viernes, 3 de octubre de 2014

Joy Division

Arrancamos Octubre en el Blog. Mes de muuuuucha ocupaciones en lo que me concierne. Es un mes que siempre trae grandes lanzamientos de discos, estrenos y retornos de series, excelentes películas en los cines y los partidos mas importantes del semestre final del año son en Octubre. Como dicen, Octubre es el viernes de los meses. Cuando termina el 2015 está a un abrir  y cerrar de ojos de distancia. Así que este mes nos dedicaremos a cosas como La Copa Sudamericana, el tramo definitorio del Torneo de Transición, discos de The Strokes, The Libertines y The Hives, una canción de UFO, Blondie Post Internacional y en este mes nos dedicaremos a Banda silenciosamente influyentes. 3 bandas que influyeron a centenares de bandas pero que no han tenido ni la decima parte del suceso de sus influenciados. Y la banda encargada de abrir el mes es la banda del legendario Ian Curtis, Joy Division!


La historia arranca en Manchester un 20 de Julio de 1976 cuando Bernard Sumner y Peter Hook asistieron al segundo concierto ever de los Sex Pistols y capturando la inspiración para saber lo que querían ser en la vida. Hook y Sumner se compraron un bajo y una guitarra respectivamente al día siguiente para formar una banda junto a Terry Mason, amigo en común y bateíista. Para el vocalista, pusieron un anuncio y llegó Ian Curtis. La banda consiguió rápidamente la atención del manager de los Buzzcocks y de su frontman, Pete Shelley quienes le sugirieron el nombre de Stiff Kittens. La banda se presentó como soporte de los Buzzcocks con ese nombre pero al siguiente show cambiaron su nombre por el de Warsaw, en referencia a un tema del "Low" de David Bowie.  Warsaw teloneó a Buzzcocks, Penetration y John Cooper Clane y fueron descubiertos por periodistas de la NME y Sounds con lo que ganaron fama por todo el Reino Unido.

Terry Mason dejó los tarros para ser el manager de la banda y tras una breve estadía de Stephen Brotherdale (despedido por mal caracter), Stephen Morris se convertiría en el baterista definitivo de la banda y Warsaw pasaría a llamarse Joy Division para evitar confusión con otra banda punk de la época.

Acá vemos a Ian Curtis sufriendo una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda.

Joy Division comenzó a grabar material a fines de 1977 dando como resultado su EP de debut "An Ideal For Living"

Leaders Of Men


Warsaw


La banda empezó a girar por los pubs de Inglaterra y a tener bastante apoyo del público, atraídos por la magnética presencia escénica que tenía Ian Curtis. A pesar de su buen andar, la banda tenía que lidiar con los ataques de epilépsia de Ian que lo convertían en una bomba de tiempo arriba del escenario pero que también era parte del encanto.
Ya en 1979, la banda planeaba grabar lo que sería su debut oficial. Y, tras algunas apariciones en TV, en Junio de ese año salió "Unknown Pleasures". Disco que no salió todo lo bien que debiera salir según los propios músicos pero que terminaría siendo uno de los albums mas influyentes de la historia. Un disco que influenció a aristas de los generos mas variados, de muchos países y que fundó el genero conocido como Post Punk

She's Lost Control


New Dawn Fades



Puedes sentir el vacio crudo en los ojos de asesino serial de Ian Curtis.

El éxito de Joy Division fue inmediato. Las 10 mil copias de Unknown Pleasures se vendieron al instante y su suceso se consolidó con el single "Transmission"

Tranmission


Para 1980, Joy Division se preparó para conquistar Europa con un tour por el viejo continente pero empezaron a surgir muchos problemas en relación al frágil estado de salud física y mental de Ian Curtis. El cantante ya no podía controlar sus ataques de epilepsia y los sufría cada vez mas seguido en el escenario frustrando, avergonzando y deprimiéndolo. Eso lo llevó a querer sucidarse en Abril de 1980 con pastillas pero falló y quedó internado siendo reemplazado por distintos cantantes en las fechas siguientes. Curtis, de todos modos, apareció en un par de shows causando el extasis del público pero cuando volvía el otro cantante se armaba un gran revuelo violento. Tras ese accidentado tour, la banda se preparaba para ir a Estados Unidos en Mayo.
Ian no estaba en condiciones de encarar un tour así pero aceptó con tal de no defraudar a sus compañeros y a la discografía. Antes de irse, Curtis trató de solucionar su colapsado matrimonio con Deborah. Tras una discusión, Ian pidió a Deborah que se retirara y en la mañana del 18 de Mayo de 1980, Ian Curtis fue encontrado colgado en su cocina.
La banda sacó el single "Love Will Tear Us Apart" en homenaje a Ian. Fue un total suceso, siendo el mayor éxito de Joy Division en su carrera.

Love Will Tear Us Apart


"Closer", el disco que la banda grabó en Marzo de 1980, salió en Julio y fue N° 1 en ventas en UK. La crítica lo aclamó y mitificó la figura de Curtis diciéndo que este era el "Legado" que una leyenda fugaz de su calibre merecía dejar.

Isolation


Twenty Four Hour


Joy Division dejó de existir inmediatamente tras este lanzamiento y sus miembros restantes siguieron tocando juntos como New Order teniendo aún mas suceso que su anterior banda. Factory Records siguió lucrando con el material de la banda hasta su quiebra en 1992.
Joy Division quedó como una de las bandas mas influyentes de todos los tiempos. Su legado fue clave y es llevado por un incontable numero de bandas reconocidas y también ha sido una banda fundacional en el Rock Alternativo, la New Wave, el Post Punk y el Rock Gótico. Ninguna banda ha ondado tan en lo oscuro como Curtis y los suyos.

Ficha Técnica

Ian Curtis - Voz


Bernard Sumner - Guitarra, Guitarra Rítmica


Peter Hook - Bajo, Teclados


Stephen Morris - Batería, Percusiones


Discografía
1978 - An Ideal For Living
1979 - Unknown Pleasures
1980 - Closer

En Vivo
1982 - Here Are The Young Men
1990 - The Peel Sessions
1999 - Preston 28 February 1980
2000 - Joy Division: The Complete BBC Recordings
2001 - Les Bain Douches 19 December 1979
2007 - Live At The Factory, Manchester 13 July 1979

Recopilatorios
1981 - Still
1988 - Substance
1994 - Warsaw
1995 - Permanent
1997 - Heart And Soul
2007 - Let The Movie Begin
2008 - The Best Of Joy Division
2011 - Total: From Joy Division To New Order.

No hay comentarios.: