martes, 21 de octubre de 2014

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 42: Rock Bottom (UFO)

Este mes de Octubre estamos de Festejo porque el gran Diamond Dave llegó a los 60 años y viene a festejarlo trayendonos unos explosivos lanzamientos que tuvimos todo este mes.

En esta edición solo tenemos lanzamientos de bandas gigantescas. Así celebro 6 decadas de espectacular vida, baby.

Nuestra primera cabecera nos ocupa del regreso mas esperado en años: AC/DC retorna a la música con "Rock Or Bust" ahora en Diciembre y decidió darnos 2 tajadas de esa gran torta de Rock que se viene: Play Ball y el tilte track que nos traen todo lo que queremos de Angus y cia: Rock And Roll cuadrado, salvaje y simple.

No, Tim Bogert no toca en AC/DC, ese es Steve Young el sobrino que es mas viejo que Angus.

Slash sacó finalmente su esperado 3er disco solista: "World's On Fire". El legendario ex guitarrista de Guns 'N' Roses y Velvet Revolver volvió a unir fuerzas con el cantante de Alter Bridge, Myles Kennedy, y grabó otro discazo de Hard Rock clásico del que solo Slash puede darnos. Riffs memorables, solos llenos de pasión y fraseos nostalgicos, la voz de Myles que acompaña a la perfección. Todo lo que los amantes del Rock quieren lo tiene Slashito.

Who needs an Axl Rose when you got a Bono?

Otra banda que retornó con material "nuevo" fue Queen que en su nuevo recopilatorio "Queen Forever" incluye 1 tema inedito cantando por Freddie Mercury y los 2 singles adelantos que son reversiones de 2 temas de Freddie solista. "There Must Be More Life Than This" con Michael Jackson y "Love Kills". Es mucho menos de lo que había insinuado Brian May pero esta bien escuchar de nuevo a Freddie.

Eu, Brian, te saludamos desde acá arriba y te decimos que DEJA DE LUCRAR CON NUESTROS CADAVERES Y COMPONE QUE SOS BUENO EN ESO, CARÓN

Otro disco esperado que salió este año fue el del gran Joe Bonamassa que lanzó "A Different Shades Of Blues". Su primer disco solista desde su salida de Black Country Communion y definitivamente su mejor disco hasta la fecha. Demoledor trabajo mezclando muy bien el Hard Rock Zepp Purple heredado de su anterior banda y su exquisita versión del Blues y el Folk acústicos. Bien por Joe que supo salir del bajón post ruptura.

Fashion Metal

Y la última de nuestras cabeceras la ocupan los Foo Fighters. La banda de Dave Grohl decidió sacar el primer single de su 8vo disco "Sonic Highway" y presentarlo en el programa de David Letterman . "Something From Nothing" es un  tipico tema de los Foo con comienzo suave (mejorado con una producción que gozan los grandes discos de los últimos años), un puentes sucio y poderoso y un final humeante a todo trapo.

Qué puedo decir David? Tengo todo lo que quieren las guachas. Por eso los demas me tienen envidia

En nuestro popurrí de noticias, Rated X (la banda de Joe Lynn Turner junto a Carmine Appice y Tony Franklin) sacó su primer single "This Is Who I Am" mostrando Hard Rock Clásico con dotes AOR pero bastante mas respetable que otros cosos de JLT.
Johnny Marr sacó un nuevo disco solista llamado "Playland" demostrando porque es uno de los músico britanicos mas importante de la historia con excelentes canciones y un disco sólicdo y compacto. Bien por el ex guitarrista de los Smiths.
The Who sorprendieron con la salida de un nuevo e inesperado single llamado "Be Lucky" que suena bastante bien. Townshend metiendo sus guitarrazos, Roger Daltrey rugiendo y Zak Starkey imitando bastante bien el estilo caotico de Keith Moon. Es bueno saber que queda algo de la vieja flama en la banda mas ruidosa del Rock
Mr. Big sacó un nuevo disco de estudio llamado "The Story We Could Tell" y la banda de Paul Gilbert y Billy Sheehan que lidera Eric Martin nos trae ese Hard Rock tan ganchero, virtuoso e irresistible que solo ellos pueden componer en un disco redondo y de aceptable Rock.
En bandas nuevas e ignotas, les traigo a Charm City Devils, unos fieles cultores del Sleazy Rock con el swagger de Mötley Crüe y Guns 'N' Roses que sacaron un discazo llamado "Battles" lleno de Rock sucio tatuado, etílico y lujurioso.
Monster Magnet sigue adelantando material de su nueva versión de su último disco llamada "Milking The Stars". En este caso salió una potente versión de "The Duke" con un monton de Wah Wah como nostienen acostumbrado Dave Wyndorf.
Weezer sacó su 9no disco "Everything Will Be Alright In The End" con todo ese gran sonido alternativo y melódico que solo la banda de Rivers Cuomo puede lograr. Uno de los mejores de este año sin duda alguna.
Para cerrar esta sección, el gran Duque Blanco, el mismisimo David Bowie estrenó un tema nuevo llamado "Sue (Or In The Scene Of Crime)" orientado a sus épocas mas jazzisticas de Alladin Sane y que parece una canción hecha para la próxima película de James Bond.

Bowie, David Bowie.

Y ahora, en nuestra sección de grandes canciones nos toca revisitar uno de los grandes clásico del Hard Rock: "Rock Bottom" de UFO, la mítica banda de Michael Schenker y Phil Mogg.


Escrita por Phil Mogg y Michael Schenker en 1974 es la canción central y que cierra el Lado A del pivotal 3er Disco de UFO "Phenomenon". Este fue el 1er disco de Schenker en la banda y con el que hizo su ingreso triunfal al mundo del Rock. La canción rápidamente se convirtió en el mas grande clásico de la banda y uno de los grandes temas del Hard Rock. La canción se divide en Intro, 1ra Parte, 2da Parte,  1er Puente, Solo de Guitarra, 2do Puente, 3ra Parte y Outro.

Intro (0:00 - 0:25)
Schenker empieza a enmarañar notas desde su Flying V para crear ese monstruoso Riff que tiene el tema y al que se le suman la escandalosa batería de Andy Parker y ese hipercardiaco bajo de Pete Way que van a acompañar a la voz de Phil Mogg en la...

1ra Parte (0:25 - 1:02)
Phil nos cuenta de una reina de la naturaleza de 17 años presumiendo que sabemos de que hablar,  nos nombra a una solitaria de 21 con la que podemos ver los números correr y nos dice que nos ve pacíficos, casi cayendo dormidos, con las alas de Dios sobre nosotros antes que nuestros espíritus se encuentren. Tras el estribillo retorna el riff para la...

2da Parte (1:02 - 1:50)
Phil nos cuenta que las sombras se van cerrando sobre los faroles de las calles y Lucifer anda con ganas de encontrarte mientras los minutos pasan lento y las puertas del cielo no se abren cuando las golpeas. Vuelve el Riff y llega el...

1er Puente (1:50 - 2:39)
El Riff se va sacando capas y un guitarrazo cósmico de Michael arma el puente donde Phil y frasea cosas como si la luz podrá revelar tu alma ahora que la oscura llega o como un beso dulce en tus labios de arcilla helada y largos sueños que nunca conoceremos mientras Schenker mete unos punteos deliciosos. Phil pregunta a donde vamos desde aquí y nos manda al....

Solo de Guitarra (2:39 - 4:54)
Michael Schenker es uno de los guitarristas mas subvalorados y, paradójicamente, uno de los mas influyentes de todos los tiempos. Sou velocidad, su estilo filoso a la hora de tocar y esa forma que tenia de armar los solos se pueden ver en estos mas de 2 minutos de solo que taladra los oídos con esos punteos quirurgicos del alemas. Cuando la magia se apaga llega el...

2do Puente (4:54 - 5:19)
Michael se divierte un poco mas sacando un nuevo y enérgico Riff para hacer saltar a la audiencia hasta que vuelve el original y con el la...

3ra Parte (5:19 - 6:06)
Phil repite los versos de la primera parte y funde esto con el...

Outro (6:06 - 6:32)
Way, Schenker y Parker hacen un clásico final de canción (como el AAAAAAAH del Orgasmo) para finalizar este monumental golem de Rock.

Letra
La letra mezcla cosas de clichés sexuales con mística berreta (Phil Mogg no era un gran lirista, hay que decirlo) pero a quién le importa cuando podes corear a todo pulmón ese gran "ROCK BOTTOM ROCK BOTTOM ROCK BOTTOM"

Seventeen and natures queen,you all know what I mean
Twenty-one a lone one, you can see the number's run
Now you look so peaceful, lying there asleep
With the wings of god above you
Before the spirits meet


Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Rock bottom, rock bottom, rock bottom

Shallow earth is closin' in above her lamps in your street
Lucifer goes walkin' down for you to meet
Minutes pass so slowly by the hands on your clock
Heavens door don't open, when you can knock

Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Rock bottom, rock bottom, rock bottom

With all the darkness closin' in
Will the light reveal your soul
Just one sweet kiss, on your clay cold lips
long, long sleep you'll never know
Where do we go, where do we go
Where do we go from here

Seventeen and natures queen,you all know what I mean
Twenty-one a lone one, you can see the number's run
Now you look so peaceful, lying there asleep
With the wings of god above you
Before the spirits meet


Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Rock bottom, rock bottom, rock bottom

En Español

Diecisiete años y (eres)la reina natural, ustedes saben a lo que me refiero.
Veintiún años, un solitario, puedes ver los números correr 
Ahora te ves tan tranquilo, viviendo aquí, (como) durmiendo 
Con alas de dios sobre de ti 
Antes a los espíritus conocer


Tocando fondo!, Tocando fondo!, Tocando fondo!, 
Tocando fondo!, Tocando fondo!, Tocando fondo!.

Tierra superficial se cierra sobre sus lámparas en tu calle 
Lucifer va caminado abajo, para conocerte
los minutos pasan muy lento por las manecillas de tu reloj .
Las puertas del cielo no se abren, cuando tu tocas (knock knock)

Tocando fondo!, Tocando fondo!, Tocando fondo!, 
Tocando fondo!, Tocando fondo!, Tocando fondo!.

Con todo, la oscuridad se cierra
La luz revelará tu alma
Sólo un beso dulce, en tus labios de fría arcilla 
largo, largo sueño que nunca lo sabrás 
¿A dónde vamos, hacia dónde vamos?
¿A dónde vamos desde aquí? 

Diecisiete años y (eres)la reina natural, ustedes saben a lo que me refiero.
Veintiún años, un solitario, puedes ver los números correr 
Ahora te ves tan tranquilo, viviendo aquí, (como) durmiendo 
Con alas de dios sobre de ti 
Antes a los espíritus conocer


Tocando fondo!, Tocando fondo!, Tocando fondo!, 
Tocando fondo!, Tocando fondo!, Tocando fondo!.

En Vivo
La canción es un clásico de la banda en sus recitales y suele estar siempre para los últimos temas del set. Tanto con  Schenker como con Vinnie Moore y todoso los que estuvieron en el medio, UFO ha dejado grandes versiones de este tema.

Live 1975

Live Stranger In The Night


Live MSG 1981


Live Germany 1980


Live MSG 1983


Live Chicago 1995



Live Legends From Rock w/ Uli Jon Roth 2001


Live Preston 2013



Ficha Técnica
Nombre: Rock Bottom
Duración: 6:32
Genero: Hard Rock, Heavy Metal
Productor: Leo Lyons
Discografía: Chrysalis
Fecha de Grabación: 1974
Salida Al Mercado: Mayo de 1974
Músicos:
Phil Mogg - Voz
Michael Schenker - Guitarra, Guitarra Rítmica
Pete Way -Bajo
Andy Parker - Batería

No hay comentarios.: