jueves, 12 de junio de 2014

Never Turn Your Back On A Friend

Instalados de lleno en Brasil con todo el staff y ya viviendo esta vibrante copa del Mundo. Y teniendo el maravilloso placer de compartir morada con tantos rockstars, nos damos el gusto de escuchar varios discos y el disco que será protagonista del día de hoy es algo exótico pero de una calidad inmensa y exquisita. Como Leonora:

It's Not Easy To Find This Glory Hole, Baby

El Disco del que hablaremos hoy es uno de los pioneros del Hard Rock y el Heavy Metal pero que solo tuvo la atención de la bandas que luego harían historia 10 años más tarde. Hoy se hablará de Budgie y de su obra maestra "Never Turn Your Back On A Friend"

Never Turn Your Back On A Friend: 10
1 - Breadfan: 10
2 - Baby, Please, Don't Go: 10
3 - You Know I'll Always Love You: 10
4 - You're The Biggest Thing Since Powdered Milk: 10
5 - In the Grip Of A Tyrefitter's Hands:  10
6 - Riding My Nightmare: 10
7 - Parents: 10

1973. El Rock en pleno éxtasis de su etapa más exitosa y de calidad. Sabbath, Purple, Zeppelin,  Uriah Heep, Trapeze, Nazareth, Faces, Cactus, Humble Pie, Wishbone Ash entre otras bandas, eran la sensación del Rock por entonces y se venían una nueva camada de estrellas como Aerosmith, KISS, Queen o Montrose. También estaban la vieja guardia como los Stones y los Who pasando momentos fantásticos de su carrera y gente como Elton John, David Bowie, Iggy Pop, Marc Bolan o Lou Reed metiendo siempre algún éxitos en la lista. Entre todo ese panorama, un humilde trio gales llamado Budgie venía haciendo excelentes discos a la par de los grandes pero recién en su 3er dsico tuvieron algo de reconocimiento por su enorme talento. Aquí se marcaron 7 temas de lo mejor que pudiera dar el Hard Rock y el Heavy Metal de esa época. Todos los tema escritos por Tony Bourge, Ray Philips y Burke Shelley excepto donde se indique:

1 - Breadfan: El disco arranca con uno de los temas más influyentes en lo que es el Heavy Metal y uno de los más importantes del Hard Rock. La que le hizo poner la cabeza en claro a un joven Geddy Lee que estaba aceitando su Rush, a unos adolescentes Dave Mustaine y James Hetfield que estaban aprendiendo sus primeros riffs en la guitarra o a un Steve Harris que no sabía que hacer con sus dedos en el bajo. Ese Riff que te atropella como si fuera un Formula 1. Burke Shelley con su caracteristica voz y un insensante bajo acopla perfectamente la tarea de un Tony Bourge monstruoso. Sacando Riffs a mansalva y punteos enfermizos, acompañado a la perfección por un más que eficiente Ray Philips. La canción tiene un break inesperado a la mitad donde la guitarra acústica y un rítmo suave se hacen presente mientras Shelley hace una entonación dulcisima para cantar esta magnifica sección que se termina volviendo caotica cuando su bajo se empieza a desesperar y devuelve la canción a su estructura inicial. Pivotal canción.

Ficha Técnica
Duración: 6:10
Genero: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Burke Shelley: Voz, Bajo
Tony Bourge: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica
Ray Philips: Batería, Percusiones


2 - Baby Please, Don't Go (Big Joe Williams): Una de la grandes canciones a coverear por artistas de Rock Pesado. Los Who tienen una versión explosiva con Leslie West y AC/DC tiene aquella mítica con Bon vestido de mujer. Budgie se acerca más a una versión con Robert Plant, Tony Iommi, Ian Paice y Jack Bruce. Burke haciendo latir su bajo y pegando alaridos de banshee, Tony Bourge sacando viscerales sonidos de su guitarra y Ray Williams llevando un insensante e inestable ritmo. Arrasadora versión.

Ficha Técnica
Duración: 5:30
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Blues Rock
Músicos:
Burke Shelley: Voz, Bajo
Tony Bourge: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ray Philips: Batería


3 - You Know I'll Always Love You: El disco baja con una agradable pieza acústica. Las guitarras de Tony Bourge te atrapan junto a la celestial voz de Burke Shelley que pasa de un sentido tono grave a un falseto angelical que te conmueve. Precisosa Balada

Ficha Técnica
Duración: 2:15
Genero: Balada
Músicos:
Burke Shelley: Voz, Bajo
Tony Bourge: Guitarra Acústica


4 - You're The Biggest Thing Since Powdered Milk: La canción con el mejor titulo ever que arrancar con un solo de batería de Ray Philips para compensar su ausencia en el anterior tema. Tony Bourge y Burke Shelley hacen un Riff adictivo y atractivo para sostener la pasional voz del bajista que maneja melodias Coverdalianas pero más agudas. Bourge, por su parte, da rienda suelta a su talento como guitarrista y hace un solo descomunal de varios minutos. Tras un brillante puente y cambio de rítmo, vuelve Shelley cabalgando sobre el galopante rítmo y luego Bourge se despacha con un doble solo de guitarra, uno con un punteo infernal de fondo y otro punteo más lentos y pasional, casi quirugico. Monstruosa Suite.

Ficha Técnica
Duración: 8:51
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Blues Rock, Rock Progresivo
Músicos:
Burke Shelley: Voz, Bajo
Tony Bourge: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ray Philips: Batería


5 - In The Grip Of Tyrefitter's Hand: La 2da parte del disco se torna bastante longeva pero sigue mostrando sobrado talento musical. Riffs adictivos por parte de Tony Bourge, Un Bajo sismico de Burke Shelley que logra fascinantes melodías con su voz y Ray Philips está pletorico en su batería. Pero los flashes se los roba un Bourge abismal con solos y licks Blackmorianos brillando en las 6 cuerdas. Espectacular canción.

Ficha Técnica
Duración: 6:29
Genero: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Burke Shelley: Voz, Bajo
Tony Bourge: Guitarra, Guitarra Rítmica
Ray Philips: Batería


6 - Riding My Nightmare: La canción más corta del disco. Una nueva balada acústica donde vuelve a brillar Burke Shelley con una interpretación vocal brillante. Muy sentida, melódica y angelical. Gran pieza.

Ficha Técnica
Duración: 2:42
Genero: Balada
Músicos:
Burke Shelley: Voz
Tony Bourge: Guitarra Acústica, Coros



7 - Parents: El disco cierra con una mega épica de esas que amaban las bandas de los 70's. Arranca con una series de guitarrazos épicos de Tony Bourge y luego adopta una forma más calma e hipnótica con calmas guitarras y un Burke Shelley celestial en la voz. Ray Philips hace un trabajo sensacional en la batería nuevamente y Bourge se roba los flashes con un soleo monumental de casi 2 minutos. La canción retorna a su estructura original para que luego Bourge vuelva a desatar su talento hasta que el tema vaya cayendo. Monstruoso cierre para uno de los discos claves de la hsitoria del Rock.

Ficha Técnica
Duración: 10:25
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo
Músicos:
Burke Shelley: Voz, Bajo
Tony Bourge: Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros
Ray Philips: Batería


Ficha Técnica del Disco
Nombre: Never Turn Your Back On A Friend
Duración: 42:22
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Blues Rock, Rock Progresivo, Baladas
Productor: Burke Shelley, Tony Bourge y Ray Philips
Discografía: MCA
Fecha de Grabación: 1973
Salida Al Mercados: Junio de 1973
Artistas: Budgie


Creditos

Burke Shelley - Voz, Bajo


Tony Bourge - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Ray Philips - Batería, Percusiones
















No hay comentarios.: