ex reemplazante de Glenn Hughes en Trapeze, Mervyn Spence. El bajista/vocalista grabó solo un disco con la banda. el pobre "Raw To The Bone" AOR subido de tono y pobre en comparación de los Rainbow o Foreigner que dominaban similar estilo de Power Pop. Este terminaría siendo el último disco de Laurie Wisefield con la banda.

Cell The Name


La alopecia Phil Colliana para tener éxito de Andy Powell

Laurie Wisefield y Mervy Spencer abandonan la banda tras este disco y mientras los guitarristas pasaban de manera intermitente, el bajo lo ocupaba Andy Pyle, hombre de The Kinks . Pero este momento oscuro para la banda se acabó cuando su manager, el hermano de Stewart Copeland, llamó a Powell y Upton para que reunan con los Turner y reformar la formación original para un disco instrumental para su sello discográfica. La banda aceptó y así salió "Nouveau Calls" en 1987. Lo cierto es que un disco instrumental en 1987 donde se competía por cual tenía el mejor estribillo queda algo descolgado pero hay mucha calidad ahí.

Clousseau


Creo que la clave es tener un Turner en la banda para salir de abajo

El tour de regreso de la alineación original de Wishbone Ash fue muy exitoso y eso alentó a los 4 a grabar un álbum propiamente dicho. El resultado fue "Here To Hear" en 1989. Un disco bien ochentoso, lejos del Hard Rock pero siendo un Pop ganchero, bien ejecutado, como si por fin hubieran logrado entender el sonido AOR , el cual (gracias al cielo) estaba en su lecho de muerte con el surgir de Guns 'N' Roses, Faith No More o Metallica en la escena.

Cosmic Jazz


Why Don't We


El retorno era bastante exitoso y alentó a banda continuar pero cuando decidieron grabar, Steve Upton anunció, de manera inesperada, su retiro de la música, lo que obligó a Powel y los Turner a buscarle un reemplazo. Ray Weston llenó el vacío que dejó Upton en el correcto "Strange Affair" Otro disco exquisito en materia musical aunque suene algo anticuado para esa época

Hard Times


Standing In The Rain


Martin: Los gorritos son para tapar la calva de Andy

Martin Turner terminaría siendo despedido de la banda poco después siendo reemplazado por Andy Pyle y en 1994 volvería a irse Ted Turner terminando la banda semidisuelta con Andy Powell solo. Powell rearmó el grupo con Roger Filgate, Mike Sturgis y Tony Kishman y grabaron el 17mo disco de Wishbone Ash en 1996 llamado "Illumination" curiosamente terminó siendo un correcto disco con buenas canciones y que complacería a los más fans de la banda.

Top Of The World


Tales Of The Wise


Revoleaste una cabellera que me jodió

Wishbone se vuelve a desbandar y Powell renace a la banda con un nuevo sonido techno indie pop. Junto a Ray Weston en batería, Bob Skeat en bajo y Mark Birch en la otra guitarra grabaron 2 obras horribles como "Trance Visionary" y "Psychic Terrorism" que ni siquiera hay videos en Youtube (!!!!) aunque fueron exitosos en los boliches under de Londres. Tras el excelente Unplugged "Bare Bones", la banda volvió a grabar un disco propiamente dicho con el guitarrista Ben Granfelt llamado "Bona Fide" que está bastante bien. Nada sorprendente pero cumple.

Ancient Remedy


Faith, Hope & Love


A ver, vos el pelilargo, abrite de gambas así metemos referencia al logo de la banda


2 años después, ya con Muddy Manninen como guitarrista, la banda graba el estupendo "Clan Destiny" en 2004. Un discazo rockero y blusero como la banda no sonaba desde su debut! Brillante disco, de mis preferidos.

Motherless Child


Eyes Wide Open


Notese el parecido entre Andy Powell y Walter White de Breaking Bad. Andy Powell debe vender Metanfetaminas.

Ray Weston abandona la banda y es reemplazado por Joseph Crabtree. Con el se estableció la alineación que hoy en día forma parte de la banda y cuyo estreno fue en el disco "The Power Of Eternety" de 2007. Un disco que sigue bien la estela de su antecesor y es un muy bonito disco

In Crisis


Growing Up


Bob Skeat se parece a Jeff Keith pero muy baqueteado

La banda se asentuó con esta formación y grabó un nuevo disco en 2009 llamado "Elegant Stealth" que contó con la muy especial participación de Don Airey en los teclados.

Reason To Believe


Invisible Thread


Lo último que ha grabado la banda es muy reciente, hace pocos días se estrenó "Blue Horizon" Un muy sorprendente álbum

Take It Back


Being One


Ficha Técnica

Andy Powell - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Ted Turner - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Voz, Coros


Martin Turner - Voz, Bajo, Teclados, Coros


Steve Upton - Batería, Percusiones


Laurie Wisefield - Guitarra, Guitarra Acústica, Guitarra Rítmica, Slide Guitar, Voz, Coros


John Wetton - Bajo, Voz, Coros


Trevor Bolder - Bajo, Coros


Mervyn Spence - Bajo, Voz, Coros


Andy Pyle - Bajo, Coros


Ray Weston - Batería, Percusiones


Roger Filgate - Guitarra, Guitarra Acústica, Guitarra Rítmica, Bajo, Teclados, Coros


Tony Kishman - Voz, Coros


Mike Sturgis - Batería, Percusiones


Mark Birch - Guitarra, Guitarra Rítmica


Bob Skealt - Bajo, Coros


Ben Granfelt - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Muddy Manninen - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Teclados, Coros


Joe Crabtree - Batería, Percusiones


Discografía
1970 - Wishbone Ash
1971 - Pilgrimage
1972 - Argus
1973 - Wishbone Four
1974 - There's The Rub
1976 - Locked In
1976 - New England
1977 - Front Page News
1978 - No Smoke Without Fire
1980 - Just Testing
1981 - Number The Brave
1982 - Twin Barrels Burning
1985 - Raw To The Bone
1987 - Nouveau Calls
1989 - Here To Hear
1991 - Strange Affair
1996 - Illuminations
1997 - Trance Visionary
1998 - Psychic Terrorism
2002 - Bona Fide
2006 - Clan Destiny
2007 - The Power Of Eternity
2011 - Elegant Stealth
2014 - Blue Horizon

En Vivo
1972 - Live From Memphis
1973 - Live Dates
1979 - Live In Tokyo
1980 - Live Dates 2
1981 - Hot Ash
1982 - The Ash Live In Chicago
1995 - Live In Geneva
1997 - Live Timeline
1999 - The King Will Come
2000 - Live Dates 3
2002 - Bare Bones
2003 - Almighty Blues: London And Beyond
2005 - Live On XM Satellite Radio
2008 - Live In Hamburg
2008 - Argus "Then Again" Live
2009 - - Wishbone Ash: Ash Live In London

Recopilatorios
1977 - Classic Ash
1981 - The Best Of Wishbone Ash
1993 - Time Was: The Wishbone Ash Collection
1994 - The Very Best Of Wishbone Ash: Blowin' Free
1997 - Distillation
2001 - Blowin' Free: An Introduction to Wishbone Ash
2003 - The Collection
2004 - Backbones
2004 - Lost Pearls
2007 - First Class
2008 - Tough
2008 - Tender

No hay comentarios.: