miércoles, 24 de septiembre de 2014

The Stone Roses

Gene Simmons dijo que el rock está muerto, amigos, y ni siquiera su gran amigo y socio Paul Stanley salió a respaldarlo. Es que el bajista y cantante de KISS pifió feo en su concepto porque el Rock continua vivo y goza de muy buena salud. Constantemente fogoneamos bandas que tocan buena música hoy en día. Desde lo mainstream como Arctic Monkeys o Miles Kane hasta lo mas ignoto como Small Jackets o Monster Truck pasando por supergrupos de leyendas como California Breed o The Winery Dogs y grupos Under como Monster Magnet, que están de vuelta como Wolfmother o novedades mas que recientes como Royal Blood. Así que invitamos a Gene (que nos lee) a que chequee a estas bandas y se rectifique de sus dichos.

You had to believe, Gene

Tras esta carta abierta (?), seguimos con nuestro cronograma y nuestra última banda de mes y la banda que definitivamente refundó el Rock Ingles y le dio una nueva vida. Todo fue distinto desde la salida de lo Stone Roses así que revisitaremos la meteorica carrera de la banda de Ian Brown y John Squire en el día de hoy.


Ian Brown conoce a John Squire por el año 1980, donde deciden formar una banda inspirada en los Clash junto al baterista Simon Wolstencroft y el cantante y guitarrista Andy Couzens (Brown se encargaba del bajo). The Patrol terminó extinguiendose para 1981 y los miembros estaban alejados de la músic. Squire y Couzens retornaron a la música con una nueva banda junto al bajista Gray "Mani" Mounfield, el baterista Chris Goodwin y el cantante Kaiser. Squire llamó a Brown para que se una The Waterfront e Ian se sumó a la banda a fines de 1933. La cosa también se truncó pero sirvió para que Brown retornara definitivamente a la música.
Post disolución de los Waterfront, Brown y Couzens deciden formar una nueva banda junto a Wolstencroft (Que había rechazado la oferta para ser baterista de los Smiths) y Peter Garner al bajo. Squire se une a la banda nueva y deciden llamarla "The Stone Roses". Pocos ensayos después, Wolstencroft deja la banda y fue reemplazado por Alan "Reni" Wren.

Daguerrotipo promocional de la banda

La banda arrancó a tocar a principios de 1985 y grabó su 1er single "So Young/Tell Me"

So Young


Tell Me


Los Stone Roses empezaron a girar por Europa pero los resultados no eran los esperados. La banda recibía poca atención y publicidad negativa. A eso se sumó roces porque Squire y Brown tomaban mas dinero por ser los principales compositores de la banda, lo que causó la salida de Andy Couzens en Mayo de 1986. Como cuarteto, la banda siguió componiendo material original y lanzó un nuevo single "Sally Cinammon" en 1987.

Sally Cinammon


Pete Garner anuncia su salida de la banda en Junio de 1987 y es reemplazado por Mani, bajista de The Waterfront. Con la formación clásica establecida, nacían los verdaderos Stone Roses.

We want YOU to join the godlike revolution

La banda es observada en 1988 por Geoff Travis del sello Rough Trade y así les ofrece grabar un single producido por el mítico Peter Hook, bajista de Joy Division y New Order. El resultado fue "Elephant Stone" y así empezó a cambiar la suerte de la banda.

Elephant Stone


La banda empezaba encontrar un novedoso estilo con las guitarras psicodelicas y setentosas de Squire, los ritmos bailables de Reni y Mani y la hipnótica voz de Ian Brown. Con Led Zeppelin, The Smiths, Beatles de Sgt Pepper y la lírica de Paul Weller y Ray Davies mezcladas salió lo que es uno de los debuts mas impresionantes de la historia: "The Stone Roses" de 1989 era una revolución y una refundación en el Rock Británico.Este disco es un checkpoint en la historia de la música britanica, siempre se vuelve y empieza desde aquí.

I Wanna Be Adored


I Am The Resurrection


El disco fue aclamado por todos los críticos habidos y por haber y recibido un moderado éxito que se empezó a consolidar con la salida de los singles. Este fue el despegue de la movida conocida como Madchester que incluía a bandas como The Inspiral Carpets, The Charlatans y los Happy Mondays entre otras bandas y fueron claves para inspirar a los hermanos Gallagher en lo que terminaría siendo Oasis.
La banda se fue haciendo cada vez mas grande y llegando a encabezar eventos de 27000 personas en poco tiempo. Eso hizo que su single "Fool's Gold/What The World Is Waiting For" fuera un total éxito, el mayor de la historia de la banda.

Fool's Gold


What The World Is Waiting For


La banda arrasó con todo durante 1989 y 1990 y encima no le tenían miedo a la fama. Tanto Ian Brown como John Squire tenían un ego enorme que, al contrario de perjudicarlos,  los enormecía en sus figuras que tomaban caracteres míticos. La banda empezaba a ser demasiado grandes y querían volar del sello Silverstone que los estaba apañando entonces. La cosa se puso dura y cruda y tuvieron que ir a Juicio, y por eso en 1991 The Stone Roses se fueron al sello del gran David Geffen. Antes, grabaron en single "One Love" para Silverstone.

One Love


Ya en Geffen, la banda giró durante casi 2 años por Europa y a mediados de 1993 se centró en su esperado y ansiado 2do album. John Squire se encargó de todo el tema música y lejos del clima psicodelico, alegre y bailable, acá la cosa se pone mas pesada, oscura y rockera con varias reminencias a Led Zeppelin en las guitarras particularmente. Un disco distinto pero fascinante donde John Squire se recibe de alquimista de las 6 cuerdas y de uno de los mayores genios de la creación.

Love Spreads

Breaking Into Heaven


El disco tuvo su suceso pero no fue el esperado por la banda y la cosa se empezó a agrietar. El primer que se marchó fue Reni y luego de cancelar varios gigs importantes, John Squire terminó yendosé en Abril de 1996. Ian Brown y Mani, viendo como toda la estructura creada se estaba desmoronando, dieron fin a los Stone Roses en Octubre de 1996.

No se puede continuar, solo uno debe ser pelilargo en esta banda.

Tras la disolución, Ian Brown encabezó una exitosa carrera solista que contiene 6 discos muy buenos, Mani se convirtió en el bajista de los Primal Scream, Reni se mantuvo alejado de la música y John Squire formó "The Seahorses", un brillante proyecto que duró muy poco lamentablemente pero es lo mas cercano que ha habido a un 3er disco de los Stone Roses hasta hoy en día, Squire lanzó un par de discos solistas pero desde 2004 que se dedicó exclusivamente a su trabajo como pintor.

Blinded By The Sun


Love Is The Law


16 años tras su disolución, los Stones Roses se volvían a reunir en un escenario para dar un par de shows en 2012 y 2013. La banda ya confirmó la salida de su 3er disco "The Third Coming" para el 15 de Mayo de 2015.

Y así nos desayunamos que Reni era un vampiro y estuvo todos estos años atancando yugulares por Europa para gozar de eterna juventud.

Ficha Técnica

Ian Brown - Voz, Percusiones


John Squire - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Coros


Gary "Mani" Mounfield - Bajo


Alan "Reni" Wren - Batería, Percusiones, Coros


Discografía
1989 - The Stone Roses
1994 - Second Coming
2015 - The Third Coming

En Vivo
2004 - The Stone Roses

Recopilatorios
1992 - Turn Into Stone
1995 - The Complete Stone Roses
1996 - Garage Flower
2000 - The Remixes
2002 - The Very Best Of Stone Roses
2009 - 20th Anniversary Of The Stone Roses

No hay comentarios.: