jueves, 23 de octubre de 2014

Ian Dury & The Blockheads

Mes apretado si los hay Octubre. Siempre comento la insana cantidad de cumpleaños que tengo en este mes (Señora, digale NO al sexo en Enero que no se da a basto con los regalos) por lo que estoy bastaaaante ocupado y por eso estamos sacando algo tarde los post del Blog así que trataremos de ir al grano y hacer este post corto como su protagonista: El Sr. Ian Dury y sus freaks bautizados The Blockhead cierran el rubro de bandas en este mes de Octubre.


La historia arranca en 1974 cuando el guitarrista John Turnbull y el tecladista Mick Gallagher se unen a la banda Skip Bitterfly que integraban el bajista Norman Watt-Roy  y el baterista Charley Charles. Los 4 deciden formar The Lvoing Awareness Band y sacan un disco en 1977 pero rapidamente la banda se disuelve y se unen a la naciente banda de un cantante llamado Ian Dury y un guitarrista/tecladista llamado Chaz Jankel. Junto al saxofonista Davey Payne formaron lo que terminaría siendo conocido como The Blockheads

It's the freakiest shoooooow ♫

Ian Dury era un  cantante y poeta que había contraído polio a los 7 y se pasó su juventud como cantante de bandas de Pub Rock donde curtió su personalidad y su acting en escena. Tras pasar por varias bandas sin mucho éxito decidió juntarse a musicalizar sus poemas junto a Chaz Jankel (Al mejor estilo The Doors). Juntos compusieron todo el material de lo que sería el debut de la banda "New Boots And Pantie!!!" en 1978. Un pilar de uno de los brazos que dejó la explosión del Punk: La New Wave.

Sweet Gene Vincent


Blockhead


El disco mezclaba un sin fin de generos como Reggae, Disco, Punk, Funk y hasta Music Hall pero lo que lo hizo explotar fue la salida del single "Sex & Drugs & Rock & Roll", el hit mas grande de la banda y un clásico imperecedero del Rock. Aprovechando este suceso "What A Waste", el siguiente single, tuvo bastante éxito

Sex & Drugs & Rock & Roll


What A Waste


El charme de  Dury y lo peculiar que lucia la banda hacían del recital de los Blockheads un espectaculo muy acudido en Inglaterra. Para 1979, La banda se convertía en la mas convocante de la nueva escena de la New Wave cuando pega los singles "Hit Me With Your Rhythm Stick" y "Reasons To Be Cheerful Pt. 3"

Hit Me With Your Rhythm Stick


Reasons To Be Cheerful Pt. 3


En la cima de su fama y talento, Ian Dury & the Blockheads sacaron su segundo disco "Do It Yourself"

Inbetweenies


Dancer Of The Screamers



El subsiguiente tour trajo interans y delirios digno de su estatus de super estrella en Dury y la Banda. El desgaste y la convivencia se tornó tan estresante que Chaz Jankel se fue de la banda dejando a The Blockheads mancos, faltos de su motor compositivo. Para arreglar eso, Ian llamó a su amigo Wilko Johnson para componer los temas del 3er disco de los Blockheads: "Laughter" que no fue tan bien recibido por la crítica y la gente pero supo tener un par de hits exitosos.

Sueperman's Big Daddy


Fucking Ada


Welcome To The Psycho Circus

Tras un tour por Australia, los Blockheads se separaron en 1982 y Dury arrancó una pobre carrera solista que derivó en que se dedicara a la actuación y apareciera en películas como "El Juez Dredd" con Sylvester Stallone. Los Blockheads se reunieron esporadicamente en 1987 para un tour y en 1990 para homenajear al difunto baterista Charley Charles pero desde 1991 y hasta 1998 tuvieron reuniones intermitentes durante esos 7 años. Para1996, Ian dury fue detectado con Cancer de Colón y decidió grabar lo mas que pudiese por lo que reclutó a sus compañeros y grabaron un último disco juntos llamado "Mr. Love Pants"

Jack Shit George


Itinerant Child


Britain Horror Show: Asylum

Ian Dury murió un 27 de Marzo de 2000 y a pesar de perder a su alma mater y lider, los Blockheads continuan girando en honor a su líder (al estilo de los Dio Disciples) y en 2002 sacaron un disco tributo a Ian con grabaciones dadas en las anteriores reuionones en los 90's llamado "Ten More Turnips From The Tip". Este fue el último disco que contiene material de la voz de Dury.

Dance Little Rude Boy



You're The Why


Ficha Técnica

Ian Dury - Voz


John Turnbull - Guitarra


Mick Gallagher - Órgano Hammond, Sintetizadores, Teclados


Chaz Jankel - Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Piano


Davey Payne - Saxofón









Norman Watt-Roy - Bajo


Charley Charles - Batería, Percusiones


Wilko Johnson - Guitarra Rítmica


Discografía
1978 - New PAnts And Booties!!!
1979 - Do It Yourself
1980 - Laughter
1998 - Mr. Love Pants
2002 - Ten More Turnips From The Tip

En Vivo
1985 - Hold On To Your Structure
1990 - Live! Warts 'N' Audience
2001 - Straight From The Desk
2003 - Straigt From The Desk 2
2006 - Live In Colchester

Recopilatorios
1978 - Live Stiff Live
2005 - Reasons To Be Cheerful
2010 - Sex & Drugs & Rock & Roll

No hay comentarios.: