miércoles, 15 de octubre de 2014

Echo & The Bunnymen

En la larga historia del Rock hubo una serie de frontmen que se convirtieron en íconos de su generación o de la cultura Pop. Desde Mick Jagger hasta Alex Turner pasando por Freddie Mercury, Robert Plant, Eddie Vedder y Liam Gallagher, la figura hipnótica del cantante puede ser la pequeña diferencia entre ser una banda mas y otra que tiene un estado de legendaria o de culto. Uno de esos casos es de los protagonistas de hoy. Echo & The Bunnymen es una de esas bandas que alcanzan su estado de culto por la magnanima figura de su cantante Ian McCulloch así que repasaremos su carrera que llega hasta nuestros días.

La historia comienza cuando Ian McCulloch es echado de la banda A Shallow Madness por Julian Cope  y forma una banda junto a al guitarrista Will Sergeant y el bajista Lee Pattinson. Usando una drum machine como baterista, la banda decidió llamarse Echo & The Bunnymen y debutando en vivo 1978. Su primer single salió en Mayo de 1979 llamado "The Picture On My Wall"

The Picture On My Wall


En 1980 se suma a la banda Pete De Freitas, baterista proveniente de Trinidad y Tobago, para lo que sería la grabación del debut de la banda: "Crocodile" salió en ese año y fue un éxito instantaneo en materia crítica y ventas.

Going Up


Rescue


El frío hizo estragos en el pelo de Ian

 Echo & The Bunnymen  irrumpía en la escena británica con su mezcla de David Bowie, The Doors, Iggy Pop y el sonido aggiornado a la época. Casi como recogiendo la posta que dejó Joy Division tras el suicidio de Ian Curtis. Tal hype podía pesar y arruinar todo pero los de McCulloch supieron manejarlo y en 1981 sacaron el excelente single "The Puppet" y luego el magnifico "Heaven Up Here".

The Puppet



Show Of Strenght


A Promise


Pero si hubo un disco que situó a Echo & The bunnymen en la cima de su éxito fue "Porcupine" de 1983 donde llegaron los verdaderos hits de la banda.

Back Of Love


The Cutter


Establecida como una de las bandas mas importantes de la nueva escena musical inglesa, Echo & The Bunnymen deciden en 1984 sacar su disco definitivo. Su mas impresionante Obra Maestra: "OceanRain" es uno de los mejores discos de los 80's y el swan song del post punk británico. La consagración definitiva de McCulloch YSergeant.

The Killing Moon


Silver


Con mi balsa ire a navegaaaaar ♫

La banda estaba en la cima de su carrera musical por lo que dedicarían el 1985 a apuntar al mercado americano, arrancando con el single "Bring On The Dancing Horses"

Bring On The Dancing Horses


Las tensiones empezaron a llegar a la banda y el primero que las sufrió fue Pete De Freitas que dejó la banda antes de que se pusieran a grabar su 5to disco. De Freitas retornó sobe la marcha y la salida se demoró por lo que "Echo & The Bunnymen" terminó saliendo en 1987 y conseguirían un mínimo impacto en USA pero una baja en la calidad de su música.

Lips Like Sugar


Bedbugs And Ballyhoo


Las tensiones estallaron y terminaron con McCulloch dejando la banda para llevar a cabo una exitosisima carrera solista y la banda sufriría un golpe de nocaut cuando Pete De Freitas falleció en un accidente de motos en 1989. Sergeant, y Pattinson trataron de levantar la banda de las cenizas y reamarla con Noel Burke en voz, Damon Reece en Batería y Jake Brockman en teclados. El resultado fue un fiasco terrible en "Reverberation" de 1990 y todo desencadenó en que la banda se separara para finales de 1993.

Enlighted Me


YESTOSGUIENESON?

Con Echo & The Bunnymen disuelto, McCulloch se encontraba tratando de retornar a la música tras un breve retiro y decidió volver a lo grande con un disco en conjunto con Johnny Marr de The Smiths al que se le sumaría Will Sergeant pero el proyecto sufrió varios problemas (Robo de cintas incluído) y quedó en la nada. Con ese proyecto reciclado, Ian y Will decidieron volver a unir fuerzas pero como una nueva banda. Electrafixion se formó en 1994 y en 1995 sacó su único disco "Burned" influenciado por el Grunge y recibiendo buenas críticas.

Zephyr

Sister Pain


Pattinson decide sumarse a McCulloch y Sergeant y reformar en 1997 Echo And The Bunnymen con la salida del single "Nothing Lasts Forever" y el aclamado disco de regreso "Evergreen"

Nothing Lasts Forever


Don't Let It Get You Down


I Want To Be There (When You Come)


Ian McCulloch, vampiro de Liverpool

Pattinson dejó la banda por diferencias musicales y Will e Ian continuaron con Echo como un proyecto paralelo a sus cosas solistas. En 1999, el duo sacó "What Are You Going To Do With Your Life?"

Rust


Get In The Car


Tras el esfuerzo acústico del anterior disco, Echo & the Bunnymen lanzó "Flowers" un disco mas en el estilo de sus primeros años. Sofisticado, intimista, hipnotico, como debe sonar un disco de Echo en 2001.

King Of Kings


It's Alright



La portada de Windows Millenium

Tras 3 discos de retorno decentes y 2 como un duo, Echo & The Bunnymen decidió sacar un disco a la altura de su carrera: "Siberia" es un disco extraordinario que bien podría haber salido en su época dorada. Brillante por donde se lo mire.

Stormy Weather.


Scissors In The Sand


Lo último que ha grabado la banda fue el reciente "Meteorites". Un disco bastante amigable, con el sonido de Echo añejado (McCulloch es un tipo que es mas viejo de lo que su edad indica) y que los traerá al país este 8 de Noviembre en el marco del Personal Fest junto a Arctic Monkeys y The Hives. Celebramos que ambos genios musicales sigan haciendo música a pesar de sus otros asuntos (Ian continua con su carrera solista y Will formó Polstergeit junto a Les Pattinson.)

Market Town


Holy Moses


34 años sin saber lo que es peinarse.

Ficha Técnica

Ian McCulloch - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Bajo, Batería, Teclados, Piano


Will Sergeant - Guitarra, Guitarra Acústica, Bajo, Teclados, Percusiones, Batería


Les Pattinson - Bajo


Pete De Freitas - Batería, Percusiones


Jake Brockman - Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores


Noel Burke - Voz


Damon Reeece - Batería, Percusiones


Discografía
1980 - Crocodile
1981 - Heaven Up Here
1983 - Porcupine
1984 - Ocean River
1987 - Echo & The Bunnymen
1990 - Reverberation
1997 - Evergreen
1999 - What Are You Gonna Do With Your Life?
2001 - Flowers
2005 - Siberia
2009 - The Fountain
2014 -Meteorites

En Vivo
1992 - BBC Radio 1 Live In Concert
2002 - Live In Liverpool
2006 - Me, I'm All Smiles

Recopilatorios
1985 - Songs to Learn And Sing
1993 - The Cutter
1997 - Ballyhoo
2001 - Crystal Days: 1979 -1999
2005 - Seven Seas
2006 - More Songs To Learn And Sing
2007 - Killing Moon: The Best Of Echo & The Bunnymen
2007 - B-Sides & Live
2008 - The Works

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta banda la sigo desde mis 15 o 16 años. Siempre me parecieron buenisimos. En principio, a mis 15 años, alla por el 2004 yo era fanatico de Soda Stereo y escuchaba sus discos. Una vez me puse a averiguar cuales habian sido las influencias musicales de ellos y una de ellas eran los Echo And the Bunnymen. Al escucharlos entendi por que. Sin embargo no coincidio en dos cosas con vos ... Reverberation no me parece un fiasco (se que fue el disco menos vendido de la banda y tal vez el menos conocido), pero tiene un sonido fresco y elegante, fiel al sonido caracteristico del grupo. Además el tal Burke (seguramente sabrás que actualmente es profesor) tiene una voz excelente. En ese punto difiere con Mccculloch, que también es un maestro, pero son voces muy distintas. Ambas me gustan

Y por otro lado "Reverberation" tiene dos temas que me parecen de lo mejor de Echo. Uno es "Flaming Red". Una canción llena de sentimiento y con un aire de melancolia o tristeza (tal vez motivado inconcientemente por la muerte de De Freitas que era muy reciente). Ya desde el arranque es un tema que engancha y mucho más en el estribillo, sincronizado perfectamente con la melodia oscura.

El otro tema interesante del disco es "Gone, Gone, Gone. Si bien en este también se nota la escencia musical de la banda, por momentos me recuerda al estilo de las canciones de los años 60, lo cual por algun motivo encuentro muy interesante. Es el tema más "alegre", por asi decirlo del disco y junto con Flaming Red, vuelvo a reiterar... son de lo mejor de la carrera del grupo.

Tampoco coincido en que Siberia fue un gran disco. No me parece malo, en absoluto, pero me parece que no es nada de otro mundo. Prefiero mucho más los de la primera epoca ochentosa.

En fin me despido, y te felicito por tu gran blog.