miércoles, 30 de abril de 2014

Manic Nirvana

Cerraremos Abril, que como ya dijimos, fue muy problematico, comentando uno de los pocos sucesos buenos que tuve este mes:

EL LOLLACACHUCHA ARGENTINA 2014

El día 2 de Abril, feriado en toda la República Argentina para recordar a los caídos en la guerra de Malvinas, desde San José en el legendario Renault 12 emprendimos viaje hacías las aglomeradas y ricas tierras de San Isidro para presenciar el icónico festival creado por Perry Farrell en 1991. Llegando alrededor de las 12:30 al lugar, nos dirigimos a buscar las entradas y el valet de estacionamiento y emprender así un camino más largo que el que se relata en "El Exodo Judio" en La Biblia para llegar del estacionamiento al lugar donde se encontraban las instalaciones. Monstruoso espacio con miles de staffs con actividades, un sector VIP, 2 carpas gigantes de lugares de comida, un mini escenario para los chicos llamado Kidzapalooza y 4 escenarios desplegados por el lugar. El escenario Alternativo (El 1ro viniendo desde la entrada) actuaba junto a la Main Stage 2 (El 3ro desde la entrada) mientras que el Main Stage 1 actuaba casi siempre en soledad. Detrás del área de prensa, se encontraba la Perry's Stage que actuaba ininterrumpidamente presentando DJ's de Música Electrónica.
Tras tomar algo y dar una vuelta nos sentamos a ver bandas. Sin mucha oferta interesante nos fuimos a comer hasta que nos instalamos entra las 2 Main Stage donde tuvimos que esperar hasta 15:45 para que arranquen los buenos show. Esa fue la mejor hora del festival porque pudimos presenciar 3 shows de excelencia: Pez, la presentación de Perry Farrell y su esposa Etty y la leyenda: Johnny Marr.

Donde está el agite


El Power Trio Argentino dio un show demoledor que hizo  templar el Hipódromo con Guitarras bestiales, solos orgásmicos y una atronadora base rítmica. El mejor espectáculo nacional por escándalo. Mientras tanto en el escenario 2 estaba la gran leyenda: Johnny Marr




El hombre que puso el "Fucking" en toda persona que destilaba genialidad godlike

John Squire, Bernard Butler, Graham Coxon, Damon Albarn, Richard Aschroft, Liam y Noel Gallagher, Albert Hammond Junior, Richard Hawley, Alex Turner, Miles Kane, Pete Doherty, Carl Barat, Gaz Boone, Steve Mason, Adam Devlin y Tim Wheeler, entre otros nombres, son algunos de los influenciados por Johnny Marr. He expresado mi disgusto y desprecio a todo lo que profesa Morrisey y también he dicho que los Smiths son una banda altamente sobrevalorada a pesar de tener 2 discos muy buenos. Pero Johnny Marr me parece un gran tipo y es alguien a quien yo estimo por lo que disfrute bastante su presentación donde tocó clásicos de los Smithes y propios e hizo emocionar a un montón de cincuentones quesolo fueron a verlo a el. Impecable su banda y el en su presentación. Uno de los mejores shows del festival.


Perry Farrell Frula Locura

Mientras que en el 2 estaba repleto de Nostalgia y Emoción, en el escenario de Perry, salía justamente el líder de Jane's Addiction y Porno For Pyros junto a su libidinosa mujer asiatica Etty Farrell y un gordo DJ para hacer remixes de clásicos del Rock. Si no fuera porque Perry Farrell es uno de los más grandes genios de los últimos 20 años, esto sería un crimen de lesa humanidad, pero Farrell supo llevar con altura estos samples, además de que animó al público como nadie en el festival. Fue un lindo entretenimiento. La única queja podría ser que estos 3 espectaculos se desarrollaron al mismo tiempo y podían haber sido una opción más divertida a lo que vino entre estos shows y los shows principales del final.



Después quedó sin nada

Tras la pauperrima y horrenda actuación de Vampire Weekend (La peor banda de todos los tiempos? Probablemente),  unos Quaker con todo lo malo de U2, Radiohead, The Cure, The Killers, Coldplay y Muse y que me hicieron vivir el peor momento de mi vida recitalera por lejos, llegó esta lujuriosa mujer llamada Ellie Gouldin que siendo muy sincero no tenía idea quien era ni sabía que música tocaba pero fue erotizante e hipnotizante su figura ligera de ropas. De lo más disfrutable, visualmente hablando.


Ay que se me quedó pegado el chicle en el 

A esos de las 19, casi sin avisar, Black Francis con su icónica Telecaster se hizo presente en el escenario pirncipal y tocó el setlist más largo del festival. 24 temas sin respiro del más crudo rock and roll en uno de los shows más arrasadores que he visto.


Baby Howl

Y a las 20:15 sucedió lo que estabamos esperando. La llegada del Jesús de Seattle. Chris Cornell y Soundgarden tocaban por primera vez en la Argentina y con la imponente "Searching With My Good Eye Closed" dio inicio a una hora y media de show impecable, plagado de clásico y con la calidad intacta. Kim Thayil estuvo abrasador con sus Riff y solos. Ben Shepard y Matt Chamberlain hicieron de la base rítmica una locomotora que se llevó todo puesto y la impecable voz y figura de un Chris Cornell derrochando rango vocal y sensualidad. Emocionante y épico show debut de la banda fundacional del Grunge en Buenos Aires. Esperemos que vuelvan.


La bandana esta se la robé a Brett Michaels en un MTV Awards.

El Lollacachucha Argentina 2014 cerró con la actuación de los Red Hot Chili Peppers. La histórica banda californiana volvió al país por 6ta vez y dio el mejor show desde su debut por el 92 en Obras. La banda liderada por Anthony Kiedis se mostró ajustada, alegre y con un buen sonido. Con un setlist plagado de clásicos, la banda (Flea, Chad Smith, y Josh Klinghoffer) junto a un percusionista y un tecladista/guitarrista se sumergía en jams improvisados para enlazar los temas dando un show siempre activo, con muy poco parates salvo cuando Kiedis o Flea tomaban el micrófono para alentar al público. 2 horas de hits, zapadas funkies y estribillos míticos. Brillante show.



Para cuando el Lollapalooza arrancó, el Rock era dominado por el Grunge y la música alternativa pero en ese entonces se vivía un revival de los grandes grupos de los 70's: Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Bad Company, UFO, AC/DC, Uriah Heep, Wishbone Ash, Allman Brothers, KISS, Aerosmith, Lynyrd Skynyrd, The Who y los Rolling Stones habían vueltos, reunido o revivido su sonido pero el mayor golem de todos, Led Zeppelin, se mantenía inactivo a pesar de los coqueteos con la reunión en los 80's, Robert Plant y Jimmy Page hicieron oído sordos a los pedidos y continuaron su camino. Pero en 1988 la cosa cambió bastante: Jimmy Page grabó su disco solista "Outrider" poco después de la reunión de Zeppelin en el aniversario de Atlantic. Robert Plant se había amigado antes con su lado rockero en el brillante "Now & Zen" y en los 90's la reunión estaba latente. Jimmy andaba con ganas, Jonesie disponible, pero a Plant le gustó jugar un poco más al histeriqueo sacando un disco perdido de Led Zeppelin para abrir los 90's. Hoy hablaremos del brillante "Manic Nirvana", uno de los 3 discos perdidos de Led Zeppelin en los 90's.

Manic Nirvana: 10
1 - Hurting Kind (I've Got My Eyes On You): 10
2 - Big Love: 10
3 - S S S & Q: 9
4 - I Cried: 10
5 - She Said: 9
6 - Nirvana: 10
7 - Tye Die On The Highway: 10
8 - Your Ma Said You Cried In Your Sleep Last Night: 9
9 - Anniversary: 10
10 - Liar's Dance: 8
11 - Watching You: 10

1990. Más o menos pintamos el panorama el parrafo anterior pero profundizando en nuestro héroe de pelo en pecho y paquete apretado, Percy se encontraba en el mejor momento de su carrera solista. "Tall Cool One" y "Ship Of Fools" fueron 2 singles atronadores y afianzaron la faceta rockera de Plant que fue recuperada por su nuevo socio Phil Johnstone y su nueva banda de gente joven influenciada por su trabajo en Led Zeppelin. Si en "Now & Zen" había cosas ochentosas y de sus tres primeros discos, aquí desaparecen para regalarnos riffs crudisimos, solos viscerales y estribillos memorables. Todos los temas escritos por Robert Plant y Phil Johnstone excepto donde se indique.

1 - Hurting Kind (I've Got My Eyes On You) (Blackwell/Boyle/Johnstone/Jones/Plant): El disco arranca con el mayor single que Robert haya escrito. Ni en Led Zeppelin logró el éxito en los chart como lo hizo con esta adictiva pieza con un Riff perfecto y Percy en su faceta Cock Rocker Macho Alfa fijando la vista en una rubia de ensueño como se ve en el video y verdaderamente brillando en lo vocal dando unos aullidos que no sonaban desde "In Through The Out Door". Estribillo memorable. Licks de guitarras Zeppelianos. Hit instantaneo.

Ficha Técnica
Duración: 4:04
Genero: Hard Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Guitarra Rítmica, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Coros


2 - Big Love (Blackwell/Johnstone/Plant): Aquí Percy desata su lengua Cock Rocker en una canción que es el perfecto crossover entre Purple y Zeppelin anticipando 20 años a Black Country Communion con Johnstone dándonos un Hammond brillante, Blackwell regalando una intro con baterías Bonhamianas y Doyle brillando con esos Riffs gordos con Jones y un solo JimmyPageano. Pero centrémonos en Plant y sus letra: La voz es perfecta como siempre pero si a eso le sumamos cosas tan sexpectaculares como "This seat bell is kind of exposing, putting pressure on my big love for you",  "Will The Hostess Think I'm Exploding? Must Have This Birds Off The Ground. Girl, Oh Girl, If' My Tank's Overloading, She's Weighted And She Loves To Go Down", "When I Fly Your Friendly Skies, How I Love The Big Surprises, I Will Fill Your Cup With Fire, Just Give Your Free Air Miles" o "I Got Nylon Stocking, I Got Chocolate Bars, I Got A Nervous Criminal In A New Lincoln Criminal" todo acompañado por coritos lujuriosos, menciones a Jimmy Page y jadeos sexuales lo hace la mejor canción del disco y el pico Cock Rocker del año 90.

Ficha Técnica
Duración: 4:24
Genero: Hard Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Organo Hammond, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Coros


3 - S S S & Q (Blackwell/Boyle/Johnstone/Jones/Plant): La temperatura solo se eleva con esta. La seductora bassline de Charlie Jones acompañado por el implacable rítmo de Blackwell, Las guitarras chirriantes de Doug Boyle, los futurista teclados y sintetizadores sumados a la voz de Plant sugerente como nunca soltando genialidades como "I Kiss Your Flowers Anywhere". Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 4:38
Genero: Hard Rock, Funk Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Guitarra Rítmica, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Percusiones, Coros



4 - I Cried: El Disco tiene su primer parate aquí. Con esta pieza semiacústica delicada que tanto le gusta componer al rubio cantante. Los aires a "III" reflotan por el aire con las esos POWER chords eléctricos que acechan al ambiente acústico con esos contundentes golpes de batería y que terminan tomando la escena elevando la canción a un momento brillante de tensión, todo acompañado por una bestial interpretación de Plant demostrando porque es uno de los cantantes más grandes e influyentes de la historia. Preciosa pieza.

Ficha Técnica
Duración: 4:59
Genero: Balada
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Guitarra Acústica, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Guitarra Acústica, Coros


5 - She Said (Blackwell/Boyle/Johnstone/Jones/Plant): Retorna el Rock con unas guitarras gordas y crujientes de Doug Boyle apoyado en los tenebrosos teclados de Johnstones, el poderoso bajo de Jones y la quirugica batería de Blackwell. Plant otra vez destila sensualidad con su voz y sus letras. Gran tema.

Ficha Técnica
Duración: 5:10
Genero: Hard Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Coros


6 - Nirvana (Boyle/Jones/Plant): El "title track" del Album. Introducción atronadora con las guitarras distorsionada de Boyle y Johnstone y la batería de Blackwell pero aquí la estrella es Charlie Jones con unas Bassline dignas de su tocayo John Paul. Plant está en su mejor forma vocal brindándonos alaridos geniales y poesía como "Brush your lips and mine, taste my good intent", "Calm My Ragin' Fire, Meld My Love Control, Coax Me Your Shower OF Love, Feed My Body Roll"

Ficha Técnica
Duración: 4:36
Genero: Hard Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Guitarra Rítmica, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Coros


7 - Tie Dye On The Highway (Plant/Blackwell): Aquí Plant hace un acercamiento más cercano al Blues con un Slide delicioso de Doug Boyle, hipnótico teclados de Johnstone, dándole ese toque arabigo que tanto buscó en esta decada, en el estribillo y rematando con un solo de armónica excelente. Clásico.

Ficha Técnica
Duración: 5:15
Genero: Hard Rock, Blues Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz, Armónica
Doug Boyle: Slide Guitar, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Guitarra Rítmica, Coros


8 - Your Ma Said You Cried In Your Sleep Last Night (Glazer/Schlaks): Único cover del disco. Un viejo rock and roll que a Plant le sienta más que bien con su tono rockabilly y la banda anticipando 20 años el sonido de los Black Keys en "El Camino". Plant cita a "Black Dog" en una parte de la canción para aumentar los aires zeppelianos de todo el disco. Muy buena versión

Ficha Técnica
Duración: 4:36
Genero: Hard Rock, Rock And Roll
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Coros


9 - Anniversary: La canción más ochentosa del disco. Mucho teclados por parte de Phil Johnstone con temporales latidos de Blackwell y Jones. Plant da una interpretación magistral dominando la tensión a flor de piel pero Doug Boyle hace su highlight del disco con un solo de adagio que te eriza la piel y te arropa con su calor. Cuando la canción parece caer, Charlie Jones hace temblar la tierra con su bajo y deja que Plant meta el agudo del disco y cierre la canción. Elegantisima pieza.

Ficha Técnica
Duración: 5:02
Genero: Balada
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Guitarra Rítmica, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Percusiones, Coros


10 - Liar's Dance (Boyle/Plant): La canción más corta del disco. Nuevamente reina el formato acústico y en solo Plant y Boyle como solía hacer Percy con Page en los 70's. Muy bonita pieza.

Ficha Técnica
Duración: 2:40
Genero: Folk Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra Acústica


11 - Watching You (Blackell/Johnstone/Plant): El disco vuelve a cerrar con toda el aura Zeppelin. Imperial batería de Blackwell, Guitarras Acústicas sonado duro apoyada en esos atrapántes teclados de Phil Johnstone y Plant cantando con todo lo que se necesita para lograr el aura épica en la canción. Magistral cierre para un brillante disco.

Ficha Técnica
Duración: 4:19
Genero: Hard Rock, Folk Rock
Músicos:
Robert Plant: Voz
Doug Boyle: Guitarra, Guitarra Acústica, Coros
Phil Johnstone: Teclados, Coros
Charlie Jones: Bajo, Coros
Chris Blackwell: Batería, Coros


Ficha Técnica del Disco
Nombre: Manic Nirvana
Duración: 49:43
Genero: Hard Rock, Folk Rock, Blues Rock, Funk Rock, Rock And Roll, Baladas
Productor: Robert Plant, Phil Johnstone, Mark Stent
Discografía: Es Paranza
Fecha de Grabación: 1989
Salida Al Mercado: 19/3/90
Artistas: Robert Plant (& His Band)


Creditos (entre "" los temas que compusieron)

Robert Plant - Voz, Armónica en "Tie Dye On The Highway"


Doug Boyle - Guitarra, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Coros, "Hurting Kind (I've Got My Eyes On You)" "S S S & Q" "She Said" "Nirvana" "Liar's Dance"


Phil Johnstone - Teclados, Organo Hammond, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Charlie Jones - Bajo, Coros, "Hurting Kind (I've Got My Eyes On You)" "S S S & Q" "She Said" "Nirvana"


Chris Blackwell - Batería, Percusiones, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros, "Hurting Kind (I've Got My Eyes On You)" "Big Love" "S S S & Q" "She Said" "Tie Dye On The Highway" "Watching You"

No hay comentarios.: