sábado, 3 de enero de 2015

Supergrass

Arrancamos el 2015, compañeros. 4to año al aire aquí y último mes antes del arranque oficial de la 5ta temporada del Blog que será inaugurada como se ha hecho costumbre con el Miguel Francolini's Bog Awards. La entrega de premios mas candente con los mejores discos, canciones, bandas y artistas del año.
Este 2015 tendremos sucesos como la Copa Libertadores, el Torneo Argentino de fútbol con las campañas de Boca y Temperley, la Copa Argentina y ademas La Copa America de Chile 2015, ademas de lo de siempre: Discos, Bandas, Canciones y candentes mujeres rubias.
Pero en este mes de Enero tendremos cosas como discos de Joy Division, Echo & The Bunnymen e Ian Dury & The Blockheads, una canción de Thin Lizzy, Blondie Post Nacional y en el rubro bandas nos volveremos a dentrar en el Britpop para rescatar a 3 bandas de gigantescos hits, aclamadas por als criticas pero olvidadas con el paso del tiempo y que quedaron marcadas como One Hit Wonder en el imaginario colectivo. Pero esste mes las reivindicaremos y esos One Hit Wonders se convertirán en himnos generacionales de unas bandas terribles. La primera de ellas es Supergrass, la banda mas divertida y explosiva de los 90's. Hoy repasaremos su discografía y su trayectoria para arrancar el año.



La historia de la banda arranca por 1990 cuando Gaz Coombes integraba la banda The Jennifers junto a Andy Davis y los hermanos Nick y Danny Goffey. La banda tuvo un moderado suceso y hasta logró sacar un single en 1992 "Just Got Back Today" para luego terminar disolviendose a fines de ese año.
Coombes y Danny Goffrey trabajaban juntos en un local Harvester de Oxford y ahí conocieron a Mick Quinn, quién era bajista y rápidamente surgió la idea de formar una banda. Para fines 1993 la banda ya estaba debutando como Supergrass con Rob Coombes, hermano de Gaz, en teclados y flauta (!) pero no como miembro oficial.

Hay que sacarse la ladilla para atender a las groupies!

A mitad de 1994, Supergrass debutaba en las grandes ligas con "Caught By The Fuzz", single que atraería la tención del sello Parlaphone.

Caught By The Fuzz


El single fue un  éxito explosivo en repercusión y Parlaphone les firmó para grabar su debut.que cimentaron con la salida de los singles "Mansize Rooster" y "Lenny"

Mansize Rooster


Lenny


Los singles arrasaron los charts y el debut de la banda tuvo una gran expectativa. "I Should Coco" debe ser el debut mas explosivo de una banda inglesa junto al de los Stone Roses desde....Joy Division? por ahí. Un debut lleno de melodias infecciosas, guitarras explosivas y estribillos memorables. Maquiavelicamente diseñado para destruir los charts con un himno de la diversión juvenil como lo es "Alright". Si hasta incluso se anticipó a la idea musical de Jack White for Christ's Sake! Ya no salen discos así

Alright


I'd Like To Know


Un año y medio en cobertura al disco y una gran actuación en Glastonbury convirtió rapidamente a la banda en uno de los iconos del reinante movimiento Britpop. En el pico de su popularidad, la banda sacó el single "Going Out"

Going Out


Para 1997 llegó "In It For The Money" y fue un pelotazo aún mas impresionante en crítica y ventas que su debut. La banda no apostó a la misma formula, fue por mas y sacó otro disco sin ninguna fisura.

Richard III


Sun Hits The Floor


Somos feos pero con belleza interior

Tras presentar el disco, Supergrass retornó con el single "Pumping In Your Stereo" en 1999 para adelantar lo que sería su inminente y esperadisimo 3er disco.

Pumping In Your Stereo


Y para 1999 llegó el homonimo "Supergrass" o "The X Ray Album" como se lo conoce popularmente y la banda lo volvía a hacer ya que fue un suceso de críticas y ventas aunque menores a la excelencia de sus 2 primeros esfuerzos.

Moving


Mary


La banda decidió tomarse un hiato de 3 años y volver recién para 2002 cuando el Rock estaba con el rumbo mas derecho. Con Rob Coombes ya como miembro oficial, la banda lanzó al mercado su 4to disco "Life On Other Planets", que volvió a lograr gran aclamación por la prensa pero que falló en meterse en el Top 3 de los  charts ingleses. La banda se dedicaría 3 años a presentar este trabajo por el mundo.

Seen The Light


Rush Hour Soul


Uno te saca una foto y ya piensan que tenemos un miembro. Que amarillistas

Para celebrar sus 10 años de carrera la banda sacó el compilado "Supergrass Is 10"  con 2 nuevos temas "Bullet" y "Kiss Of Life"

Bullet


Kiss Of Life


Y en 2005 la banda sacó su 4to disco "Road To Ruen", un disco que marcaría un sonido renovado para los Supergrass, mas ambicioso y menos directo pero igual de eficiente en el resultado

Tales Of Endurance (Part 4, 5 & 6)


Fin


Y la banda se volvió a tomar 3 años para la salida de su próximo disco "Diamond Hoo Ha" tras un tour mundial acústico y eléctrico. El disco retomó el viejo sonido de la banda pero no tuvo unas ventas y críticas a la altura del resto de su discografía sin ser malas.

Bad Blood


Whiskey & Green Tea


Podridos del éxito

Los Supergrass giraron mientras trabajaban en los que sería su 7mo album "Release The Drones" que vería a la banda experimentando con el Kraut Rock pero diferencias musicales llevaron a que la banda se separara en 2010 tras un tour de despedida. El Disco sigue al día de hoy sin realizarse a pesar de que estaba casi terminado. Lamentablemente no hay rumores o indicios de que Supergrass vuelvan a juntarse en la brevedad. Esperamos que los hermanos Coombes retornen algún día para divertirnos.

Ficha Técnica

Gaz Coombes - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


Mick Quinn - Bajo, Coros


Danny Goffey - Batería, Coros


Rob Coombes - Piano, Teclados, Organo Hammond, Sintetizadores


Discografía
1995 - I Should Coco
1997 - In It For The Money
1999 - Supergrass
2002 - Life On Others Planets
2005 - Road To Rouen
2008 - Diamond Hoo Ha

En Vivo
2008 - Live In London

Recopilatorios
2000 - B-Sides Trax
2004 - Supergrass Is 10
2009 - Supergrass: The Album Collection

No hay comentarios.: