domingo, 25 de mayo de 2014

Richie Kotzen

Mayo es el mes más patriota de todos en Argentina. Las festividades de la Semana de Mayo (del 18 al 25) para celebrar el nacimiento de la patria son las más importantes del país y ponen el nacionalismo al tope como previa al evento donde todos somos más argentinos que nunca: El Mundial de Fútbol en Brasil 2014, que aquí cubriremos en su totalidad y hoy les contaremos unos adelantos

Con todas las Blonde y Brown Sugar, Baby

En adelantos exclusivos de lo que será nuestra cobertura, podemos contar como 9 panelistas de lujo, 2 cronistas excepcionales y quien les habla se hospedaran en la mansión de Mick Jagger en el corazón de Rio de Janeiro para seguir bien de cerca los 31 días de competencia de la competición deportiva más importante del mundo. El Jueves 5 de Junio estaremos partiendo a Brasil para sentar bases bajo la brillante producción de nuestro productor y uno de nuestros patrocinadores, el Sr Vince Neil.
Así que a partir de 11 de Junio, día de la presentación del staff y del evento, ustedes podrán vivir hasta el 14 de Julio todo lo bueno que pase en Brasil 2014 sin la necesidad tediosa de soportar una mesa de obesos gritando y haciendo chistes malos o soportar un talk show de mujeres y tipos que nunca en su vida patearon una pelota.
Por otro lado, en Brasil seguramente tendremos invitados y podemos anticiparle que el protagonista del post de hoy será uno de esos invitados. El protagonista del día de hoy es un habitue de las tierras brasileras: El gran y querido Richie Kotzen pasara con su subvalorada carrera por el blog .


Nacido como este blog un 3 de Febrero pero de 1970, Richard Dale Kotzen Jr inició su idilio con la música aprendiendo a tocar el piano a los 5 años para luego pasarse a la guitarra a los 7 tras escuchar KISS. Kotzen desarrolló un talento impresionante en las 6 cuerdas y de su natal Pennsilvanya pasó a las agitadas calles de Sunset Strip cuando fue descubierto por Shrapnel Records quién le dio contrato para grabar 3 discos. Su debut homonimo no se hizo esperar y salió en 1989 con Kotzen teniendo apenas 19 años.

Rat Trap



Don't you see my finger's speed till you see them on yout body, baby

El disco debut instrumental producido por Jason Becker lo puso rapidamente en órbita a Kotzen pero el sabía que necesitaría más que eso para no ser solamente uno de esos que tocan muy rápido. Así que para su siguiente disco, Richie decidió grabar canciones con su voz como hicieran Satriani, Malmsteen o Vai cuando se vieron obligados a hacerlo, pero con la diferencia de que Kotzen era dueño de una voz insana, una fusión de las voces de Coverdale y Hughes en la Mk III de Deep Purple y con muchas reminencias al cantante de Soundgarden Chris Cornell. Con ese condimento más su talento como compositor hicieorn de "Fever Dream" un discazo de Hard Rock con todas las letras. Monumental presentación de un Kotzen que amenazaba con ser el distinta a todos.

She


Things Remembered Never Dies


Sin Embargo para su siguiente disco, Richie decide volver al formato instrumental en "Electric Joy" y el resultado no fue el esperado.

Slow Blues


A pesar de ser un paso atras de "Fever Dream", a Richie Kotzen le permitió conseguir trabajo como el guitarrista de Poison, una banda de muy alto perfil pero muy denostada por la prensa musical. En palabras de Bret Michaels "Fuimos a buscar a Richie porque la prensa siempre está alabando su trabajo y si lo hace para nosotros quizás nos empiece a querer un poco". Así fue como Ritchie aportó sus talentos en el genial "Native Tongue" el disco con mejor contenido musical de la historia de Poison pero ante la falta inmediata de un himno característico de la banda las ventas fueron esquivas y la prensa tomo como una ofensa que ahora Posion la pinten de serios. La accidentada aventura de Kotzen en Poison acabó cuando se acostó con la novia del baterísta y terminó siendo despedido por Michaels en 1994. A su regreso, Kotzen grabó lo que sería su disco solista definitivo de esta 1er época: "Mother Head's Family Reunion"

Mother Head's Family Reunion


A Love Divine


La regla N°1 para estar en mi banda: Yo puedo estar con todas las mujeres que se acerquen acá, sin importar relación con otro miembro

MH'sFR tenía todo para ser el "Are You Gonna My Way" de Richie y con Amorica copando charts, era el momento de Richie de explotar su fama con Poison pero en vez de repetir lo logrado, Richie se volcó al Jazz Fusion en su brillante pero no acertado "The Inner Galactic Fusion Experience" que obviamente no tuvo un gran éxito como se esperaba.

Last Words


Al año siguiente, Kotzen afianzo esas tendencias Funk, Jazz, Blues y Soul en "Wave Of Emotion" pero se rodeó de grandes músico como Glenn Hughes (Con quien forjo una gran amistad y grabó guitarras en varios discos de los 90's de La Voz del Rock) y puso su voz dando un resultado entretenido y exquisito.

Breakdown


Degeneration


Richie no dio un paso en falso y en 1997 afianzo lo bueno de su lanzamiento anterior en "Something To Say" un gran disco con mucho talentos musical, variedad y gancho

Something To Say


Holy Man


Y Kotzen completa una brillante trilogía del albums con "What Is..." El disco que sería el inicio de un nuevo parentesis en su carrera

What Is...


I'm Losing You


Richie había grabado su anterior disco con Billy Sheeham y Pat Torpey de Mr. Big como invitado y el virtuoso bajista tuvo esto en cuenta paracuando Paul Gilbert se fue de Mr. Big y así fue como Richie volvía a formar parte de un combo tras su conflictivo paso por Poison. Su debut con Mr. Big "Get Over It",  fue bastante exitoso pero eso no nublo a que Kotzen continuara con su carrera solista y en ese mismo 1999 despedía el milenio con el brillante "Break It All Down"

Break It All Down


It Burns


Y la cosa no quedó ahí ya que ese mismo año también sacó "Bi-Polar Blues" donde Richie se da el gusto de plasmar al 100% su amor por el blues

The Thrill Is Gone


Burn It Down


-Sr Kotzen, nadie quiere grabar con usted porque les quita las novia
-Al carajo, grabare solo como Prince

Tras un 2do album con Mr. Big, Kotzen termina su aventura con la banda cuando Billy Sheehan decide retirarla del mercado así que Richie volvió rapidamente a su carrera solista con "Slow" donde se encargo de todos los instrumento. Es un buen disco pero no suena tan inspirado como sus anteriores 5 discos.

I Can MakeYou Happy


Kotzen continuo con discos más melódicos al estilo de los Mr. Big más tiernos. "Change" fue uno de esos y volvió a no deslumbrar al público que no andaba buscando eso.

High


Por suerte Richie logró recapacitar eso y en "Get Up" retorno al Hard Rock con tintes Blues, Funk y Bluesy que tan bien le sienta. Uno de sus discos más fuertes.

Get Up


Such A Same


Baby

En 2005, Richie decidió formar un grupo con músicos japoneses llamado Forty Deuce dando como resultado un discazo de Hard Rock sucio llamado "Nothing To Lose"

Oh My God (I Fucked Up Again)


Next To Me


El proyecto duró bastante poco al igual que Vertú (el grupo de Jazz Fusion que Richie fundó en 1999 y solo grabó un disco) o sus colaboraciones con Greg Howe por lo que Kotzen retomó en 2006 su carrera solista y grabó el mejor disco de su carrera: "Into The Black" logra mezclar alguna de las mejores composiciones del guitarrista con sonidos clásicos de los 70's, toques de Grunge, una ejecución muy virtuosa y Hard Rock cargado de Funk, Blues, Soul y Jazz. Imprescindible disco.

You Can't Save Me


My Angel


Y Richie continuo con su racha de discos estelares con "Go Faster" donde retomaba el sonido que desarrolló en "Mother Head's Family Reunion"

Fooled Again


Faith


Y Kotzen cierra su etapa más exitosa en su carrera solista con el brillante "Peace Sign" de 2009

Paying Dues



My Messiah



Seré el 1er Hippie limpio de la historia!

Richie giro bastante por el mundo presentando el disco y recién volvió a grabar en 2011 con el disco "24 Hours" donde Kotzen se reconcilia con sus raices Funk

24 Hours


Love Is Blind


Desde 2012, Richie forma parte de The Winery Dogs. El Power Trio fundado por el, Billy Sheehan y Mike Portnoy que lanzaron su disco debut en 2013 y es la nueva sensación del Rock. El éxito del grupo ha permitido a Kotzen tener el reconocimiento a su extensa carrera y al parecer tendremos mucho más de ellos en los próximos años

Desire


I'm No Angel


Ya llegué y no me voy a  ir hasta demostrar que soy el rockstar definitivo, Baby

Discografía
1989 - Richie Kotzen
1990 - Fever Dream
1991 - Electric Joy
1994 - Mother's Head Family Reunion
1995 - The Inner Galactic Fusion Experience
1995 - Tilt*
1996 - Wave Of Emotion
1997 - Something To Say
1997 - Project*
1998 - What Is...
1999 - Vertú**
1999 - Bi-Polar Blues
1999 - Break It Down
2001 - Slow
2003 - Change
2004 - Get Up
2005 - Nothing To Lose***
2006 - Into The Black
2007 - Go Faster
2009 - Peace Sign
2011 - 24 Hours
2013 - The Winery Dogs****

En Vivo
2008 - Live In Sao Pablo

Recopilatorios
2004 - The Best Of Richie Kotzen
2006 - Instrumental Collection: The Shrapnel Years
2010 - A Best Of Collection
2010 - A Ballads Collection
*Editado como Richie Kotzen & Greg How
**Editado como Vertú
***Editado como Forty Deuce
****Editado como The Winery Dogs

2 comentarios:

21st Century Schizoid Man dijo...

Premio para ti en mi blog. Corre a verlo, anda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Richie Kotzen is bellisimo and great artist