martes, 19 de agosto de 2014

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 40: Jump (Van Halen)

Hoy tenemos estreno y grnades canciones pero antes enemos un retorno de Diamond Dave con doble labor en este post: Presentador y Protagonista, David Lee Roth ahora te trae las últimas novedades musicales del ambiente rockero.

After a pair of moths, i'm on the road again with a bunch of amazing albums

En nuestra 1er cabecera se encuentra el bueno de Tom Petty que volvió con el excelente "Hypnotic Eyes" donde el cantautor logra su mejor material desde sus primeros disco y lo mejor que hizo desde su estadía en los Travelling Willburys. Rockero, ganchero y con un sonido excelente. Petty y sus Heartbreakers nos regalaron un disco más que disfrutabales y que se volverá un clásico con los años.

Tom Petty se volvió Jason Vorhees tan gradualmente que no nos dimos cuenta.

En nuestra segunda cabecera tenemos un reciente descubrimiento: Desde Seattle llega Reignwolf. Un guitarrista y cantante con un trío a cuestas que interpreta el Rock y el Blues de una manera cruda y salvaje con toques de Grunge. Ha dejado canciones sueltas pro todo youtube en sesiones y festivales. Esperamos con ansias lo que será uno de los discos del año que salga.

A la gilada la miro desde arriba.

El supergrupo australiano The Dead Daisies integrado por ex miembros de INXS, Guns 'N' Roses, Whitesnake, The Rolling Stones y más lanzó su 2do EP "Face I Love" donde demuestran ser de las mejores bandas que ha habido este año y otro más que grato supergrupo.

Rock! Rock! Till you have to use a boot

Nuestro último hombre en la cabecera es el bueno de John Garcia. El ex cantante de Kyuss sacó un disco solista descomunal, de esos que ya no se hacen más y que limpió su nombre tras esas muy pobres experiencias post Kyuss (En especial Vista Chino). Su disco homónimo es Stoner y Metalero con todo el gancho para ser considerado un disco tan bello como el de Monster Magnet del año pasado.

John Garcia actualmente se dedica a traficar cocaína entre Miami y Cuba como indica su apariencia.

En noticias sueltas tenemos a los Foo Fighters que anunciaron que el 10 de Noviembre tendremos música nueva proveniente de su 8vo disco "Sonic Highways" además de una serie que documentó la grabación de este disco. Esperamos con ansias todo lo que tenga para decirnos Dave Grohl.
La banda britanica "Blackwolf" nos ha deleitado con su debut "The Hunt" siendo de lo mejor del año en materia Hard Rock.
En esa onda también nos encontramos con los buenos de American Dog que nos regalaron su rocoso "Neardenthal" cumpliendo las expectativas que había dejado la banda.
En el rango del Blues, Blacktop Deluxe nos dejo un discazo como "Turn Up, Play Hard, Be Nice", Bernies Marsden anunció la inminente salida de su disco solista "Shine" con grandes invitados, Joe Bonamassa sacó temas nuevos sobre su próximo disco "A Different Shades OF Blue" y Joey Castillo se sumó a California Breed en reemplazo de Jason Bonham.
Por último, Sixx AM, la banda de Nikki SIxx con DJ Ashba y John Michaels, sacó un single "Gotta Get Right" con un sonido cercano a Queen y el gran Robert Plant está estrenando temas nuevos en sus recitales de su futuro disco "lullaby... And Ceaseless Roar"

I'll be waiting on you

Y ahora Dave protagonizaras nuestra sección de grandes canciones porque hablaremos de Van Halen y ese hit monstruoso llamado "Jump" desde su album "1984"


Jump es la mayor expresión "Una de cal y otra de arena" que se puede encontrar. Significó el singles más arrasador del Rock de los 80's y el mayor himno de la banda pero también significo el punto de quiebre que dio pie a la salida de David Lee Roth. Roth se hartó de las vanidades de Van Halen y de sus coqueteos con el Synth Pop y terminó dejando Van Halen en 1985, Eddie siguió con Sammy Hagar en caminos muy lejanos al rock. Pero en 1984, ambos entes dejaron sus egos de lado y grabaron el disco que les va a dar de comer hasta el día de su muerte. La canción se divide en Intro, 1ra parte, 2da parte, Solo de Guitarra, Solo de Sintetizador, Puente y Outro.

Intro (0:00 - 0:28)
El icónico riff sintetizador nos adentra en la canción a la que se le suma la potente base rítmica de Alex Van Halen y Michael Anthony mientras Diamond Dave mete esos alaridos icónicos de el. La canción se termina fundiendo en la...

1ra Parte (0:28 - 1:32)
David Lee Roth nos dice que está arriba y que no saben como hacer para bajarlo. Nos señala que la tenemos complicada pero que el ha visto las más y sabe como nos sentimos. Por últimos, nos aconseja con que tenemos que sobrevivir y poner los pies sobre la tierra.
Ahí entra el pre-estribillo, donde Dave nos retruca diciendo si no lo vemos ahí apoyado junto a la rocola, que no es el peor que hayamos visto y nos remata con un "Acaso no ves lo que quiero decir". Ahí viene el estribillo que deriva en la...

2da Parte (1:32 - 2:18)
Roth improvisa un monologo y rápidamente va al pre estribillo y el estribillo. Un "JUMP" de voz quebradda anuncia la llegada de...

Solo de Guitarra (2:18 - 2:21)
Eddie Van Halen se toma solo TRES segundos para meter un solo de guitarra mítico con su Frankenstrat. El solo se expande al...
Solo de Sintetizador (2:21 - 3:05)
Eddie también se le daba por los teclados en la época y se hizo un futurista solo de teclado que terminó en el...

Puente (3:05 - 3:20)
El Riff de sintetizador vuelve con los alaridos de Roth y con la entrada de Alex se metió de lleno en el...

Outro (3:20 - 4:03)
Con Eddie serruchando con su guitarra, la banda va gritando "Jump" hasta que el tema cae en fade. Un hit demencial, de los que no salen todos los lustros.

Letra
La letra del tema es practicamente de relleno, reflejando el momento tenso que se vivía entre Dave y Eddie.

I get up, and nothing gets me down.
you got it tough. i've seen the toughest around.
and i know, baby, just how you feel.
you've got to roll with the punches to get to what's real
Oh can't you see me standing here,
i've got my back against the record machine
i ain't the worst that you've seen.
oh can't you see what i mean ?
Might as well jump. jump !
might as well jump. 
go ahead, jump. jump !
go ahead, jump. 
Aaa-ohh hey you ! how said that ? 
baby how you been ?
you say you don't know, you won't know
until we begin.
Well can't you see me standing here,
i've got my back against the record machine
i ain't the worst that you've seen.
oh can't you see what i mean ?
Might as well jump. jump !
go ahead, jump. 
might as well jump. jump !
go ahead, jump. 
(guitar solo) 
(keyboard solo)
Might as well jump. jump !
go ahead, jump. 
get it and jump. jump !
go ahead, jump.

En Español

Me levanto y nada me echa abajo.
Lo tienes crudo.
Me las he visto muy difíciles.
Y sé, nena, cómo te sientes.
Tienes que sobrevivir
y poner los pies en la tierra.

¿No me ves aquí de pie?
Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos.
No soy el peor que has conocido.
¿No sabes a qué me refiero?

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

¡Eh, tú! ¿Quién ha dicho eso?
Nena, ¿cómo te ha ido?
Dices que no sabes,
que no sabrás hasta que empieces.

¿No me ves aquí de pie?
Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos.
No soy el peor que has conocido.
¿No sabes a qué me refiero?

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!

En Vivo
Es una canción fija en cada concierto de la banda, sin importar su encarnación. Pero solo con Roth lleva gracia porque tanto Hagar y, en menor medida, Cherone la arruinan. Roth también la toca en su carrera solista, experimentando con otros sonidos.

Live Montreal 1984


David Lee Roth Live Detroit 1986


Live Balance Tour 1995


Live 1998


Country Version 2004


Live Reunion Tour 2007


Live Japan 2013


Vídeo
El vídeo muestra a Van Halen en un falso concierto con Diamond Dave haciendo acrobacias por doquier. Tipico vídeo de mediados de los 80's.


Ficha Técnica
Nombre: Jump
Duración: 4:03
Genero: Hard Rock, Power Pop, Synth Rock, Glam Metal
Productor: Ted Templeman
Discografía: Warner Bros.
Fecha de Grabación: 1983
Salida al Mercado: 9/1/84
Músicos:
David Lee Roth - Voz
Eddie Van Halen - Guitarra, Sintetizadores, Coros
Michael Anthony - Bajo, Coros
Alex Van Halen - Batería

No hay comentarios.: