lunes, 3 de noviembre de 2014

Pixies

Arrancamos Noviembre en el Blog. Penúuuuultimo mes del año y último mes ever de escuela. Muchas emociones ocurrirán a lo largo de este mes: Graduación, ver a los Arctic Monkeys junto a The Hives y Echo & The Bunnymen este sábado 8 de Noviembre, algún que otro encuentro improvisadamente desafortunados... pero tenemos mucho que hacer aquí en el Blog: La definición del Torneo de Transición 2014, los 4tos y, posiblemente, las semifinales de la Copa Sudamericana, Una canción de los Kinks, Blondie Post Argentinos, Discos de Dr. Feelgood, Status Quo y Foghat y en la sección bandas nos vamos a encargar de 3 bandas claves de la escena under americana. La 1ra de estas bandas es, quizás, la banda mas influyente de los últimos 25 años en Norteamericana: Es tiempo hablar de los míticos Pixies y de su carrera dorada.


La historia arranca en Boston por el año 1983 cuando Joey Santiago y Black Francis se conocieron en la Universidad de Massachussets y rápidamente trabaron amistad por tener gustos en común. Cuando se reencontraron en 1984, empezaron a trabajar en la composición de material original.
En 1986, Francis y Santiago deciden formar una banda y contratar una bajista mujer: La que respondió al aviso fue una joven llamada Kim Deal quién no sabía tocar el bajo pero le gustaba la música que había compuesto Francis y compartía influencias musicales con el duo. Tras fallar en el intento de poner a la hermana de Deal como baterísta, el marido de Deal les presenta a David Lovering a quién conoció tocando en bodas. Con la formación establecida, la banda arrancó a tocar por barcitos de Boston.

Portada de la edición Bostoneana de un disco de Miguel Bosé

La banda es fichada por Fort Apache Records y al año siguiente sacarían lo que sería su debut "Come On Pilgrim", un fascinante EP de 20 minutos que sería toda una declaración de principios.

Caribou


I've Been Tired

Los Pixies se transformaron en un monstruo de 2 caras que mezcla lo mejor de los 2 mundos: Los desgarrados y viscerales riffs y gritos de Black Francis son complementados a la perfección por los dulces coros y las alegres lineas de Bajo de Kim Deal. Los cortantes licks y solos de Joey Santiagos y el implacable ritmo de David Lovering completaban un combo revolucionario en cuestión de nuevo sonido.Como quedó plasmado en el mítico "Surfer Rosa" de 1988. Un disco clave para entender todo lo que pasó en el Rock Americano en los 90s y 00's.

Where Is My Mind?


Vamos


El trabajo de Steve Albini los hizo sacudir el mundo del Under y conseguir algo de atención en época donde el Under todavía no había pasado al mainstream. Con el boom de Faith No More, Janes Addiction y los Red Hot Chili Peppers, Elektra no se quiso perder a la sensación Under y los fichó para grabar su 2do disco de estudio: "Doolitle" se convirtió en la mayor obra del Rock Alternativo y convirtió a los Pixies en la banda maestra del genero. Una obra maestra de pies a cabeza.

Here Comes Your Man


Monkey Gone To Heaven


Al parece tener pelo sin ser extremadamente delgado es muy complicado para los Bostoneanos

La banda se tomó un break tras su suceso con sus 2 primeros discos para calmar tensiones entre Francis y Deal (una relación tan áspera que tuvo su pináculo cuando Francis le tiró una guitarra a Kim en un concierto en Sttutgart) y ahí Kim Deal fundó su banda The BReeders lo cual afecto notablemente su aporte a los Pixies.Era complicado marcar un 3er album como los 2 que habían sacado y como todas las bandas del mundo, el 3er Album siempre recibe algunas críticas a pesar de ser excelente solo por ser "distinto". "Bossanova" es de esa clase de discos que son excelentes pero salen mal parados por suceder a 2 obras maestras. Le pasó a "Presence", le pasó a "Whoe Do We Think We Are", le pasó  a "Goat's Head Soup". Podía pasarle también a los Pixies.

Velouria


All Over The World


La banda se embarcó en un exitoso tour para presentar al disco y de inmediato sacaron su 4to disco "Trompe Le Monde" de 1991 donde el aporte de Kim Deal es practicamente nulo haciendo de este disco casi el debut solsita de Black Francis. El disco es muy bueno, sin embargo. Muestra un retorno a base de la banda tras la busqueda de nuevos sonidos en "Bossanova".

Planet Of Sounds

U-Mass


La banda se embarcó en un tour teloneando a U2 en su Zoo TV Tour 1992 y la cosa se tornó peor entre Deal y Francis llevando a que el cantante desintegre el grupo para Enero de 1993.
Tras su separación, los miembros de la banda se fueron ocupando de sus proyectos durante 11 años (Black Francis se cambió el nombre a Frank Black y sacó varios discos con su banda The Catholics, Kim Deal continuó con The Breeders y obtuvo un hit con "Cannonball", Joey Santiago colaboró con ambas bandas y formó la suya llamada The Ma rtinis y David Lvering se dedico a la magia e hizo las veces de telonero de las banda de sus ex compañeros) y en 2004 decidieron volver a juntarse para alegría de los fanáticos lanzando una nueva canción "Bam Thwork"

Bam Thwork


Be Bald=Be Alt

La banda giró durante 2005 encabezando importantes festivales de Rock Alternativo y continuó girando por el planeta hasta 2008, donde tomaron un descanso para celebrar en 2009 los 20 años de "Doolitle" con una gira mundial que duró casi 3 años. Tras la finalización de dicha gira, la banda anunció que continuaría su camino sin Kim Deal en bajo y voz. Y para acallar la rabia de los fanáticos, anunció que se vendría nuevo material de los Pixies este año.
Así fue que a lo largo de 2013 y 2014, la banda fue adelantando canciones y EP's que terminarían formando lo que sería el 5to y mas reciente disco de la banda: "Indie City". El disco de retorno tras 23 años sin editar material y tras 10 años de reunión con solo música en vivo. Un muy buen disco, mas en la onda de "Bossanova" y "Trompe Le Monde" pero que a pesar de la ausencia de Kim Deal logra llevarse muy bien.

What Goes Boom


Blue Eyed Hexe



Where Is My Kim?


Ficha Técnica

Black Francis - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


Joey Santiago - Guitarra


Kim Deal - Bajo, Voz, Coros


David Lovering - Batería, Percusiones


Discografía
1987 - Come On Pilgrim
1988 - Surfer Rosa
1989 - Doolittle
1990 - Bossanova5
1991 - Trompe Le Monde
2014 - Indie City

En Vivo
1989 - Live In Vienna
1998 - Pixixes At The BBC
2005 - Pixies "Sell Out" Reunion Tour 2004
2006 - "Hey": Live Pixies 2004-2005
2006 - Acoustic: Live In Newport

Recopilatorios
1997 - Death To The Pixies
2001 - Complete B-Sides
2004 - Wave Of Mutilation: Best Of Pixies
2009 - Minotaur

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena descripción de la banda mas influyente de los 90s