miércoles, 3 de septiembre de 2014

The Jam

Arrancamos el mes de Septiembre, un mes  horrible, lleno de humedad y asquerosa primavera. Pero que no va a ser mas trágico que este ultimo mes de Agosto, que fue una verdadera caca. En todo caso, trataremos de hacer un mejor mes de Septiembre con discos de Jet, Wolfmother y The Answer, una canción de The Black Crowes, Blondie Post, la cobertura del Torneo de Transición 2014 y de la Copa Sudamericana y en el rubro bandas, este mes haremos una especie de revisionismo historico (?) por la música britanica. Que paso en las islas cuando el Mainstream le dio la espalda? Que hubo entre la salida de los Pistols y la consolidación de la NWOBHM? Y durante los 80's donde solo había bandas de Pop Electrónico muy bien ejecutado? Y que pasó antes de la llegada del Britpop? Cómo en solo 20 años las bandas principales de Inglaterra pasaron de ser Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Queen a ser Oasis, Blur, Pulp y Suede? La recorrida de la transformación del Rock Britanico la arrancamos hoy con la historia de una banda pivotal: The Jam, la banda con la que Paul Weller empezó su leyenda


La historia arranca en 1972 con el joven Paul Weller tocando guitarra y cantando con sus amigos en una banda. A medida que iban pasando los años de tocar covers de Rockabilly americano, la banda fue tomando forma y seriedad primero como trio con Weller al bajo y voz, Steve Brookes en guitarra y Rick Buckler en batería y luego aumentado a cuarteta con Bruce Foxton al bajo y Weller a la guitarra rítmica cambiando su estilo musical a algo muchísimo mas británico. Weller quería toamr el sonido de guitarras que tenían Pete Townshend en The Who y Wilko Johnson en Dr. Feelgood para añadirle sus letras a la Ray Davies y melodías propias de sus debilidades musicales. Con la salida de Steve Brookes, Weller tomó total control de la situación para 1976.

We're English As Fuck.

Con el grupo consolidado, Weller decidió tomar sus gustos por el Mod Rock de los 60's (The Who, The Kinks, Small Faces) y llevarlos a las nuevas corrientes Punk y New Wave que reinaban en el Reino Unido. Su 1er disco "In The City" de 1977, fue uno de los estandartes de la juventud británica pero distante de las ideas revolucionarias que transmitía Joe Strummer en The Clash o las ideas anárquicas que profesaba Johnny Rotten en Sex Pistols.

In The City


Non-Stop Dancing


El disco tiene bastante éxito y la banda lo sustanta con la salida del single "All Around The World"

All Around The World


Y en el 2do disco, The Jam evoluciona en su música e intenta despegarse de la movida Punk en "This Is A Modern World"

The Modern World


Here Come The Weekend


Ya establecidos en la escena, The Jam quería empezar a explotar sus virtudes musicales en su siguiente disco y el siguiente single tenía que dar un indicio: "News Of The World" se convirtió en un grandisimo hit pero tenía la particularidad de ser cantada por el bajista Bruce Foxton.

News Of The World


Y en 1978, con la explosión Punk acabando y la New Wave en erupción, The Jam saca "All Mod Cons" una de sus obras maestras con hits tras hits y aclamación universal de la preensa.

To Be Someone (Didn't We Have A Nice Time)


Down In The Tube Station At Midnight


Too Cool For This Planet

En la cima de sus carreras, The Jam resolvió acompañar esto con 2 hitazos como "Strange Town" y "When You're Young"

Strange Town


When You're Young


Ya instalado como el ícono de una generación y un heroe Mod, Weller encaró un ambicioso disco conceptual llamado "Setted Sons". El concepto le quedó a medias a Paul pero el disco le salió de 10. Otro disco de excelente músico donde Weller se pone a la altura de sus ídolos Townshend, Marriott, Lennon y Davies con canciones que marcarían a toda una generación.

Little Boy Soldier


The Eton Rifles


The Jam despide los 70's con su single "Going Underground" que terminaría siendo muy influyente en lo que sería el Indie Rock y el Rock Britanico del siglo XXI.

Going Underground


Y la banda abrió los 80's con su mejor disco "Sound Affects" donde los sonidos Motown y la influencia Beatle toma mayor influencia en la música que se tornaba mas New Wave

Start!


Pretty Green


La dosis de Psicodelia Pop había resultados muy bien en el anterior disco pero para esta nueva década, Weller se empezó a desvivir por los sonidos de R&B, Soul y Funk que tanto le gustan y que en esos años eran furor en América. A eso le agregó cosas de New Wave y The Jam sacó 2 singles de adelanto en 1981: Funeral Pyre y Absolute Begginers

Funeral Pyre


Absolute Begginers


Y con esa promesa de cambio, The Jam sacó "The Gift" en 1982. Descolocante a primer escucha, el disco no suena a Punk, New Wave o Mod Rock como sus discos anteriores, aquí hay Funk, Soul y R&B a mansalva sonando mucho a esa etapa de Bowie con "American Dogs" y "Station to Station". Sin embargo, termina saliendo un gran disco y siendo el disco mas exitoso de The Jam en su carrera.

Just Who Is The 5 O'Clock Hero?


Town Called Malice


La banda pasaba por su mejor momento comercial pero al revés de muchas personas, Paul Weller pensó que era el momento ideal para cerrar el capitulo de la banda en su mejor momento y no dar una imagen triste y penosa durante décadas. The Jam cerró su carrera con un último single acompañado por un tour de despedida. "Beat Surrender" fue N° 1 y cerró la cerra de The Jam de manera brillante.

Beat Surrender


Vivir rápido, morir joven y dejar un bello cadaver.

Tras la disolución de The Jam, Paul Weller se ha mantenido en la elite de la música inglesas con the Style Councils durante los 80's y desde los 90's desarrolla una aclamada carrera solista. Foxton y Buckler han subsistido en proyectos menores y en bandas "tributos" a The Jam. Weller y Foxton han remarcado a traves de los años que la reunión de The Jam no ocurrirá jamas porque sería una mancha a la historia de la banda.

Ficha Técnica

Paul Weller - Voz, Guitarra, Piano, Coros


Bruce Foxton - Bajo, Voz, Coros


Discografía
1977 - In The City
1977 - This Is A Modern World
1978 - All Mod Cons
1979 - Setting Sons
1980 - Sound Affects
1982 - The Gift

En Vivo
1982 - Dig This New Breed
1993 - Live Jam
2002 - The Jam At The BBC

Recopilatorios
1983 - Snap!
1985 - Compact Snap!
1991 - Greatest Hits
1992 - Extras
1992 - Wasteland
1996 - The Jam Collection
1997 - The Very Best Of The Jam
2002 - The Sound Of The Jam
2003 - 20th Century Masters: The Best Of The Jam - The Millenium Collection
2005 - Gold

No hay comentarios.: