sábado, 22 de noviembre de 2014

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 43: You Really Got Me (The Kinks)

Noviembre, tuvimos muy buenos lanzamientos este mes y queremos compartirlos con todos ustedes. Por eso el gran Diamond David Lee Roth viene a presentarlos hoy aquí, en un post donde tiene relación con los protagonistas

Tenemos cosas variadas para festejar, entre ellas, el por ahora disco del año...


Nuestra 1er cabecera es para el disco del año. Era muy complicado superar la barra impuesta por el querido Glenn Hughes y sus California Breed por Mayo. Jack White había sacado un buen disco, Robert Plant también, Slash la rompió con Myles Kennedy nuevamente. Radio Moscow, Tesla, Rival Sons, Joe Bonamassa, John Garcia, Manic Street Preachers han sacado discos sin fisuras, Royal Blood y Black Pistol Fire han sabido sacar discos de sonido muy fresco y que ha sido bien recibido. Tom Petty lanzó su mejor disco en años pero Dave Grohl lo ha vuelto a hacer. "Sonic Highways" es una Obra Maestra del Rock Moderno como lo fue el año pasado "...Live Clockworks" de su colega Josh Homme. Un concepto que se cumple donde los Foo Fighters se dan el gustazo de grabar y captar todo lo que rodea las 8 ciudades mas influyentes de la musica americana y les salió excelente. 8 canciones (ninguna realmente corta) que no tienen que ver mucho entre sí salvo la marca caracteristica de los Foo. Cada canción cuenta con un invitado especial (representando a la ciudad donde se grabó a la canción) y las letras cuentan la historia de esa ciudad en el Rock y la propia experiencia de Grohl cuando grababa. Un disco para escuchar y ver en ese magistral documental homonimo que da HBO y lleva 5 capitulos, uno mejor que el otro. No deje de disfrutar el último opus de los Foo, no caiga en lo que dice la siempre tan inutil crítica musical que los destroza desde hace 20 año y no se cansan de equivocarse.

"Talent"

Otro gran lanzamiento fue el del mítico Ace Frehley volviendo a grabar un disco solista en pleno cabaret con sus ex compañeros de KISS. A pesar de su alcoholismo y su vida accidentada, Frehley nunca dejó de ser un eximio compositor y deslumbrante guitarrista y lo deja probado en "Space Invader". Un disco de Hard Rock nostalgico, con riff futuristas y solos tremendos. Melodias espaciales. Todo lo que haría Ace Frehley si hoy siguiera grabando con KISS.

Ace Frehley, Miyagui del Rock

Otra genialidad que hemos recibido en estos días ha sido el esperado "Milking The Stars" de Monster Magnet. Un re-visit al brutal "Last Patrol" del año pasado y Dave Wyndorf ha logrado hacer un disco espectacular con nueva versiones de esos temas y mechando algunas nuevas con versiones en vivo. Dave sigue siendo la persona mas confiable del mundillo del Rock.

El 1

Queen vuelve  a ser noticia porque esta vez Brian May y Roger Taylor nos dieron realmente material inedito de la banda con Freddie Mercury. "Let Me In Your Heart Again" era una canción perdida de las sesiones de "The Work". Típica balada de Queen con solos filosos de Brian May y pasional vocales de Freddie. No es mucho pero es bueno volver a escuchar a la mejor voz del Rock una vez mas.

Brian! Ve a componer y deja de robarle Royalties a mi madre!

La última cabecera del día nos ocupa a AC/DC que ya esta metido de lleno en la promoción de lo que será su nuevo disco "Rock Or Bust" estrenando videos de "Play Ball", streaming del title track y 2 filtraciones de muy buenos temas como "Rock The House" y "Hard Times". Todo marcha bien en lo que será el retorno de los australianos oriundos de Escocia a los primeros planos.

El pelo de Angus Young. Un patrimonio cultural de la humanidad.

Acá, para nuestra sección de varios tenemos a Rated X, aquel supergrupo que suena a todas las bandas de Hard Rock ochentoso que imaginamos y a las versiones ochentosas de Rainbow, Deep Purple y Whitesnake, que sacó un aceptable disco debut con buen Hard Rock clásico del que nos gusta a todos.  
Para la sección de bandas a descubrir, tenemos al conjunto de Rock Crobot que sacó un GRAN disco de Hard Rock en la vena de Slash pero con sonido mas modernoso. 
David Bowie ha lanzado un nuevo single "Tis A Pity She Was A Whore", mas alejado del Jazz y acercandose al Pop bailable y futurista que hizo en los 80's. 
Para cerrar comunicamos que hace horas, Faith No More adelantó el 1er single de su nuevo disco que verá la luz en 2015. "Motherfucker" levanta la posta donde Patton y cia lo habían dejado. Esperamos con ansias el regreso de una de las bandas mas influyentes y creativas del Rock.

Jehova es mi Patton

Y en nuestra sección de grandes canciones tenemos unos verdaderos innovadores. Hoy nos toca hablar de una canción de los Kinks y la elegida es la canción que puso el germen del Rock Duro en el mundo: Hoy vamos a hablar de "You Really Got Me", sus riff, su solo y su estribillo lleno de perversión.


Escrita por Ray Davies en 1964, este tema fu e el 3er single de los Kinks y forma parte de su disco debut homónimo de aquel año. Es una de las canciones mas influyentes de la historia de la música siendo clave para la futura gestación del Hard Rock, el Heavy Metal, el Garage Rock y el Punk Rock. Es la canción mas famosa de los Kinks y fue un hit en ambos lados del Atlantico. La canción se divide en Intro, 1ra Parte, 2da Parte, Solo de Guitarra, 3ra Parte Y Outro.

Intro (0:00 - 0:09)
El mítico Riff de guitarra repleto de suciedad y distorsión hace su entrada hasta la irrupción de Ray Davies para que arranque la...

1ra Parte (0:09 - 0:42)
Ray le canta a una chica y le dice reiteradamente que lo atrapó, que no sabe que hacer ahora y que no puede dormir de noche. Se suman los coros de Dave y Pete Quaife en el pre estribillo y al instante llega el estribillo proto punk que se funde rapidamente en la...

2da Parte (0:42 - 1:15)
Aquí Ray le pide a la chica que no lo deje nunca, que siempre quiere estar a su lado, que lo tiene enganchadisimo y no puede dormir por las noches. Pre estribillo y estribillo que cuklmina en un grito desgarrado para pasar al...

Solo de Guitarra (1:15 - 1:35)
Un gran solo de Guitarra. 20 segundos que generaron un mito gigantesco hasta hoy en día. Quién fue el que ejecuto ese punteo lleno de distorsión y furia? Por años se creyó que Jimmy Page había sido el que lo tocó, incluso Jon Lord confirmó eso diciendo que el tocó el piano en el tema. Page siempre lo desmintió y dijo que no es el el de ese solo. Se creyó que Page tocó la guitarra rítmica en la canción pero tampoco.
Page culminó el tema diciendo que el tocó en temas de los Kinks en sus años de sesionista pero no en "You Really Got Me". Se cree que este mito derivó de viejos bluseros britanicos envidisioso que no podían aceptar que 4 inglesitos que tocaban Pop sacaran semejante sonido de Blues Based.

3ra Parte (1:35 - 2:06)
Ray vuelve a canta la 2da parte con un piano inquietante de fondo para terminar fundiendose en el...

Outro (2:06 - 2:15)
La canción culmina con un final que luego haría escuela en muchos temas de este estilo. Tan influyente como los 2:05 anteriores.

Letra
La letra, básicamente, cuenta como Ray Davies se volvió loco por una chica, casi emparentandose con la esquizofrenia de la música.

Girl, you really got me goin'
you got me so i don't know what i'm doin' now
yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night

Yeah, you really got me now
you got me so i don't know what i'm doin' now
oh yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night

You really got me
you really got me
you really got me

See, don't ever set me free
i always wanna be by your side
girl, you really got me now
you got me so i can't sleep at night

Yeah, you really got me now
you got me so i don't know what i'm doin' now
oh yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night

You really got me
you really got me
you really got me
oh no...

See, don't ever set me free
i always wanna be by your side
girl, you really got me now
you got me so i can't sleep at night

Yeah, you really got me now
you got me so i don't know what i'm doin' now
oh yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night

You really got me
you really got me
you really got me

En Español

Nena, realmente me has pillado,
me has dejado tan colgado, que no se ni donde voy.
Sí, realmente me tienes,
me has dejado tan colgado, que por la noche no puedo dormir.

Sí, realmente me tienes,
me has dejado tan colgado, que no se ya ni lo que hago.
Oh, si, realmente me tienes ahora,
me has dejado tan colgado, que por la noche no puedo dormir.

Realmente me tienes
Realmente me tienes
Realmente me tienes.

Mira, no me dejes nunca
siempre quiero estar a tu lado.
Nena, realmente me has pillado ahora,
me has dejado tan colgado, que por la noche no puedo dormir.

Sí, realmente me tienes,
me has dejado tan colgado, que no se ya ni lo que hago.
Oh, si, realmente me tienes,
me has dejado tan colgado,
que por la noche no puedo dormir.

Realmente me tienes
Realmente me tienes
Realmente me tienes.
¡Oh, no!...

Mira, no me dejes nunca
siempre quiero estar a tu lado.
Nena, realmente me has pillado,
me has dejado tan colgado,
que por la noche no puedo dormir.

Sí, realmente me tienes,
me has dejado tan colgado, que no se ya ni lo que hago.
Oh, si, realmente me tienes ahora,
me has dejado tan colgado,
que por la noche no puedo dormir.

Realmente me tienes
Realmente me tienes
Realmente me tienes.

En Vivo
La banda solía tocar siempre la canción en vivo como su numero de cierre. Actualmente, Ray y Dave también la tocan en sus shows solista. Y por supuesto, Van Hallen supo tocar bastante su versión durante sus años dorados.

Live 1965


Live 1979


Live 1972




Live At The BBC 



Live 2010 Ray Davies Feat Metallica



Live Dave Davies 2013

Van Halen Version



Ficha Técnica
Nombre: You Really Got Me
Duración: 2:15
Genero: Hard Rock, Garage Rock
Productor: Shel Talmy
Discografía: Pye Records
Fechas de Grabación: 1964
Salida Al Mercado: 4/8/1964
Músicos:
Ray Davies - Voz, Guitarra Rítmica
Dave Davies - Guitarra, Coros
Pete Quaife - Bajo, Coros
Bobby Graham - Batería
Arthur Greenslade - Piano
Mick Avory - Percusiones

No hay comentarios.: