sábado, 9 de agosto de 2014

Status Quo

En el Rock hay varias de esas bandas que sabemos que existe, conocemos prácticamente toda su historia pero no tenemos idea de alguna canción, disco o concierto de ella. Mayormente esto incluye a muchas bandas de culto de las cuales la gente se regodea con ser su fan o de esos cantautorezzzzzzzzzzz que lo más interesante que hicieron en su vida fue tomar hasta destruirse el higado.
Pero como acá somos anti-hipsterismo nos vamos a centrar en una banda ultrafamosa y archi exitosa pero que así y todo paras a alguien por la calle y no sabría nombrarte alguno de sus más de 100 singles en casi 50 años de carrera. Hoy hablaremos de los inalterables Status Quo y su intachable carrera

La historia de Status Quo arranca por 1962 cuando 2 amigos llamados Francis Rossi y Alan Lancaster deciden formar una banda juntos con otro par de compañeros de escuela. Rossi y Lancaster se encargaban de la guitarra y el bajo respectivamente ademas de las voces mientras que sus compañeros Alan Key y Jess Jaworski se encargaban de  la batería y los teclados. The Scorpions empezarona tocar en las escuelas y rápidamente cambiaron su nombre a The Spectres con la llegada de John Coghlan a la batería. La banda comenzó a escribir canciones y ahí conocieron al guitarrista Rick Parfitt, quien tocaba en The Highlights (Banda que animaba a los cabarets de la zona) y en apenas un año se había hecho muy amigo de la banda ingresando a la misma en 1967 junto al tecladista Roy Lynes, luego que la banda haya firmado por 5 años con Picadilly Records. Un año antes, la banda había sacado 3 singles que fallaron en ingresar a los charts y decidieron volcarse a la Psicodelia. Así fue como la banda grabó su 1er disco "Picturesque Matchstickable Messages From The Status Quo" en 1968

Pictures Of Matchstick Men


Vamos a meter  looks de bandas famosas y la vamos a pegar. Vas a ver.

El disco tuvo un leve suceso así que la banda probó un segundo intento al año siguiente con "Spare Parts" y la cosa no funcionó

Are You Growing Tired Of My Love


La banda vio que la cosa no iba a ningún lado con ese sonido así que decidió irse al lado del Blues y el Boogie Hard Rock. El single exitoso de 1970 "Down The Dustpipes" fue el puntapie inicial de más de 40 años de inalterable Boogie Rock


El 1er disco del nuevo Status Quo fue "Ma Kelly's Greay Spoon" uno de los discos más subvalorados del extenso catalogo de la banda, y el último con Roy Lynes en los teclados.

Junior's Wailing


Spinning Wheel Blues


El cambio total empezó en 1971. Ahora como un cuartetos, la banda se lanzó de llenó al Boogie Hard Rock y sacó un discazo como "Dog Of Two Head". El 1ro de los míticos Frantic Four

Gerdundula


Railroad


No se si triunfaremos así muchachos pero las mujeres vienen solas!

La banda coquetea con el Rock Progesivo y el Folk en "Piledriver" un disco lleno de muy bonitas piezas pero que sobresalen los hits Boogie Boogie

Don't Waste My Time


Roadhouse Blues


En 1973, ya consolidados con éxito en la escena de Rock británica, Status Quo inicia su trilogía de discos definitiva con "Hello!"

Roll Over Lay Down


Caroline


Con "Caroline" asaltando lo charts británicos, Rossi y Lancaster sabían que el próximo disco tenía que ser una bomba que los dejara para siempre en el inconsciente colectivo y así fue: "Quo" es uno de los discos más completos de los 70's. Tiene todo y por supuesto, vendió a rolete cada una de las copias editadas.

Break The Rules


Backwater


La trilogía histórica de Status Quo se cierra con "On The Level", el disco que trae su más grande canción: "Down Down"

Down Down


Broken Man


La Fantástica era de los Frantic Four se termina con "Blue For You" de 1976. Un disco que baja el nivel de los 3 anteriores pero que dejó algunas perlas de la banda.

Mystery Song


Is There A Better Way?


La llegada del Punk obligó a Status Quo a movilizarse en su sonido para subsistir a la furia de los Clash y Sex Pistols. Así fue como la banda eligió volver a tener tecladista y tener un productor para que emprolije su sonido y los metan en el mundillo del AOR. Andy Brown se encargo de las teclad, Pip Williams de los controles y ahí salió "Rockin' All Over The World". Con un simple y poco exitoso single de John Fogerty, Status Quo se construyo un hit monstruoso y supo sobrevivir a la oleada Punk.

Rockin' All Over The World


Hold You Back


Esto va a ser historia en un rato, van a ver.

La banda continuó por el buen camino coqueteando con los sonidos disco correctamente en "If You Can't Stand The Heat"

Again And Again


Accident Prone


Y la banda cerraba los 70's con el flojo "Whatever You Want" donde parecían estar cortos de ideas.

High Flyer


Por suerte la banda pudo retomar la senda en "Just Supposin'" donde vemos a los Quo combinando su Boogie con la New Wave reinante

Don't Drive My Car


Rock 'N' Roll


Esta era de los Quo se cierra con el irregular "Never Too Late"

Something 'Bout You Baby I Like


John Coghlan dejó la banda y fue reemplazado por Pete Kircher en batería. El 1er disco que grabó el baterista con Quo fue "1982" en ese mismo año. MUY flojo disco donde los teclados opacan las iconicas guitarras de Rossi y Parfitt.

She Don't Fool Me


London Vice



La era de Kircher se termina con el malisimo "Back to Back", Los Quo estaban en terapia intensiva y las tensiones entre los miembros de la banda no se hicieron esperar.

Ol' Rag Blues


Rossi y Lancaster deciden parar la banda tras los continuados fracaso pero en 1985, Bob Geldof los llama para el Live Aid y con John Edwards en el bajo y Jeff Rich en las baquetas retornan al ruedo y deciden grabar un disco nuevamente. "In The Army Now" fue un éxito arrollador en 1986 y los Quo empezaban una nueva era sin Lancaster para no volver a irse.

In The Army Now


Speechless


-Francis, necesitas Spray. Son los 80's
-SOBRE MI CADAVER

Los renovados Status Quo grababan su 2do disco tras abrir para Queen en su último tour con Freddie Mercury. "Ain't Complaining" no pudo igualar ni el éxito ni la calidad de su disco anterior y se suma a la lista de fiascos de la banda

Ain't Complaining


La banda continuó pifiando en su último disco de los 80's: "Perfect Remedy" donde se pueden ver de las peores cosas que hizo la banda en su carrera.

The Power Of Music


Los 90's empezaban mucho mejor con el buen "Rock 'Till You Drop!" de 1991

Like A Zombie


Forty Five Hundred Times


"Thirsty Work" de 1995 terminó representando el retorno al éxito de Status Quo a las listas a  pesar de no ser un disco muy bueno pero que tuvo 3 hits matadores en UK.

I Didn't Mean


Goin' Nowhere


Bueno, creo que no puedo agacharme así que toquemos quietitos hasta que todo pase.

Al año siguiente, Status Quo celebró sus 30 años de música con un disco de covers llamado "Don't Stop"

Raining In My Heart


Los Quo dejan las grandes ligas y se mudan a un sello menor para cerrar los 90's en gran forma con el cumplidor "Under The Influence"

Twenty Wild Horses


Shine On


A pesar de este muy buen disco, la banda parecía desesperada por algo de suceso y se noto mucho en el penoso "Famous In The Last Century" un muy mal disco de covers donde casi no se veía a la banda que Status Quo supo ser.

Old Time Rock And Roll


La banda había tocado fondo. No podían cambiar su sonido como buscaron por 20 años ni su Synth-Pop AOR les daba éxito así que trataron de volver a los básico. 3 acordes, ritmos up-tempo y melodias pegajosas y saben qué? Les salió brillante en "Heavy Traffic" el mejor disco de los Quo desde el último de los Frantic Four. Gran disco y resurrección de una banda que parecía acabada. Este es el 1er disco donde toca el baterista Matt Letley.

Blues And Rhythm


Heavy Traffic


No hubo tanto presupuesto para poner una foto más grande

Los Quo volvieron a grabar un disco de covers en 2003: "Riffs" es bastante pasable aunque sigue siendo innecesario.

Born To Be Wild

Los 40 años de la banda se celebraron con el buen "The Party Ain0t Over Yet" de 2006

The Party Ain't Over Yet


Nevashooda


La banda continua su racha de buenos discos con "In Search Of The Fourth Chord"

Gravy Train


Electric Arena


La banda aprovechó para girar largo y tendido y recién retornó al estudio para grabar el excelente "Quid Pro Quo" en 2011.

Two-Way Traffic


Frozen Hero


Lo último que hizo la banda (tras la exitosa gira de reunión de los Frantic Four) fue el muy buen disco "Bula Quo" donde se veía a la banda disfrutando mucho de su presente como leyenda.

Looking Out For Caroline


GoGoGo


I Like That Old Time Rock And Roll

Ficha Técnica

Francis Rossi - Voz, Guitarra, Guitarra Acústica, Coros


Rick Parfitt - Guitarra Rítmica, Voz, Coros


Alan Lancaster - Bajo, Voz, Coros


Roy Lynes - Piano, Organo Hammond, Teclados, Coros


John Coghlan - Batería, Percusiones


Andy Brown - Teclados, Sintetizadores, Organo Hammond, Piano, Guitarra Rítmica, Guitara Acústica, Armónica,  Coros


Pete Kircher - Batería, Percusiones


John Edwards - Bajo, Voz, Coros


Jeff Rich - Batería, Percusiones


Matt Letley - Batería, Percusiones


Leon Cave - Batería, Percusiones


Discografía
1968 - Picturesque Matchstickable Messages From The Status Quo
1969 - Spare Parts
1970 - Ma Kelly's Greasy Spoon
1971 - Dog Of Two Heads
1972 - Piledriver
1973 - Hello!
1974 - Quo
1975 - On The Level
1976 - Blue For You
1977 - Rockin' All Over The World
1978 - If You Can't Stand The Heat
1979 - Whatever You Want
1980 - Just Supposin'
1981 - Never Too Late
1982 - 1982
1983 - Back To Back
1986 - In The Army Now
1987 - Ain't Complaining
1989 - Perfect Remedy
1991 - Rock 'Till You Drop
1994 - Thirsty Work
1996 - Don't Stop
1999 - Under The Influence
2000 - Famous In The Last Century
2002 - Heavy Traffic
2003 - Riffs
2005 - The Party Ain't Over Yet
2007 - In The Search Of Fourth Cord
2011 - Quid Pro Quo
2013 - Bula Quo

En Vivo
1977 - Live!
1984 - Live At The N.E.C.
1993 - Live Alive Quo
2010 - Live At The BBC
2013 - Back 2 SQ.1 - The "Frantic Four" Reunion

Recopilatorios
1969 - Status Quo-Tations
1976 - The Rest Of Status Quo
1980 - 12 Gold Bars
1982 - From The Makers Of...
1984 - 12 Gold Bars Vol. 2
1990 - Rocking All Over The Years
1997 - Whatever You Want - The Very Best Of Status Quo
2004 - The XS All Areas - The Greatest Hits
2008 - Pictures: 40 Years Of Hits

No hay comentarios.: