jueves, 3 de abril de 2014

Kyuss

Arrancamos Abril, mes de recitales, mes de pascuas, mes del ilógico comienzo de clases. Un mes con varios sucesos importantes en el planeta tierra  y que sirve de antesala para mi super cumpleaños en Mayo. Mientras tanto en el Blog vamos acomodando las cosas para nuestro clave mes de Junio donde cubrimos el mundial y estamos ultimando detalles pero para no aburrirlos preparamos un explosivo Abril con cosas como los momentos claves del Torneo Final 2014, quizás alguna fase de la Copa Argentina, discos de Ian Gillan, Glenn Hughes y Robert Plant, una canción de los Red Hot Chili Peppers, Blondie Post Internacional y para tematizar este mes de Abril nos vamos a los áridos desiertos norteamericanos donde surgió el movimiento Under que iría a reemplazar al Grunge cuando este deje de existir entre 1994 y 1996. Estamos hablando del siempre maltratado Stoner Rock, del cual ya tratamos hace unos meses con Monster Magnet y hoy retomamos con su mayor bandera y banda inicial: Kyuss, la otra banda de Josh Homme quien antes de conquistar el mundo con QOTSA, cruzó el desierto a puro Riff pesado y denso y solos Psicodelicos y distorsionados.


La historia arranca en 1987 cuando 3 jóvenes del Palm Desert californiano, el vocalista John Garcia, el guitarrista Joshua Homme y el baterista Brant Bjork formaron la banda Katzenjammer (Hangover en alemán) junto al guitarrista Nick Olivieri y el bajista Chris Cockrell. Bjork, gran aficionado al "Dungeons & Dragons", le dio un nuevo nombre a la banda: Son Of Kyuss y decidieron prescindir de Olivieri ser un cuarteto. La banda grabó un EP homonimo en 1990.

Deadly Kiss


Katzenjammer


No mires a camara Garcia!

La banda decide acortar su nombre a Kyuss y contratar de nuevo a Nick Olivieri pero como bajista prescindiendo del pobre Cockrell. Con esta formación (La "Clásica" de la banda) Kyuss grabó su debut oficial "Wretch" en 1991 (Mismo año que saldría el debut de Monster Magnet) y daba inició a su refundación del Metal.

Son Of A Bitch


The Law


Te dije, Josh. Si rompíamos el vidrio entrabamos bien, lo ves?

La banda logró llamar poco la atención con su Doom Heavy Metal Psicodelico pero ya se había hecho un público entre esa gente siempre tan entendida que había en California, así que afrontaron el desafío y sacaron un 2do disco al año siguiente: "Blues For The Red Sun" no logró vender mucho pero ahora sí atrajo ala crítica y principalmente, a colegas rockeros como Metallica,o Dave Grohl. La banda sabía que estaba a un paso de agitar fuerte las aguas

Green Machine


Thong Song


Oliveri es un tipo complicado y la banda no lo soportó mucho más así que lo terminó despidiendo ni bien terminada la grabación del disco. La banda lo reemplazo con Scott Reeder, bajista de The Obsessed (banda telonera de Kyuss en la gira de "Blues For The Red Sun"). Con Reeder la banda se preparaba para grabar el disco que les daría aclamación en todo sentido. La mayor obra maestra del Stoner Rock y uno de los discos claves para entender una parte de los 90's: "Welcome To Sky Valley". Una genialidad donde Josh Homme empieza a hacerse un nombre como guitarrista y John Garcia está hipnótico.

Gardenia


Super Scoopa & Mighty Scoop


El dinero que ganamos se fue todo en el alisado de Scott

Brant Bjork se fue de la banda por diferencias con Homme y Garcia y sería remplazado por Alfredo Hernández. El nuevo baterista estrenó en el que terminaría siendo el último de la banda. "And The Circus Leaves Town". Titulo casi premonitorio de lo que sucedería inmediantamente después de la salida del estudio.

One Inch Man


Thee Ol' Boozeroony


Alfredo se unió a la banda para escaparle al departamento de Inmigración

La banda no conseguiría el éxito de "Welcome To Sky Valley" y terminaría separandose ese mismo año. Tras ellos, Josh Homme se fue a Screaming Trees como guitarrista rítmico. John Garcia comandó distintos proyectos. Scott Reeder fue bajista de Tool y audicionó para reemplazar a Jason Newsted en Metallica. Alfredo Hernández se fue con Homme y fundó Queens Of The Stone Age junto a Nick Oliveri. Actualmente Garcia y Brant Bjork (con ocasional ayuda de Oliveri y Reeder) más el guitarrista Bruno Fevery tocan bajo el nombre de Vista Chino logrando lo más cercano a una reunión de Kyuss, lo cual se ve muy poco probable ante la firme negativa de Josh de volver a tocar.

Ficha Técnica

John Garcia - Voz


Josh Homme - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Coros


Chris Cockrell - Bajo


Brant Bjork - Batería, Percusiones


Nick Oliveri - Bajo, Guitarra Rítmica, Voz, Coros


Scott Reeder - Bajo, Coros


Alfredo Hernández - Batería, Percusiones


Discografía
1990 - Son Of Kyuss
1991 - Wretch
1992 - Blues For The Red Sun
1994 - Welcome To Sky Valley
1995 - ...And The Circus Leaves Town

Recopilatorios
1997 - Kyuss/Queens Of The Stone Age
2000 - Muchas Gracias: The Best Of Kyuss

No hay comentarios.: