domingo, 6 de abril de 2014

Mr. Universe

Finalmente, he empezado las clases, quizás en el peor momento pero bueno, justo a tiempo para que este aparatejo no se bloquee. En el transcurso he ido al Lollapalooza, experiencia que contaré en los próximos post. Hoy nos centraremos en otra cosa.
Abril es el mes purpleriano por excelencia, porque se sabe que el 14 de Abril Cumple ÉL

El Richar allá por el Siglo XV cuando fundó Deep Purple, su banda de Musica Renacentistas Distorsionada

En los post de este mes no podremos hablar abiertamente de Blackmore pero nos haremos lugar para darle espacio a uno de nuestros mayores ícono. En este caso, con su rivalidad con nuestro protagonista de hoy: Ian Gillan.

Ahora Francotiradores!

La historia de Gillan y Blackmore arranca cuando Mick Underwood, baterista de Episode Six, recomendó a su compañero y cantante de la banda, Ian Gillan, a Ritchie Blackmore ya que Ritchie andaba buscando nuevo cantante para el nuevo sonido que iba a desarrollar con Deep Purple. Underwood describió a Gillan como algo nunca visto en materia de voz. Blackmore lo escuchó y no dudo en contratarlo.
Juntos, Blackmore y Gillan grabaron 4 de los más grandes discos de la historia del Rock y de la década y dando recitales nunca vistos junto a Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice. Pero de pasar de ser mejores amigos la relación se terminó desgastándose hasta el punto de no dirigirse la palabra desde 1972. La tensión terminó derivando en la salida de Gillan de Deep Purple

Estamos ganando millones, quedate piola hasta que esto se calme y te vas dale?

Blackmore y Gillan se reunirían 11 años después en 1984 y volverían a formular esa receta tan exitosa en ventas y crítica con "Perfet Strangers" y en menor medida con "The House Of The Blue Light" donde los viejos rencores reaparecieron y volvieron a romper su amistad. Para peor, Gillan recayó en la bebida y terminó empeorando sus actuaciones con problemas de voz y olvidandose las letra, enfureciendo a Blackmore que, con el consenso de sus compañeros, lo expulsó de Deep Purple en 1989.

Que me dices si después de esta ronda te vas de Purple Ian eh?

El último capitulo de la relación Blackmore-Gillan se dio entre 1992 y 1003 con el retorno por presión popular, interna y discográfica de Ian Gillan a la banda para sacar y sanear el penoso paso de Joe Lynn Turner por Purple. Blackmore no toleraba nada a Gillan y sus diferencias terminaron siendo llevadas al Escenario dando desastrosas performances que tenían que ser salvadas por el talento de Jon Lord y el sosten implacable de Glover y Paice. A pesar de que "The Battle Rages On" es un gran disco, la gira fue desastrosa y el que terminó yendose fue un Ritchie Blackmore enojadisimo y que hasta el día de hoy mantiene unas respetuosas diferencias con Gillan y por lo cual es poco probable que se los vuelva a ver juntos aunque sea solo para una foto.

Creo que nadie salió perdiendo en esta contienda

Pero vamos a retroceder en el tiempo a un meeting poco conocido de los 2 grandes antagonistas del Rock: En 1978, Blackmore quería deshacerse de Dio (a quien ya le había agarrado idea y que le resultaba poco util para el nuevo sonido que tenía en mente el Man In Black) y decidió irse a buscar a Gillan, con quien había saneado sus diferencias con el tiempo, para ser el nuevo cantante de Rainbow. Ian se estaba estableciendo como solista tras el fallido proyecto de la Ian Gillan Band pero igual rechazó la propuesta de Ritchie diciendo que si en algún momento tenían que volver a juntarte era en Deep Purple. Como cortesí, Blackmore y Gillan igual se reunieron en el show navideño de la nueva banda de Ian, "Gillan" y tocaron "Woman From Tokyo" haciendo delirar a los presentes. Blackmore siguió con Rainbow tras ello y Gillan sentó las bases del grupo que formó con el bajista John McCoy y el tecladista Colin Towns. A pesar del rumbo progresivo del 1er disco, Gillan vio que el Heavy Metal era la respuesta y con la ayuda de su viejo amigo Mick Underwood en la batería y fichando al asombroso guitarrista irlandes Bernie Tormé, Ian Gillan grabó su obra maestra fuera de Purple: Mr. Universe.

Mr. Universe: 10
1 - Second Light/Secret Of The Dance: 10
2 - She Tears Me Down: 10
3 - Roller: 10
4 - Mr. Universe: 10
5 - Vengeance: 10
6 - Puget Sound: 10
7 - Dead Of Night: 10
8 - Message In A Bottle: 109 - Fighting Man: 10

Abril de 1979. El Rock en su momento más caotico: Un día salía una banda con la fuerza de Black Sabbath y luego terminaba sonando como ABBA, Al otro una banda rompía los charts y luego no vendía un solo disco más. Un día tu musica era considerada la salvación del Rock y al otro sonaba viejo. Ian Gillan se encontró en esa encrucijada de no saber bien que rumbo tomar en su carrera post Deep Purple:
Tras 2 años de retiro, Gillan formó la Ian Gillan Band orientada al Funk, el Soul y El Jazz, bastante alejada del sonido de los Deep Purple que formó parte. Tras 3 años sin éxito alguno, Gillan abandonó ese proyecto y formó una nueva banda llamada Gillan donde insinuó probar con el Rock Progresivo en su debut pero en pleno éxito del Punk Rock no iba a funcionar  e Ian seguía sintiendose incomodo en esa faceta tratando de despegarse de su imagen de la voz de Deep Purple.
Pero como todos, Gillan tuvo que aceptar que lo suyo era el Hard Rock y el Metal. Así que, apoyado en su fama del mejor cantante que había existido para la prensa europea y la NWOBHM que lo reinvindicaban como una de las mayores influencias en su sonido, Ian y su banda sacaron el disccon el que devolverían al cantante a los primeros planos para hablarle igual a igual a los otros proyectos desprendidos de Deep Purple: Rainbow y Whitesnake. Aquí hay 9 canciones que no tienen nada que envidiarle a las que haya en "Down To Earth" o "Lovehunter". Puro Hard Rock rocoso. Todos los temas escritos por Ian Gillan y Colin Towns excepto donde se indique.

1 - Second Light/Secret Of The Dance: Tras una larga y futurista introducción de teclados y sintetizadores a cargo de Colin Towns, Mick Underwood se sube a la motoneta y arranca a aporrear su batería que soporta el frenetico Riff que llevan Bernie Tormé, John McCoy y Towns. Gillan hace una energica interpretación con su caracteristica voz y luego deja para que Tormé y Towns se batan a duelo como Lord y Blackmore en sus viejos tiempos dejandole servido el final para Gillan gritando en el extasis. Monumental arranque.

Ficha Técnica
Duración: 5:27
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Teclados, Sintetizadores, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


2 - She Tears Me Down (Towns): Un imponente Riff con epicos guitarrazos de Bernie Tormé te adentran en este tema, que luego se convierte en una distinta estructura con Gillan acompañado solo por el piano de Towns. El resto de la banda se va sumando a medida que avanzan las estrofas para dar un resultado emocionante. Towns se luce con un brillante solo de Piano y luego le cede lugar a Torme para un solo de guitarra efectivo. Temazo

Ficha Técnica
Duración: 5:97
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Piano, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


3 - Roller: Aquí Gillan da una muestra mucho más rockera de lo que su banda es capaz, Un Riff de guitarra que atropella todo a su paso, Underwood y McCoys sacando humo con su ritmo y Towns expandiendo el sonido con sus teclados. Gillan cantando con esa voz musculosa y al palo. Tormé hace un duelo sensacional con Towns y le dejan servida la canción para un Gillan inmenso desgarrando su garganta en un final de ensueño. Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 4:43
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Teclados, Sintetizadores, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


4 - Mr. Universe: El tema titulo del disco y su mejor canción. Colin Towns hace una hipnotica barrida con su teclado arropando el grito predicador de un Gillan monumental. Underwood da la performance de su vida, McCoy clava sus latidos de Bajo como puñal y Bernie Tormé mete guitarrazos épico y un solo largo y monstruoso. Luego retorna la calma con Gillan y la furia  en el estribillo donde la voz de Gillan va dejando de ser voz para ser un rugido desgarrador que le da la intensidad perfecta para cerrar la canción. Obra maestra.

Ficha Técnica
Duración: 6:07
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Teclados, Sintetizadores, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


5 - Vengeance: : El single del Disco. Rocker perfecto que Gillan domina a la perfección: Guitarras contundentes, ganchos melódicos, ritmo potente, Gillan dejando toda la garganta en cada estrofa. La canción de Hard Rock perfecta

Ficha Técnica
Duración: 3:34
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Teclados, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


6 - Puget Sound (Gillan/McCoy/Tormé/Towns/Underwood): Aquí la banda deja de lado el Hard Rock metalero con tintes progresivos y se va más para el lado del Blues.. Slide delicioso de Bernie, Armónica, Piano y un Gillan intimista, seductor y pasional. Exquisitos solos de Guitarra y Piano. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:23
Genero: Blues Rock, Hard Rock
Músicos:
Ian Gillan: Voz, Armónica
Bernie Tormé: Slide Guitar
Colin Towns: Piano
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería


7 - Dead Of Night: Un tema atrapante y misterioso donde John McCoy tiene mucho protagonismo con una baslline seductora acoplada perfectamente por Towns y Tormé y sostenida por un marcial rítmo de Underwood. Gillan mete ganchos melódicos brillantes y un estribillo pegadizo. Tows se luce con un solazo de Piano exquisito. Con Deep Purple hubiera sido un hit instantaneo.

Ficha Técnica
Duración: 4:04
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Piano, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


8 - Message In A Bottle: Otro single del disco. Curiosamente The Police sacó su famoso single para esa época pero esta canción tiene poco que ver con la del blondo y tierno trío. Gillan grita como en sus viejos tiempos ante el brillante riff de Towns y Tormé y el ritmo implacable de McCoy y Underwood. Tormé vuelve a brillar en el solo. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 3:09
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Teclados, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


9 - Fighting Man: El Disco cierra con una canción bellisima, una obra maestra. Gillan quería firmar su very own "Child In Time" y aquí lo logra con un trabajo brillante de toda la banda, en especial de Colin Towns con un solo monumental de sintetizador y un trabajo exquisito en el piano. Y Bernie Tormé hace un solo de guitarra erizante y emocionante. Pero todo queda en un segundo plano cuando Ian Gillan, la voz del Rock, el hombre de los más altos agudos de la historia, da una de las actuaciones de su vida. Recorriendo todos los caudales de su inigualables y logrando un tono solo comparable al que lega en "Child In Time". Épico cierre de disco.

Ficha Técnica
Duración: 7:28
Genero: Balada, Rock Progresivo
Músicos:
Ian Gillan: Voz
Bernie Tormé: Guitarra
Colin Towns: Piano, Sintetizadores, Organo Hammond
John McCoy: Bajo
Mick Underwood: Batería.


Ficha Técnica del Disco
Nombre Mr. Universe
Duración: 44:09
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo, Blues Rock, Baladas
Productor: Paul Watkins, Ian Gillan, John McCoy y Colin Towns
Discografía: Acrobat
Fecha de Grabación: Abril a Junio de 1979
Salida al Mercado: Octubre de 1979
Artistas: Gillan


Creditos (Entre "" los temas que compusieron)

Ian Gillan - Voz, Armónica en "Puget Sound"


Bernie Tormé - Guitarra, Slide Guitar en "Puget Sound", "Puget Sound"


Colin Towns - Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores

Única foto de Towns joven y de Gillan y Blackmore juntos entre 1973 y 1984.

John McCoy - Bajo, "Puget Sound"


Mick Underwood - Batería, "Puget Sound"

No hay comentarios.: