miércoles, 16 de abril de 2014

Queens Of The Stone Age

He notado en estos últimos años la reinvindicación a bandas que no fueron los suficientemente valorada en su tiempo. Más precisamente allá en la 2da mitad de los 90's. Porque el Rock entró en una etapa oscura post muerte de Kurt Cobain y ni hablar post 1997 cuando Richard Ashcroft cantó la sinfonia agridulce final del Britpop. Desde entonces, hasta esos años de transición entre 2001 y 2003 donde realmente volvió el rock a la escena. Mientras tanto, en el mundo había gente tan horrible tomando la bandera del rock como: Limp Bizkit, Linkin Park, Green Day, Coldplay, Nickelback, Creed, Radiohead, Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, Sonic Youth y demás bostas infumables e innecesarias que le hicieron mucho daño a la imagen del Rock.

Vengan, les presentaremos batalla

Por suerte, en esos años oscuros del Rock estuvo lo que me gusta llamar "La Resistencia": Monster Magnet, Backyard Babies, White Stripes, Foo Fighters, The Hives, The Hellacopters, Buckcherry, Hardcore Superstar, The Afghan Whigs, Silverchair y más adelante The Black Keys, The Strokes, The Libertines, Black Rebel Motorcicle Club, The Darkness, Jet, Wolfmother, Airbourne, The Answer, Audioslave y Velvet Revolver entre otros.
Desde el 2009 aproximadamente, varios de estos grupos han tenido reconocimiento por su aporte al Rock en años de sequía: Jack White, Black Keys, Foo Fighters, The Darkness, Buckcherry, Monster Magnet, etc. Todos sus nuevos discos o discos de regreso fueron celebrados como nunca por la prensa o el público. Pero ninguno logró la expectativa e unanimidad como el último disco de nuestros protagonistas de hoy: Queens Of The Stone Age. La fantástica banda de Josh Homme hoy pasara por el blog para repasar su carrera que hoy está en su mejor momento.



Me gusta comparar las historias de QOTSA, Pearl Jam, Faces y otras bandas con la historia de la fundación de Led Zeppelin. En este caso, Kyuss (nuestros anteriores anfitriones) estaba disuelta. Josh eligió no quedarse quieto e irse a tocar la guitarra rítmica a Screaming Trees, que también se terminó disolviendo al poco tiempo.
Homme tomó al bajista Van Conner y al gran Matt Cameron (Soundgarden también se había disuelto para entonces y en Pearl Jam todavía estaba Jack Irons) para que toque la batería y  arregló unas sesiones bajo el nombre de "Gamma Ray". El proyecto se disolvió rápido ya que Conner y Cameron no continuaron y porque ya existía la banda alemana de Power Metal con el mismo nombrey obligaron a Homme a cambiar de nombre.
Homme andab algo desorientado pero resolvió volver a Kyuss, que todavía seguía vivo, donde grabó una última grabación con Garcia y cia: "Kyuss/Queens Of The Stone Age" y esos jams llamado "The Deserts Sessions" fue el germen de lo que sería la nueva banda y el nuevo sonido que Homme tenía en mente. Joshua eligió el nombre tras algo que le dijo su productor de Kyuss, Chris Gross. Con solo Hernandez, hizo de las cenizas de su antigua y primera banda, una nueva y propia que estrenó en 1998 con su debut homonimo.

Regular John


If Only


Si Page necesito 3, yo con uno ilegal me las arregle

Ni bien finalizó la grabación del disco, Nick Oliveri se sumó a la banda como el bajista y más tarde se sumó el guitarrista y tecladista Dave Catching. Esta es conocida como la formación original de QOTSA aunque Hernández se fue rapidamente y fue reemplazado por Gene Trautmann en la batería.  Con esta formación,  más invitados como Rob Halford, Barrett Martin y la 1ra participación del miembro inestable de la banda Mark Lanegan, la badna grabó su 2do disco: "Rated R" con el que la banda logró despegar y empezaba a pavimentar el camino al éxito

The Lost Art Of Keeping A Secret


Feel Good Hit Of The Summer


Pon las llamas, Baby

Homme había logrado transformar el sonido árido, alucinógeno y amplio como el desierto de Kyuss a un sonido compacto, robótico y hasta sensual en QOTSA. Con el Rock devuelta en el ojo del mainstream tras la irrupción de los Strokes en 2001, QOTSA sabía que su próximo disco sería el que les daría fama mundial. Por eso Josh decidió grabar con un Dream Team: A los ya fijos Lanegan y Oliveri, Homme trajo a Troy Van Leeuwen (guitarrista y tecladista de A Perfect Circle) y al gran Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters para que haga las veces de baterista. El resultado fue el monstruos "Song For The Deaf" Uno de los mejores discos del milenio que corre. Y justamente, el disco que hizo de QOTSA, una de las bandas más importantes de la nueva era del Rock.

No One Knows


Go With The Flow


Blackie to the left, Ginger to the right, Baldie in the middle too

Grohl retornó con sus Foo Fighters y  Homme lo reemplazó de manera fija con el baterista de la banda de Glenn Danzig, Joey Castillo.  Para 2004, la banda tenía bastante estabilidad pero no tardaron en llegar los primeros nubarrones en el paraíso cuando Josh descubrió que Oliveri se había propasado con su novia así que eligió despedirlo. Tras un periodo de muchas dudas, Homme eligió continuar con Van Leeuwen, Castillo, Lanegan y el multiinstrumentista Alain Johannes. Con quienes grabaron el 4to disco de la banda "Lullabie To Paralyze", el disco que tenía la dura tarea de superar su mayor obra maestra o al menos hacer un digno sucesor. Y lo logró en este discazo de 2004 donde tuvo un poco ayuda del badass más grande del desierto, Billy Gibbons.

Burn The Witch


In My Head


La mamá de Nick nos cocino costillitas para ser parte de la banda y no le pudimos decir que no.

Con Mark Lanegan despegandose de la banda, QOTSA giró por el mundo apoyando el lanzamiento de su 4to disco y para 2007 ya estaba listo su 5to disco. "Era Vulgaris" contó con las participaciones de Julian Casablancas de The Strokes, Trent Reznor de NIN, Billy Gibbons de Zz Top y Mark Lanegan y fue un discazo sin par. Sobrepasando a su excelente predecesor y se puso junto a "Song For The Deaf" como uno de los mejores discos de la década. Este es el 1er disco donde QOTSA repite su formación

Make It With Chu


Sick Sick Sick


La banda tenía un gran momento y una fama y respeto muy grande en el mundo del Rock pero la tragedia golpeó a la banda cuando la teclista en vivo de la banda, Natasha Shneider (esposa del bajista Alain Johannes) falleció de cancer de pulmón en 2008 y la banda decidió llamarse a hiato tras completar las fechas que le faltaban con el bajista Michael Schuman y el tecladista Dean Fertita.
Tras ello, Homme decidió atender sus proyectos paralelos como Eagles Of Death Metal y sus Desert Sessions y fundó un nuevo supergrupo con 2 nombres pesados: Su colega Dave Grohl y el gran John Paul Jones de Led Zeppelin. Them Crooked Vultures fue la sensación de 2009 con su disco debut que movió un montón de cabezas en ese entonces.

Elephants


No One Loves Me & Neither Do I


No podemos seguirle el rítmo a Jonesie. El es inversamente salvaje a su edad

Homme continuó con esos proyectos y apadrinando a sus protegidos, los Arctic Monkeys hasta que sufrió una experiencia muy cercana con la muerte en 2010 por una extraña infección quirugica que hizo que se le formara un sindrome por stress, el cual le provocó asfixia mientras le operaban la rodilla.
Tras ser salvado por el desfribilador, Josh entró en depresión. Esa experiencia lo inspiró para el siguiente disco de QOTSA, el 1ro en 6 años, luego de una muy exitosa gira que arrancó en 2011 y el que debía ser el disco que les daría el olimpo del Rock. Así fue como "...Like Clockworks" le dio toda la gloria merecida después de años al Josh Homme y en el que además del flamante miembro Jon Theodore estrenando su puesto en la batería tuvo una lista estelar invitados empezando por el retorno de ex miembro de la banda como Nick Oliveri, Dave Grohl, Mark Lanegan, Alain Johannes y Joey Castillo sino que gente del calibre de Elton John, Alex Turner, Jake Shears o Trent Reznor también se hizo presente para acompañar a Homme y cia. Como dijimos en nuestro especial de 2013, este fue uno de los discos del año y quizás el que más en boca de todos estuvo. Monumental retorno de las reinas de la edad de piedra.

My God Is The Sun


Smooth Sailing


Actualmente la banda está girando por todo el mundo y en breve se meteran a grabar el sucesor de "...Like Clockworks" Así que esperamos con ansias lo que nos traiga Joshua.

Ficha Técnica

Josh Homme - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Slide Guitar, Guitarra Acústica Bajo, Batería, Teclados, Piano, Coros


Alfredo Hernandez - Batería, Percusiones


Nick Oliveri - Bajo, Voz, Guitarra Acústica, Coros


Dave Catching - Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores, Coros


Mark Lanegan - Voz, Coros


Gene Trautmann - Batería, Percusiones


Dave Grohl - Batería, Percusiones, Coros


Troy Van Leeuwen - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Bajo, Piano, Teclados, Coros


Alain Johannes - Bajo, Teclados, Sintetizadores, Piano, Organo Hammond, Guitarra Rítimica, Slide Guitar, Guitarra Acústica, Coros


Joey Castillo - Batería, percusiones


Michael Shuman - Bajo, Coros


Dean Fertita - Teclados, Sintetizadores, Piano, Organo Hammond, Guitarra, Guitarra Rítmica, Slide Guitar


Jon Theodore - Batería, Percusiones


Discografía
1998 - Queens Of The Stone Age
2000 - Rated R
2002 - Song For The Deaf
2005 - Lullabies To Paralyze
2007 - Era Vulgaris
2013 - ...Like Clockworks

En Vivo
2005 - Over The Years And Through The Woods
201 - ...Like Cologne

Recopilatorios
1996 - Gamma Ray
1997 - Kyuss/Queens OF The Stone Age
1998 - The Split CD
2005 - Stone Age Compilation

1 comentario:

21st Century Schizoid Man dijo...

Grande Miguel. Grandes Queen Of The Stone Age y Eagles of Death Metal. Un abrazo.