domingo, 3 de agosto de 2014

Dr. Feelgood

Arrancamos Agosto en el Blog. Retornamos un poco a la normalidad tras el Mundial que nos tuvo ocupado durante los últimos 2 meses. Así que este mes vuelve la cobertura de Boca en Copa Sudamericana y el Torneo Transición 2014. En los discos tenemos cosas de Joe Bonamassa, Sean Costello y Richie Kotzen, una canción de Van Halen, Blondie Post Internacional y en el rubro bandas nos embarcaremos al Rock más adictivo que hay: El Boogie Rock. Ese Rock And Roll pasado de distorsión y revoluciones que nos dio bandas inmensas como Humble Pie, ZZ Top, Marshall-Tucker Band, Bachman-Turner Overdrive, George Thorogood o Canned Heat. Hoy hablaremos de una banda casi de culto: Los Ingleses de  Dr. Feelgood y su Pub Rock nos harán mover las cabezas durante este post:



Funadda en Essex, por la zona de las Canvey Island, por el guitarrista Wilko Johnson, el cantante y armonicísta Lee Brilleaux, el bajista John B. Sparks y el baterístas John "The Big Figure" Martin. La banda empezó a ganar fama en los pubs por sus enérgicas y salvajes interpretaciones del Rock y el Blues. En 1974 la banda graba su debut "Down Byt The Jetty" con gran aclamación de la crítica y el público

Roxette


All Through The City





No queremos gente sin perfil de asesino que forma parte de una secta homicida.

Al año siguiente, la banda sacó "Malpractice". Un disco clave y muy influyente para la futura cultura Punk Británica. La respuesta britanica a los New York Dolls.

Riot In Cell Block N° 9


Back In the Night


La banda logró 2 discos exitosos y reconocidos en el Reino Unido y su popularidad estalló con l disco en vivo "Stupidity" mostrando su lado más salvaje y crudo pero, también, esta fama trajo varias fricciones entre Brilleaux y Wilko que derivaron en la salida del guitarrista y principal compositor de la banda pero antes se habían grabaron un disco más: "Sneakin' Suspicion" es un excelente disco y deja muy bien finalizada la era de Wilko en la banda.

Sneakin' Suspicion


Walking On The Edge


En 1977, con Wilko afuera, la banda tuvo que reemplazarlo con el guitarrista Gypie Mayo y cubrir la parte de composiciones trayendo al productor Nick Lowe, figura clave en la escena New Wave venidera. El resultado fue bastante bueno: la banda sonó natural y con el toque moderno que le añadió Lowe.

She's Wind-Up


Baby Jane


The Scarfs Feels Good for us,.

Mayo aportó un 2do disco con la banda llamado "Private Practice" donde la banda cosecharia sus últimos éxitos en las listas.

Milk & Alcohol


Down At Doctors


Para "Let It Roll" el debut de la banda en los 80's, la cosa se complico bastante mas. Un disco corto de ideas y donde la banda parecía haber perdido la chispa de años anteriores.

Shotgun


La banda necesito la vuelta de Nick Lowe en la producción para recuperar su nivel en "A Case Of The Shakes". La banda grabó el mejor disco de la era Mayo aunque no tuvo éxito comercial.

Punch Drunk


Case Of  The Shakes


Mayo termina yendose de la banda y el reemplazado por Johnny Guitar en 1982. Ese mismo año, Dr. Feelgood saca su 9° disco de estudio "Fast Women & Slow Horses" donde se ven a la banda encualquierada. Esto marcó la salida de John B. Sparks y The Big Figure de la banda.

Monkey


Hell Bent, Hell Bent For Leather

La banda colapsa a fines de 1982 y Brilleaux decide tomarse un break hasta en 1984 donde reforma la banda con el guitarrista Gordon Russell, el bajista Phil Mitchell y el baterista Kevin Morris. La banda retorna con el buen disco "Doctor's Orders" a fines de 1984 y recibe buenas respuestas de la prensa y el pública a pesar de tener solo 1 miembro original.

Neighbour Neighbour


Sr. Brilleaux, que le digo al productor que quiere que cambie su look?
-Dile que chupe limón.


En 1986 la banda saca "Mad Man Blues" con solo 1 tema original y varios covers de viejos blues

I've Got News For You


Rock Me Baby


La cosa siguió bien con "Brilleaux" de ese mismo año

You've Got My Number


Don't Wait Up


Lo último que grabó esta formación fue "Classic" de 1987. El peor disco de la banda. Sintetizadoers en Dr. Feelgoood. No, thanks.

Quit While You're Behind


La banda se tomó un largo break de grabaciones y en el medio tuvo un par de cambios: Steve Walwyn se une a la banda en reemplazo de Gordon Russell y Phil Mitchell se marcha siendo reemplazado por el sesionista Dave Bronze. Así fue como en 1991, Dr. Feelgood retornó con Feelgood. Un muy buen disco con la banda volviendo a sus raíces y haciéndolo bastante bien aunque sin descollar. Lamentablemente, sería el último regreso de los Feelgood como los conocemos.

Heart Of The City


My Sugar Turns To Alcohol


Tuve que donar mi médula para sacarnos esta foto... Bueno, no tenía mucha médula

La tragedia golpeaba a la banda cuando en 1994, Lee Brilleaux era batido por un cáncer y fallecía a los 42 años dejando a Dr. Feelgood desolado y sin miembros originales en la banda. Pero por voluntad propia de Brilleaux, la banda continuó con el retorno de Phil Mitchell al bajo y el cantante Peter Gage en la voz. Juntos grabaron un solo disco en 1998: "On The Road Again" un muy correcto album que respeta bastante la esencia de la banda.

Wine, Women And Whisky



We're not the one that calls Dr. Feelgood

Al siguiente año la banda decidió sacar el material postumo que quedó grabado con Brilleaux llamado "The Feelgood Factor" que mostraba quizás el mejor material de la banda desde el la era de Gypi Mayo. Bestial disco y un gran recuerdo de una leyenda como lo fue el cantante
y armonicista.

The Feelgood Factor


Ese mismo año, Peter Gage era reemplazado por Robert Kane y así se establecería la banda que hoy en día gira. En 2000 sacaron su 1er disco "Chess Masters". Disco de Covers del famoso sello.

Hoochie Coochie Man


La banda tributo a Dr. Feelgood N° 1 del Mundo.

Lo último que grabó la banda fue una reedición de sus mejores temas en "Repeat Prescription"

Fícha Técnica

Lee Brilleaux - Voz, Armónica, Slide Guitar


Wilko Johnson - Guitarra, Guitarra Rítmica, Piano, Coros


John. B Spark - Bajo, Coros


The Big Figure - Batería, Coros


Gypie Mayo - Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros


Gordon Russell - Guitarra, Guitarra Rítmica


Phil Mitchell - Bajo


Kevin Morris - Batería


David Bronze - Bajo


Steve Walwyn - Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros


Pete Gage - Voz


Robert Kane - Voz


Discografía
1975 - Down By The Jetty
1975 - Malpractice
1977 - Sneakin' Suspicion
1977 - Be Seeing You
1978 - Private Practice
1979 - Let It Roll
1980 - A Cases Of The Shakes
1982 - Fast Women & Slow Horses
1984 - Doctor's Orders
1985 - Mad Man Blues
1986 - Brilleaux
1987 - Classic
1991 - Primo
1993 - The Feelgood Factor
1996 - On The Road Again
2000 - Chess Masters
2007 - Repeat Prescription

En Vivo
1976 - Stupidity
1979 - As It Happens
1981 - On The Job
1990 - Live In London
1991 - Stupidity Plus
1994 - Down At The Doctor's
1999 - Live At The BBC 1974-75
2001 - BBC Sessions 1973-1978
2002 - Down At The BBC: In Concert 1977-78
2003 - Speeding Thru Europe

Recopilatorios
1981 - Casebook
1987 - Case History: The Best Of Dr. Feelgood
1989 - Singles: The UA Years
1995 - Looking Back
1997 - Twenty Five Years Of Dr. Feelgood
1997 - Centenary Collection: (The Best Of Dr. Feelgood)
2001 - Singled Out: UA/Liberty, As, Bs & Rarities
2002 - Finely Tuned
2005 - The Complete Stiff Recordings
2013 - Taking No Prisoners (With Gypie 1977-1981)



No hay comentarios.: