domingo, 20 de abril de 2014

Soul Mover

Hace unos día celebramos el cumpleaños de nuestro heroe y defensor, el Sr Ritchie Blackmore. A sus 69 años, uno de los hombres más importantes para entender toda la música de 1970 en adelante. Un tipo que hizo historia durante 30 años junto a sus bandas Deep Purple y Rainbow y que hace casi 20 se dedica a hacer Rock Medieval en leotardos junto a ELLA

Gonna Be a Magic Dust for my Meat Midget!

Viendo la situación de 30 años antes... Ritchie, yo, partida de Dungeons & Dragons en carga, te entiendo

Desde sus inicios con The Outlaws y en la banda de Screaming Lord Sutch, Ritchie Blackmore ya daba que hablar. En las calles de Londres se comentaba de un jovencito sesionista, que paseaba por Londres con su Gibson a cuestas,  el cual tenía una técnica única y nunca vista.  Ritchie siempre cita a su abuela como su mejor alabadora quien le dijo que era un metrónomo humano lo cual le permitía manejar los tiempos de su banda. Por esas épocas, Blackmore logró forjar una amistad con Jeff Beck, admiraba profundamente a Jimi Hendrix, se respetaban mucho con Jimmy Page y tuvo unos encontronazos con Eric Clapton a quien tildó de "Envidioso" porque le robaba el show cuando Deep Purple teloneaba a Cream en 1969.
Deep Purple desarrolló 3 discos en la vena Pop Psicodelico/Progresivo con la Mark I teniendo mucho en común con Vanilla Fudge y los Pink Floyd de Syd Barrett. Las canciones por ese entonces eran en su mayoría compuestas por el tecladista Jon Lord pero Ritchie tuvo una nueva idea para crear un nuevo sonido para entrar en la liga de Led Zeppelin y los flamantes Black Sabbath. Por eso a Deep Purple entraron Ian Gillan y Roger Glover y con la Mk II ensamblada se cambió la historia.

Ritchie Blackmore cuando tomo la idea para Fireball y Space Truckin'

4 años, 4 discos imprescindibles para la historia del Rock. Ese fue el saldo de la Mk II que puso a Ritchie Blackmore como uno de los mejores guitarristas del mundo. Y su estilo en "In Rock", "Fireball", "Machine Head" y "Who Do We Think We Are" fue pivotal para decenas de generaciones posteriores, pero la tensión de 5 fuertes personalidades y 5 grandes egos no aguanto para más y las 2 cabezas: Gillan y Blackmore, terminaron haciendo sus diferencias insalvables y el fusible fue el pobre Roger Glover, quien pagó los platos rotos para que nuestro heroe vuelva a la banda con un nuevo sonido en mente.
Blackmore había intentado formar un supergrupo con Ian Paice en batería, Phil Lynott de Thin Lizzy en el bajo y Paul Rodgers de Free en la voz. Rodgers no acepto, se quiso hacer en formato trío pero tampoco resultó ya que Blackmore consideraba poco útil las cualidades de Lynott en el bajo y en la voz como para solventar un trio. Ya en Purple de nuevo, Blackmore tiró un lance por Rod Stewart pero este declinó la oferta viendo como su carrera solista iba a en ascenso pero entonces encontró la solución con nuestro protagonista del post de hoy: Glenn Hughes, quien por entonces era bajista y vocalista de Trapeze. Blackmore parecía haber matado 2 pajaros de un tiro pero luego sorprendió a todos cuando decidió buscar un vocalista fijo y hacer un nuevo sonido con 2 cantantes. De hecho, al ser cuestionado por eso, Blackmore respondió que quería volver a tener un cantante con Voz Masculina. Así fue como buscó desesperadamente a Paul Rodgers, quien prefirió irse a Bad Company bajo el ala de Peter Grant y Jimmy Page.
Ritchie casi esbozó la posibilidad de que Dan McCafferty de Nazareth fuera el cantante de Deep Purple pero se descartó rapidamente quedando como opción un desconocido que vio Jon Lord en un bar. Ese desconocido era nuestra deidad sexual David Coverdale y con el, la Mk III estaba lista para hacer historia.

Y esto va por cancelar El Comisario Lobo!

La Mk III logró mantener el éxito y la aclamación de la Mk II y acentuar a Purple en USA gracias a su mezcla de Hard Rock con Funk, Soul, Blues y Jazz pero a pesar de que Blackmore demostró en el California Jam y en la posterior gira Euroasiatica que era un excelso ejecutar de estos estilos, no se sentía cómodo con la invasión de esa música "para negros" en SU banda.  Por eso, tras indignarse porque no quisieron hacer un cover de un tema que a el le gustaba y porque los recién llegados Coverdale y Hughes se le pusieron a la altura, Ritchie intentó despedir a Glenn y traer de nuevo a Roger Glover pero en esta ocasión Lord y Paice le pusieron un freno y Blackmore se fue despechado de su banda. Cual despechado cualquiera, Ritchie agarró lo primero que encontró y grabó lo que quería grabar. Lo que agarró fue la banda telonera de Deep Purple durante esos años: ELF, que contaba con un hombre pequeñito pero con una voz nunca vista llamado Ronnie James Dio.
Blackmore practicamente despidió al guitarrista de ELF y se llevó al resto para formar su very own band Rainbow. Arrancaba una nueva era para el Richar.

Bueno, está guitarra no me sirve para esta banda, será mejor sacrificarla.

El 1er disco de Rainbow tenía muchas reminencias a los Deep Purple de los últimos 3 discos y a ELF. Canciones que bordaban el Rock And Roll, Hard Rock Adictivo y baladas justas. Ritchie sabía que esa banda no encajaba con sus exigencias musicales pero había pegado muy buena onda con Dio, ya que compartían toda esas cosas del ocultismo y la fantasía y porque ademas Ronnie tenía la voz ideal para desarrollar el sonido que cambiaría gran parte del Heavy Metal. A Dio y Blackmore se sumaron Cozy Powell en batería, Jimmy Bain en bajo y Tony Carey en teclados. Con ellos Blackmore probaría que el solito podía cambiar la historia del Rock con "Rising" Un disco que fundó el Heavy Metal como se lo conoce. Un Blackmore pletórico, en el tope de su nivel como guitarrista y compositor, donde hace cosas nunca vistas en ese disco, en el monumental concierto de Munich 1977 y en el disco que cierra la trilogía: "Long Live Rock And Roll" Un disco clave para un Hard Rock en crisis, con un nivel estelar. Pero como todo en la vida de Blackmore, su gran amigo Dio dejó de serle util cuando Ritchie buscó ganar el mercado américano a toda costa y Ronnie se negó a cambiar sus letras fantasiosas por simple fraseos cursis/cachondos. Ronnie huyó y Blackmore se quedó solo con Cozy para afrontar el futuro.

-Tiene que hacerlo Tony, por mi, Por Ritchie
-Bueno, Sr Blackmore
-Ritchie, Tony está muerto! Le cortaron la garganta de aquí a acá
-Oiga, que estoy almorzando!

Ritchie Blackmore volvió a unir fuerzas con el bueno de Roger Glover para el nuevo Rainbow que se venía. También contrató al gran Don Airey para que se hiciese cargo de los teclados y estaba buscando una voz y un frontman con el cual le sea factible atacar el mercado americano. Pensó en Coverdale y Gillan pero no fue fructifero, incluso se presentó un desconocido Brian Johnson por entonces pero no quedó. El elegido fue alguien muy poco conocido como Graham Bonnet, quien ni siquiera tenía conocimiento de lo que había hecho Blackmore en la última década. Bonnet hizo su prueba con Mistreated y con el micrófono apagado. Blackmore dijo que tenía un dream team que podría haber sido más grande que Led Zeppelin pero al igual de como Jon Lord se lamenta por no haber mantenido la Mk II, Blackmore se lamenta no haber soportado las raras actitudes de un alcoholico como Bonnet, quien lo terminó sacando tras su único disco "Down To Earth " en 1979 y una épica performance en el 1er Monster Of Rock de 1980.
Blackmore había tocado el mercado americano y le sacaba ventaja a sus supuestos competidores y parientes Whitesnake y Gillan. Pero el Man In Black quería mas, quería lograr el éxito de Toto, Journey y principalmente Foreigner. Por eso se consiguió un gran impersonator de Lou Gramm llamado Joe Lynn Turner y ahí la cosa cambiara.

Vení a agarrarla que está dura.

Con Turne, Rainbow asaltó el mercado americano y tuvo un exito arrollador con los discos "Difficult To Cure", "Straight Between Your Eyes" y "Bent Out The Shape" y acentuándolo con conciertos demoledores en San Antonio y Japón. Blackmore lo había logrado pero cuando nadie lo esperaba, El Richar destapo su masterplan definitivo: Retornar con Deep Purple cuando dominaba Estados Univos. Así fue como la Mark II de Gillan, Glover, Blackmore, Lord y Paice se reunió tras 11 años en lo que sería uno de los retornos más celebrados de la historia.

No se suspende por lluvia.

La reunión de la Mark II de Deep Purple dejó un disco fundamental como "Perfect Strangers" y otro excelente pero poco valorado como "The House Of Blue Light" además de unos shows impresionantes por Paris, Sidney y Knebworth. Pero los problemas entre Gillan y Blackmore se reavivaron y se acenturaron con el alcoholismo del cantante que fue despedido. Blackmore intentó repetir la formula de Rainbow trayendo a Joe Lynn Turner a Deep Purple en vez de gente más indicada para la banda como Dio, Glenn Hughes, Bruce Dickinson, Rob Halford o Ray Gillen. Obviamente el movimiento no resultó ya que eran otros los tiempos. El disco fue denostado por la prensa, no vendió nada, JLT era muy resistido por los fans de Purple y por sobre toda las cosas: Lord y Paice se sentían muy incómodos con las actitudes de Turner en el escenario y en el modo que cantaba los viejos clásicos de Deep Purple. Por eso en 1992, para celebrar los 25 años de Deep Purple, Ian Gillan retornó a la banda a pesar de que Blackmore se había opuesto rotundamente. 

Mah sí, yo me voy a tirar paredes con Vöeller en Alemania

A pesar de no estar a gusto, Blackmore dio cátedra en "The Battle Rages On" y en muchos shows de la gira mundial que Deep Purple inició ese año. Pero la situación con Gillan se tornó incontrolable e insoportable dando shows accidentados y hasta penosos por dedicarse a pelear en vez de a tocar. La cosa no fue para más y Blackmore decidió irse de Deep Purple en plena gira. Hasta el día de hoy, Blackmore se ha mantenido totalmente alejado de Deep Purple y no ha mantenido contacto alguno con Ian Gillan. 

¯\_(ツ)_/¯ 

Blackmore rearmó su Rainbow con toda gente nueva y joven. Incluyendo al vocalista Dooggie White y su novia Candice Night. "Strange In Us All" sería el último testimonio de Ritchie Blackmore hasta el día de hoy y si este fuera su último disco, tendría que estar orgulloso. Un disco fresco, dinámico y respetando los 3 sonidos de Rainbow. Tras una gira mundial y una fallida reunión con Dio, Bob Daisley, Tony Carey y Cozy Powell, Blackmore colgó su Stratocaster y se dedica desde 1998 a Blackmore's Night, su banda de Rock Medieval.

Mi único heroe en este lío

Hoy nos toca hablar de un disco del Matuzalem del Rock, Glenn Hughes. Hombre que ha tenido sus encontronazos con Ritchie por su ávido amor por la música negra, la cual Blackmore detestaba. Actualmente, en palabras de Hughes, mantienen una estrecha relación como vecinos Angelinos al igual que David Coverdale

Purple Fashion Parade

Hoy hablaremos del disco con el que Glenn volvió a los primeros planos tras 15 años de brillante carrera solista: "Soul Mover" de 2005. Let's Make Some Funky  Noise

Soul Mover: 10
1 - Soul Mover: 10
2 - She Moves Ghostly: 10
3 - High Road: 10
4 - Orion: 9
5 - Change Yourself: 8
6 - Let It Go: 10
7 - Dark Star: 9
8 - Isolation: 9
9 - Land Of The Livin' (Wonderland): 10
10 - Miss Little Insane: 10
11 - Last Mistake: 10
12 - Don't Let Me Bleed: 10
13 - Camel Toe Stomp: 10
14 - Nights In White Satin: 10

2004. Glenn Hughes era ya un hombre respetado por todo el ambiente rockero y la prensa pero no muy conocido por el público. Hughes ya había hecho historia con su grupo Trapeze, su paso por Deep Purple y Black Sabbath y su disco con Pat Thrall, el cual fue clave para la música de los 80's pero luego de eso estuvo 10 años en un infierno en vida y su carrera solista, a pesar de ser excelente, siempre fue muy discreta en ventas. La unión de Hughes con Joe Lynn Turner y Tony Iommi más su último disco solista "Song In The Key Of Rock" cimentaron el camino a la popularidad y aclamación que luego maxificaría con su siguiente disco "Music For Divine" y sus otros grupos Black Country Communion y el actual California Breed. Pero el cambio clave se produce en este disco de 2005 cuando Chad Smith se le une en la batería y junto a su histórico guitarrista J.J. Marsh, el buen tecladista Ed Roth y destellos de talento de gente como Dave Navarro y John Frusciante. Aquí Hughes hace inmensa su leyenda con 14 temas para el recuerdo. Todos los temas compuestos por Glenn Hughes y J.J. Marsh excepto donde se indique:

1 - Soul Mover (Hughes): El disco arranca con el más grande clásico que Hughes haya compuesto como solista. Un Riff que te golpea como bala con su agresividad pero a la vez te hacer saltar con su descarado funky. Chad Smith está implacable en la batería, golpeando durisimo y manteniendo un rítmo estoico.Dave Navarro interpreta perfectamente las guitarra con los pedales y la distorsión necesaria pero  el que se roba el show es un Hughes intacto en lo vocal con una fuerza y un gancho que envidiaría el más salvaje cantante de Metal y la más grande estrella Pop del momento. Su trabajo en el bajo es brillante como de costumbre pero queda eclipsado con los alaridos que suelta antes de que Navarro se disfraze de Vaughan y Hendrix para hacer 2 solos de ensueño. Arrasador arranque.

Ficha Técnica
Duración: 4:25
Genero: Hard Rock, Funk Rock
Músicos:
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
Dave Navarro: Guitarra, Guitarra Rítmica
Chad Smith: Batería



2 - She Moves Ghostly: Aquí Glenn deja entrever su pasado Purpleriano. Hipnótico rítmo de Chad Smith al estilo de Ian Paice, elegante intro cortesía de Dave Navarro. Marsh y Roth hace un trabajo brillante en guitarra y teclados tejiendo el sonido atrapante de la canción. Los coros de Hughes rememoran a la Mk III y IV haciendote pensar que el mismísimo Coverdale está aportando su seductor tono aquí. Marsh también se despacha con un solo excelente, elegante, Blackmoriano. El final con Glenn subiendo la intensidad con los coros es monumental.

Ficha Técnica
Duración: 5:11
Genero: Hard Rock, Funk Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados
Chad Smith: Batería, Percusión
Dave Navarro: Guitarra


3 - High Road (Hughes): Un Riff Oscuro y pesados abre este tema, originalmente pensado para que lo tocara Lenny Kravitz pero Chad convenció a Glenn para que lo toque para el. Rítmo sensual acompañados por un Hughes moviendose por tonos graves. Sensuales guitarras, bajos y teclados. Estribillo adictivo. Excelente solo de Marsh. Temazo

Ficha Técnica
Duración: 4:58
Genero: Hard Rock, Funk Rock, Heavy Metal.
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados
Chad Smith: Batería
4 - Orion: Aparece el Funky descarado con un riff brillante de guitarra. Hughes doblando su voz y metiendo melodías muy gancheras (recordando bastante a trabajos de Ian Dury y Aerosmith). Desquiciado solo de Guitarra de Marsh haciendo cosas imposibles, TomMorellescas, con el pedal. Buen Tema

Ficha Técnica
Duración: 4:15
Genero: Hard Rock, Funk Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados
Chad Smith: Batería


5 - Change Yourself (Hughes): Una especie de balada, de esas que le gustas componer a Glenn. Para su lucimiento vocal en sonidos misteriosos y oscuros. Los guitarrazos de Marsh y los teclados de Roth complementan a la perfección la sentida performance de un Hughes inspiradisimo cantando con total pasión. Preciosa balada.

Ficha Técnica
Duración: 4:27
Genero: Balada, Soul Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados
Chad Smith: Batería


6 - Let It Go (Hughes): Otra canción intensa y oscura con un gran performace de Ed Roth añadiendo el toque justo con sus teclados y un Marsh brillante con esos Riffs gordos y ese solo que fluye como agua de río. Hughes está enorme en la voz de nuevo y Chad Smith la rompe con la batería. Pasional pieza.

Ficha Técnica
Duración: 6:47
Genero: Balada, Soul Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados
Chad Smith: Batería


7 - Dark Star: Otra pieza Funk pero terriblemente adictiva. Guitarreos atrapantes, Coros pegadizos, estribillos memorables. De nuevo brilla Marsh con un solo ardiente y Hughes con su angelical voz. Podría haber sido un gran single. Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 3:51
Genero: Hard Rock, Funk Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados
Chad Smith: Batería


8 - Isolation: Tema incluido en la edición europea del disco. Con muchos elementos del Jazz pero que en el estribillo se trasforma en un rocker furibundo. Solazo de Marsh y un Hughes derrochando eleganciacon su voz y su bajo. Chad Smith brillante en las percusiones y Ed Roth genial con el Hammond. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:36
Genero: Hard Rock, Funk Rock, Jazz Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados, Organo Hammond
Chad Smith: Batería, Percusiones


9 - Land Of The Livin' (Wonderland): Un gran tema purpleriano. Tanto aroma purpura tiene que Glenn suena como Gillan y Coverdale por momento. El Riff blusero estilo Stevie Ray Vaughan y el estribillo (El cual Glenn banca sin ningun coro) derrocha Soul, además de que es muy pegadizo. Excelente Roth con el Hammond y Marsh en el solo. Chad la rompe en la batería. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:54
Genero: Hard Rock, Blues Rock, Soul Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados, Organo Hammond
Chad Smith: Batería


10 - Miss Little Insane (Hughes):  Dinámico rocker, ideal para ser single. Excelente Riff de sintetizador y magnifico estribillo.  Otra vez, muy ganchero y un Hughes enorme. Con un talento sin par en su voz. Marsh vuelve a deslumbrar con un solo visceral, casi destripando a su guitarrra y Roth ambienta brillantemente con los teclados. El final es genial con Hughes derrochando talento vocal. Hitazo.

Ficha Técnica
Duración: 4:21
Genero: Hard Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados, Organo Hammond
Chad Smith: Batería


11 - Last Mistake: LA Balada del disco. Intensa, pasional, desgarradora. Marsh lo borda con esos lamentos guitarreros ambientados perfectamente por el Hammond emocionante de Roth. Chad lleva el tiempo a la perfección y Hughes, lo que canta Hughes es de no creer. Pasando del más suave susurro hasta el más estremecedor grito. Su voz jamás sufrio todo lo que su cuerpo sí. Emociona pensar como se encuentra tras esto. Marsh mete un solo brillante para rizar el rizo y el final es apoteosico con Hughes desgarrando su garganta y Marsh metiendo licks brillantes. Hermosa Pieza.

Ficha Técnica
Duración: 5:04
Genero: Balada, Soul Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados, Organo Hammond
Chad Smith: Batería


12 - Don't Let Me Bleed: La versión original del disco cierra con esta larga pieza, la más larga del disco y quizás la mejor. Un tour de force por todos los estilos que Hughes desarrolló en su carrera. Marsh hace el mejor solo del disco y Glenn está enorme cantando a un nivel imposible y dandonos la razón a los que sostenemos que está entre los 6 mejores cantantes de los todos los tiempos.La 2da parte de la canción nos encuentra a Roth y Marsh haciendo delicados punteos por debajo de la catarsis vocal de un Hughes desatado. Magnifica épica.


Ficha Técnica
Duración: 7:31
Genero: Hard Rock, Funk Rock, Jazz Rock, Blues Rock, Soul Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados, Organo Hammond
Chad Smith: Batería


13 - Camel Toe Stomp (Hughes/Marsh/Smith): Bonus Track de la versión japonesas del disco. Funky Rocker que podría haber sido filmado por Extreme tranquilamente. Excelente Riff de Marsh. Chad aporrea su batería con toda la furia. Hughes hace latir su bajo y se mueve como pez en el agua con la voz, llevando la canción por todos lados. Pero lo que se lleva las hurras es el final con Roth y Marsh sacandose chispas con sus solos mientras Hughes y Smith sacan humo a la base rítmica y Glenn aparece ocasionalmente para intensificar la tensión que se creaba en ese extasis musical. Monumental canción.

Ficha Técnica
Duración: 6:18
Genero: Hard Rock, Funk Rock, Heavy Metal
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
J.J. Marsh: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ed Roth: Teclados, Organo Hammond
Chad Smith: Batería



14 - Nights In White Satin (Hayward): El disco cierra con un sentido cover de los Moody Blues que Glenn hace suyo. Una interpretación erizante de Glenn apoyada en el brillante trabajo de John Frusciante en las guitarras, haciendo un solo que te hace llorar. El final es impactante con Hughes cantando a más no poder con los coros. Bestial versión

Ficha Técnica
Duración: 4:56
Genero: Blues Rock, Soul Rock
Músicos
Glenn Hughes: Voz, Bajo, Coros
John Frusciante: Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros
Chad Smith: Batería


Ficha Técnica del Disco
Nombre: Soul Mover
Duración: 71:34
Genero: Hard Rock, Funk Rock, Soul Rock, Blues Rock, Heavy Metal, Baladas, Jazz Rock
Productor: Glenn Hughes, Chad Smith y Fabrizio Grossi.
Discografía: Frontiers, EMI, Yamaha, Sanctuary
Fecha de Grabación: 2004
Salida Al Mercado: 25/1/04
Artistas: Glenn Hughes (& his band)


Creditos (Entre "" los temas que compusieron)

Glenn Hughes - Voz, Bajo, Coros


J.J. Marsh - Guitarra, Guitarra Rítmica


Ed Roth - Teclados, Organo Hammond


Chad Smith - Batería, Percusiones, "Camel Toe Stomp"


Dave Navarro - Guitarra y Guitarra Rítmica en "Soul Mover" y "She Moves Ghostly"


John Frusciante - Guitarra, Guitarra Rítmica y Coros en "Nights In White Satin"

No hay comentarios.: