viernes, 6 de junio de 2014

Hair Of The Dog

Estamos preparando la valija para ir a Brasil. Partimos este Lunes para allá y este será nuestro último post desde aquí. Pero antes de irnos le pediremos bendiciones a gente de la tierra santa para tener el mejor de los viajes

She'll be On Her Knees For.... Let's Say, Pray For Us

Y siguiendo con los motivos religiosos, Jesús venía de una ciudad llamada Nazareth y esa ciudad dio nombre a una banda escocesa que sería seminal para las bandas más importantes del periodo más crudo del Rock entre 1987 y 1994. Hoy hablaremos de Nazareth y su disco más importante e histórico que corono un periodo espectacular del grupo: El mítico "Hair Of The Dog" nos dará la despedida de Buenos Aires para ir a Brasil.

Hair Of The Dog: 10
1 - Hair Of The Dog: 10
2 - Miss Misery: 10
3 - Guilty: 10
4 - Changin' Time: 10
5 - Beggars' Day/Rose In The Heather: 10
6 - Whisky Drinkin' Woman: 10
7 - Please Don't Judas Me: 10
8 - Love Hurts: 10

1974. El Rock había alcanzado su perfección. Nazareth estaba pasando un momento sensacional gracias al apoyo que le había dado Roger Glover como productor en sus últimos 3 discos: "Razamanaz", "Loud 'N' Proud" y "Rampant", los cuales los conviriteron en grandes estrellas de Rock. Pero la hora de la verdad llegaba ahora que tenían que grabar el disco de sus vidas y sin Glover en los controles. Manny Charlton, guitarrista de la banda, se haría cargo de la carrera mientras diagramaba la música con la que tomarían el mundo por sorpresa.  Dan McCafferty planeaba llamar al disco "Son Of A Bitch" pero el sello lo rechazo y el Bon Scott de la B Metro se las ingenio para titular esta obra "Hair Of The Dog" (Alusión a Heir Of The Dog -Heredo del perro y por ende hijo de perra-) y dejarnos 8 canciones míticas en la historia del Hard Rock. Todos los temas compuestos por Peter Agnew, Manny Charlton, Dan McCafferty y Darrell Sweet excepto donde se indique.

1 - Hair Of The Dog: La adictiva campana de Darrell Sweet acompaña el excelente Riff de Manny Charlton y ahí es cuando entra la aguardentosa voz de Dan McCafferty, curtida en Whisky  y cantando el infeccioso "Now you're messin' with a Son Of A Bitch". Dan también adorna la canción con un memorable Talkbox. Himno del Hard Rock.

Ficha Técnica
Duración: 4:11
Genero: Hard Rock, Blues Rock
Músicos:
Dan McCafferty: Voz, Talkbox.
Manny Charlton: Guitarra, Guitarra Rítmica
Pete Agnew: Bajo, Coros
Darrell Sweet: Batería, Percusiones Coros


2 - Miss Misery: Un Riff que golpea como martillo, como el gran bajo de Pete Agnew, sostiene la imponente voz de Dan, gritando como un David Coverdale con la voz podrida. El Coro es sensacional y Manny Charlton hace su entrada en el disco con un solo de Slide espectacular. Darrell Sweet hace un trabajo brillante en la batería entusiasmando al oyente con cada golpe. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:40
Genero: Hard Rock, Blues Rock, Heavy Metal.
Músicos:
Dan McCafferty: Voz
Manny Charlton: Slide Guitar, Guitarra Rítmica
Pete Agnew: Bajo
Darrell Sweet: Batería


3 - Guilty (Randy Newman): 1er Cover del Disco. Con Max Middleton, del Jeff Beck Group, en piano acompañando a la apasionante performance de Dan McCafferty junto a los delicados punteos de Manny Charlton y unas señoras gordas y negras que armonizan con sus monstruosas voces.

Ficha Técnica
Duración: 3:38
Genero: Balada, Soul Rock, Blues Rock
Músicos:
Dan McCafferty: Voz
Manny Charlton: Guitarra
Max Middleton: Piano


4 - Changin' Time: La mejor canción del Disco. Un Riff desnucador de Manny Charlton acoplado perfectamente por Agnew y Sweet y un McCafferty al tope de su rango vocal, gritando y berreando como el mejor. Charlton es un festival de Riffs y en un cambio de Rítmo saca a relucir sus talentos con las 6 cuerdas moviendo rapidamente sus deditos y luego haciendo melodías dobles y un punteo sensacional que va cayendo en Fade. Monstruosa canción.

Ficha Técnica
Duración: 6:03
Genero: Hard Rock, Blues Rock
Músicos:
Dan McCafferty: Voz
Manny Charlton: Guitarra, Guitarra Rítmica, Slide Guitar
Pete Agnew: Bajo
Darrell Sweet: Batería


4 - Beggars Day/Rose In The Heathers (Agnew/Charlton/Lofgren/McCafferty/Sweet): Canción doble compuesta por un potente y jovial cover donde Dan McCafferty brilla con su voz y Manny Charlton hace unos punteos sensacionales y la 2da más ambientada como balada donde hay sintetizadores y guitarras sintetizadas haciendo punteos acogedores. Magistral suite.

Ficha Técnica
Duración: 6:31
Genero: Hard Rock, Blues Rock
Músicos:
Dan McCafferty: Voz
Manny Charlton: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Pete Agnew: Bajo
Darrell Sweet: Batería


6 - Whiskey Drinkin' Woman: Un gran clásico de este disco. Dan McCafferty nos muestra su rango menos rasposo y con una voz más seductora y también podemos ver a un Manny Charlton haciendo un trabajo de guitarra espectacular. Trallazo.

Ficha Técnica
Duración: 5:29
Genero: Hard Rock, Blues Rock
Músicos:
Dan McCafferty: Voz
Manny Charlton: Guitarra, Guitarra Rítmica
Pete Agnew: Bajo, Coros
Darrell Sweet: Batería, Percusiones Coros


7 - Please Don't Judas Me: La épica del disco y una verdadera joya a descubrir. Comienzo con pellizcos de Slide, Guitarras Acústicas siendo acariciadas, un Wah Wah acechante con los sintetizadores, percusiones y un bajo silencioso soportan a un Dan McCafferty en plan místico, entonando de manera sensacional. Charlton empieza a hacer punteos sintetizados con su guitarra entre mezclándose con los coros místicos de Dan y creciendo en intensidad a medida que la canción avanza tomando dimensiones épicas y orgásmica. Una subvalorada  masterpice.

Ficha Técnica
Duración: 9:48
Genero: Hard Rock, Rock Progresivo
Músicos:
Dan McCafferty: Voz
Manny Charlton: Guitarra, Guitarra Rítmica, Slide Guitar, Guitarra Acústica, Sintetizadores
Pete Agnew: Bajo, Coros
Darrell Sweet: Batería, Coros


8 - Love Hurts (Boudleaux Bryant): El disco cierra con un cover que se convirtió en la canción más exitosa e importante de la historia de la banda. Una de las primeros arquetipos de las Power Ballads donde Dan McCafferty se lleva todos los flashes con su icónica y pasional interpretación vocal. Manny Charlton lo borda con su sollozante guitarra. Enorme cierre para uno de los discos más importantes de la historia de la música.

Ficha Técnica
Duración: 3:53
Genero: Balada
Músicos:
Dan McCafferty: Voz
Manny Charlton: Guitarra, Guitarra Rítmica
Pete Agnew: Bajo, Coros
Darrell Sweet: Batería, Coros


Ficha Técnica del Disco
Nombre: Hair Of The Dog
Duración: 40:20
Genero: Hard Rock, Blues Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo, Soul Rock, Baladas
Productor: Manny Charlton
Discografia: A&M
Fecha De Grabación: 1974-1975
Salida Al Mercado: Abril de 1975
Artistas: Nazareth


Creditos

Dan McCafferty - Voz, Talkbox en "Hair Of The Dog"


Manny Charlton - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Sintetizadores


Pete Agnew - Bajo, Coros


Darrell Sweet - Batería, Percusiones, Coros

Max Middleton - Piano en "Guilty"

No hay comentarios.: