domingo, 14 de diciembre de 2014

The Wildhearts

A lo largo del Rock hay un montón de bandas "perdidas" siendo tapadas por los movimientos reinantes (Sea Punk, New Wave, Hair Metal, Grunge, BritPop, Psicodelia, Indie Rock, etc). Son el perfecto contraste a los One Hit Wonder de esa época. Mientras bandas menores o no tanto quedaban atrapadas en ese mundo del OHW, otras perecieron en el olvido a pesar de tener un material claramente superior. Ese es el caso de los malogrados The Wildhearts que salieron en Inglaterra cuando el Hard Rock y el Garage no interesaba y llegó a América cuando el Grunge estaba en su punto mas alto. La banda de Ginger nunca pudo consumar en ventas su brillantez compositiva así que trataremos de hacerlo mas famosos repasando su rica discografía hoy, aquí en el Blog.


La historia arranca en 1989 cuando a David "Ginger" Walls lo echan de los Quireboys del grandioso Spike poco antes de la salida de su exitoso disco debut. Ginger decide fundar su propia banda tras haberse caído borracho de una escalera con un JD en la man y haber salido ileso. Tras varios cambios de alineación buscando cantantes y demás músicos,  Ginger decide tomar el comando de la voz ademas de ser guitarrista y se le suman Christopher "CJ" Jaghdar en la guitarra, Danny McCormack al bajo y el baterista de los Dogs D'Amour Bam. Esta primera formación grabó el EP's "Don't Be Happy... Just Worry" en 1992 siendo el debut oficial de la banda.

Splattermania


Something Weird (Going On My Head)


Bam retornó a los banda de Tyla y Ginger tuvo que salir a buscar a un nuevo baterista llamado Andrew "Stidi" Stidolph con el que grabaría lo que sería su bombastico Debut de 1993 "Earth Vs The Wildhearts". Un hermano bastardo del "Appetite For Destruction" de los Guns, el "Dr. Feelgood" de los Crüe y el "Black Album" de Metallica pero con todo el toque britanico para las melodías. Un disco que de haber salido en 1989 hubiera sido Nro 1 en todo el mundo. El mundo es muy injusto en este caso.

Greetings For Shitville


My Baby Is A Headfuck


El disco tuvo un moderado suceso pero jamas pudo asaltar las listas por lo que la banda trató de probar suerte con un single nuevo "Caffeine Bomb" que contaba con un video polémico y memorable que sirvió para que la banda se haga notar en la escena inglesa.

Caffeine Bomb


Ya quisiera Axl Rose tener nuestro talento.

Ginger planeaba continuar el camino de la banda con un disco doble ambicioso pero la discografía se opuso rotundamente a eso. Por eso, ya con Ritch Battersby en la batería reemplazando a Stidi, la banda solamente pudo sacar un compilado para un club de fans llamado "Fishing For Luckies".

Inglorious


Geordie In Wonderland


More Wild Less Hearts

Frustrado por no poder cumplir su idea, Ginger encaró la grabación del 2do disco de los Wildhearts en unas turbulentas sesiones donde el guitarrista CJ terminó despedido de la banda. A pesar de los inconvenientes "P.H.U.Q." de 1995 fue un éxito de ventas en el Reino Unido y un disco aclamado por la crítiica por su muy buen sonido

I Wanna Go Where The People Go


Just In Lust


Había una barata de anteojos de Teddy Roosevelt en nuestro tour por América y tuvimos que aprovechar.

Los Wildhearts huyen del sello East West y para cumplir con el contrato saca una re-edición de "Fishing For Luckies" para bancar la salida del éxitoso single "Sick Of Drug" con el estreno oficial de Jet Streatfield como guitarrista lider de la banda.

Sick Of Drug


Antes muerto que de la Cool Britannia

Tras no poder lograr suceso con hits en Warner, Ginger lleva a sus Wildhearts a un sello independiente para grabar lo que sería su 4to disco. "Endless, Nameless" de 1997 fue un disco recibido bien por la crítica y regular por el público que dividía opiniones entre genialidad y bodrio. Judge by yourself, dears pero en mi no humilde opinión es un muy buen disco de Hard Rock este.

Anthem


Urge


En Noviembre de 1997, Ginger pone a la banda en hiato por unos 4 años a causa de diferencias músicas y problemas con las drogas (En ese tiempo, Ginger grabó el espectacular Supershitty To The Max con Dregen de los Backyard Babies y Nicke Alexxandre de The Hellacopters) y la banda retornó en 2001 con la formación original de Ginger, McCormack, CJ y Stidi estrenando un mini album nuevo en 2002 llamado "Riff After Riff After Motherfucking Riff"

Stormy In The North, Karma In The South


Let's Go


Acá vemos cuando Ginger volvió de su changa siendo barrabrava del Milan durantes los años no tan buenos del Rossonero.

La banda volvería oficialmente en 2003 con su 5to album "The Wildhearts Must Be Destroyed" donde Ginger tomaría el bajo  por Danny McCormack que dejó la banda para entrar a rehabilitación por su durisima adicción a las drogas. Jon Pool lo reemplazaría en vivo.

Top Of The World


Vanilla Radio


Tras girar con The Darkness por Inglaterra, Ginger vuelve a disolver la banda en 2005 para irse a Brides Of Destruction (Con Nikki Sixx y Tracii Guns) y luego formar una carrera solista. Pero ya para 2007, los Wildhearts retornaron con un nuevo disco homonimo y con un nuevo bajistas: Scott Sorry ademas del retorno de Ritch Battersby a la banda.

The Sweetest Song


The New Flesh


Aca vemos a Ginger cuando contrató al cast de Highlander para que sea su banda soporte.

Lo últimos que supimos del estudio de Ginger y sus secuaces fue el brillante "Chutzpah" de 2009. Un disco que juntaba lo mejor de sus 2 discos anteriores y lograba muy buenas críticas y ventas.

Mazel Tov Cocktail


The Only One


Tras su paso en la banda de Michael Monroe, Ginger volvió a reformar a los Wildhearts y estan de girar desde 2012 celebrando su carrera y sin un futuro disco a la vista.

Ficha Técnica

Ginger -Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra, Bajo, Coros


CJ - Guitarra, Voz, Coros


Danny McCormack - Bajo, Voz, Coros


Bam - Batería



Andrew "Stidi" Stidolph - Batería


Ritch Battersby - Batería, Voz


Jet Streatfield - Guitarra, Voz, Coros


Scott Sorry - Bajo, Voz, Coros


Discografía
1992 - Don't Be Happy... Just Worry
1993 - Earth Vs. The Wildhearts
1994 - Fishing For Luckies
1995 - P.H.U.Q
1996 - Fishing For More Luckies
1997 - Endless, Namesless
2002 - Riff After Riff After Motherfucking Riff
2003 - The Wildhearts Must Be Destroyed
2007 - The Wildhearts
2009 - ¡Chutzpah!

En Vivo
1998 - Anarchy Airwaves
1999 - Tokyo Suites Me
2004 - The Wildhearts Strikes Back
2006 - Geordie In Wonderland
2014 - Rock City Vs The Wildhearts

Recopilatorios
1996 - The Best Of The Wildhearts
1998 - Landsmines & Pathomines
1998 - Anthems: The Single Tracks
1998 - Moodswings & Roundabouts
2003 - Riff After Riff
2004 - Coupled With
2008 - The Works

1 comentario:

Alex Palahniuk dijo...

El Earth Vs Wildhearts era un discazo. Qué voz tan molona tenía Ginger.