miércoles, 10 de septiembre de 2014

The Smiths

El Reino Unido había vuelto un poco a la escena con el Post Punk con Joy Division y Echo & The Bunnymen, bandas con un nuevo sonido de Guitarra y voces personales que volvieron rapidamente a Ian Curtis e Ian McCulloch  como iconos de culto de un movimiento. El movimiento fue bastante efímero y fue absorbido por el Synth Rock Pop que se generaba en la época. Con el Pop sin guitarras reinante en el mundo, The Cult era uno de los últimos bastiones del genero pero ahí llegó la banda de la cual hablaremos hoy: The Smiths. Tratando de despegar del horroroso hype que le impusieron, repasaremos la banda del gran Johnny Marr y el desagradable Morrisey.


Formados en Manchester en 1982 por Steve Patrick Morrisey y John Maher, mas conocidos como Morrisey y Johnny Marr, The Smiths surge como una respuesta al Rock sintetizado de la época. Johnny Marr quería volver a que Rel Rock tuviera guitarras pero el tenía un estilo totalmente distinto al que el Rock Ingles mantenía sobre la guitarras. Con Andy Rouke al bajo y Mike Joyce en la batería mas la filosa lengua de Morrisey, The Smith salía a presentarse al mundo con  un single demoledor: "This Charming Man"

This Charming Man


Guacala, estas hecho de carne.

El debut de los Smiths no se hizo esperar mucho mas y en 194, "The Smiths" estaba en las calles y causo suceso y controversia. Las letras de Morrisey levantaban mas polvadera que los aclamados guitarrazos de Johnny Marr pero así y todo no nos nubla de ver a este como uno de los mejores debuts de siempre y uno de los mejores discos de los 80's.

Hands In Gloves


What Difference Does It Make?


Hace 3 décadas, los Smiths cerraban su glorioso año debut con 2 singles exitosos como "Heaven Knows I'm Miserable" y "William, It Was Really Nothing" y el album de compilado de hits y b-sides "Hatful Of Hollow"

Heaven Knows I'm Miserable


William, It Was Really Nothing


How Soon Is Now?


Please, Please, Please, Let Me Get What I Want


El demencial comienzo de la banda supuso algo complicado para dar su siguiente paso en 1985. "Meat Is Murder" supuso un disco mucho mas variado desde lo musical y mucho mas ácido en lo lírico. El disco escaló al N° 1 en Inglaterra y fue un éxito pero su contenido mermó terriblemente a comparación de su debut. No es un disco plagado de hits pero es un disco que va poniendose mejor según pasan las canciones aunque las letras puedan llegar a incomodar.

What She Said


That Joke Isn't Funny Anymore


Para cerrar 1985, la banda saca el single "Shakespeare's Sister"

Shakespeare's Sister



1986 significaría un año clave para los Smiths. El puntape inicial lo darían con "Bigmouth Strikes Again" como anticipo de su 3er y esperadisimo nuevo disco.

Bigmouth Strikes Again


Un mes después, "The Queen Is Dead" salió a la calle y fue un suceso de ventas y críticas. ACLAREMOS: Este no es ni por asomo el mejor disco de todos los tiempos como dijo esa revista nefasta llamada NME. Ni siquiera está entre los 100 mejores. Lo que si es el mejor disco de los Smiths y que Morrisey y Marr hayan grabado en su larga vida musical.

The Queen Is Dead


There's A Light That Never Goes Out


La banda se había convertido en el suceso mas grande de Inglaterra pero no podía romper en el resto de Europa y USA pero el gran inconveniente por la banda estaba en las internas. Marr y Morrisey empezaban a distanciarse entre ellos y encima Moz echó a Andy Rourke de la banda por ser un adicto a la heroína. Craig Gannon lo reemplazó por 2 semanas y luego Rourke retornó pasando Gannon a la guitarra rítmica y quedando los Smiths como una banda de 5 piezas. Esta formación de la banda grabó 2 exitosos singles: "Panic" y "Ask"

Panic


Ask


Johnny Marr vino urgente de las grabaciones de "Las Isla de Gilligan" para este photoshoot

En 1987, Gannon ya había abandonando tras un exitoso tour y la banda decidió  sacar 2 nuevos singles para anticipar su siguiente disco. 

Shoplifters Of The World United


Sheila Takes A Bow


Pero la interna no dio para más, Johnny Marr se fue de la banda no pudiendo bancárse mas a los odiosos caprichoso de un Morrisey bastante fuera de este planeta. Ivor Tyler trató de reemplazarlo pero tampoco aguantó la sombra de Marr y las presiones de MOrrisey y la banda terminó separándose cuando salió su 4to y último disco: "Strangeways, Here We Come" su disco mas exitoso en USA.

Girlfriend In A Coma


I Started Something I Couldn't Finish


Tanto Morrisey como Marr mantienen desde la separación de los Smiths una exitosa carrera solista y no han mantenido contacto en los últimos 27 años. Rourke y Joyce trabajaron juntos a lo largo de estos años con Rourke teniendo colaboraciones con Marr, Morrisey, The Buzzcock y siendo el descubridor de Suede. La reunión de los Smiths es practicamente imposible hoy en día ya que ninguno de los miembros está en buenos terminos salvo Rourke con Joyce.  Así que solo quedará ver a Marr como solsita o escuchar lguno de los excentricos trabajos de Morrisey siempre opacados por sus desafortunadas declaraciones.

Ficha Técnica


Morrisey - Voz, Piano


Johnny Marr - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Piano, Armónica


Andy Rourke - Bajo

Mike Joyce - Batería, Percusiones


Craig Gannon - Bajo, Guitarra Rítmica


Discografía
1984 - The Smiths
1985 - Meat Is Murder
1986 - The Queen Is Dead
1987 - Strangeways, Here We Come

En Vivo
1988 - Rank
1992 -The Complete Picture

Recopilatorios
1984 - Hatful Of Sorrow
1987 - The World Won't Listen
1987 -. Louder Than Bombs
1992 - Best... I
1992 - ...Best II
1995 - Singles
2001 - The Very Best Of The Smiths
2008 - The Sound Of The Smiths
2008 - The Smiths Single Box
2011 - Complete


No hay comentarios.: