miércoles, 21 de mayo de 2014

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 37: Song Of Yesterday (Black Country Communion)

Mayo es un mes con menos tráfico musical pero con disco excelentes y de grandes artistas que hoy el sr David Lee Roth tendrá el honor de presentar:

Come One, Come All, Come And Join The Diamond Dave's Musical News Ball

Lo primero que viene a nuestra entrega de nueva música es el disco del nuestro querido Sebastian Bach. El gran The Baz nos dio ese gigantesco "Angel Down" en 2007 y un regular "Kicking And Screaming" en 2011 así que esperabamos que en "Give 'em Hell" se reinvindique y verdaderamente lo logró con un disco arrollador con muy buen Heavy Metal pesadón y temazos de muy buena calidad. Se nota el toque que dieron Duff McKagan y Steven Stevens en las composiciones. Y The Baz sigue con su garganta intacta. Uno de los disco más solidos del año.

Peronismo Glamour


Otro gran lanzamiento en el mundo del METAL fue la 2da parte del "IV". Ese noble y genial proyecto que tenía Phil Anselmo en paralelo a Pantera y luego continuo tras la separación de la banda. La 1er aprte en 2012 había gustado mucho y la 2da no decepciono. Metal sureño a lo bestia con un Phil rugiendo como los viejos tiempos y esas guitarras llena de Wah Wah soleando por ahí. Música que te hará sentir un gran hombre.

Esta cicatriz se me hizo cuando derrumbe el muro de Berlín de un Headbandazo

Y ahora hablaremods de "Turn Blue" el POLÉMICO y decepcionante album que sacaron los Black Keys tras una trilogía fantástica de sonido y ventas como fue "Attack & Release", "Brothers" y "El Camino". En algún momento,el bueno de Dan Auerbach desvio el camino y se vio muy seducido por los rítmos bailables y el uso excesivo de teclados (Como le pasó a Eddie Van Halen en los Van Hagar o a los Strokes en "Comedown Machine") y el resultado fue un disco sin hits, sin material deslumbrante y con muy poco del material adictivo que se vio en los últimos 3 discos, ni hablar de su sonido crudo, blusero pantanoso de Garage de sus inicio que parecía muerto. Auerbach cambió distorsion por Electrónica y espero que se haya dado cuenta que fue un paso en falso.

Sr Auerbach, se declara culpable de difamar su música como el futuro del Rock?

En nuestra sección surtida, tenemos a Gotthard, la banda del entrañable Steve Lee, que continuó a pesar de la muerte de su talentoso vocalista en 2010 y nos regaló un disco lleno de Hard Rock clásico como "Bang", Winger nos dejó su anunciado "Better Days Comin'" y confirmo el muy buen disco que insinuaba en los singles, Neil Schon nos dejó un interesante disco solista como "So U" junto a Marco Mendoza y Deen Castronovo donde logra fusionar su Hard Rock, virtuosismo y gancho comerciales de manera brillante. Uriah Heep anticipo su disco "Outsider" con "One Minute" dando a entender que este disco será un retorno a sus raíces más clásicas de la era Byron y Lawton. Killer Be Killed, el nuevo grupo del gran Max Cavalera con integrantes de Mastodon y The Mars Volta entre otros, nos dejo un disco de puro metal y que está a la altura de sus mejroes trabajos en Soufly y Sepultura.
Taylor Hawkins sacó el disco con su banda paralela "The Birds Of Satan" mientras prepara lo que será el 8vo y esperadisimo disco de los Foo Fighters para luego de mitad de año.
Fu Manchu sacó su excelente 11mo album "Gigantoid" que nos trae ese Stoner Hard Rockero que tanto nos gusta de la banda de Scott Hill mientras que sus colegas Radio Moscow adelantó su nuevo disco "Magical Dirt" con un temazo como "Death Of A Queen".
Nuestros amados Judas Priest retornan con "Redeemer Of Soul" del cual ya sacaron 2 temas adelanto: El title track y "March Of The Damned" donde recuperan parte de su sonido clásico que se había perdido en ese feo y apático "Nostradamus".
También nuestros aclamados Tezla anticiparon su nuevo disco "Simplicity" con "So Divine" mostrando el talento intacto de la banda de Jeff Keith y Frank Hanonn
Por último, Jack White vuelve a la carga tras su debut solista y cosas con sus otros grupos como The Raconteurs y The Dead Weathers, con "Lazaretto", el sucesor del aclamado "Blunderbuss" y sacó 3 singles para presentarlos. El instrumental "High Ball Stepper", el title track estilo White Stripes y el rock and rollero "Juát One Minute". El nuevo disco del guitarrista y compositor más aclamado del siglo XXI seguramente dara que hablar en Junio.

Soy una señora gorda y diabólica.

Por último tenemos el disco del año. No importa que disco o que nombre saque disco de acá hasta fin de año, el disco de California Breed es totalmente insuperable. Glenn Hughes es el tipo más prolífico de la historia del Rock. Y es que el bajista y cantante de Deep Purple, Black Sabbath y Black Country Communion, nunca ha puesto sus talentos en algo que no sea menos que excelente y este, su más reciente proyecto, no fue la excepción. California Breed nos muestra al eterno Hughes aportando su sinuoso y potente bajo con su inhumana voz junto a su colega de Black Country Communion Jason Bonham en batería y el joven Andrew Watt en guitarra, el cual Hughes descubrió tras una reunión con Julian Lennon, quién se lo recomendó.
En el disco nos encontramos con quizás la mejor performance de Glenn Hughes como cantante en toda su carrera, dando momento de verdadero acojonamiento. Ver a un hombre como el, con todo lo que metió por narices, cantar como canta en "The Way", batiendose a duelo con una corista en "Midnight Oil" o dando una clase magistral de canto en "Breathe" simplemente emociona y desboca. Hughes también estuvo muy bien acompañado por un Bonzo Jr a la altura de su padre, tocando como nunca y Andrew Watt hizo una muy buena carta de presentación con Riffs crujientes y solos simples pero memorables al estilo de Page o Mick Ronson. 13 canciones de lujo. Glenn Hughes lo volvió a hacer y nosotros celebramos mucho su extraordinario presente.

Glenn Hughes, ready to save rock and roll when it needs.

Y hablando de Glenn Hughes, en nuestra sección de Grandes Canciones, hablaremos de uno de sus grupos: Black Country Communion, la banda que Hughes y Bonham formaron con Joe Bonamassa (A quien tuvimos abriendo el mes) y Derek Sherinian. Hoy hablaremos de uno de los mejores temas del Siglo XXI, "Song Of Yesterday".

Escrito por Joe Bonamassa, quién también escribió las letras junto a Glenn Hughes, y arreglada por el productor de la banda Kevin Shirley es la pieza principal del debut de Black Country Communion. Una épica de 8 minutos de esas que no se escriben. Donde las influencias zeppeliana fluyen por todos lados y Hughes añade su estilo Purpleriano lo cual nos da una de las piezas más impresionantes de los últimos 30 años de música. La canción se divide en Intro, 1ra Parte, 2da Parte, Puente, Solo de Guitarra, 3ra Parte y Outro.

Intro (0:00 - 0:25)
Bonamassa hace un suave y atrayente arpegio con su guitarra eléctrica acompañado delicadamente por la batería y el Bajo de Bonham y Hughes desembocando en la...

1er Parte (0:25 - 2:28)
Bonamassa entona con su calida voz y nos dice que el lleva pasión verdadera y que por muchos años ha escuchado. También nos dice que una carga pesada lleva en su pecho como un muro que se lamenta.
Tras ellos una parte instrumental donde se hace presente los sintetizadores de Sherinian mezclandose con los arreglos orquestales de Kevin Shirley,los cuales van creciendo en tensión y explotan en el noqueador riff de Bonamassa que impacta con el estribillo rematado por la crudeza de la voz de Glenn Hughes, quien estira su lamento hasta entonar con Bonamassa y derivar en la...

2da Parte (2:28 - 3:43)
Aquí Joe canta sobre noches frías mientras lamparas de aceite arden y nos dice que el fuego del Sol volverá pronto donde brillará sobre los castillos rotos dónde todavía flamean las banderas como fantasmas vivientes. Luego vuelve a atacar el estribillo y el remate de Hughes que se fluye en el ...

Puente (3:43 - 3:54)
El Hammond de Sherinian toma protagonismo arropando la voz de Bonamassa que se poné más dura diciendo que quebremos tan bajo hasta que no sepamos cuando vaya, que lo intentemos un poco más y nos dice que ahora somos el loco borracho en la carcel. Y sin mucho que comprender nos deja con el...

Solo de Guitarra (3:54 - 6:31)
Joe Bonamassa nos regala el mejor solo de los últimos 20 años de la historia del Rock. Y el impresionante solo de casi 3 minutos parafraseando al mítico solo de "Stairway To Heaven" se engrandece aún más por la malaria de solos de guitarra de estos tiempos. Simplemente abrasador, Bonamassa se posee en un punteo orgásmico, pasional y demoledor que le dio su lugar en la historia del Rock. Tras el trance música, la guitarra va callando y se va fundiendo en la...

3ra Parte (6:31 - 7:56)
Bonamassa empieza a susurras "Hmmmm" que crecen con la intensidad manejada a la perfección por Jason Bonham y Bonamassa con Glenn haciendo templar la tierra con sus instrumentos en una barrida final que recuerda a "Mistreated" con el Hammond de Sherinian manejando la tensión a la perfección. Quizás falta algún grito sostenido o un solo pero es sensacional la tensión que se genera, la cual cesa para fundirse en el...

Outro (7:56 - 8:33)
El Arpegio de Bonamassa apoya el perfecto lamente de Hughes y el suyo propio que se funden para entonar "Like a Song Of Yesterday". Un final delicadisimo para una de las mejores canciones de los últimos 30 años.

Letra
La letra habla de desamor y vida sufrida en general, típica letra de temas bluseros.

I hold, the passion 
For many years, i would listen 
The heavy weight upon my chest 
Like a wailing wall 

Code of silence of a dying heart 
Don't know where the end begins and the truth starts 
When the hammer falls it falls on you 
I sit here waiting, waiting 

I pull back the veil and I just can't breathe, UH 
And I fly away, fly away 
Like a song of yesterday 

Freezing night an oil lamp burns 
The suns fire, will soon return 
Broken castles, the flags still flown 
Like a living ghost 

Code of silence of a dying heart 
Don't know where the end begins and the truth starts 
When the hammer falls it falls on you 
I sit here waiting, waiting 

I pull back the veil and I just can't breathe, UH 
And I fly away 
Break it down, so low you don't know where you been 
Try a little harder, now you're the drunk mad man in jail 

I fly away 
Gonna fly away 
gonna fly away 
Im reaching out 
Like a song from yesterday

En Vivo
La canción también fue la pieza central de los conciertos de la banda donde Bonamassa alargaba un poco más su solo de guitarra.

Live From The Beacon 20


Live London 2010


Live Over Europe 2011



Ficha Técnica de la Canción
Nombre: Song Of Yesterday
Duración: 8:33
Genero: Hard Rock, Blues Rock, Rock Progresivo
Productor: Kevin Shirley
Discografía: Mascot
Fecha de Grabación: Enero a Abril 2010
Salida Al Mercado: 20/09/10
Músicos:
Joe Bonamassa - Voz, Guitarra, Coros
Glenn Hughes  - Bajo, Voz, Coros
Derek Sherinian - Teclados, Organo Hammond
Jason Bonham - Batería
Kevin Shirley - Arreglos de Orquesta

No hay comentarios.: