jueves, 18 de diciembre de 2014

The Queen Is Dead

En mi vida musical tengo muchos sentimientos encontrados. Partiendo desde la base que tengo un casi natural reflejo de homofobia al ver a 2 homosexuales expresando su amor siendo que mi banda favorita es Queen, cualquier cosa es poco sorprendente en mis contradicciones. Por qué me aburren la mayoría de lo que hicieron Dylan y Reed si me gusta todo lo que influyeron? Por qué razón me caen tan bien Syd Barrett y David Gilmour si todo lo que hizo Pink Floyd me parece soporifero? Por qué soy fan del discurso de Liam y Noel Gallagher y no del de Kurt Cobain cuando me gusta mas el Grunge que el BritPop pero mas Oasis que Nirvana? Por qué no me gusta Radiohead y me gustan cosas de Muse? Por qué no me cierran nunca Janis Joplin y Amy Winehouse pero Duffy me parece una genia impresionante?

Creo que me auto respondo a mi duda.

Y uno de mis sentimientos encontrados favoritos es el que me pasa con The Smiths. Me gustan sus 4 discos pero me parecen extremadamente sobrevalorados e inflados por la prensa inglesa exagerada con la NME a la cabeza, Morrissey es una de la personas que peor me caen en el mundo y a su vez Johnny Marr me parece un sujeto fascinante, un verdadero genio musical clave en el sonido de la música británica de los últimos 30 años. Para comprobar lo último que dije los invito a ver la posterior reseña a este discazo que tengo el placer de comentar hoy: "The Queen Is Dead" el click definitvo para el nuevo Rock Britanico.

The Queen Is Dead: 
1 - The Queen Is Dead: 
2 - Frankly, Mr. Shankly: 
3 - I Know It's Over: 
4 - Never Had No One Ever: 
5 - Cemetry Gates: 
6 - Bigmouth Strikes Again: 
7 - The Boy With The Thorn In His Side: 
8 - Vicar In A Tutu: 
9 - There's A Light That Never Goes Out: 
10 - Some Girls Are Bigger Than Others: 

Invierno de 1985. The Smiths terminaban sus larguisimos tours por USA y el Reino Unido y se dedicaban a grabar lo que sería su 3er album de estudio. La banda había tenido éxito con sus singles pero sus discos no vendían todo lo que deberían por las constantes e irritantes declaraciones de Morrissey contra cualquier cosa habida y por haber en el mundo. Para este disco, Morrissey cerró un poco (tampoco tanto) su boca y Johnny Marr compuso el mejor puñado de canciones de su carrera para garantizar el éxito y el estrellato de los Smiths que terminaría destruyendo a la banda un año después, casi tanto como la demora de este disco que hizo estallar a Marr en presión y stress.  Todos los temas escritos por Morrissey y Johnny Marr.

1 - The Queen Is Dead: Los coros de "Take Me Back To Old Dear Blighty"  abren el disco y anteceden a este poderoso y energico opener con un explosivo loop de batería de Mike Joyce que da la caotica sensación de rítmo acoplada por el estupendo laburo de Andy  Rourke en el bajo. Y sobre ese caos de ruido, Johnny Marr se las arregla para crear un sonido fenomenal con solo 2 guitarras, un Wah Wah y unos sonidos futuristas salidos de un órgano harmonium. Morrissey despliega toda su lírica con una voz fantasmal que te queda reboloteando por la cabeza un tiempo largo aunque los flashes esta en cada magia que tira Marr desde las 6 cuerdas. Increíble arranque.

Ficha Técnica
Duración: 6:24
Genero: Rock Alternativo
Músicos:
Morrissey: Voz, Coros
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Rítmica, Órgano Harmonium
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


2 - Frankly, Mr. Shankly: Una canción mas calma, mas deudora de los Kinks y del Bowie mas Folkie. Gran labor de Marr creando sonidos y colchones con su guitarra acústica mientras Morrissey cantaba una dulce melodía sobre la jovial base rítmica. Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 2:17
Genero: Rock Alternativo, Pop Barroco
Músicos:
Morrissey: Voz
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


3 - I Know It's Over: Una canción que no es mejor solo porque Jeff Buckley se la adueño con su posterior cover. Morrissey da la mejor interpretación de su carrera y Johnny se encarga de crear una tensión sonora idea con la guitarra acústica, el ritmo que crece como la caída de un alud y sus toques con la guitarra eléctrica. Poderosisima canción

Ficha Técnica
Duración: 5:48
Genero: Balada
Músicos:
Morrissey: Voz
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Acústica
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


4 - Never Have No One Ever: Un tema hipnotico, con un rítmo de vals que te mese en la fantasmagorica voz de Morrisey y Marr armonizando con guitarras y teclados todo. Bonito Tema

Ficha Técnica
Duración: 3:36
Genero: Rock Alternativo, Pop Barroco
Músicos:
Morrissey: Voz
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Acústica, Teclados
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


5 - Cemetry Gates: Este tema suena descaradamente como R.E.M. Ya sabemos de donde sacó muchas cosas Michael Stipe. Memorable bassline de Andy Rourke, hermoso guitarreo acústico de Marr, lindos toques eléctrico y Morrissey canta jovialmente al contrario de lo que estén diciendo sus letras.  Buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 2:39
Genero: Rock Alternativo
Músicos:
Morrissey: Voz
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


6 - Bigmouth Strikes Again: El single de presentación del disco. Explosivo rítmo, una murralla sónica descomunal de Marr que vertiginosamente acompañar a Morrissey, que canta con esa explosión hermética que tenía el sonido post punk. El estribillo es excelente y el trabajo de Mike Joyce en los quoiebres es brillante. Clásico.

Ficha Técnica
Duración: 3:12
Genero: Rock Alternativo
Músicos:
Morrissey: Voz, Coros
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


7 - The Boy With The Thorn In His Side: La primer canción que se grabó del disco. Es bastante parecida a otras canciones del disco pero el trabajo de melodias es superior, mucho mas gancheras y las cuerdas sintetizadas de Johnny Marr le dan un toque genial al tema. Los vagajes vocales de Morrissey pueden llegar a irritar un poco pero ni así se puede arruinar esta gran canción.

Ficha Técnica
Duración: 3:15
Genero: Rock Alternativo
Músicos:
Morrissey: Voz
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Sintetizadores
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


8 - Vicar In A Tutú: Un tema con aires rurales. Una total rareza, algo que esperarias de cualquier banda de los Smiths.Genial la melodias Tarantineana que manejan Morrissey y Marr. Joyita del disco.

Ficha Técnica
Duración: 2:21
Genero: Rock Alternativo
Músicos:
Morrissey: Voz
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Acústica
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


9 - There Is A Light That Never Goes Out: El gran clásico de este disco. Uno de los mayores hits de la música britanica. El guitarreo de Marr armonizado por sus sintetizadores de cuerdas y flauta ante el implacable rítmo de Joyce y Rouke mienta Morrissey canta hipnoticamente encima. Clásico atemporal.

Ficha Técnica
Duración: 4:02
Genero: Rock Alternativo
Músicos:
Morrissey: Voz, Coros
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Sintetizadores
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


10 - Some Girls Are Bigger Than Others: El disco cierra con este tema tremendamente The Cure. El sonido casi que adelanta al futuro éxito de la banda de esa actual señora gorda llamada Robert Smiths. Morrissey con un casi nada logra infectarnos el HIV la melodía simplona de la canción. Estupendo cierre para uno de los discos claves de los 80's en la música inglesa y en el Rock en general.

Ficha Técnica
Duración: 3:1
Genero: Rock Alternativo
Músicos:
Morrissey: Voz
Johnny Marr: Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica
Andy Rourke: Bajo
Mike Joyce: Batería


Ficha Técnica del Disco
Nombre: The Queen Is Dead
Duración: 37:07
Genero: Rock Alternativo, Pop Alternativo, Balada
Productor: Morrissey y Johnny Mar
Discografía: Rough Tride
Fecha de Grabación: Invierno de 1985
Salida al Mercado: 16/6/85
Artistas: The Queen


Creditos

Morrisey - Voz, Coros


Johnny Marr - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Sintetizadores, Órgano Harmonium


Andy Rourke - Bajo


Mike Joyce - Batería, Percusiones























No hay comentarios.: