miércoles, 26 de noviembre de 2014

The Afghan Whigs

46 año de carrera. 8 formaciones distintas incluyendo a algunas de las personas mas importantes del genero. 19 discos de Estudios, todos de sobrada calidad. Uno de los mejores eventos en vivo del mundo. Un montón de clásicos eternos del Hard Rock/Heavy Metal. 5 instrumentistas de los mejores en lo suyo. Un estadio techado para 10 mil personas totalmente agotado para ver a cincuentones y sesentones tocar las mismas canciones y emocionarse como la primera vez. Todo eso es Deep Purple, la eterna banda británica que influyó a un sin fin de artistas que una vez mas tuve el placer este Martes 18 de Noviembre en el Luna Park y disfrutar de la añejada voz de Ian Gillan, los vibrantes bajos de Roger Glover, el implacable ritmo que lleva Ian Paice desde su batería, la magia incendiaria de Steve Morse en la guitarra y los teclados futuristas de Don Airey. 2 horas del mejor rock en vivo que se puede ver.

♫ I Like That Old Time Rock And Roll, The Kind Of Music That Sooth The Soul ♫

Media hora después de lo estipulado (por que seguía entrando gente al estadio que estaba por reventar), con un Luna Park sofocante de calor, Ian Paice se sienta en su batería y empieza a marcar el rítmo inconfundible de "Highway Star" para que el público delire de todos los sectores del lugar. A ese fenomenal arranque le siguió una sobria seguidilla de "Into The Fire", "Hard Lovin' Man" y "Strange Kind Of Woman" donde se produjo el primer parate para que Gillan introdujera temas de su nuevo disco. Así sonó "Vincent Price" maravillando al estadio con su oscuro sonido. Tras ello, Gillan presentó a Morse y el virtuoso guitarrista hizo emocionar a todos con espectaculares improvisaciones sobre "Contact Lost" y "The Well -Dressed Guitar" que mechó excelentemente con "Uncommon Man" la monstruosa pieza principal de su último disco "Now What?!" dedicada a la memoria de Jon Lord. Ian Paice tomó la escena a continuación con un monstruoso solo de batería dentro de la nota de la jornada: "The Mule", esa psicodelica pieza de "Fireball". Tras tocar la energica "Hell To Pay", Don Airey se erige como protagonista para tocar en una seguidilla "Lazy" (muy celebrada por el público), su solo de teclado y una imperial versión de P"erfect Strangers" que hipotizo a las 10 mil personas presentes. El cierre del set principal fue a toda orquesta con la explosiva "Space Truckin" y la inmortal "Smoke On the Water" que sonó tremenda una vez mas. El final fue a toda orquesta: Emocionante versión de "Hush", celebrado solo de Bajo de Roger Glover y extasis final con "Black Night". 2 horas después de semejante demostración de Rock, la gente se fue retirando mientras coreaba el clásico Riff, deseosa de mas y ya esperando que Buenos Aires tenga pronto una nueva noche purpura.

AGARRENSE DE LAS MANOS

Pero antes de irnos de tema, retomamos nuestro cronograma y les traemos lo que será nuestra última banda del mes: Los Afghan Whigs del incomprendido Greg Dulli se daran una vuelta por aquí.



Formada en 1986 por el cantante y guitarrista oriundo de Cincinatti, Greg Dulli junto al bajista John Curley, el guitarrista Rick McCollum y el baterista Steve Earle. La intención de Dulli er crear una banda que sonara como The Temptations cantando para The Band mientras tocaban material de Neil Young & Crazy Horses o al menos así quisieron plasmarlo en su debut "Big Top Halloween" de 1998.

Here Come Jesus


That's what i called a prom photoshoot

El disco paso prácticamente desapercibido para todos menos para el sello proto Grunge SubPop quién rapidamente los sumo a su dream team alternativo junto a Nirvana, Soundgarden y Mudhoney (Todos con 1 o 2 discos ya en sus haberes pero sin suceso). Los frutos de SubPop empezaron a rendir con su 2do disco "Up In It" un disco bien ambientado en el sonido Grungie, con guitarras distorsionadas,voces energicas y partidas y ese caos sónico que tan bien les salió a esa generación de jovenes.

Retarded


White Thrash Party


La consagración con la prensa musical llegó 2 años después con el impresionante "Congregation" de 1992. Uno de los discos mas importantes y menos valorados de esa época por la gente. Un sonido tremendo, a la altura de los discos de los grandes de esa escena alternativa. Aquí, los Whigs desplegaron su rock poderoso con sus gustos por el Soul, el Funk y el R&B. Un disco para descubrir con cada escucha

Turn On Water


Conjure Me



Congregation le abrió las puertas de las grandes ligas a la banda cuando lo under se volvió mainstream. Y mientras Geffen tenía a Nirvana, A&M a Soundgarden, Epic a Pearl Jam y Screaming Trees, Columbia a Alice In Chains, Reprise a Mudhoney, Atlantic a Stone Temple Pilots, Elektra quizo volver a The Afghan Whigs su caballito de batalla por lo que los contrató y les dio todo para grabar el mejor disco posible. El resultado no defraudó: "Gentlemen" es una de las mayores obras maestras de la década, aclamadisimo por la crítica pero que así y todo no fue un blockbuster musical a pesar de vender bastante bien. La grieta entre las demas bandas y el posterior destino de los de Dulli.

Debonair


What Jail Is Like


Suck My Low Head

Afianzado como una estrella de Rock y ya alejado del sonido Seattle, Greg Dulli empezó a dar rienda suelta a sus delirios sexuales en cada letra, pasando de ser un screamer Grungie a ser un elegante y misogino frontman del Britpop. Este cambio de sonido y de imagen la banda llegó justo para cuando el Grunge se extinguió. Tras la exitosa cobertura de "Gentlemen", los Whigs iniciaron trabajos haciendo soundtracks y hasta la participación de Dulli en el debut de los Foo Fighters siendo el único músico que participó ademas de Dave Grohl. Estas experiencia, llevaron a Dulli a componer acercado a la dstetica neo noir de los Thriller que reinaban por entonces en Hollywood ("Seven", "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs", "Fight Club", "L.A. Confidental entre otras) y sacara un disco pero arrollador como lo fue "Black Love" que mantuvo el nivel de su predecesor pero no generó el mismo impacto que podría haber generado 2 años antes. La banda tuvo su primer cambio de formación reemplazando a Stev Earle con Paul Buchignani para la grabación de este disco.

Crime Scene Part. One


Faded


El disco no vendió como se esperaba y así empezó una batalla entre Dulli y Elektra que terminó con los Whigs yendose del sello y tomandose 1997 de descanso. Tras tocar con su proyecto aprarlelo, The Twilight Singers (Su Dessert Sessions particular), Dulli retomó con los Whigs (Y su nuevo baterista Michael Horrigan) y grabó "1965". Lisa y llanamente, el mejor disco de una banda americana entre la extinción del Grunge y la resurrección del negocio del Rock en 2002. Dulli pulió los errores y las faltas que había en su lanzamiento anterior y llevó su Rock Noir lleno de lujuria violenta a un nivel inalcanzable. Una versión musical del cine de Tarantino y Fincher donde conviven el Hard Rock, lo alternativo y la música negra.

Somethin' Hot


John The Baptist


Greg nos cuenta como logró salirse con la suya en la pelea con Elektra, sabemos que nos está mintiendo pero es un gran story teller.

Los Whigs empezaron a girar como headliners y sumaron mucho siendo teloneros de Aerosmith hasta que teloneando a los de Boston, Greg Dulli sufrió un accidente con algo que le arrojaron desde el público y quedó en coma. 2 meses de recuperación tardó para que retornen a la ruta hasta 2001 donde la banda comunico su disolución no definitiva. 5 años después, Dulli se reunió con Curley y McCollum para grabar dos nuevas canciones "I'm A Slave" y "Magazine" incluídas en su recopilatorio "A Retrospective: 1990-2006"

I'm A Soldier


Magazine


Rick: Greg, nos falta Steve
Greg: No voy a dejar a ningún abstemio sexual en mi banda, no insista

La banda se reunió definitivamente en 2011 y para 2012 empezó a volver a los grandes escenarios incluyendo participaciones en el Lollapalooza y otros grandes festivales. La banda empezó a grabar los que sería su 7mo disco de estudio. Entre esas sesiones, Rick McCollum dejó la banda y Dulli lo reemplazó sumando bastante mas personal a la banda (vientos, teclados, guitarras, coristas) dando como resultados "Do To The Beast" su disco de regreso tras 16 años de silencio y la cosa no podría haber salido mejor. Sin ser una demencia, es un muy buen regreso y le alcanzó para ser uno de los discos del año.

Matamoros


These Sticks


The Extraodinary League Of Sadistic Gentlemen

Ficha Técnica

Greg Dulli - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Piano, Coros


Rick McCollum - Guitarra, Guitarra Acústica


John Curley - Bajo


Steve Earle - Batería, Percusiones



Paul Buchignani - Batería, Percusiones


Michael Horrigan - Batería, Percusiones


Discografía
1988 - Big Top Halloween
1990 - Up In It
1992 - Congregation
1993 - Gentlemen
1996 - Black Love
1998 - 1965
2014 - Do To The Beast

En Vivo
1998 - Live At Howlin' Wolf

Recopilatorios
1998 - Historectomy
2006 - A Retrospective: 1990-2006

No hay comentarios.: